lunes, 5 de diciembre de 2011

Las reglas del club de la lucha




He sido testigo de excepción de la reciente crisis vasco-galega que tanto espacio ha ocupado en la red durante la semana pasada. A pesar de no haber asistido en directo a los acontecimientos, he hablado por teléfono varias veces tanto con Axi Muniain como con Bruno Novoa antes, durante y después de la misma. Ahora que ya han pasado varios días, y que algunos parecen haber agotado sus existencias de escarnios y exabruptos en foros, redes sociales y blogs/webs (des-)informantes, me gustaría hacer unas reflexiones al respecto. Para ello me voy a referir a algunas de las reglas del surf totalmente aceptadas en otros lugares (lo cual no quiere decir que se cumplan siempre). Son reglas universales como las de la prioridad, remontar sin molestar al que está surfeando, etc… Reglas que se siguen y se respetan normalmente… bueno menos aquí, que ya sabemos que Spain is different.

1ª regla: descubre una ola quien la surfea primero. Por mucho que la hayas visto, si no tienes lo que hay que tener para meterte ahí, no eres más que un espectador.

2ª regla: el primero en surfear una ola tiene derecho a bautizarla. Esta regla, por desgracia, se ve vulnerada varias veces. Hollow Trees o HT’s en las Mentawai debería llamarse por su –primero- y auténtico nombre: Lance’s Right. La Machacona debería llamarse Berberechos, el nombre que le dio Tony Butt, el primero en surfearla. Y el nombre verdadero de Ours es Cape Solander Piker's Hole, pues así era conocida antes de que llegase esa mafia de garrulos autodenominados Bra Boys.

3ª regla: el primero en surfear una ola tiene el derecho a decidir cómo, cuando y dónde la va a dar a conocer. En 1994 Surfer magazine sacó un reportaje sobre una ola que a día de hoy se ha convertido en uno de esos nombres míticos: Mavericks. Mavericks llevaba 15 años siendo surfeada por Jeff Clark, el primero en atreverse a remar hasta su pico y jugar al gato y al ratón con esas montañas de agua. A medida que pasaron los años Jeff fue invitando a otros surfistas de olas grandes, algunos más mediáticos que otros. Poco a poco se fue difundiendo el rumor de la existencia de una ola verdaderamente enorme entre Santa Cruz y San Francisco, pero nadie entró al agua sin ser invitado por Jeff Clark. Fotógrafos curiosos se acercaron e hicieron fotos, pero las revistas (en aquella época internet apenas existía) no las publicaron hasta que Jeff no dio su visto bueno… y el resto es historia. Lo mismo pasó con Shipstern’s Bluff en Tasmania; el primer artículo sobre esa ola reivindicó el papel de los pioneros –Andrew Campbell, etc…- que la surfeaban por su cuenta hasta que no les importó compartirla.

4ª regla: lo que pasa en la playa se queda en la playa. A menos que haya una razón para ir a la policía (daños en personas o cosas), en la playa –o en el pico- es donde deben quedarse las rencillas. De lo contrario vamos a conseguir que no solamente nos multen por surfear con bandera roja, si no que nos controlen lo que decimos y cómo lo decimos en el parking, playa, etc…


5ª regla: las olas son de todos (aunque en el agua no todos somos iguales), pero hay que respetar a los locales. Y es local de una ola quien la surfea, no quien vive más cerca.

Y la 6ª no es una regla como tal, sino una constatación: cuando Iberia está en llamas, el gabacho lo celebra. Estoy convencido que a raíz de lo ocurrido en Galiza, en el país gascón han descorchado varias botellas de champagne. Y si no tiempo al tiempo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Así a bote pronto, me parece que el Eric Rebiere es un pajaro de cuidao, un chupaolas que quería hacerse la foto en las olas que otros van descubriendo, y a usado al tal Bruno Novoa de sherpa; y cuando el fotos ha visto la que ha liado, ha montado una confabulación vasco-galaica por internet, que si entrada en el blog, que si facebook..vamos, lo de siempre, que los vascos vienen a quitarnos nuestras olas, vamos a defenderlas a ostias, bla,bla,bla
Y entre tanto Eric el pájaro descojonandose vivo...

