miércoles, 7 de julio de 2010

The contest is On - Go surfing somewhere else!


Entusiasmados espectadores asistiendo a un vibrante y colorido campeonato de surf sub12 :-D

“(…) El ejemplo de Pipeline y Trestles es claro: la sucesión de permisos para celebrar campeonatos en sus olas bloquean el acceso a las mismas a los usuarios de a pié por un total de varias semanas durante la mejor época del año. Organizadores y fans de la competición profesional aducen que todas esas quejas no son más que un ejemplo más de NIMBY-ismo. Pero tanto los argumentos a favor de la celebración de este evento en Swamis como los que están en contra dejan de mencionar un elemento clave. A pesar del boom de gente que se inició al surf a principios de los 90 y en lo que llevamos de siglo XXI; a pesar del aumento continuo de las venta de ropa inspirada en el surf a los jóvenes de todo el mundo… el surf está básicamente formado por practicantes; es decir gente que simplemente prefiere ir a pillar unas olas que no legitimar la causa del surf a ojos del gran público. Los surfistas del montón no acostumbran a juntarse para asistir a competiciones profesionales como hacen los aficionados al fútbol, béisbol o rugby. Los surfistas han estado tradicionalmente mucho más interesados en sus propias experiencias surferas que no en las de la élite del deporte. Y la percepción de que las grandes empresas de la surfindustria utilizan los eventos competitivos con fines marketinianos y dejan a las comunidades lidiar con el post-campeonato está causando que florezca una ola de resentimiento anti-establishment.

Todo esto hace que se planteen dos cuestiones: el surf de competición ha alcanzado ya su límite en la utilización de recursos públicos?; y llegará el día en que la mayoría de surfistas de a pie se conviertan en fans del surf de competición y esta vertiente del deporte pueda crecer?(…)”

Kimball Taylor; revista SURFER Mayo 2010.

Ha llegado el verano y con él uno de los mayores problemas que sufrimos los surfistas aficionados, especialmente en Guipúzcoa donde hay (muy) pocas playas con olas y están alejadas entre ellas: la invasión de los campeonatos. A partir de ahora hay que tener el calendario de eventos al lado de la tabla de mareas, pues es muy probable (especialmente durante el fin de semana) que haya algún campeonato en la playa. Eso me ha traído a la mente este artículo, que me he permitido traducir libremente, sobre las protestas de un grupo de locales de Swamis ante el intento de organizar un campeonato más en la playa.

Campeonatos de surf en vuestra playa casi cada fin de semana durante el verano... sí o no?

Vale la pena por que así "fomentamos" la cantera o, al contrario, preferís que en vuestra playa no se hagan por que vuestro surfing es sagrado?

Os desplazáis para asistir a un campeonato de surf profesional (Mundaka, Hossegor, Peniche, Zarautz, Pantín...)?

En caso afirmativo por qué?

Qué os aporta?

Sin más. Curiosidad...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, como Donostiarra me aburre tanto campeonato. Como dices en Gipuzkoa hay muy pocas playas con olas, una de ellas Gros, que creo que junto con Sopelana serán las playas mas saturadas de Europa. A mi no me compensa tanto campeonato, aparte que aburren no hay nadie viendo los campeonatos.

Anónimo dijo...

A mi me encanta ver surfear a mis grandes ídolos en condiciones increibles. Lejos de ser un surfer típico, soy una persona que viste como me da la gana, nada que ver con el surf,que vive como le da la gana y que nunca ha competido a pesar de llevar mas de 12 años surfeando casi a diario. Soy gallego y en Galicia estamos acostumbrados, que siga así,a saber donde podemos surfear solos, y si tenemos tiempo, olas realmente buenas. Si fuese de Guipuzkoa, estaría harto de tanto campeonato y tanta gorra de lado, pero aquí estoy deseando ir a ver a Peniche, olas que me conozco a la perfección, a gente como Dane Reynolds o ver carvear a Taylor Knox en Lagide!

Anónimo dijo...

claramente no, solo acudo a ver los CT o algun QS y para sacar fotos,ya se que si queremos tener cantera habra que promocionar los campeonatos locales y blablabla...

eso si, mejor que los hagan todos en verano y en playas de arena y no jodan un dia clasico en otros picos de calidad.

en sopelana el año pasado en un par de campeonatos de clubes ya les ha tocado compartir pico con el resto de surfistas la gente esta un poco harta ya

liborio

Anónimo dijo...

Para que se hacen los campeonatos ?

1.- Para que la gente los vea?

Esto es rotundamente falso, ya que se sabe que no funcionan, y que no hay quórum de aficionados suficiente.

2.- Para que se formen los surfistas "de competición" profesionales ?

