domingo, 25 de marzo de 2007

Diccionario

Surfer's belly (la barriga del surfista): síndrome que afecta a surfistas con procesos digestivos lentos y que les provoca todo tipo de incomodidades si realizan la práctica del surf poco después de haber ingerido algún alimento. Los síntomas son una incapacidad para remar, la sensación de ser un tronco encima de la tabla cuando en posición supina y rodar hacia los lados, y una hinchazón aparente del estómago. En caso de que un surfista propenso a experimentar esta anomalía deba imperatívamente echarse al agua, se le recomienda la práctica del stand-up surfing.

sábado, 24 de marzo de 2007

Nuevos exploradores

Hoy en día, y sin salir de casa, sabemos como estarán las olas en las Mentawais (o Maldivas, o Fiji, o …) pasado mañana, cuando lleguemos a nuestro destino, en el surf camp que hemos reservado con antelación. Perfecto. Pero hoy en día todavía quedan aventureros, exploradores, que con la conveniencia de algunas revistas de surf, intentan emular lo que iniciaron en su día Craig Peterson & Kevin Naughton, con la complicidad de la americana Surfer a principios de los 70.

No voy a escribir ningún rollo sobre ese par de aventureros que, en mi lista particular de “héroes del surf”, ocupan algunas de las primeras plazas junto con Wayne Lynch, Andrew Kidman, Tom Curren y alguno más. Si alguien desea conocer más sobre lo que hicieron, que se compre el vídeo/documental “The Far shore” de hace apenas un par de temporadas o, mejor aún, se pasee por la web de Tito Rosenberg (www.titorosemberg.com). Tito es un periodista, surfista, aventurero y shaper brasileño que se los encontró por casualidad en el Sáhara y les acompañó durante un tiempo con su Land Rover (en su web, en el apartado –Reportagens- están los dos artículos de la Surfer narrando las peripecias de este trío por el África del Oeste).

Dos de estos aventureros de este nuevo siglo, cuyas aventuras podemos seguir gracias a un par de revistas (en realidad hay muchos más, pero supongo que prefieren el anonimato) son Liz Clark, con su velero Swell, que está navegando desde San Diego a lo largo de la costa de Centroamérica, y The Van Dieman Report, un velero californiano, con unos cuantos surfistas, que están surcando las aguas de la Polinesia.

Algunas entradas del diario de Liz Clark han visto la luz en The Surfer’s Path, así como también en www.wetsand.com, mientras que The Van Dieman Report narra sus peripecias en la americana Surfer. Obviamente no hay ninguno fotógrafo profesional, ni tampoco ningún pro, con sus iPod y otros iMac, a bordo de estos veleros. Simplemente surfistas anónimos, con ganas de descubrir cosas y a los que no les importa sacrificar tiempo, comodidades y ahorros con tal de descubrir nuevos mundos, nuevas olas y nuevos amigos. ¡¡¡Qué envidia!!!


Portada de la Surfer de Enero del ’73. Foto de Craig Peterson en México.

lunes, 19 de marzo de 2007

Frustración



Haces un croquis y te queda más o menos bien. Intentas hacerlo en grande y pintarlo y... no hay manera. Como en tantas cosas en nuestra vida diaria, el resultado final no sale como planeado. A veces pienso que es mejor quedarse en la fase de planear y no intentar ejecutar nunca. Así, en tu mente, siempre sale bien.

viernes, 16 de marzo de 2007

Septiembre 1973

Como os habéis portado bien y, de vez en cuando, escribís algún comentario en mi blog para hacerme saber que me visitáis, me siento magnánimo (el hecho de que hoy sea viernes ayuda) y quiero compartir con vosotros uno de mis tesoros.

