martes, 15 de noviembre de 2011

3sesenta - 152

Editorial 152
Os imagináis surfear dos veces la misma ola, la misma energía? Obviamente en dos lugares diferentes y separados en el tiempo. No lo sabemos pero es posible que Indar Unánue lo haya conseguido. Este verano una marejada muy grande entró en el Atlántico Sur e hizo funcionar esa izquierda de Namibia tan codiciada –y tan elusiva- en los últimos años: Skeleton Bay. Aritz Aramburu, Indar, Palotes y algunos pros franceses la disfrutaron todo lo que pudieron y más, hasta que ya no tenían fuerzas. Pero el ángulo, la fuerza y la orientación de la marejada hacían que el oleaje seguía recorriendo kilómetros subiendo por todo el continente Africano. Unos días más tarde llegó al sur del archipiélago de Cabo Verde y poco después al sur de las Islas Canarias. Ahí, entre otros, les esperaban otra vez el fotógrafo Pacotwo e Indar recién llegados de Namibia. Déjà vu?

En este especial viajes, el primero en casi 25 años de historia de la 3sesenta, también nos vamos a México con Marcos Imbernón y Manolo Lezcano, y acompañamos a tres figuras del surf de Sopelana como son Jorge Imbert, Eneko Acero y Jatyr Beresaluze a Sumatra. Y para que veáis que no solo los pros viajan, cerramos con 4 excelentes aventuras –y muy diferentes- en Islandia, Centroamérica, Indonesia y Brasil de la mano de gente mucho menos conocida pero con ganas de viajar y descubrir mundo.

Además en este número presentamos el último capítulo de la sección “Un año alrededor de las olas”. En la misma y a lo largo de un año, F.J. nos ha narrado sus peripecias alrededor del mundo. FJ y yo somos amigos desde hace unos 10 años y me considero, en parte, culpable de que un día se largase a ver mundo. Aún recuerdo cuando le llamé para sugerirle la idea y así despejar los demonios internos que le atenazaban. Además y gracias a él, he podido revivir mi propio viaje, 15 años atrás, en el cual pisé algunas de las mismas costas. En su día yo me quedé a las puertas de la Polinesia, un viaje muchas veces soñado entonces y que a día de hoy todavía forma parte de los top 5 cosas que me gustaría hacer antes de morir. A través de FJ, de sus mails, de sus chats y de las columnas que hemos publicado, tengo la sensación de haber podido estar un poco ahí. Los locales, el respeto, las olas, los olores, la humedad, el viento, los verdes, los azules… gracias a FJ los he podido ver y espero que lo mismo os haya pasado a vosotros. Muchas gracias FJ!

P.S.: Y si alguno de vosotros tiene la intención de embarcarse en una aventura similar y de largo recorrido, que nos lo diga. Estas pueden ser vuestras páginas.