jueves, 19 de enero de 2012

J'bay - el documental

El tema es más que interesante y la ola se lo merece. Si además consiguen que no sea únicamente un ejercicio de mkt de Billabong (que es quien lo produce) y son fieles a la historia y espíritu del lugar, la verdad es que puede ser un pedazo de obra. Es una de esas olas cuya historia es un reflejo de la historia del surf: esa ola fue descubierta por surfistas sudafricanos que viajaban de Durban a Capetown (en aquella época solamente surfeaban la sección de The Point), y poco a poco se fue estableciendo una comuna hippie-surfera en las dunas -como Bruce Gold- que tuvo sus más y sus menos con la población local, compuesta principalmente por rudos granjeros rednecks que no tenían tiempo para tonterías. 


Más tarde se convirtió en refugio de surfistas americanos que se escondían para evitar ser mandados a la guerra del Vietnam. Luego llegó la época de las primeras grandes sesiones, de la mano de Terry Fitzgerald (sultan of speed) y Shaun Tomson. 


En los 80 J'bay formó parte del calendario de pruebas profesionales, primero con esos campeonatos invitacionales patrocinados por Country Feeling, en los que el ganador se llevaba una parcela de terreno edificable como premio. Formó parte del Dream Tour en los 90 y vivió una épica final entre Andy Irons y Kelly Slater (entre muchas otras), a la vez que Derek Hynd la utilizaba para probar sus teorías sobre las tablas entre dos partidos de tenis contra Miki Dora, que también se refugiaba ahí. Si el documental se ha hecho con rigor, la verdad es que promete mucho.

De momento he aquí el trailer:


Billabong's J Bay Promo from Mance Media on Vimeo.

4 comentarios:

flying dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
flying dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
occy dijo...

Esto lo he visto yo antes, diría
http://www.ezydvd.com.au/DVD/billabongs-j-bay-the-pure-line/dp/801385

Anónimo dijo...

Lo siento Niegá pero creo que ya he visto este docu. Y me parece que está bastante bien hecho. Es mi opinión, vamos.