Pensad en 1973. Franco mandaba y, por lo tanto, el Real Madrid también ;-); yo tenía 4 añitos, el surf acababa de llegar a las costas Cantábricas, y la revista americana SURFER costaba 1USD. Y en su número de Septiembre, entre otras cosas, publicaba:

La portada – Buzzy Kerbox en V-Land


Un artículo/conversación de 3 páginas sobre las tablas bonzer (de las cuales soy un fanático: tengo 2 y este año seguro que encargo un tercero a Rawson), con los hermanos Campbell, Mike Eaton y Bing.


Un reportaje sobre la ola más completa del North Shore: Sunset Beach, con diagrama y todo. Escrito por Steve Pezman (editor de Surfer por aquél entonces, y actual fundador y editor de The Surfer’s Journal).


La primera entrega de la maravillosa aventura de Naughton y Peterson (mis héroes):


Y unos cuantos anuncios interesantes:






Pues nada. Otro día... más. Tengo unos cuántos números de la Surfer de aquella época (regalos de un buen amigo). Si por casualidad alguien está muy interesado en alguno de estos artículos, que me mande un e-mail (mi dirección está arriba) y se lo scanneo y mando por e-mail.

martes, 13 de marzo de 2007

La portada de la discordia


La de la revista americana Surfing, de Diciembre del 89 (sí, hace 18 años). Esta foto de un aéreo del entonces muy joven Christian Fletcher desató las iras de todos los pros de aquella época, con Marty Thomas a la cabeza, y recibió un número exagerado de cartas de protesta. Los pros consideraban injusto que una revista puntera como Surfing sacrificase la portada (cuya foto es la más valorada por lo sponsors, y por la que pagan más a sus riders) dándosela a un chaval que era famoso por sus aéreos en las olas de verano de California. Marcó un hito por que significaba el nacimiento de una nueva categoría de surfista pro: el mediático, rebelde y que no proviene del elitista mundo de la competición ni de los tamañeros de Hawaii, y que sin tener ninguna experiencia en competición, cobraba por ello (Miki Dora también fue mediático y rebelde en su época, pero sus sponsors no le pagaban por ello). Ahora nos parece lo más normal del mundo ver en las portadas a gente con muy poca o ninguna experiencia en el circuito de competición (los freesurfers), pero todo empezó con esta portada. La he recuperado de entre mi biblioteca y he me he asombrado del tiempo que ha pasado desde entonces. La ironía es que ese mismo año, Christian Fletcher ganó el Body Glove Pro de Trestles, y se llevó un cheque de 30.000 USD, el más alto en la historia del surf de competición hasta aquella época (exceptuando el del Eddie Aikau Invitational).

sábado, 10 de marzo de 2007

¿Nadie se ha preguntado nada?

Han pasado ya unas semanitas y (casi) todo el mundo ha visto el clip viral de Quiksilver en Youtube: “Dynamite surfing”. El de los cartuchos de dinamita lanzados a un río, cuya explosión crea una ola que un surfista coge hasta la orilla. Si no lo habéis visto, teclead “dynamite surfing” en el buscador de www.youtube.com y os aparecerá.

Dejando de lado el mérito del montaje (por que si tenéis dudas, ya os informo yo que es un montaje), lo que no se puede negar es que está muy bien realizado, la idea es buena y la difusión (y por lo tanto éxito) ha sido excelente. Ha sido realizado por la agencia Saatchi & Saatchi de Copenhague (información cortesía de la web www.pixelydixel.com, altamente recomendable, por cierto, si os interesan estos temas). Y aunque no lo parezca, a Quiksilver Europe le debió costar una pasta.



Pero… ¿porqué? ¿Qué mensaje ha querido transmitir Quiksilver con este video? Porque desde luego no ha sido un ejercicio gratuito.

