martes, 20 de abril de 2010

El "hecho diferencial" europeo

Ya acabó la segunda etapa del WCT: el Rip Curl Pro de Bells Beach. Al contrario que la edición del 2009 las condiciones han sido bastante pobres: pequeño, flojo, venteado (los primeros días) …y eso que cuenta con un waiting period largo, largo. Mala suerte.

La verdad es que no he visto una sola manga (la mayoría me pillaron furgoneteando por Galicia) y estos días estoy revisando un poco lo que ocurrió y se ha escrito al respecto. Y destaca una cosa: que las distancias son relativas y, por lo tanto, los esfuerzos para recorrerlas también. Me explico: es notorio que cuando Bells Beach no funciona hay dos opciones: Johanna (dos horas en coche de ida y otras tantas de vuelta desde Torquay), y Philip Island (cuatro horas).

En ediciones pasadas han sido muchas las ocasiones en las que alguna ronda de Bells se ha disputado en algunas de estas dos playas alternativas. Sin ir más lejos este año se disputaron las últimas rondas en Johanna. Y no ha pasado nada grave… y eso que son dos horas por carreteritas rurales llenas de curvas y canguros. Se les dice a las pros: “tenéis que estar a las 8 de la mañana en Johanna” y punto. Y lo mismo con los jueces, staff para el webcast, etc…




Mundaka se encuentra a dos horas de Hossegor, a hora y media de Guéthary, a menos de una hora de Meñakoz y tiene muchas playas que, en función de los fondos, viento y marea pueden dar buenas olas si la barra no funciona. En un radio de dos horas de Peniche se encuentran las olas de roca de Ericeira (Coxos, Ribeira d’Ilhas, Pedra Blanca, etc…) las orilleras urbanas de Carcavelos y multitud de otros picos. Ni en el caso de Mundaka ni en el de Peniche se tiene en cuenta ese factor del que, parece, goza Bells Beach. Y ya no digamos si aumentamos el radio a las cuatro horas (equivalente a ir hasta Philip Island): desde Mundaka e su día se hubiera podido trasladar la prueba a Liencres, Rodiles, El Brusco, Santa Marina, la Mariña lucense o toda la costa francesa hasta Bordeaux. Y desde Peniche, en cuatro horas en coche, casi alcanzamos del extremo norte al extremo sur del país. Del Miño a Sagres.

Mundaka - me refiero al campeonato- ya no está. Seguimos teniendo a los pros por aquí en otoño (Francia y después Portugal) y, seguramente, seguiremos teniendo las mismas personas que miden con raseros diferentes lo que pasa en Europa y Brasil por un lado y lo que pasa en Australia y Norteamérica por otro. Por ejemplo: llevamos un par de años que las olas de la prueba de Trestles son flojas …tirando a muy flojas. Pero claro, a ver quien es el valiente (pro o revista/web anglosajona) que lo denuncia?!? Ni el mismísimo Lewis Samuels se atrevió a hacerlo cuando ejercía de auto proclamado arcángel de la honestidad en el surf.

Les deseo mucha suerte a los organizadores de del Rip Curl Pro de Peniche y del Quik Pro de Hossegor. Y es que como obliguen a los pros, jueces y staff de la ASP a desplazarse más de 15 minutos del official site de la competición - y no les cuadren olas perfectas, con sol, chicas en topless y farras de escándalo cada noche-, van a enfrentarse al doble rasero de la prensa y surfistas pros anglosajones. Ese mismo doble rasero con el que se califica un cuarto de metro on-shore en Trestles o 13th Beach como “fun” o “rippable”; o la excursión de dos horas por carreteras de mala muerte a Johana como “a day out in the nature”. Pero que cuando similares circunstancias se dan en Europa no duda en adjetivarlas genéricamente de eurocrap. Bonne chance y boa sorte.

14 comentarios:

Iñigo dijo...

Si el objetivo de tu pòst es evidenciar el doble rasero, OK, vale, entendido. Pero la verdad, no te mosquees Niega porque te lo digo con cariño, tu post me resulta un tanto ingenuo. Todos sabemos lo que hay. El surf de competición y profesional lo mueven las marcas y sus grandes intreses económicos y todos sabemos que hay paises en los que el surf es casi deporte nacional y mueve montañas de gente (y de pasta) y otros en los que el surf GRACIAS A DIOS sigue siendo minoritario (ergo no mueve tanto dinero, ergo si además no ofrece condiciones...).

Triang. dijo...

Estoy convencido que los amistosos locales de "El Brusco" estarían encantados de que se celebrase un CT en "su" ola...
¿también le iban a cagar en el limpiaparabrisas a Slater, o pondrían el culo por sacarse una foto con el...

Pau dijo...

Un ejemplo más de la eterna lucha en el mundo del deporte entre sajones y latinos... lo he visto decenas de veces en varios deportes. Hay que IGNORAR sus críticas, que son fundadas en miedos y envidia.

Niegà dijo...

Iñigo,

Te aseguro que en Australia el surf no es deporte nacional (he vivido ahí casi 2 años). Le superan con creces el cricket, el rugby league, el rugby union y el aussie rules. Incluso el fútbol está por encima. Desde luego que mueve más gente y expectación que en Europa (aunque no estoy seguro en cuanto a público presente en la playa durante los eventos) pero no te creas que todo el mundo sabe quien es Mick Fanning por ejemplo. Y en los USA ya ni te cuento (baseball, baloncesto, fútbol americano...)!!

Las mismas marcas que organizan las competis en Australia o USA son las que los organizan en Europa; y son las mismas que dan de comer a pros, revistas y webs. Si Surfline -por ejemplo- dice que las olas de Trestles durante el CT han sido una caca seguro que Hurley (patrocinador del CT de Trestles) le pega un toque de atención. Si en cambio Surfline dice lo mismo de las olas de Mundaka, qué dice Billabong?

Y a ver qué pro yanki reconoce que las olas de Trestles han sido una mierda y qué fácil lo dicen de Mundaka o de Francia en el 2009. Taylor Knox? Slater? Ja!! Al menos los pros europeos no lo dicen de ningún lugar.

Como dice Pau - a quien conozco desde hace tiempo y tiene una experiencia en temas de gestión deportiva excepcional- en el mundo del deporte hay una persecución constante a los latinos. Me acuerdo de cuando los presidentes de de 3 de las federaciones internacionales más potentes - COI, IAAF y FIFA- eran latinos (Samaranch, Nebiolo y Havelange) a mediados de los 90 y constantemente la prensa anglosajona deportiva buscaba escándalos en su gestión. No digo que no los hubiera (lo ignoro), pero ahora que son dirigentes de origen no latino la prensa no hace lo mismo. Casualidad?

Es triste que esta manía hacia los latinos también se vea reflejada en el surf. Te sugiero que visites lo que cuenta Julio Adler en su excelente blog (http://julioadler.blogspot.com/) y las anécdotas de cómo tratan a los brasileños en el CT.

Saludos

Niegà

P.S.: coincido contigo: ojalá el surf siga siendo minoritario aquí durante muchos años. Y con inviernos como el que hemos tenido vamos por el buen camino... :-(

azuldeultramar dijo...

Ahí le has dado Niegá!!
No puedo estar más de acuerdo contigo en este post, es más, estoy seguro de que si Canarias perteneciese a algún país anglosajón, hace muchos años que tendíamos un CT en nuestras aguas.

aloha

dani

ander dijo...

El otro dia bobby martinez decia en su twitter (http://twitter.com/Bobby805)
"Longest running worst contest in the world!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!bells beach!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
En mi opinion el problema no es que haya que poner spots decentes a 4 horas, sino asegurarse condiciones decentes. Lo mismo para trestles que para mundaka

Iñigo dijo...

Eskerrik asko por la respuesta Niegà. Y gracias también por el blog recomendado (ahora mismo tiene puesto a Pottz, uno de mis ídolos de juventud... ¡Qué época!).

He escrito "casi deporte nacional" porque sé perfectamente a qué me refiero. Y tampoco pongo en duda el doble rasero que denuncias.

