martes, 13 de marzo de 2007

La portada de la discordia


La de la revista americana Surfing, de Diciembre del 89 (sí, hace 18 años). Esta foto de un aéreo del entonces muy joven Christian Fletcher desató las iras de todos los pros de aquella época, con Marty Thomas a la cabeza, y recibió un número exagerado de cartas de protesta. Los pros consideraban injusto que una revista puntera como Surfing sacrificase la portada (cuya foto es la más valorada por lo sponsors, y por la que pagan más a sus riders) dándosela a un chaval que era famoso por sus aéreos en las olas de verano de California. Marcó un hito por que significaba el nacimiento de una nueva categoría de surfista pro: el mediático, rebelde y que no proviene del elitista mundo de la competición ni de los tamañeros de Hawaii, y que sin tener ninguna experiencia en competición, cobraba por ello (Miki Dora también fue mediático y rebelde en su época, pero sus sponsors no le pagaban por ello). Ahora nos parece lo más normal del mundo ver en las portadas a gente con muy poca o ninguna experiencia en el circuito de competición (los freesurfers), pero todo empezó con esta portada. La he recuperado de entre mi biblioteca y he me he asombrado del tiempo que ha pasado desde entonces. La ironía es que ese mismo año, Christian Fletcher ganó el Body Glove Pro de Trestles, y se llevó un cheque de 30.000 USD, el más alto en la historia del surf de competición hasta aquella época (exceptuando el del Eddie Aikau Invitational).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora nos parece todo tan normal... Ya lo decía Chambao "En el cambio está la evolución". Aunque una cosa está clara; la familia Fletcher ha sido siempre muy vanguardista. Eso es de agardecer en un deporte que todo el mundo quiere hacer las mismas maniobras que fulano o mengano o llevar la misma tabla que aquél o aquél otro pro. Estos tíos se han inventado trucos nuevos, han complementado su desarrollo con el skate y el snowboard (a parte decir que son grandes bikers). No han parado de probar prototipos de tablas y traje nuevos. Todo ello para darle otra dimensión al surf. ¿Eso no se merece una portada? Un tirón de orejas le hubiera pegado yo a los del WCT de la época que sólo se preocupaban de surfear en sitios supercojonudose e ir de fiesta en fiesta y poner la mano a final de mes, demostrando así su gran amor por el surf.

Niegà dijo...

Miquel, no te confundas: hasta aquél momento la familia Fletcher era conocida por el padre, como tablonero (incluso en Pipe), y la marca de grips de este: Astrodeck. Christian despuntaba en el agua, haciendo aéreos, pero no era ni mucho menos tan conocido ni tan bueno como llegó a serlo después. Y Nathan (que en mi opinión llegó a ser un surfista mucho más completo que Christian) era un mocoso. Y el WCT no existía todavía. Lo que está claro es que en aquella época (1989) los hermanos Fletcher no eran lo que son hoy o fueron unos años despuués, por lo tanto, a los ojos de los pros, la decisión de la revista no era tan justificada. De todas formas, la historia le ha dado la razón a la revista.

Y los pros de aquella época no surfeaban en los sitios de ahora: los campeonatos eran en olas de playa, de sitios turísticos y en la temporada buena de turismo, aunque las olas fueran malísimas en esa época. Eso sí, las farras de los pros de aquella época (especialmente las de los australianos) eran legendarias. No como ahora, que son un pelo aburridos...

Anónimo dijo...

Pero, atrevidamente, la revista detectó ese descaro y ese nuevo estilo que representaría Fletcher. Un medio de comunicación debe reflejar la actualidad y Christian, aún siendo un crío, era una realidad. Diferente por su surf, pero una realidad. Así que fue muy acertada la decisión de la revista.
Sí tienes razón, no recuerdo cuando se constituyó la ASP ni cuando el circuito se empezó a llamar WCT. ¿Cuando la Copa de Europa pasó a ser Champions League? jejeje. Pero no sientas pena por los pros de la época, porque se lo pasaban cómo nadie. Mejor que yo seguro, pues en el 89 tenía 9 años y no había visto una ola ni en pintura.

Anónimo dijo...

Tengo esa revista por casa y ademas coincide con una epoca que estaba subscrito al Surfer y compraba mogollon de revistas. La cuestion iba tambien sobre si los aereos era surf o no. Por ahi andaban Christian Fletcher y Matt Archbold haciendo de las suyas, y a muchos "pros" no les parecia muy bien. Pues vale, el tiempo les dio la razon a esta parejita patrocinada por Lanty, que tiempos!
Recuerdo un comentario de Fletcher que decia, despues de ganar un campeonato, "no he hecho ningun aereo en toda la manga", jajaja

Marc dijo...

loquillo.... que gran que és!! es un orgull que sigui de barcelona!!

ja m'hauria agrdat poder assistir a aquelles festes!

et sona el lloc potser? qualsevol podria dir que és desconegut...

que grans archy, els fletcher y tota la banda de T-street a San Clemente!!

Anónimo dijo...

bueno niegà a mi me contaron un par de historias de cierto pro australiano del año pasado en Francia de meter miedo, no se como serían las farras en aquella epoca, pero ahora hay algún digno sucesor.Muy buena la portada, y el traje. A mi siempre me gusto el estilo de esta gente, pero fuera del agua claro, la historia de la vida de matt archbold es de cuidado.