Surfing Moments - La vida y milagros de François Lartigau
Compré este libro, cuya existencia desconocía, en Francia hace más de un año. Lo leí justo después de acabarme el Barbarian Days de Finnegan y, a pesar de las similitudes, pues ambos son relatos de vidas dedicadas al surf, me ofreció un interesante contraste.
François Lartigau, alias Murphy, fue un surfista vasco francés que falleció en 2016 a la edad de 67 años. Fue campeón de Francia de surf en 1969 después de quedarse cerca del título en varias ocasiones, compitió internacionalmente representando a su país y finalmente, insuflado por los aires de libertad del Mayo del 68, dio el gran salto y se fue a descubrir el mundo entre 1971 y 1983. Estuvo viajando con lo puesto y surfeando algunas de las mejores olas del mundo en Sudáfrica, Australia, Indonesia, Isla Mauricio. Pasó tiempo en la cárcel en Australia por tráfico de drogas, se codeó con los mejores trabajando en un taller de shape en la Gold Coast, surfeó G-Land, Jeffreys y Bali cuando no había a penas nadie en estos lugares. Y a su regreso a Biarritz participó como diseñador gráfico en el lanzamiento de Quiksilver en Europa.
Este libro (escrito junto con Alain Gardinier), con colaboraciones de varios autores, magníficas fotos de la época y las obras de Murphy nos ofrece un relato muy diferente al que estamos acostumbrados: el de uno de aquí que se fue a vivir aventuras a las tierras de los que nos colonizaron con su surf. Como un "The Endless Summer" a la inversa.
Y es que no podemos olvidarnos que el surf llegó a Europa mucho después que en otros países. Según The Encyclopedia of Surfing esta sería la secuencia histórica aproximada:
- 1914 - Australia
- 1915 - NZ
- 1920s - Perú
- 1928 - Brasil y Sudáfrica
- 1940s - Japón y México
- 1956 - Francia
- 1957 - Israel
- 1958 - Portugal
- 1959 - Inglaterra
- 1961 - Uruguay
- 1962 - España
- 1963 - Argentina, Irlanda y Gales
- 1968 - Escocia e India
- 1969 - Chile, Indonesia e Italia
La lista obviamente no es exhaustiva ni pretende serlo, pero de ella se desprende que en los años 70 el surf en Europa estaba en su infancia mientras que en otros países ya formaba parte del paisaje cotidiano en las zonas costeras.
Así pues Surfing Moments nos ofrece un relato de aventuras de surf en los años 70 y 80 desde una óptica diferente a la acostumbrada y todo ello narrado de forma muy entretenida gracias a las anécdotas, al carácter canalla del protagonista y a su pericia con el pincel.
2 comentarios:
Que tal Niega!
El de Finnegan me lo he vuelto a leer otra vez este verano. Tomo buena nota de esta recomendación sobre el libro de Lartigau. Curiosa esa secuencia con la llegada del surf a diferentes partes del mundo, la desconocia.
Saludos!
Fran si entiendes el francés lo vas a disfrutar mucho!!
Publicar un comentario