jueves, 16 de diciembre de 2010

Fútil Belleza

Tim Baker: Qué lecciones crees que el surf y el mar te han impartido? Estás de acuerdo en que el océano puede ser un profesor muy poderoso y una metáfora de la vida?
Tim Winton: (…) Tener este enlace con la naturaleza, y ser consciente de lo mucho que dependo de ella y de qué manera el mar me afecta como ser humano, ha sido muy importante. Como artista, como alguien que escribe historias e intenta hacer formas elegantes y bellas, a base de palabras, es muy importante para mí. Especialmente en una cultura que ha olvidado el valor de la belleza. Es una fuente de inspiración muy potente, teniendo en cuenta que la mayoría de todo lo que nos rodea se basa en el capitalismo y en el dinero. Es importante para nosotros ser capaces de hacer algo bello, algo que no sea práctico, pero que dé un sentido a nuestra vida. Esa es una de las primeras lecciones que saqué del surf. 
Observar a una niña -o a una señora de mediana edad-, sonreír como una loca mientras surca una espuma encima de una tabla. O ver un banco de delfines saltando y jugando sin esfuerzo en una ola perfecta. O surfear con la compañía de un par de ballenas saltando y golpeando sus colas más allá del pico. Todas estas cosas son buenas para nuestra alma. En mi opinión no se trata de un deporte. Su aspecto como deporte profesional me aburre mortalmente. Es apenas más interesante que el golf. Para mí el surf siempre ha sido algo que pertenece al alma. Son las cosas sin razón de ser aparente las que dan sentido a tu vida. La amistad, la compasión, el arte, el amor. Todas ellas cosas vanas, pero son las que impiden que la vida carezca de significado. Coger una ola y girar, bailar y dar vueltas encima de la tabla camino de la orilla es una de las formas más bellas de futilidad que se me ocurren. (....).

Entrevista completa AQUÍ y mi reseña sobre la última novela de Tim Winton "Breath" AQUÍ. Y he aquí otro ejemplo de fútil belleza relacionada con el surf. Disfrutadla!!



2 comentarios:

Marià dijo...

Ser capaces de hacer algo bello, algo que no sea práctico.

És genial. Si tothom fos capaç, el món aniria molt millor.
Salut.

OnaSurfboards dijo...

Oye, me ha gustado un montón.

thanks