viernes, 24 de octubre de 2008

¿Periodismo?

Sabes que estás en Euskadi cuando… la única cosa de comer que encuentras en todo el día es un bocata de una carne rara curada con mayonesa amarilla crujiente.

Sabes que estás en Euskadi cuando… el desayuno consiste en cigarrillos y café.

Sabes que estás en Euskadi cuando… la gente no piensa en cenar hasta bien pasadas las 9 de la noche.

Destaco estas tres “joyas” que la web de la revista americana Surfer nos deja sobre la crónica del pasado WCT de Mundaka, firmadas por un tal Jake Howard. Parece ser que el pobre Jake pasó hambre durante el Mundaka Pro y no quedó muy impresionado con la gastronomía vasca, curiosamente famosa en el mundo entero desde hace decenios. Quizá la ASP debería mandarles una Lonely Planet o Guía Trotamundos a los periodistas guiris para que se informen un poco antes de salir del MacDonald's.


Si escribes "gastronomía vasca" en Google, lo primero que te sale es esta foto de un marmitako de bonito.

Por otro lado Lewis Samuels, el creador de los polémicos -y totalmente partidistas- Power Rankings tampoco es que haya demostrado tener una mentalidad mucho más abierta a la hora de narrar este mismo evento para Surfline desde Mundaka. Sin ir más lejos en la última edición de su power ranking -después de las dos etapas europeas-, dice esto:


En la Transworld Surf de Octubre, Zach Plopper (ex surfista del WQS y Master en desarrollo urbano… aunque muy amigo de los tópicos y del periodismo fácil como veremos a continuación) en un pequeño artículo sobre el surf en el Norte de España nos deja estas pequeñas notas… desde luego más propias de una película de Buñuel que de lo que veo a mi alrededor:

“Razones para visitar esta costa: Porque te encantan los tubos, no te importa surfear en neopreno, crees que los castillos son guays, (…).”
Creo que el autor confunde la iglesia de Mundaka y la cárcel del Dueso con la ruta de los castillos del Loira.

Uno de los únicos castillos que se ven desde el pico es este Surfcastle de Baleal, en Portugal, no en el Norte de España.

“Las mujeres españolas son exquisitamente bellas, pero España es un país católico y de costumbres mucho más tradicionales que a lo que la mayoría de norteamericanos estamos acostumbrados.”
Las mujeres españolas son bellas. Sí. España es un país oficialmente laico cuya religión mayoritaria es la católica. Sí. Pero en España las mujeres hace tiempo que deciden qué hacer con su cuerpo y su líbido sin interferencias religiosas… excepto en Torreciudad. Zach, si no triunfaste cuando estabas por aquí no culpes la educación católica, que esa excusa hace 20 años que ya no es válida. Habértelo currado (más).

“Los españoles son muy complacientes, pero mantén tus manos alejadas de la hermana pequeña del dueño de la casa donde te estés alojando en el país vasco.”
Y dale… Si no le gustas de quien debes alejarte antes de hacerte pesado es de la hermana pequeña en cuestión, que ella solita se basta. ¿O es que perseguías a menores de edad?

Mis respuestas son tan banales y tópicas como los comentarios que las han provocado. Lo sé. Pero a pesar de que soy consciente que no se le puede exigir la misma rigurosidad a una revista/web de surf que a una revista científica, me desagrada ver como presuntos periodistas (y los editores que les publican) prefieren dejarse llevar por el topicazo –a sabiendas que hoy en día representa más la excepción que la norma- antes que narrar la realidad. Una realidad, por otro lado, que en estos casos puede ser igual de entretenida y exótica para el lector que el tópico casposo de cuando Bienvenido Mr. Marshall.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante patético todo lo que dicen. Bien cierto es el refrán "de lo que ves, creete la mitad. De lo que no ves, no te creas nada" Esto es lo que debería aplicarse la peña que consume esas revistas por su propio bien.

Miquel.

Per cert Tiet; tinc algunes preguntes a fer-te. T'envio mail.

Surf 30 dijo...

A mi me parece que es un perfecto reflejo de la mentalidad de una parte de surfistas anglosajones que viaja por el mundo creyendose los tios guays del mundo.

A Lewis Samuels nunca le leo, me produce mucho asco, pero por el contrario me reí mucho con la descripción de Jake Howard sobre los desayuntos. Algo de razón lleva.

Anónimo dijo...

