jueves, 15 de abril de 2010

Clichés sobre el surf

Para un proyecto en el que estoy trabajando una agencia de medios de Madrid me pidió que hiciera una lista de curiosidades entorno al surf en España que sirvan para informar... y también para romper los clichés que la gente que no sabe de surf pueda tener en su mente. Os adjunto unos cuantos puntos (5 de los 10 que desarrollé).

Se os ocurren alguno más? Se agradecen aportaciones. A ver como andáis de inventiva...

5 cosas que no sabías del surf

Sabías que…

1) … el surf se practica en España desde los años 70 gracias a unos visionarios de la costa cantábrica y que, aunque el clima invita a surfear más en verano, las mejores condiciones se dan en otoño e invierno?

2) …una de las mejores playas para surfear en todo el mundo (y así lo ha reconocido toda la prensa internacional) es la desembocadura de la ría del Oca en Mundaka (Vizcaya), donde surfistas de todo el mundo peregrinan cada otoño para cabalgar las olas que allí rompen?

3) …en Tarifa apenas se hace surf, sino principalmente windsurf y kite surf? Tarifa es un lugar ventoso pero no tiene muchas olas, que es lo que los surfistas necesitan.

4) … la fuerza, tamaño y calidad de las olas que rompen en las islas Canarias en invierno (sobretodo en Lanzarote) le han hecho ganarse el apelativo del “Hawaii del Atlántico” o el “Hawaii europeo”?

5) …los surfistas no son todos altos, rubios y cachas? A día de hoy hay mucha gente que surfea y se disimulan entre nosotros. Cuidado! Tu jefe, tu vecino, el que te sirve el café en la cantina o el enfermero que te ha atendido en urgencias podrían ser surfistas!

29 comentarios:

Gus Presa dijo...

Lo de Tarifa se puede generalizar al viento en general... Pero en el Sur siempre nos dicen, en efecto, que si hemos ido a Tarifa el fin de semana.

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario de Tarifa diría que no es necesario que sople el viento para que haya olas, y ¡¡¡mucho menos si es viento huracanado!!!

No todos los surfistas llegan a la playa en chanclas, camiseta surfera,gafas de sol y el coche con la música a todo volumen. Se han dado casos de gente que va en traje y escuchando las noticias...

slds swell

Anónimo dijo...

Las olas no se "cabalgan". Se cogen, se va en ellas o se surfean. Pero aquí no hay ningún caballo ni nada que se le parezca.

Que haya mucho viento no quiere decir que haya muchas olas, ni que estas sean buenas. De hecho, para el surf, es más bien lo contrario.

STRINGER Surf art blog | Pedro Ramis dijo...

¿Sabías que...

...no es lo mismo ser (o ir de) "surfer" que hacer surf?

Josu dijo...

Marea alta no implica olas grandes, depende del spot.

mikemou77 dijo...

Una que me mata es la de como te metes en el agua con el frío que hace... y siempre lo mismo: " el agua está a más grados que fuera, por lo que en el AGUA estoy MEJOR !!! Y sí, el neopreno calienta el agua y SÍ también me meo encima...

Si cerca de la playa os preguntan cosas raras...en Madrid ni te cuento...

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

chicas y surf ningun comentario? ¿es un deporte de macho?

Guillermo dijo...

jajajajajajaj joder que buena Niega!!
Y como dice Serra el tema nuestro aqui en el sur es siempre el mismo:

"ah tu surfeas en tarifa no?

O_o


----
Respecto al comentario que se ha hecho de la ropa, una cosa que me llamo tantisimo la atencion fue que cuando salí de darme un baño en la zurriola, vi aparcando el coche a un señor que se estaba quitando el traje de chaqueta cogia su long y para el agua.
Fue cuando de verdad me di cuenta la cultura que hay del surf en el norte de España y la eterna diferencia que hay respecto al sur, en donde lo normal es que de chico te regalen un balón y la camiseta del madrid, barsa, betis o sevilla.

Anónimo dijo...

Ayyyy, que razón tienes, jodío!!!

saludos
chucklee

http://willipradera.wordpress.com/ dijo...

Tipico día de olas 2 o 3 metros ventarrón del noroeste. Mar guarro.
"Ah ya digo yo, cuando hay olas nadie en el agua y cuando el mar está super tranquilo (glassy)está lleno".

Dani dijo...

Un cliche que nunca debe faltar : cuando llueve tambien surfeamos , aunque las señoras se escandalicen..

Anónimo dijo...

en el mediterraneo no hay olas ;)
y los longboards para viejos y gordos.
b.

Pau dijo...

¿Cuantos años hace del primer tow-in? Siempre sale alguien nuevo que te dice que ha visto lo último en surf que es que te ayuden con una moto de agua para coger olas grandes, como si se hubiera inventado estos últimos dias.

Pau dijo...

Otras 2 que se me olvidaron:
1-un bodyboard no es una tabla de surf y hacer bodyboard no es hacer surf.
2-El único sitio en el mundo para surfear con buenas olas no es solo Hawaii, hay muchiiiiiiisimos más.