Esto si es verdad. Pero para que necesitamos surfistas "de competición" profesionales, si no vemos las competiciones?
Pues para vender camisetas, coño. Hace falta generar iconos, fotos en revistas, referentes... que anuncien y generen la demanda de los productos. Es un circo de marketing, y nada mas.
Y cual es la diferencia con los demás circos deportivos que nos rodean? pues que este esta financiado por las marcas con el único objetivo de vender camisetas. Vamos, que no es una competición que se mantenga por si misma, gracias a sus aficionados y de la que el marketing saque provecho. Esto del surf es el mundo al revés, es una competición mantenida de forma artificial por las marcas, con el único objetivo de vender. Por tanto, la finalidad del campeonato de marras que nos impide surfear a los demás, es el ánimo de lucro de las marcas de marras, y no el de dar espectáculo a unos supuestos aficionados.

Vamos, que por mi, que se vayan a la porra.

miwarung dijo...

Depende del campeonato y de las olas que haya.
A mi si que me suele gustar ir a ver a los pros a Landas, es un espectáculo. Pero, también es cierto, que si hay buenas olas prefiero surfear.
Este finde por ejemplo, pasaremos por Biarritz a ver a las chicas antes de subir a Landas.
Un saludo desde mi warung!

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que campeonatos bien pero con una compensación a los locales.
El ejemplo de Sopelana es claro, el Ayuntamiento se infla a recaudar con la OTA en verano y obtiene promoción gracias al surf. Y luego los servicios son pésimos y los fondos dan asco.
Ya que el surf es una actividad de promoción del municipio deberían cuidar e invertir en ello.
¿No hay un polideportivos, piscinas, frontones municipales donde se hacen competiciones?
Pues con las playas igual. Hagan un estudio del entorno y construyan un arrecife artificial donde celebrar las competiciones y se pueda usar a diario.
Porque dar permisos y cobrar sí que saben, y encima consiguen publicidad gratuita.
Por cierto,

Anónimo dijo...

Campeonatos no. El surf no es un deporte como el fútbol, baloncesto, etc. aquí cada uno busca y encuentra lo que quiere/puede en su propia experiencia con el surf. Para ver a otros surfear, podemos aprender de cada baño y cada persona que nos encontramos en el agua y tambien esta la opcion de los miles de vídeos de olas que se alejan bastante de la realidad, que ya van aburriendo también, tanto tubito y tanta mariconada.
Así que por favor dejen de saturar las playas para vender cuatro bañadores de 90 euros (la unidad) o gorritas con remaches.
Solo Surf.

Anónimo dijo...

Tranquilidad, es sólo cuestión de tiempo que se haga realidad en Leioa esa piscina de "olas gigantes" y se celebren todos los campeonatos allí. :)

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080703/vizcaya/gigante-llegara-leioa-20080703.html

gamun dijo...

supongo que cada uno entiende el surf a su manera,pero yo no lo veo como una deporte de competitividad.
cuando me muevo a la playa con los colegas no pienso en ganar o perder,si no que en disfrutar de las olas y pasarlo lo mejor posible. desde este punto de vista ¿que me aporta a mi un campeonato?.

gamun dijo...

supongo que cada uno entiende el surf a su manera,pero yo no lo veo como una deporte de competitividad.
cuando me muevo a la playa con los colegas no pienso en ganar o perder,si no que en disfrutar de las olas y pasarlo lo mejor posible. desde este punto de vista ¿que me aporta a mi un campeonato?.

Juan dijo...

Yo os voy a decir lo que no os gusta ver en vuestras playas; A mí. Un treintañero con una evolutiva tratando de ponerse en pie. Ahora me han mandado a rusia pero en 9 meses me volveis a ver...

Anónimo dijo...

Para bien o para mal, vivir del surf es prostituir el surf, y todos los que hemos empezado después de los 90s nos hemos beneficiado de esa prostituta en nuestros comienzos, y ahora que ya sabemos no lo admitimos. Esto es lo que hay nos guste o no.

Anónimo dijo...

Juan; en nueve meses no te veremos, será primavera; hasta el verano que viene no sabremos nada de ti, que como el resto de surfistas de verano florecen como las amapolas en cuanto el agua calienta y sale el sol.. si de verdad os gustara el surfing, estaríais todo el año.. Afortunadamente no es así y en invierno se puede surfear algo...

Juan dijo...

Anonimo te equivocas de cabo a rabo yo prefiero surfear en invierno mil veces de hecho en verano aún no he surfeado nunca. Por cierto que soy de los pocos que veo en el agua así que la prxima vez que haga un frío que te cagas acuerdate de mi por que estaré en el agua. Por cierto hacer semejante juicio de valor de alguien a quien no conoces equivocadamente eso es muy guay, muy de surfer de invierno. Y ya me contarás como es eso de surfear en verano cuando tus mechas rubias resplandecen bajo el sol porque yo aún no sé lo que es.