jueves, 7 de octubre de 2010

Eternal Grommet































Fotos sacadas de AQUí.

Cuando supe que Derek Hynd iba a estar en Anglet en Julio para presidir el Jurado del festival de cine de surf de esa localidad, contacté con él a través de un amigo para entrevistarle. Su agenda era muy apretada pues llegaba a Francia –proveniente de Jeffreys Bay- pocas horas antes del inicio del festival, y los días que duraba este evento los tenía totalmente llenos de actos. Así pues quedamos en vernos el día siguiente a la finalización del festival. Un día antes de que eso ocurriera me mandó un correo para excusarse y cancelar la cita: había visto que el parte en Jeffrey’s Bay iba a ser bueno y había adelantado su billete de vuelta. Textualmente: “the best wave always wins”.

Así que me quedé sin conocerle personalmente. Curiosamente en el último número de Kurungabaa, uno de los editores (Clifton Evers) le hace una entrevista más que interesante de la cual he sacado estas gemas:

“A principios de los 70 me gustaba surfear con single fins, antes de que aparecieran los twin fins. En Jeffreys Bay eran fantásticos pues la línea que traza un single fin es muy diferente a la que traza un twin fin o un thruster. Me encantaba experimentar, y eso es algo que no abandoné cuando aparecieron el twin fin o el thruster. Después de que saliese Litmus, los americanos etiquetaron ese proceso de experimentación “retro”; y lo convirtieron en una moda que no han soltado hasta que han conseguido exprimir el último céntimo a la gente.”

“Hablemos del fish. De forma muy rápida en el tiempo, ha pasado a convertirse  en un diseño que se parece muy poco a su origen, el clásico fish de los Sunset Cliffs de San Diego: un fish muy recto con dos quillas de madera. La gente ha empezado a modificar el diseño y se ha convertido en algo más parecido a un thruster de 1982 pero con dos quillas. Hay muy pocas diferencias entre lo que la gente llama “fish” hoy en día y lo que Simon Anderson ideó en 1982. Y debo añadir que he visto muy poca gente - fuera de Sunset Cliffs - que sepan qué hacer con un fish auténtico en el agua.”

Para los que no lo sepan, el australiano Derek Hynd lo ha hecho casi todo durante sus 53 años de vida: fue surfista profesional y estaba dentro del Top 10 de su época (perdió su ojo al golpearse con su propia tabla durante una manga en un campeonato en Durban y, en lugar de retirarse, volvió al pico con el glóbulo ocular colgándole a la altura de la mejilla). Luego se convirtió en team manager durante muchos años para Rip Curl (época Tom Curren, Jamie Brisick, Damien Hardman, Nick Wood, etc). También ha sido un visionario marketiniano (fue el que ideó la campaña The Search de Rip Curl en los 90, que tan buenos videos nos dio) y uno de los primeros surfistas de renombre en pasar largas temporadas en Chile. También ha ejercido de periodista para la revista Surfer (sus análisis de cada campeonato y surfista se siguen recordando e imitando); y sigue siendo un gran experto en Jeffreys Bay (donde vivió durante muchos años). 


Ahora lleva cuatro años surfeando tablas sin quillas (que no alaias), como pudimos ver en Musica Surfica y otros cortos más recientes que incluso yo he colgado aquí. Eso le ha valido salir en la portada de la Surfing World unos meses atrás.  Conocéis muchos otros surfistas mayores de 50 tacos que salgan en la portada de una revista de surf? No solamente es uno de los mayores conocedores del surf y de las tablas que haya, si no también una mente independiente que muy a menudo dice las cosas tal como son pues ya no tiene nada que perder. Junto con Wayne Lynch y alguno más, es uno de esos personajes carismáticos del surf que nunca estuvieron de moda y que siempre supieron seguir su propio camino. AQUÍ tenéis otra interesante entrevista que le hicieron recientemente.

Buen fin de semana







12 comentarios:

Angel "unaquilla" dijo...

