miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tapping The Source

Una de las -pocas- cosas buenas que trae el cambio horario es que al anochecer antes, en otoño e invierno es cuando encuentro más tiempo para leer. Y sin ir más lejos este pasado domingo, primer día del horario de invierno, he devorado un libro al que tenía muchas ganas desde hacía tiempo: Tapping The Source, de Kem Nunn.

Esta novela -publicada en 1984-, está ambientada en Huntington Beach (California) a finales de los años 70. Un lugar donde conviven surfistas, moteros y veteranos de Vietnam, y donde siempre hay una fiesta en algún lugar con mucho alcohol y drogas. Ike Tucker, un adolescente que nunca ha salido de su pueblo del desierto del interior de California, llega a Huntington en busca de su hermana y de los tres surfistas responsables de su desaparición. A lo largo de sus páginas Nunn describe un Huntington rebelde, fiestero y surfero mientras Ike se adentra en este universo totalmente ajeno a él. Las escenas de surf -varias- están bien descritas, sin entrar en los tópicos; se nota que Nunn surfea y sabe de lo que escribe. La novela se lee fácil -en inglés, pues no creo que esté traducida- pero tiene un vocabulario cuidado y un tempo muy regular; sin estridencias, ni saltos ni caminos que no conducen a ninguna parte.

Totalmente recomendable, hasta el punto que he comprado dos más y ya estoy leyendo Dogs of Winter del mismo autor.

Leyendo sobre ese Huntington es fácil entender lo que sucedió en 1986 durante el Op Pro de surfing. El jaleo era tal que los organizadores mandaron repetir la final para intentar entretener a la parte del público que todavía no se había desbocado. He aquí uno de los pocos documentos gráficos de ese día.



No hay comentarios: