sábado, 24 de marzo de 2007

Nuevos exploradores

Hoy en día, y sin salir de casa, sabemos como estarán las olas en las Mentawais (o Maldivas, o Fiji, o …) pasado mañana, cuando lleguemos a nuestro destino, en el surf camp que hemos reservado con antelación. Perfecto. Pero hoy en día todavía quedan aventureros, exploradores, que con la conveniencia de algunas revistas de surf, intentan emular lo que iniciaron en su día Craig Peterson & Kevin Naughton, con la complicidad de la americana Surfer a principios de los 70.

No voy a escribir ningún rollo sobre ese par de aventureros que, en mi lista particular de “héroes del surf”, ocupan algunas de las primeras plazas junto con Wayne Lynch, Andrew Kidman, Tom Curren y alguno más. Si alguien desea conocer más sobre lo que hicieron, que se compre el vídeo/documental “The Far shore” de hace apenas un par de temporadas o, mejor aún, se pasee por la web de Tito Rosenberg (www.titorosemberg.com). Tito es un periodista, surfista, aventurero y shaper brasileño que se los encontró por casualidad en el Sáhara y les acompañó durante un tiempo con su Land Rover (en su web, en el apartado –Reportagens- están los dos artículos de la Surfer narrando las peripecias de este trío por el África del Oeste).

Dos de estos aventureros de este nuevo siglo, cuyas aventuras podemos seguir gracias a un par de revistas (en realidad hay muchos más, pero supongo que prefieren el anonimato) son Liz Clark, con su velero Swell, que está navegando desde San Diego a lo largo de la costa de Centroamérica, y The Van Dieman Report, un velero californiano, con unos cuantos surfistas, que están surcando las aguas de la Polinesia.

Algunas entradas del diario de Liz Clark han visto la luz en The Surfer’s Path, así como también en www.wetsand.com, mientras que The Van Dieman Report narra sus peripecias en la americana Surfer. Obviamente no hay ninguno fotógrafo profesional, ni tampoco ningún pro, con sus iPod y otros iMac, a bordo de estos veleros. Simplemente surfistas anónimos, con ganas de descubrir cosas y a los que no les importa sacrificar tiempo, comodidades y ahorros con tal de descubrir nuevos mundos, nuevas olas y nuevos amigos. ¡¡¡Qué envidia!!!


Portada de la Surfer de Enero del ’73. Foto de Craig Peterson en México.

No hay comentarios: