...los toros se ven mucho mejor!! Ayer me llamó Asier (Axi) Muniain para avisarme que hoy iba a intentar surfear Belharra, la ola que rompe en el arrecife del mismo nombre que se encuentra en pleno mar abierto, frente a las costas de Saint Jean de Luz. Y que no solamente era su primer intento de surfear esta ola si no que quería hacerlo de forma tradicional, remando. Algo que nadie había hecho hasta ahora, pues las escasas veces que había funcionado siempre se ha surfeado con moto. De forma sucinta os dejo el relato cronológico de la jornada:
09:00 Voy tarde. Hemos quedado hace media hora en la rotonda de la carretera de la Corniche, desde donde se ve Belharra para estudiar como está. Llamo a Axi y me suelta: “Tranquilo tío, yo también me he retrasado y estoy a la altura de Donosti”. Buff!
09:45 Llego a la rotonda en cuestión. Muchas caras conocidas (Greg Rabejac –fotógrafo- Manu Portet, Axi, Peyo Lizarazu…). La marea todavía está muy alta y Belharra ya está rompiendo, algo muy raro y que deja preveer que con la marea baja esté muy gordo y hueco.
10:30 Todo el mundo se prepara en el puerto de Sokoa. La gran mayoría surfeará en tow-in. Algunos utilizarán la moto sólo para llegar hasta el arrecife. Hay varios fotógrafos: Greg Rabejac, Timo Jarvinen, Narbé… Con estas condiciones pensar en una nominación XXL no es descabellado. Los fotógrafos y los editores de diferentes revistas buscan barcos o motos para acercarse al arrecife. Los mejor preparados son los de la revista gala Surf Session: el editor va en una motora –con un surtido de baguettes, queso, jamón y paté para el casse-croute-, uno de los comerciales va remando encima de su 8 pies, su Director (Gibus de Soultrait) se acercará al arrecife en piragua hawaiiana y cuentan a Greg Rabejac como fotógrafo, que irá en una de las motos de Axi. Casi nada. Los de Surf Europe tiran de teléfono para buscar un barco que les lleve al pico. También aparece la peña de Hossegor (Sebastien Saint Jean y co.) y Peyo Lizarazu. Están todos los equipos de tow-in galos. Axi es el único del otro lado de los Pirineos y no parece que eso guste mucho según me cuenta Greg. Yann Kazandjan –el primer europeo invitado al Cto. de Mavericks- y Pilou también quieren surfear la ola a remo. Junto con Axi y Luc de Surf Session se hacen la foto de grupo obligatoria.
Todo el mundo flipa con el invento casero de pesos en el pincho de Axi. Hoy puede ser el primer día que alguien surfee Belharra sin la ayuda de una moto. O el primer día que alguien pille una ola muy vertical en Bellharra. Sea lo que sea se nota mucha excitación mientras los equipos se preparan.
(Axi regulando la posición de sus pesos a lo largo del carril de la tabla. En total lleva 2,2kgs de plomo en su 12'6'').
11:00 Axi y cía son los primeros en llegar al arrecife. Ya estoy en la cima del acantilado con mis prismáticos.
(El pincho en cuestión. Hoy Axi estrenaba el sistema de los pesos en la parte delantera para que la tabla no se levantasa fácilmente con el viento terral y no botase tanto al bajar la ola si esta estaba bacheada. El propio Axi me comentó luego que estaba muy contento del resultado de su invento).
11:30 Primera serie con Axi al agua encima de su pincho. El viento le frena para coger la tercera ola de la misma. La ola todavía está con mucha agua y poco brazo. El viento el Sur flojo, hace sol y la visibilidad es buena.
(Los cuatro únicos que entraron a remo. De izquierda a derecha: Yann, Axi, Pilou y Luc. Este último creó que fue el único que no pilló ninguna ola, pero él mismo reconocía antes de salir que su intención no era de surfear si no de ver la acción desde cerca).
11:35 Van llegando los demás equipos.
11:45 Se suceden varias series pequeñas que no acaban de romper. Varios con moto intentan cogerlas pero les llevan a duras penas. Los tres surfistas que quieren coger la ola a remo flotan en medio de una autopista de motos que no paran de cruzarse. El acantilado se va llenando gente.
12:20 Primera ola que rompe con fuerza, top-to-bottom. Axi libra por los pelos. Un surfista con moto coge el codito y podemos ver –desde el acantilado que se encuentra a casi 1km de distancia-, el tamaño real de las olas comparado con los surfistas. Gigante.
(Gibus de Soultrait preparando su piragua hawaiiana).
12:30 Serie grande. Axi come –vemos su tabla volar por los aires- y Yann Kazadjan surfea la izquierda desde el brazo, sin ayuda de una moto. Si no me equivoco es la primera ola que se surfea sin ayuda de moto en Belharra. Bien por Yann! Se suceden varias series que rompen con poca fuerza y que solo los moteros pueden aprovechar. Mientras los cuatro surfistas a remo flotan en el pico.
(La orillera abajo del acantilado: de 3 a 4m. tranquilamente).
13:00 Otra serie grande. Pilou coge la derecha a brazo partido y Axi se come otra vez la serie. Ha sido la mayor serie que hemos visto hasta el momento.