Mi suposición:
Quiksilver Europe ha encargado un estudio de percepción de su marca a una empresa especializada. Han interrogado a varios surfistas, mediante un test de respuesta múltiple, sobre diferentes valores con los que estos asocian la marca: calidad, tradición, innovación, autenticidad, originalidad, rebeldía, etc. Y los resultados quizá les han dicho que había un gran número de practicantes que ya no asociaban la marca con valores como la autenticidad y el surf puro y duro. Al fin y al cabo, estamos hablando de una marca que cotiza en bolsa y, ante las presiones de los accionistas por obtener resultados, ha tenido que salir del surf puro y duro para vender a gente que poco o nada tiene que ver con el surf (si hojeáis revistas de moda europeas, veréis anuncios de Quiksilver). Y esto le quita “autenticidad” (sea lo que sea que ello significa). Y esta conclusión no les ha gustado, por lo que han decidido hacer algo al respecto.

Volved a miraros el vídeo y preguntaros qué valor os transmite.

En mi opinión (y lo hemos comentado largamente con compañeros de trabajo), el mensaje dice que Quiksilver está con la gente capaz de hacer lo que sea para surfear. Que es la marca de los surfistas más auténticos, chalados y adictos. En fórmula matemática, sería algo así como Quiksilver = surf como sea.

Y en lugar de intentar reforzar la marca mediante una campaña de publicidad tradicional (revistas, etc…), han decidido optar por el marketing viral, en un lenguaje universal (en Europa lo mejor es poner pocas palabras, ya que hablamos muchos idiomas diferentes) y mediante un clip que transmite ese mensaje sin que sea demasiado obvio, de forma interesante y entretenida.

Si tengo razón (cosa que seguramente no sabré nunca, pues no tengo el placer de conocer a nadie en el Dpto. de Marketing de Quiksilver), les doy un 10, porque demuestra que saben lo que hacen: preguntan a su público target, estudian y analizan las respuestas, sacan conclusiones y actúan en consecuencia. Y además han sido innovadores y han utilizado una estrategia de marketing viral. Seguramente, los impactos de este clip han sido mucho más numerosos, precisos (dirigidos al target) y captados con más interés que una costosísima campaña de publicidad en todas las revistas europeas.

Si en cambio, no tengo razón y unos chavales hicieron este video, lo enseñaron a Quiksilver y estos les dieron algo de pasta a cambio de poner el logo al final… pues nada. Entonces resulta que yo tengo demasiada imaginación.

¿Qué opinàis vosotros? ¿Qué valor o mensaje os transmite ese clip? Me interesará leeros.

(Por cierto, si alguien se ha leído ya el libro de Quiksilver “The Mountain and the wave”, sobre la historia de la marca, que me diga qué le ha parecido. Me he leído unos cuantos capítulos en la revista Tracks y me ha parecido muy interesante, sobretodo los orígenes –cómo nació el nombre de la marca, cómo fue creada por Rip Curl, etc…-).

miércoles, 7 de marzo de 2007

Sidi Ifni



Si lo que me han contado es cierto, debería significar “Señor Ifni”. Pero eso es lo de menos. Es uno de esos lugares mágicos que tiene Marruecos. Si alguien ha estado alguna vez por el sur de Marruecos (provincia de Agadir) y no ha bajado hasta Sidi Ifni, espero que sea por que las olas eran tan buenas en los picos de la zona de Taghazout que no ha tenido más remedio que quedarse allí.



Los que han estado en Sidi Fini, conocerán el Hotel Suerte Loca, al final de una gran avenida que baja desde la plaza del antiguo edificio de Correos y de la casa del Gobernador. El Hotel es maravilloso, agradable, con unas vistas preciosas y una terraza que te hace soñar. Está justo detrás del “barco” (y los que habéis estado ya sabéis a qué me refiero…).



Las olas enfrente del hotel no son malas. El pico es conocido como “Shitty Ifni”, por la mala calidad del agua, y funciona mejor cuando está pequeño y a marea alta. Pero a Sidi Ifni no va uno por las olas, si no por todo lo demás. Su pasado (español), su historia y, en mi caso, por ese azul añil que se encuentra en las puertas y ventanas de todas las casas blancas y por esos edificios de Art Deco que harían palidecer de envidia a los habitantes de Napier, en NZ.



