sábado, 8 de septiembre de 2007

Gratis

El nuestro es el país europeo donde hay más publicaciones de surf gratuitas. No he hecho ningún estudio pero visto lo visto, no me quedan muchas dudas: Local surf, Surf Limit, Cutback, Natural Surfing, Inside, Surf Time (con formato de periódico), Extreme Session …y algún proyecto más que sé que está a punto de ver la luz.
En Francia sólo hay 3… y la tercera ha sacado el primer número muy recientemente: BeachBrother (surf-snow-skate), Surf Time (nada que ver con la publicación en castellano del mismo nombre) y Freesurfing (la más reciente, de la mano del artista Rémi Bertoche).
En el Reino Unido hay 3: Drift, Corduroy Lines y Tonnau (Gales). Las dos primeras en versión dígital únicamente.
En Portugal una sola: Splash

Es posible que me deje alguna, y si es así disculpad el olvido.

Para los surfistas esto es bueno: son revistas gratuitas y casi todas de buena calidad. Para las revistas, el exceso de competencia hace que les sea cada vez más difícil encontrar dinero entre las marcas de surf.

Las revistas gratuitas sacan el dinero de la publicidad y está claro que por muchas marcas que haya, no habrá dinero para todas. Algunas lo han entendido y están buscando el dinero fuera de las marcas de surf, buscando la complicidad de tiendas, bares, restaurantes y demás que estén interesados en el colectivo de los surfistas como clientes consumidores en sus establecimientos / comercios.

La fuerza de las revistas gratuitas es el número de ejemplares que imprimen de cada número y su distribución. A más ejemplares de cada número y mayor distribución geográfica, a más gente llegan. Pero como no hay una manera fiable de obtener esta información (sobretodo el número de ejemplares publicados), les cuesta mucho demostrarlo ante los potenciales anunciantes…y que estos les crean.

Os dejo con dos de las revistas gratuitas que hay por el mundo y que más me gustan:


Surfshot
Es exclusivamente de la zona de San Diego (California) y tratan los temas de forma interesante y profesional. Se nota que hay un equipo de redacción y una línea editorial detrás. No se ciñen a las fotos; también cuidan los textos. Además han entendido que tienen que buscar publicidad fuera de las marcas de surf y hay multitud de anuncios de surfshops, bares, shapers pequeños, lugares donde se arreglan tablas, pizzerías y demás restaurantes y lugares de ocio. Siempre que alguien viaja a California le pido que me traiga algún número, pero también se pueden ver por internet. Para mí es el ejemplo a seguir.

Excelente fotografía, maquetación muy cuidada, poco texto… y ese toque brasileño inconfundible. En versión únicamente digital. Sus fotos hacen que Brasil aparezca como un destino surfístico de primera magnitud (dejando de lado Fernando do Noronha, que es el único sitio de donde a veces vemos fotos de olas brasileñas buenas en las revistas de por aquí).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Niegà, me has dado lectura para el mes hombre, jajaja.
Muy buenos los links.
...a veces me pregunto que tan difícil será poner el blog en flash.

Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info felip, es un lujo tenerte blogueando..

Anónimo dijo...

surfshot es una de las mejores revistas que he tenido suerte de leer cada mes en papel y no en formato digital durante 4 meses y las cuales guardo junto con TSP y el SJ.
cierto es que en el SoCal el surf es industria y tiene mogollon de eventos que cubrir porque pasan un monton de cosas pero las premieres de cine en Encinitas, las charlas de los patagonics y todos los eventos estan ahi.

sabes? una cosa que me gustaba es que era un salto para muchos fotografos freelance para colocar sus fotos. te "exigia" solo una camara mediodecente, un buen encuadre y estar en el sitio justo en el momento adecuado.....mira la de gente que tenemos por aqui en los blogs que podria hacer eso!!!!
un saludo
te seguimos desde el interior

Solana

Anónimo dijo...

iepa joxepa, la has clavado Niegà, la verdad es que aqui si que hay mas revistas, y mas que vienen en camino, pronto tendras noticias XDD, pero cro que por un lado es mao para las demas revistas pero bueno para la competencia. A mas competencia mas nivel y mejor contenido. creo que a la poltrona desde donde algunos dirigen su revista le esta fallando una de las patas, y eso hará que la gente se ponga las pilas. Sabes que frustrante es para un fotógrafo que dedica todo o casi todo su tiempo (autónomo) a sacar fotos de surf, solo le publiquen un puñado a lo largo del año?. ... pues ahora una revista mas entrara en el mercado.. esperamos que cumpla con las expectativas de los lectores! Gracias por el articulo. buenísimas revistas las que has elegido! un crack!