13:18 Serie enorme. La primera oal la cogen dos ayudados de las motos. Se cruzan varias veces hacia la derecha y la izquierda hasta que se deciden cada uno hacia un lado. Llega la segunda ola de la serie y vemos un punto que rema en el punto más alto de la ola y… ¡¡Es Axi!! Y en ese momento vemos como se levanta y empieza a bajar limpiamente toda la ola. Cuando creemos que la ola le ha cerrado su figura aparece de nuevo pasando la espuma y regresando a la pared (izquierda). ¡¡Qué jabato!! Qué putada que los prismáticos no tenga la opción de REW o una moviola!!! Creo que Pilou ha comido de lo lindo en esta serie.
13:25 Parece que el viento empieza a rolar al Oeste, pero muy ligero. Llegan algunas nubes y hay que volver a ponerse la cazadora.
13:28 Otra ola grande. Varios equipos de tow-in se cruzan entre ellos. Al final dos se tiran a la derecha y uno surfea la izquierda. Todo eso con la peña a remo flotando ahí en medio. En ese momento aparecen dos motos viniendo desde Hendaya. Son Ibon Amatriain y Mikel Agote, acompañados de Marcelo. Estuvieran donde estuvieran parece ser que no estaba muy bueno.
13:46 Llega otra serie, no tan grande como la anterior pero que va a romper bien. Dos motos se tiran a la izquierda a contramano… y Axi les salta la ola haciendo una bajada límite. En la mayoría de sitios de ola grande cuando hay alguien cogiendo olas a remo las motos se salen del agua. Está claro que hoy, aquí, no.
14:15 Las series que rompen bien cada vez tardan más. En una de las que va justito vemos a Axi tirarse de la moto con el o pincho en el último momento, para aprovecharse de la inercia de la misma… pero ni así.
14:25 La marea está muy baja y en la orillera caen unas izquierdas de 3 o 4 metros que dan miedo. Cuento más de 5 embarcaciones en el agua (motoras y alguna zodiac) y más de 10 motos dando vueltas. La moto de Ibon y Mikel va hacia Sokoa con un tercero a bordo. Parece Pilou. Al cabo de unos minutos regresa hacia el pico.
14:30 Otra serie. En la primera van dos de de tow-in y a Axi se le escapa por poco. La segunda ola pilla a todos descolocados pues rompe mucho más a la izquierda de lo habitual. Algún barco se lleva un susto.
14:36 Y otra. Una moto va a por la primera; el surfista suelta la cuerda y va hacia la izquierda y la moto se da cuenta que no tiene tiempo de salirse de la ola y hace un recto. En un momento dado parece que vaya a clavar la proa pero sale sin problemas. Si la ola llega a ahuecar no sé lo que hubiera pasado a la moto. La segunda ola vuelve a pillar a todo el mundo descolocado. Uno de los barcos regresa al puerto remolcando a una moto: ¿sin gasofa?.
Se suceden varias series flojas y sin mucha fuerza.
14:50 Ibon y Mikel regresan hacia Hondarribi. Según me contó Greg sólo pillaron dos medias olas.
14:55 Una ola solitaria que rompe con fuerza en el pico pero luego nada. Dos motos toman el camino de regreso.
15:00 La brisa de Oeste se ha calmado. Hay algo de bruma. Hace frío en el acantilado. En el agua seguro que hace mucho más frío.
15:10 Una moto se da un garbeo por la zona de las Erretas.
15:15 La fiesta terminó y casi todos los equipos y embarcaciones que quedaban regresan al puerto. Lástima que el momento más fuerte del swell haya coincidido con la marea alta y el mar haya bajado a la vez que la marea. De todas formas no es más que el primer día de una semana que se prevé XXL.
15:30 Axi llega al puerto remolcando otro jetski. Lo asegura y sin pisar tierra se marcha con el material de tow-in a Avalanche, en Guéthary.
Hablo con Greg Rabejac, que desde su jet ha sido un espectador de lujo: Axi se ha pillado 4 olas a remo; la mejor y más grande la izquierda (13h18). Lástima que Greg le estaba esperando por la derecha… pero seguramente algún otro fotógrafo habrá sacado una buena foto de la misma. Material XXL. Greg me cuenta como los franceses que iban en tow-in no estaban muy contentos con la idea de tener a Axi flotando por ahí, pues suponía un elemento más y les complicaba su trabajo; en cambio una vez Axi ha pillado las primeras olas nadie ha dicho nada. Según Greg es una lástima y vergonzoso que las motos no les hayan dejado ni una sola serie limpia a los que iban de remada. Yann, Axi y Pilou han demostrado que Belharra puede surfease también con la única ayuda de los brazos (y las motos como elemento de apoyo) y eso es lo más importante; se acaba de pasar una página.
(Mientras tanto en el interior de la bahía...).
-----------------------------------------------------------------------------------
Escribo estas líneas pocas horas después de todo lo ocurrido, aprovechando que las imágenes están bien frescas en mi retina. Es bien cierto que todas estas palabras no describen lo que ha sucedido tan bien como lo harán las fotos que pronto veremos rular por ahí, acompañadas de relatos de los que estaban en el agua, ya sea en moto o en los barcos de apoyo. Yo estaba en la barrera, y desde luego que de momento esos toros prefiero verlos desde aquí. Ojo a las previs de los próximos días.