(“Hotel Suerte Loca” y fragmentos de la misma. Acuarela pintada mientras me recuperaba del que ha sido mi último baño en aguas marroquíes, hace unos 2 años: cuando una quilla de mi tabla me provocó un agujero en mi muslo derecho que requirió 6 puntos de sutura y una semana de muletas, cortesía de Killer Point.)

¡¡Atención!! ¡¡Peligro!! ¡Cabras pueden caer encima de su vehículo!



"Good-bye", says the dying man to the mirror they hold in front of him.
"We won't be seeing each other any more."
Valéry

(Señal de tráfico marroquí que, cada vez que he ido de Tamri a Imessouane -y han sido unas cuantas- pienso que debería existir. La inscripción, en árabe, dice exactamente lo del título de esta entrada ...o eso es lo que le pedí a un amigo marroquí, que fue quién la escribió.)

martes, 6 de marzo de 2007

Yo bloggeo, tu bloggeas, él bloggea...


 La popularización del blog sustituye al foro, y este se convierte básicamente en:
1) un sitio utilizado por los (pocos) que no tienen un blog propio... todavía.
Y/O
2) un espacio para preguntar cosas que no se saben y/o vender material.
Parece que la utilidad del foro como espacio para comentar y discutir temas está desapareciendo.

 ¿Cuánto vamos a tardar en ver los primeros blogs que, copiando lo que las marcas de surf (y no de surf) llevan años haciendo, pondrán “desde 2004” debajo del título? ¿Será la antigüedad un valor que marcará jerarquías dentro del universo blogger? Dentro de 5 años lo hablamos de nuevo.

lunes, 5 de marzo de 2007

De escuderías



Pocas veces, por no decir ninguna, nos paramos a mirar el surf profesional desde el punto de vista de las escuderías. Pero ahora que empieza la temporada del WCT, tuve la tentación de averiguar quién esponsoriza a quién. Así pues, entré en la web de la ASP y fui mirando surfista por surfista del WCT. Me fijé únicamente en los “main sponsors” (ropa/traje) dejando de lado los minoritarios. Y este es el resumen:

La escudería más grande es la de Quiksilver, con 6 surfistas.
Le siguen Billabong y Rip Curl con 5 cada una. Meritorio es tener en cuenta que Billabong colocó a 3 team riders en el Top5 del WCT 2006. Es sin duda alguna, la escudería más fuerte.
Luego está Oakley con 3.
A continuación hay 5 escuderías con 2 surfistas cada una: O’Neill, Volcom, Globe, Insight y Rusty.
12 escuderías tienen a un único team rider en el WCT: O.P., …Lost, Gotcha, Ezekiel, O&E, Onbongo, Red, Cult, Hang Loose, Matix, Reef y Hurley.

Pero lo más chocante es ver a 4 surfistas sin main sponsor. Es decir, a 4 de los mejores surfistas del mundo en competición sin tener un patrocinador de ropa que pague sueldo, billetes de avión, incentivo fotos, etc. Y uno de ellos no es ni más ni menos que Bede Durbridge, ganador del WCT de Trestles el año pasado. Si no hay cambios durante la temporada, estos 4 serán los que recibirán mi apoyo.

Y hablando de escuderías, estas han decidido invertir en el “ladrillo”. Hartas de pagar verdaderas fortunas en concepto de alquiler de las diferentes casas que cogen en el North Shore para sus team riders cada invierno, varias marcas han decidido comprarlas. Lo más curioso es el caso de Richard Woolcott, antiguo responsable de marketing de Quiksilver USA y fundador, actual presidente y CEO de Volcom, que ha comprado la casa que hasta ahora su marca alquilaba frente a Pipeline. Esta casa es el cuartel general de una panda de delincuentes, entronizada por las revistas americanas, y que se hacen llamar el Wolf Pack. Menudos inquilinos. Claro que Volcom los patrocina a todos.