jueves, 16 de octubre de 2008

bahasa indonesia: "s" (en directo desde Bali)

“S” como en "selatan" (Sur). Ejemplo: “Pantai selatan” (la playa del Sur o el South Shore).

El papel de Bali dentro del surf ha ido evolucionando y ahora mismo ofrece muchas caras diferentes. Pasó de ser un destino exótico, místico y salvaje (años 70), a convertirse en un destino de surf, sex & fiesta (años 80). Luego, en la década de lo 90, se transformó en un oasis de civilizacion y juerga entre dos estancias a otras islas más impolutas del archipiélago. Y hoy en día, además de todo lo anterior, Bali ocupa una parte muy importante dentro de ese circo del surf profesional, semiprofesional, su entorno y de sus medios de comunicación. A este efecto leía el otro día que ahora mismo hay dos peregrinaciones anuales a las que nadie (que forme parte del circo o que aspire a hacerlo) puede faltar: el North Shore de Oahu durante los meses de invierno (Noviembre - Enero) y la costa Sur de Bali durante la temporada seca (Mayo-Septiembre). North Shore y Pantai Selatan (South Shore).



Vista de Padang Padang desde la playa del mismo nombre. Esta playa presenta dos singularidades casi siempre presentes: los pescadores con el sombrero tipico balinés y las garotas brasileñaas que toman el sol en tanga.
La salud de Bali –después de los atentados terroristas- es excelente; incluso los perros callejeros parecen estar mucho más sanos que años atrás (y los que hayáis estado en Bali hace 10 años sabéis a qué me refiero). El turismo australiano es el único que quizá todavía no se ha recuperado después de las bombas de Kuta y Jimbaran, pero el aumento del turismo europeo, asiático y ruso ha sido espectacular. Nuevos complejos turísticos de todo tipo se promueven sin parar y sigue siendo tan facil (y tan barato) como siempre pegarse una buena farra a base de alcochol... y sexo también, ya sea de pago (y eso incluye el dinero para su taxi de vuelta) o gratis; con chicas o con Kuta Cowboys. Lo de las drogas sigue siendo tan peligroso como siempre y si no leed la historia que describe Gory en una de las últimas Cutback.


Keramas, la nueva reina de la isla.
Si a todo ello le sumamos que:

(1) En un radio de pocos kilómetros se encuentran varias olas de calidad mundial: las de “toda la vida” y las “nuevas” que han aparecido gracias a la carretera de la costa Este.
(2) Que durante varios meses seguidos apenas hay cuatro nubes en el cielo y los entornos de algunas olas ofrecen mucho juego.
(3) Que la luz del atardecer sigue siendo igual de mágica que en lo años 70, y sin necesidad de tomar sustancia psicotrópica alguna.
(4) Y que todo cuesta una fracción de lo que costaría en Europa, Australia o los USA, es normal que la lista de personajes del mundillo del surf profesional que se instalan en Bali – muchos de ellos en Canggu, sus villas son facilmente identificables por las antenas parabólicas que asoman por encima de los muros- de forma más o menos permanente vaya aumetando: cineastas como Taylor Steele, fotógrafos como Jason Childs o Dustin Humphrey, ex surfistas profesionales como Jake Patterson, free surfers como Rob Machado, Benji Weatherly, Kalani Robb, Mikala Jones o los hermanos Turner (de Second Thoughts).

Para los que vienen para estancias más cortas y no tienen suficiente caché para alojarse en la villa de su esponsor, el hotel de moda es el Un’s Hotel que, junto con el bar-restaurante The Balcony (ambos en Kuta-Legian) concentran todos los eventos sociales del circo: el pre-estreno las últimas películas de surf o lo conciertos de Timmy Curran o Rob Machado cuando están por aquí. Y por si esto fuera poco Taj Barrow busca casa para comprar en la isla, los Bra Boys acuden en masa cada vez que PadangPadang o Keramas van a romper grande y los mejores locales (todos patrocinados) se aseguran que –gracias a su habilidad- las mejores olas sean para ellos y sus amigos invitados. Pero no solamente los pros hacen de Bali su segundo hogar; me comentaba Gory (fotógrafo gaditano afincado en Bali desde hace muchos años) que varias veces al año se encuentra por aquí a pesos pesados de la industria surf europea que vienen a descansar y a pillar unas olas lejos del frío de la vieja Europa.

Pero a pesar de que el circo ya se ha instalado en Bali y de que es más fácil encontrar un surfista en Bali que un hicha del R. Madrid en el Bernabéu... cada día desembarcan en el aeropuerto de Despasar decenas de chavales como Edu, un surfista brasileño de 11 años que se estrenó el otro día en Kuta Reef acompañado de su padre, y que miraba con ojos como platos los colores y texturas del arrecife desfilar bajo sus pies. Y todos los Edus que aterrizan aquí por primera vez, sean de donde sean y tengan la edad y experiencia que tengan, afrontan ese primer baño en Bali con la misma mezcla de emoción, esperanza y angustia que tenían Steve Cooney y Rusty Miller cuando por primera vez bajaron a la cueva de Uluwatu y remaron hacia lo que resultó ser un gran descubrimiento para el surf mundial. Seguramente la magia de Bali resida en esa primera vez que muchos intentamos revivir cada vez que podemos volver, haya circo y payasos o no.






Primeras sesiones en Uluwatu a cargo de Rusty Miller y Steve Cooney.

3 comentarios:

KingMatt dijo...

Ves como estar lesionado es productivo. Excelente Report.

El Edu ese, seguro que es buen chaval, con el nombre ya gana mucho, JAJAJA.

Besos a Teresa y cuidate ese golpe.

Un Abrazo.

Ana Foix Sallo dijo...

Hola Felip! acabo de parlar amb el Pau i m'ha passat records de part teva. Moltes gracies! ara ja et tinc fitxat i et seguire els moviments. Felicitats! entenc que t'has casat... a veure si algun dia vens amb la dona de visita per aqui Australia! Fins quan estas a Bali? si tens temps ves a Nusa Lembongan... a la dona li encantara (recomano estar amb l'Agus i Agung al Shipbreak) bona gent! Estem en contacte! Ana

RedFish dijo...

Ei Felip! Quina enveja em feu! Dedica'm una d'aquestes dretes solitàries, ok?
(cambio de idioma...)

Aprovecho para invitarte a visitar mi nuevo blog (a tí y a todo el mundo, claro):
http://lineasdesdeelcharco.blogspot.com/

Hace un tiempo que me ha dado por la escritura y he decidido plasmar mis empanadas mentales acerca del surrealismo del hecho surfístico mediterráneo. Algo que me ha carcomido el seso desde hace años y que sigue sorprendiéndome.

Una abrazo y buen surf!

Sergi Galanó, Redfish