Que bueno que pena no ppoder asistir que lo disfruteis, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Niegá. sigue dandole a informacion de este rollo, a mi personalmente, es lo que mas me llena. Ahora mismo estoy desayunando con la vanda sonora de Glass Love y alguna cancion de Litmus, casualidad hahaha IGual es demasiado pedir, pero estarias dispuesto a escribir algo sobre Lynch y Hynd en la 3sesenta? Me imagino que por ti perfecto, pero luego habra mil istorias por ahi, lo que interesa al publico y tal, ... dale duro!

Sk dijo...

Un poco off-topic pero al leerlo en tu post me he acordado: ¿sabe alguien qué fué de Nicky Wood? En su día no encontré nada cuando lo busqué. Cómo le pegaba de espaldas...duro y elegante a la vez.

Salu2

Niegà dijo...

Anónimo:
mi intención era entrevistar a Derek Hynd para la 3sesenta. Lo que no quiero hacer es escribir un refrito de cosas que he leído de él en otros sitios. Prefiero esperar a que se presente otra oportunidad. Lo mismo con Wayne Lynch. Y no mal pienses... no hay historias ni complots... :-)
Me alegro que te guste.

Sk:
Nick Wood tiene ya sus 40 y pico años y vive en la Gold Coast. Ha tenido problemas de drogas y alcohol, pero sigue surfeando bien, aunque nos e dedica a nada relacionado con el surf.
Recientemente le dieron un wild card para participar en el WQS 4* de Burleigh Heads a principios de año. Le eliminaron a la primera. Su caso es parecido al de Shane Herring, excepto que este último cayó todavía más bajo por culpa de sus adicciones. Pero cuando entran al agua siguen surfeando muy bien por lo que he leído y visto en algún video.

Niegà

Anónimo dijo...

Me presentaron al hijo de Lynch en la tienda Patagonia de Torquay (si no me equivoqué con el english), parecia majo el chabal, pena que no tenga su email ni nada, si no podria ser buena. Por cierto, muy bueno el reportaje sobre el King millenium de la ultima 3 sesenta, muy inspirador. El anonimo de arriba

Anónimo dijo...

Este es tio es super interesante y surfea increible. Me parece uno de los iconos del buen surfing de todos los tiempos incluido el presente más reciente.
Está genial que a gente más joven, a través de articulos como éste, conozcan a tipos tan singulares como Derek. Pero eso no quita que todo lo underground sea lo mejor o que le des caña al Slater siempre puedas. Hay intermedios, yo siempre pensaré que Hynd y Curren son los maestros del estilo sin importarme una mierda que sean enigmáticos y diferentes. El calvo ha marcado una época le pese a quien le pese.

Niegà dijo...

Estoy de acuerdo contigo. pero creo que el tema de que no me gusta Slater ha ido ya demasiado lejos. No le quito méritos. Es el mejor y un deportista fenomenal, bla, bla, bla... pero no me gusta.

De la misma forma que no me gusta el R. Madrid, la cerveza en lata, la selección griega de waterpolo, surfear en Hendaya o las albóndigas (será por que son calvas como Slater?!?).

Hablamos de otra cosa? :-D

Niegà

Anónimo dijo...

Como se nota que es tu blog esto no me gusta, este que se retire, esta playa es un a mierda jaja y luego sueltas la de paso de responderte..... me pareces bastante infantil y subidito .

PD: Paso de comprarme la 3sesenta si te tienen a ti nómina.

Niegà dijo...

Tranquilo que no me tienen en nómina. Y lo que no entiendo es que haces perdiendo el tiempo aquí si no te gusta?!?

Ni que te obligasen a visitar este blog!!

O acaso eres masoca?? Será que no hay blogs de surf por ahí fuera...

Ala, vete a surfear y no pierdas el tiempo leyendo este blog!

Niegà

flying dijo...

niega, hace mucho que no nos vemos, pero sigo el camino.
te agradesco este post, mr hynd siendo uno de mis mentores en el arte de deslizar.
take care mate.
flo

Niegà dijo...

Gracias flo. Visito tu blog de vez en cuando. No sabes qué envidia me das!!

Bon voyage!

Niegà

Sk dijo...

Gracias por el update de Wood Niegá. A ver si encuentro un video de Nicky surfeando.

Salu2