viernes, 30 de agosto de 2019

Una de cóncavos

Matt Biolos, dueño y shaper de …Lost Surfboards, dijo hace ya muchos años que todos los shapers del mundo, por cada tabla de 3 quillas que han vendido, deberían donar 1 dólar a Simon Anderson quien, si bien quizá no fue el primero en probar esa configuración de quillas, sí que fue quien la popularizó.

La verdad es que si en su día Simon Anderson hubiera patentado el trifin seguramente a día de hoy sería millonario. Pero como muchos otros antes que él, consciente o inconscientemente, donó ese diseño a la comunidad y a día de hoy es un estándar de toda la industria del surf. Al igual que el twin fin, el quad, el bonzer, el single o el twinzer, o los cantos tucked under ege (o de perfil bajo, y sí tu tabla los tiene) o las colas de golondrina, o redondas o cuadradas, etc, etc… a nadie se le ha ocurrido patentar todos estos avances en el diseño de las tablas de surf porque son fruto de muchos años de prueba y error por parte mucha gente.

¿A nadie? No, un youtuber/shaper gallego ha decidido someter a la Oficina Española de Patentes y Marcas la tabla de surf con forma cóncava en la cara inferior (lo que comúnmente llamamos “bottom” o “abajo”) en todas sus diferentes modalidades. Este youtuber, que también shapea, ha visto reconocido su invento por la mencionada oficina en Mayo del 2019 e, ipso facto, ha mandado cartas por burofax a través de un bufete de abogados a diferentes marcas y shapers españoles, algunos muy establecidos desde hace décadas y conocidos, pidiéndoles que cesen de comercializar cualquier modelo con cóncavo (lista los modelos de cada uno) a menos que contraten una licencia que les permita utilizar “su” invento.


No voy a divulgar el nombre ni más detalles de este personaje para no darle más publicidad, puesto que sospecho que esto es lo que pretende. Si te gustan las tablas de surf y la historia de su diseño, cuando alguien menciona la palabra "cóncavo" es posible que te vengan a la mente nombres como el de Greg Webber (Shane Herring con una de esas tablas derrotó a Kelly Slater en el primer campeonato pro de ambos allá por 1992) o Maurice Cole. Y el de muchos otros shapers. Así que la autoría de la invención del cóncavo por parte de este asiduo de las redes sociales es totalmente falsa como cualquiera puede comprobar muy fácilmente.



Pero está claro que al igual que esa señora que compró el Sol ante notario para ponerlo en venta en ebay (la misma que registró el grito de Tarzán mucho después del estreno de sus películas, para inmediatamente reclamar compensaciones económicas por su uso a la productora), hay amplio margen en el mundo del surf para patentar cosas que todos utilizamos desde hace muchos años e intentar sacar tajada. Así que que no nos sorprendamos si en breve alguien - sin haber participado en la concepción de su diseño original -   patenta el fish, o el longboard o el tri fin con el único ánimo de hacer un dinerillo extra. 
Ô tempora ô mores!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Test

radesega dijo...

Por fin alguien se atreve a decirlo! jajajaja.

Recomenzar dijo...

es de madrugada no puedo dormir recorro ,los blogs y me encuentro con tí