domingo, 2 de septiembre de 2007

Details

Estos días de poco surf me han permitido leer un libro que encargué hace unas semanas y que creo muy recomendable. Se trata de Surf Nation, escrito por el periodista, surfista y colaborador del The Times, Alex Wade, a cuyo blog he hecho referencia alguna vez.


(portada del libro)

Es un retrato del surf en Gran Bretaña e Irlanda, a través del encuentro con varios surfistas de esos países. Es un libro que puede interesar a surfistas pero que también tiene en cuenta el lector no surfista, y por lo tanto ajeno a algunas características de nuestro “mundo”.

Me han interesado mucho los capítulos finales, donde trata de Irlanda y de Escocia, así como de las islas escocesas (Hebrides, Orkneys y Shetland). En concreto, me ha entusiasmado las historia de surf en olas perfectas con focas y orcas, en entornos muy vírgenes y agua cristalina (aunque helada) y de las personas que lo practican en esos territorios remotos. Una pequeña visita al álbum fotográfico de Magic Seaweed me ha hecho descubrir olas que, de encontrarse en otras latitudes, estarían superpobladas y aparecerían regularmente en todas las revistas del mundo. Aquí tenéis una muestra:



También me ha gustado mucho la anécdota que cuenta de los locales de la ahora mítica ola de Thurso (norte de Escocia). Resulta que inspirados en la famosa frase “Surf is life, the rest is details”, que aparecía en los anuncios de una famosa marca de ropa (Instinct ¿quizá?) en los 80, este grupito de surfers empezaron a utilizar la palabra “details” para referirse a todo lo que no es surf, llegando a graffitearla en varios lugares de la zona.

Desde luego que el surf de las islas británicas tiene historia y está en una fase muy madura, pero no deja de ser chocante que un libro de estas características no haya aparecido en ningún otro país europeo y, por que no, en nuestras costas. ¿No sería interesante que alguna de nuestras plumas insignes del surf (W. Uribe, J. Fernández…) pudiera dedicarse a escribir un libro sobre el surf ibérico, a través de sus propios viajes, charlas con personajes de cada zona y demás?

Ojala que algún editor lea esto y ese libro llegue a ser una realidad algún día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Niegá!!

Estoy de acuerdo contigo en que algún escritor surfero dedique su tiempo a realizar un libro como el que has descubierto. Sería fantastico tener una especie de memoria del surf en nuestro pais.