Aunque reconozco que al principio no entendía mucho el rollo de Lewis Samuels, la verdad que me parece interesante lo que escribe, si bien es cierto que en algunos comentarios se excede bastante. Por lo menos pone un poco de crítica a todo el circo mediático del surfing. Si quitamos a él es dificil leer en cualquier web de surf profesional alguna crítica seria a los pros.
Por cierto ¿Qué fue de Paul Sargent? El era otro del que, aunque con menos acidez, también solía ser algo crítico.

saluds

swell

Anónimo dijo...

hace poco he estado en EEUU y viendo el comportamiento de los yankies, no me extrañan muchas cosas...

Anónimo dijo...

No va con el post, pero no sé a dónde escribiros...

Niega & Surf 30, ¿os habéis enterado de las movidas de ayer en Mundaka?... Hubo hasa cuatro peleas, que no tenían nada ver que entre ellas... Y hubo hasta sangre en el pico. Va en serio. ¿Sabéis algo? ¿Tenéis más info?

Gracias.

Niegà dijo...

Anónimo, no sé nada de Mundaka ayer. Nunca voy a Mundaka. Ya me contará alguien pero supongo que cuando todo el mundo se junta en un pico es normal que haya tensiones.

Swell, para saber qué pasó con Sarge leete esto: http://www.stabmag.com/features/sarge.php?searched=sarge&highlight=ajaxSearch_highlight+ajaxSearch_highlight1

A Lewis Samuels le pagan para que escriba cosas provocando a la peña. Me parece muy legítimo, pero es excesivamente partidista para poder ejercer de "juez", que es lo que realmente hace.

Miquel, casi todo lo que he colgado no sale en el papel, si no en internet.

Saludos,

Niegà

Anónimo dijo...

Papeo, sexo y zerocultura... en realidad se estan retratando ellos mismos.

Buen post, Niega

Anónimo dijo...

holly shit niegá,

menuda historia la de sarge. Sencillamente increible.

Por cierto super bien contada, ¡¡menudo nivel de periodismo!!

slds

swell

Iñaki dijo...

Lewis Samuels...vaya pájaro.
En su último ranking del CT, coloca a CJ Hobgood el último!!alguien saber por qué??También se mete con Damian....
Este tío va de que es el mejor amigo de todos los pros, se cachondea de ellos y parece que quiere dar la impresión de la confianza que tiene con ellos, no se si será verdad.
Traduzco lo de CJ:
"Solía pensar que Jihad Khodr sin duda se merecía el puesto 45 del ranking. Pero durante la ronda europea, CJ me ha hecho cambiar de opinión. No dejéis que la afortunada victoria de CJ en Mundaka os confunda, he clasificado a CJ donde debería estar. Algunos surfistas reaccionan bien a las criticas, otros no. Tú, CJ, sabes muy bien por qué te he clasificado aquí, y es lo único que importa. "

Niegà dijo...

Iñaki, no me extrañaría que fuese alguna tontería y que el propio CJ estuviera de acuerdo con la jugada...

Swell, estoy contigo; la Stab se ha lucido con el artículo sobre Sarge. Por cierto, para más inri el periodista víctima de la agresión sexual es el actual editor de la revista australiana Surfing World.

Niegà

Anónimo dijo...

Patetico!

Estos yankisssssss.....

Un saludo y buen post!

BaTuSaO

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

Bueno me animo a escribir en tu blog por primera vez ya que me gusta lo que dices,el zach ese anduvo por aqui en el pantin classic y era un menbrillto ,lo pusimos de speaker en la expresion y cantaba el asereje con eso te digo todo,de los comentarios del tal lewis samuel ,con decir que cj es el 45 para el en el top esta todo dicho,es un cizañas se mete con todo pichi y segun me han comentado no tiene ni idea de surf.un saludo y seguir rebanandote la cabeza en tu blog

Anónimo dijo...

Me surge una pregunta….¿Acaso cualquier periodista europeo haría una descripción de un trip por los estates sin caer en simplonerías ni descalificaciones? No sé yo, con lo que nos gusta a los españoles (y no digo ya a los franceses) arrearles a los estadounidenses … Seguramente la cosa no mejoraría, no nos engañemos.

Slds

swell

Anónimo dijo...

muy deacuerdo , con el ultimo comentario.

En realacion con lo que escribe este buen hombre sobre costumbres y tradiciones , ( sobre españa y francia)... no se escandalicen tanto ...no dice ni la mitad de barbaridades que suele decir un español sobre estados unidos y los estadounidenses. pero bueno el mundo del surf es patrio y poco autocritico.

saludos

Anónimo dijo...

mmmm... me parece interesante el post y los comentarios... pero me quedo con el de Swell... creo intuir que si algún día viajo a los USA y tengo que escribir un report, me costaría no caer en el tópico y les daría a saco... aunque no me importaría un bledo, porque yo no soy periodista.

Buen post, Niegà