Anónimo dijo...

ahora en serio,
creo que hoy en día ya no hay una autentica "cultura" del surf, entendiendo como tal que hoy la mayoria de la gente hace surf como quien juega al paddle o un partido de futbol,se va a la playa deprisa y corriendo sin relajarse,para despues del baño volver a la rutina, es decir, no hay cultura de la playa, de pasarse el dia en contacto con la naturaleza, tirado en la playa haciendo hogueras y barbacoas en lugares salvajes o desplazandose en busca de olas, viajando, etc..., el surf se ha convertido en un mero pasatiempo, deporte o algo sobre lo que hacer campañas por y para agencias de comunicación para difundirlo al gran público y que determinadas marcas hagán pasta a costa de la sopa boba.
b.

Pablo Alonso dijo...

¿Sabías que....

... el club de surf con más miembros de España es el de Málaga?

eso es lo que tengo entendido.

Anónimo dijo...

el futuro del surf en españa: el chico al paro que se sacó el título de monitor de esqui este invierno y ahora como ha terminado la temporada dice que se va al pais vasco este verano a "sacarse el titulo de monitor de surf", supongo que sabe nadar.........ja ja ja.....auténtico.

Anónimo dijo...

Aupa Niega!
Soy el pesado de la ortografía. Un detalle:
en la 3º en lugar de "si no" debe ir "sino".
Salud

Por cierto, al hilo de lo que comenta el 2º anómino, lo de "cabalgar" olas es una traducción poco acertada del inglés (ride) .

Anónimo dijo...

Otros mitos:
1- El surf es un deporte como todos, no es ni una cultura ni una filosofia ni forma de vida ni ostias! Todo esto son puras estrategias del marketing para que te vistas y compres lo que te venden... (el Pau esta colecccionando ejemplos de esta estrategia en su blog)pero en el fondo lo que realmente vale es surfear con lo que sea y como sea.
2- No se tiene que nadar mas rapido que el tiburon...sino mas rapido que tu companyero. ha,ha
Ana

Anónimo dijo...

¿Sabías que...la mayoría de veces las mejores condiciones para surfear se dan al amanecer?

Con lo cual el surfer no debe ser perezoso...

Miquel

Oyisti dijo...

El mayor cliché ya me lo pisaron, el que dice viendo la playa desfasada, "hoy que hay olas no veo a ningun sufero por aquí" , o el que dice, "aqui no hay olas, sólo en Hawai hay olas de verdad para hacer surf".
Me acabo de acordar de lo que me contó un día mi amigo Julio Puente, que subía en el ascensor con un vecino con su primera tabla (un twin xpeedin todo machacado que habíamos pintado de naranja fosforito)y va el tio y le dice,... ¿que? ¿ahora planchas?

Anónimo dijo...

Respecto a lo de "cabalgar", que viene des inglés "ride". "Ride" se usa tanto para surfear como para montar a caballo, bicicleta, moto, etc. Pero nadie dice cabalgar una bici, ni una moto...

Anónimo dijo...

pues yo no entiendo:

1.- a los que junto a oca y vizcaya, escriben mundaKa... será que es mas surfer ???

2.- a los que se creen que el surf es el ombligo de los deportes del mar.

3.- A ver, cuando en el sur te preguntan por el surf, muchas veces se refieren de forma abreviada al windsurf, y es por ello lo del viento. Esto pasa mucho por la zona de tarifa. hay que abrir un poco la mente...

4.- en tarifa hay olas... y mejores surfistas que muchos de la cornisa cantábrica... por poner un ejemplo...

mikemou77 dijo...

Como no cabalguemos algo estamos jodidos.... Una buena cabalgada es vida!!!

Anónimo dijo...

"En invierno el mar no está más caliente que en verano"

"En el agua hay 'reglas' no escritas. No puedes entrar y hacer lo que te apetezca"

"El bodyboard, q es surfear tumbado o torero, no es para aprender a hacer surf. Es otro deporte, al igual que el balonmano es distinto del fútbol."

"En el agua hay MUCHOS gilipollas."

Y la máxima de todas:

"El equipo que lleves cuenta a lo sumo un 10% en la calidad de tu surf, el 90% depende de la pericia del surfista."

Y en consecuencia: "Para llegar a hacer algo en una ola has de pasar muuuuuchas horas en el agua, dan igual tus aptitudes o lo fácil que te parezca en los vídeos, se trata de un deporte de progresión (muy) lenta."

JR dijo...

El surf en el Cantábrico no lo comenzaron unos visionarios en los años setenta sino en los sesenta, en los sesenta ya se celebraron campeonatos no oficiales en Zarautz.

finalesdeagosto dijo...

cliché murciano: "acho donde va con la tabla si na hace aire"

Gus Presa dijo...

Por hablar de Tarifa... ¡vaya lo que entró el viernes!

Anónimo dijo...

"Respeta y serás respetado"
"Los surfistas trabajamos"
"una vez te ha picado en bicho del surf... nunca podrás dejarlo" (ni ganas)

Feliz lunes.