sábado, 10 de marzo de 2007

¿Nadie se ha preguntado nada?

Han pasado ya unas semanitas y (casi) todo el mundo ha visto el clip viral de Quiksilver en Youtube: “Dynamite surfing”. El de los cartuchos de dinamita lanzados a un río, cuya explosión crea una ola que un surfista coge hasta la orilla. Si no lo habéis visto, teclead “dynamite surfing” en el buscador de www.youtube.com y os aparecerá.

Dejando de lado el mérito del montaje (por que si tenéis dudas, ya os informo yo que es un montaje), lo que no se puede negar es que está muy bien realizado, la idea es buena y la difusión (y por lo tanto éxito) ha sido excelente. Ha sido realizado por la agencia Saatchi & Saatchi de Copenhague (información cortesía de la web www.pixelydixel.com, altamente recomendable, por cierto, si os interesan estos temas). Y aunque no lo parezca, a Quiksilver Europe le debió costar una pasta.



Pero… ¿porqué? ¿Qué mensaje ha querido transmitir Quiksilver con este video? Porque desde luego no ha sido un ejercicio gratuito.

Mi suposición:
Quiksilver Europe ha encargado un estudio de percepción de su marca a una empresa especializada. Han interrogado a varios surfistas, mediante un test de respuesta múltiple, sobre diferentes valores con los que estos asocian la marca: calidad, tradición, innovación, autenticidad, originalidad, rebeldía, etc. Y los resultados quizá les han dicho que había un gran número de practicantes que ya no asociaban la marca con valores como la autenticidad y el surf puro y duro. Al fin y al cabo, estamos hablando de una marca que cotiza en bolsa y, ante las presiones de los accionistas por obtener resultados, ha tenido que salir del surf puro y duro para vender a gente que poco o nada tiene que ver con el surf (si hojeáis revistas de moda europeas, veréis anuncios de Quiksilver). Y esto le quita “autenticidad” (sea lo que sea que ello significa). Y esta conclusión no les ha gustado, por lo que han decidido hacer algo al respecto.

Volved a miraros el vídeo y preguntaros qué valor os transmite.

En mi opinión (y lo hemos comentado largamente con compañeros de trabajo), el mensaje dice que Quiksilver está con la gente capaz de hacer lo que sea para surfear. Que es la marca de los surfistas más auténticos, chalados y adictos. En fórmula matemática, sería algo así como Quiksilver = surf como sea.

Y en lugar de intentar reforzar la marca mediante una campaña de publicidad tradicional (revistas, etc…), han decidido optar por el marketing viral, en un lenguaje universal (en Europa lo mejor es poner pocas palabras, ya que hablamos muchos idiomas diferentes) y mediante un clip que transmite ese mensaje sin que sea demasiado obvio, de forma interesante y entretenida.

Si tengo razón (cosa que seguramente no sabré nunca, pues no tengo el placer de conocer a nadie en el Dpto. de Marketing de Quiksilver), les doy un 10, porque demuestra que saben lo que hacen: preguntan a su público target, estudian y analizan las respuestas, sacan conclusiones y actúan en consecuencia. Y además han sido innovadores y han utilizado una estrategia de marketing viral. Seguramente, los impactos de este clip han sido mucho más numerosos, precisos (dirigidos al target) y captados con más interés que una costosísima campaña de publicidad en todas las revistas europeas.

Si en cambio, no tengo razón y unos chavales hicieron este video, lo enseñaron a Quiksilver y estos les dieron algo de pasta a cambio de poner el logo al final… pues nada. Entonces resulta que yo tengo demasiada imaginación.

¿Qué opinàis vosotros? ¿Qué valor o mensaje os transmite ese clip? Me interesará leeros.

(Por cierto, si alguien se ha leído ya el libro de Quiksilver “The Mountain and the wave”, sobre la historia de la marca, que me diga qué le ha parecido. Me he leído unos cuantos capítulos en la revista Tracks y me ha parecido muy interesante, sobretodo los orígenes –cómo nació el nombre de la marca, cómo fue creada por Rip Curl, etc…-).

6 comentarios:

Marc dijo...

la teva dissertació sobre el tema és molt bona, de totes formes sota el meu criteri, qualsevol campaña de marketing exhaustiu sigui del tipus que sigui en la nostra indústria persegueix el negoci en detriment de l'autenticitat, si una idea és purament autèntica ho és perqué no necessites haver de vendre-li a ningú...

per cert, el llibre és collonut, una bona dosi de cultura per a tots aquells que parlen i opinen sobre quiksilver sense saber-ne res...