Y sí, es verdad que existe en el surf un "anglocentrismo" exagerado y que en general los americanos se creen superiores a los latinos (entre los que no me siento, aunque respeto a todo el mundo) y se les ve el plumero en demasiadas ocasiones.

Pensándolo bien, tienes razón, por muy evidente que lo veamos algunos, es necesario (sano, recomendable) denunciarlo. Para tratar de ver la realidad y mejorarla, no para contribuir a crear bandos chorras. (Y en ese sentido lo has hecho muy bien).

Mi opinión es que metiendo europeos en el top 44, invirtiendo con más fuerza en marketing en Francia, España, etc, han intentado estos últimos años que el surf viva un auténtico boom (de notoriedad y ventas) en Europa, y que no lo han conseguido. No por lo menos en la medida en la que en una Europa de alto poder adquisitivo podrían haber soñado. Quizá estén dejando de invertir con fuerza en Europa, dedicándose a mantener lo que saben seguro que funciona (porque en California, que es el ejemplo, el surf sí que da pasta). Ojalá así sea. Me encanta ser minoría y prefiero seguir así (en el surf por lo menos no tengo dudas).

Bonas ondas eta segi fin.

Anónimo dijo...

si al final como este deporte y en otros, ellos pagan la fiesta, hasta tendrá un poco de sentido, no?

Aunque no deja de ser un acto de soberbia propio de esa cultura.

Abraham

BaTuSaO dijo...

Buen post!

Así se sorprende y aprende uno leyendo cosas como estas... con sus comentarios.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Anyoravem entrades com aquestes !! ..marca de la casa

ciao
Fran P

tigredegros dijo...

Yo no creo en esa rivalidad como tal, aunque algo hay de cierto, creo que es más un problema de perspectiva. Si nos tomaríamos las cosas con más naturalidad y no tenderíamos a sacar las cosas de quicio mejor nor iría: que hay que ir 2h en coche, pues perfecto se va y punto, no hay que salir de Europa para ver que mucha gente emplea ese tiempo para ir al curro casi a diario y los surfistas como los demas proletarios a tragar, porque eso pone en su DNI, no: Professional Surfer.
Respecto a lo de las relaciones humanas, esto si que está complicado en europa, intentar poner de acuerdo a: ayuntamientos, playas, surfistas locales, sponsors ........ es imposible, sin embargo en Australia o los USA , por alguna razón, no lo es tanto y por eso sacan las cosas adelante después de tanto tiempo y tienen continuidad en sus proyectos.
Creo que hay una sola cosa que nos une a todos los surfistas del mundo y eso es la: crítica, "ácida" en algunos casos, pero que siempre planea sobre los que hacen las cosas bien, mal o a medias, cosas que al fin nos hacen SEGUIR AVANZANDO como: continente, como playa, como ola.......

Ion dijo...

Gran post Niega.

Comparto totalmente tu opinión

Un saludo

Anónimo dijo...

Hablando de competición, una curiosidad: me miré el ranking WQS (aunque ya no se llame así) y flipé. De hecho, volví a cargar la página, porque pensaba que estaba mirando el ranking del WCT.
Sabíais que Taj Burrow está YA matemáticamente clasificado?!! 22mil puntacos! (también va 1º en el Tour).
Joan Duru es el primer europeo (y de lejos), en el 37º.
O sea, que USA/AUS barren para casa, pero es que en su casa el nivel está a años luz del "nuestro".

No será deportivamente justificable, pero como esto es un negocio, sí debe ser justificable económicamente.

SergiGalanó

y mi padre fuma goya dijo...

si...claro...joder...tienes razón!!
ahora pensando a tu manera con dos horas de margen pueden coger el avión a santiago de compostela a ganar el jubileo que ye año santo este y entrar en manga en pantin...
la putada ye que no disponemos de media hora mas porque entonces dabaios tiempo a comer una EMPANADA de zamburiñas
PD:el unico problema que tendran que cambiar la parafina porque el agua en pantin está mas fria