martes, 13 de enero de 2009

Todos pros


“Y si no que se lo digan a Ibon Amatriain, nuestro waterman por excelencia y a millas -náuticas- de distancia de los demás. Un surfista completo sobre cualquier tipo de tabla (corta, pincho, tablón, SUP, tow-in…), tan cómodo en olas de diez centímetros como de diez metros… y tan amable y humilde fuera del agua como determinado y experimentado dentro. Si Ibon hubiera nacido en un pueblo de la costa californiana o australiana ahora mismo sería una leyenda en su país. Y si además fuera diez años más joven seguramente sería una de las figuras mundiales de nuestro deporte. Y sin embargo Ibon tiene que ir a trabajar a una empresa como cualquier otra persona, y tiene su un horario y sus jefes… y gracias a este trabajo paga su hipoteca cada mes y mantiene a su familia (con la ayuda de su mujer). Eso sí, sigue perfeccionando su técnica del tubo de izquierdas cada vez que las condiciones se tercian al Oeste de Zarautz.

Parece mentira pero ha sido este año, con 39 años cumplidos, cuando por fin su patrocinador ha empezado a pagarle algo de dinero a Ibon (hasta ahora todas las ayudas eran en material). Este dinero le ha permitido viajar para coger olas con Mikel Agote sin tener que recurrir a sus ahorros personales; algo que en el pasado le había valido alguna tensión, pues esos viajes con el shaper oriotarra habían significado una mengua del importe disponible para las vacaciones familiares.”


Extracto de Todos Pros, 3sesenta número 132, ya en los quioscos.



Foto de Ibon en un anuncio para Pukas (pincha encima para verla a mayor tamaño). En sus ojos ya se puede leer su determinación.
3sesenta número 10, otoño 1989.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque hayan pasado 20 años de esa foto, sigue siendo un chaval. ¿Dónde has comprado el elixir de l eterna juventud??? Ah,ya sé. Se llama surfing.

Miquel

Anónimo dijo...

pue s de mis 38 años llevo 23 surfeando y solo me han regalado una tabla, la primera y "gracias" a que desarrollé una enfermedad crónica que requiere de ejerccio diario para un mejor control de la misma...todas las demás han salido de ahorros y trabajo...así que Ibon debería considerarse afortunado...estoy convencido de que es así...
un saludo...

Niegà dijo...

Anónimo... y como tú muchos más (servidor incluido). Pero en esta época en que se patrocina -con pasta de por medio- a un chaval por planchar 4 aéreos y alguna final ver que una LEYENDA y pionero de muchas olas como Ibon sólo conseguía algo de material... es triste. Coincido contigo, estoy seguro que a Ibon eso es lo que menos le importa comparado con todo lo que le da (y le ha dado) el surf.

Niegà

Anónimo dijo...

Estoy contigo Niegà!

Kukurusta dijo...

Ibon es el jefe. La inspiración y la autoridad del surf para todos los demás. Ibon tendría que estar muchísimo más reconocido sin duda alguna. Su situación es surrealista, aunque la lleve con absoluta dignidad. Lo dicho, el jefe.

ALX dijo...

tiene el reconocimiento de todos sus compañeros y surferos en general....
un saludo...

Anónimo dijo...

WOWWWWWW! he estado liado y hace tiempo que no me dejaba caer por aquí, pero este post... no tiene desperdicio. Niega!.. te sales!. la has clavado. Hablar de Ibon es hablar de pasion surf 100%. No hay paginas en un libro para poder explicar todo lo que ha aportado y lo que ha sido y es cada dia. Pero por el, con media cuartilla seria suficiente. Si existiese una jerarquía piramidal en nuestra historia surfera (algo que a veces pienso que es necesario)... no tengo ninguna duda de quien estaría en la punta.
Es el mejor, y el más humilde
el que más da, y menos recibe y pide
Ibon ya es una leyenda.

Anónimo dijo...

Que lo hayan invitado dos años consecutivos al Eddie, algo significará...a parte, de que lo querrán ver en acción de una "auténtica" ola.

Antuan dijo...

Felicidades por tu artículo en la Tres60, me ha encantado.
Aprovecho para invitarte a mi blog, donde he colgado la crónica de mi último viaje a Gran Canaria.
Un saludo!
Antuan

Anónimo dijo...

Ostia no sabía esto. De verdad que como decíais me parece surrealista. Pero si este tio es una leyenda viva del surf europeo. Putas marcas, no sé si podríamos practicar surf sin ellas, pero lo que está claro es que sus politicas dan bastante asco.