Anónimo dijo...

Hola Tiet! En primer lugar, sí debo decir que el video me pareció un "fake", aunque estaba bastante bien montado. Así que le dí el Bº de la duda.
Leyendo tu interpretación, pienso que estás en lo cierto; QS ha querido reposicionarse. Hacer un branding con este video que vuelva a definir su personalidad (lo qué QS quiere ser) su identidad (lo que es) y su imagen (cómo la gente ve a la marca). Está claro que últimamente estas tres cosas no se parecían en nada. La marca estaba siendo victima de la propia vorágine empresarial. Creo que esta apuesta publicitaria no va a cambiar nada; tal vez a corto/medio plazo sí. Pero a la larga no. Una empresa tiene la obligación de crecer (crecer bien por supuesto), pero seamos sensatos: Hay más no-surfers que visten QS que surfers que lo hacen (quizás por la ilusión de serlo, por ese "algo" que tiene el surf o pq para algunos es una moda). Aunque todos los surfers del mundo consumieran QS, esto no sería nada con los no-surfers que lo hacen. De rebote, habrá surfers que no les importará comartir esa imagen y a otros que no y tal vez rehuyan de usar QS (pq muxos son así de elitistas, jejeje). Creo que los surfers sólo somos una pequeña parte del Target group de la marca, y esta campaña es una forma de querer posicionarse como QS = surf (por si os habíais olvidado), de paso "reconciliarse" con el mundo del surf y que los no surfers perciban a la marca como un referente de "eso del surf" y sigan comprando.
Personalmente, compro lo que me va bien y me convence (sea de la marca que sea). Una compra racional, es vencer los inputs y la persuasión de la publi.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido una makarrada y no me identifico nada con lo q trasmite...
A mi al menos me trasmite surf a cq precio aq implique cargarse el ecosistema...Vamos, yo me salgo con la mia y los demas q apechuguen...

Total q si yo era un target han fallado por un par de Km... ;)

Eduardo Panadero dijo...

Coincido en muchas cosas... el spot transmite autenticidad, creatividad, pasión por el surfing y una rebeldía casi "terrorista" (jajaja). Y tal vez sea una forma de reposicionar la marca, ahora que hasta en el Corte Ingles tienen boutique QS. Pero personalmente no me gusta nada este tipo de publicidad dirigida a publico "radical". Me recuerda a aquella campaña que lanzó PEPSI MAX (creo que ya ni existe el producto) con deportes de riesgo o la de ¿POWER?, bebida tipo Gatorade de CocaCola, en la que unos tipos exploraban sus límites (por cierto, en uno de los anuncios uno de los locos de Santa Cruz bajaba Mavericks). Pero bueno, que a mi no me guste no importa en este caso; cuenta la opinión de la mayoría del target.
Por otro lado, el negocio es el negocio, y no le reprocharía a QS que haya querido abrir su mercado a personas que no han visto una ola en su vida. En Las Palmas hay alguna tienda que vende exclusivamente ropa surfera y funcionan muy bien... No tienen ni una pastilla de wax. Y si hay alguna tabla, es de adorno.
Por último, reconocer que el producto es bueno (aquí cada uno tendrá su opinión)y sus campañas también (en su imagen gráfica han contado con la colaboración de David Carson, un guru mundial del diseño gráfico que también colaboró con SURFER). QS es un monstruo, eso no se le escapa a nadie.

Un saludo.
www.elnietodegregnoll.blogspot.com

Niegà dijo...

Marc,

A partir del momento en que estás en una industria, lo que te interesa es vender... o que te compren. Cada uno hace el mkt como quiere (o puede). Unos de forma más ostensible y otros de forma más disimulada, pero no nos equivoquemos, vendas un producto más o menos auténtico, lo que quieres es vender. Según tu, la autenticidad pasa por no vender, no? Simplemente esperar a que te compren?

Marc dijo...

L´únic que dic és que tothom juga a demostrar que és més autèntic que els demés (em refereixo a les marques del sector), així com també molts consumidors finals s'atreveixen a jutjar l'autenticitat de les marques, i al cap i a la fi totes estan per fer negoci i competir entre elles per captar consumidors fidels.

El que jo entenc per autèntic és tot allò que es crea sense voler convertir-ho en negoci, "es crea per amor a l'art", que després s'acabi convertint en un negoci ja és una altra historia.... em fa gràcia quan sents el típic comentari: és que tal marca ya la lleva todo el mundo yo en cambio llevo esta otra que és más autèntica....