martes, 26 de octubre de 2010

Dane Reynolds & Tom Curren



(...)
"Jeffrey’s Bay – Día 4. He estado mirando mangas todo el día. Incluso he surfeado una yo mismo. El sol se está poniendo y la última manga del día se ha terminado. Estoy sentado en la zona del campeonato, tomándome una birra y contemplando las olas cuando observo a alguien deslizarse a través de Supertubes en una ola pequeña con un estilo decididamente muy extraño. Con el centro de gravedad muy bajo y los brazos en alto. De pronto parece que el canto de su tabla deja de morder la pared de la ola y empieza a perder su trayectoria linear, para caer hacia la parte inferior de la ola… hasta que su canto vuelve a agarrarse en la ola y se hace un tubo donde debe haber muy poca profundidad. A la salida de este se proyecta desde el bottom hacia el labio de la ola derrapando lateralmente… después de ver a todos los mejores surfistas intentar hacerlo mejor que el que ha cogido la ola anterior - pero surfeando la ola de la misma manera, esto es como un soplo de aire fresco. Esa persona coge dos o tres olas más. En una de ellas le salta la ola a un chaval y se cae. En su última ola realiza dos derrapes extremos muy arriba antes de que la ola se muera. Luego ya es demasiado oscuro para volver a remar hacia el pico
Jeffreys Bay – Día 5. Lanzan la segunda ronda pero a mí no me toca competir. La marea está subiendo. Empiezo a pensar en Tubes, esa sección del reef que hay más abajo con un tubito y una pared corta. Decido que hoy es el día ideal para probar el Tuna (una tabla sin quillas que Tom Wegener me ha hecho llegar a través de amigos comunes). Me pongo el traje y corro hacia la playa que se encuentra al norte de la zona de competición. Algunos competidores me ven y mofándose me gritan “Derek Hynd!”, “Derek Hynd!”. El rojo intenso de la tabla que me parecía tan bonito dentro de la casa ahora deslumbra. Los fotógrafos empiezan a enfocarme. Por un momento me planteo cambiar de opinión y salir corriendo hacia casa… pero al final decido saltar al agua desde las rocas lo más rápido posible. Miro a la orilla y veo a varios cámaras que empiezan a plantar sus trípodes hacia mi dirección. La situación es muy embarazosa. Cojo varias olas. Normalmente cuando me pongo de pie y piso con el pie de atrás la tabla responde para salir disparada hacia delante. Pero esta tabla no reacciona así. Poco a poco los fotógrafos empiezan a guardar sus cámaras y a largarse. Miro hacia la casa de Derek Hynd. Quizá este mirando. Quizá esté apoyando en uno de los ojos de buey, con una taza de té en la mano… o no, un whiskey. Contemplándome a través de un periscopio. Como un viejo pirata. Quizá fumando un puro. De pronto me doy cuenta que estoy intentando demostrarle algo, que tengo lo que hace falta. Me agacho, levanto los brazos, dibujo líneas altas, derrapes, tubos. Si Derek me está mirando seguro que sonreiría.
Salgo del agua y voy corriendo por la playa. Jordy Smith está unos metros delante mío y acaba de ganar su manga y la gente está encantada. Cuando paso delante de la gente las felicitaciones se convierten en mofas y me acuerdo que debajo el brazo tengo una Tuna de color rojo brillante y sin quillas. Por alguna razón de pronto la situación no es tan embarazosa como antes. DANE"
Este texto con el que he empezado la entrada, es un extracto reciente -23 Octubre- de Dane Reynolds en su blog (a pesar de que los eventos ocurrieron a finales de Julio, durante el CT de Jeffreys Bay). Hay varios aspectos que me han parecido curiosos:
1.- Que Dane Reynolds opine que todos los surfistas de alto nivel surfean de forma idéntica. Esto es curioso teniendo en cuenta que Dane es muy joven y no vivió la época en la que eso no era así. En las décadas de los 70 y 80 el estilo de los surfistas era menos uniforme e incluso las tablas que llevaban podían diferir mucho en una misma manga. Desgraciadamente son muchos que opinan que la uniformidad le ha restado color y personalidad al surf profesional.
2.- La mente tan cerrada que tienen algunos pros del CT, para los cuales que Dane –uno de los suyos- quiera darse un baño libre con una tabla sin quillas es motivo de burla.
3.- A mediados de los 80 un joven californiano apareció en la escena del surf profesional con un puñado de Al Merricks/Channel Islands bajo el brazo y marcó una época (y de paso popularizó esa marca de tablas). Su estilo era limpio, fluido, fruto de las olas de su Santa Barbara; y muy pronto el mundo descubrió que sus intereses iban más allá de pasar unas mangas y ganar campeonatos del mundo. Acabó ganando tres campeonatos del mundo profesionales  (1985, 1986 y 1990) y mucha gente coincide que si no ganó más fue por que no se dedicó a ello con todo su empeño. De hecho en 1987 y 1988 apenas compitió, y se tomo un año sabático en 1989. Volvió a la competición en 1990 (con 26 años), ganando su tercer título después de empezar cada campeonato desde los trials (algo que ningún otro surfista ha logrado desde entonces). Ya nunca volvió a competir en serio dedicándose a surfear en olas por todo el mundo para los videos de The Search. Músico en sus horas libres, grabó su primer álbum en 1993 y se fue de gira con su grupo Skipping Urchins. Una de las grandes aportaciones que ha hecho al surf es rescatar del olvido conceptos de tablas olvidados (fue –en gran parte- el culpable del renacimiento del fish después de aparecer surfeando uno en Bawa gigante y en Jeffreys Bay pequeño en The Search y Litmus respectivamente). En una de sus últimas pruebas como competidor en Hossegor, derrotó a Matt Hoy surfeando un viejo paipo que había comprado meses antes en una tienda de Nueva York. El nombre de este surfista californiano -por si alguno no lo ha adivinado ya - es Tom Curren y la anécdota que Dane Reynolds relata en su blog hace que me pregunte si no estamos delante de un caso similar. El tiempo dirá.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si será un caso similar porque Curren es mucho Curren pero sin duda Dane es un soplo de aire freco para el surf profesional. No sólo surfea increíble (JBay 2009!) sino que su surf, su actitud, la manera de hablar, las diferentes tablas con las que surfea.. denotan que no es otro pro fabricado con molde para el WCT.

Apertas
funkymonk

SURFridor dijo...

A ver si es verdad y estamos ante un nuevo Curren.

De momento parece que lo está haciendo bien y que (según dicen) le están dando libertad para poder hacerlo.

Un poco de frescura vendrá bien a este circo pero, por favor, sin marketing detrás.

Anónimo dijo...

me quedo con occy, y por lo visto los jueces tambien

Anónimo dijo...

muy buen post niegá, de lo más interesante

Guiller-Tri dijo...

Oye, Niega.. La tuna sin quillas roja que le hace llegar Wegener... ¿no será la alaia de fibra que fabrica GSI?

Anónimo dijo...

Ah! Nostalgia, Melancolia.
El surf, la música....
Nunca será como antes.
Hay falta de originalidad y sensibilidad.
Toca la era del cotilleo y de las influencias negativas.
La gente no solo surfea, compite, en su vida lo hace todo igual.
Me gustaron los 70s, pero no la moda 70s en el siglo XXI.