¿estoy muy equivocado?

SURFridor dijo...

Voy a hacer como tu con KS:

:0 zzzzzzz (bostezo)

:D

Jose Angel dijo...

Hola, anónimo no se con que derecho te atreves a llamarle pájaro a Eric, me parece que la educación no es lo tuyo, o acaso lo conoces??, no defiendas a nadie desacreditando a otra persona por que con ello no llegarás muy lejos

Anónimo dijo...

Una aclaración a estas reglas: ¿las afirmas como editor de la 3sesenta? o ¿como manager-relaciones públicas de Axi Munian? (¿o del Wavegarden?)

Creo que un detalle que olvidas es que estamos en 2011 y las normas del siglo pasado han perdido mucho fundamento en el descubrimiento de olas hoy en día, gracias a Google Earth, Youtube y demás herramientas.

Niegà dijo...

A día de hoy no soy ni editor de 3sesenta (desde hace unas semanas), ni manager de Axi Muniain (desde hace varios meses. Por cierto, cuando lo fui nunca cobré por ello, por lo que el título de "manager" se queda muy grande. Además nunca he sido su RRPP; se basta y se sobra él mismo.
Ya que lo mencionas, tampoco he sido nunca manager/relaciones públicas de Wavegarden.

Por cierto, tengo unos cuantos curros más. Si quieres te linkeo a mi LinkedIn y así te pones al día ya que parece ser que no tienes nada mejor que hacer?

Estas reglas no las digo yo, simplemente las repito. Como ya he dicho no se cumplen en todas partes... pero bueno tampoco las prioridades del pico, ni el remontar sin estorbar se cumplen y no vamos persiguiendo al tipo que nos las dice, verdad?

Son reglas no escritas y las cumple quien quiere. Luego está la ausencia de reglas y entonces gana el más fuerte. Es eso lo que quieres?

Niegà

Anónimo dijo...

Muy buenas JoseAngel:
Yo veo que una persona intenta aprovecharse del trabajo de otra, en su propio beneficio (¿Tal vez los XXL awards?) y pienso que es un pájaro de cuidao... Pero también pregunto si estoy equivocado. No lo se, de todo lo que he leído esa es la impresión que me llevo.

Y desde luego campeón, con ese tono entre macarra y amenazante, no pareces la persona mas indicada para ir dando lecciones de educación...

otro anonimo dijo...

Hombre, decir que youtube es una herramienta para buscar olas... es admitir que usas el curro de otros, ya que no las descubres. me parece guay usar youtube o lo que quieras, pero aqui ya hablamos de pasta y ganar ppasta con el curro de otro, fijo que nadie les diria nada si fueran a surfear sin fotografo, (creo yo)

Anónimo dijo...

La unica regla del club de la menopausia es que no hay reglas

STRINGER Surf art blog | Pedro Ramis dijo...

Estoy de acuerdo con las reglas. Pero hay un matiz. Una ola puede ser "descubierta" más de una vez si quién la descubre primero no lo hace público.

Siempre hay personas "buscando" y existe el riesgo de que dos personas encuentren una ola por méritos propios y caminos distintos. Aunque desconozco si éste ha sido el caso en la polémica de Axi con Eric.

Yo creo que en compartir está el secreto. Bonita paradoja.

Jose Angel dijo...

Donde tengo tono entre macarra y amenazante??, ahora si te molesta que te contesten es tu problema majo

David(Ex-anonimo) dijo...

Estaria bien saber xk Bruno despues de tanto tiempo de lo sucedido, saca el comunicado? se me ocurre que puede ser por un posible boikot de Axi en las revistas para que no le publiquen las fotos?xk Bruno retira el comunicado diciendo que ha solucionado el tema, y al poco de ocurrir eso saca Axi el video?y al de dias lo retira?(no creo que sea muy legal,reproducir emails y imagenes sin el permiso de los autore) puede o no tener razon Axi, eso cada uno entra a valorarlo,y creo que faltan muchas cosas por saber, para valorar correctamente todo esto, pero eso de editar un video con imagenes en las que no se sabe que se esta grabando no me parece muy respetable que digamos,

Niegà dijo...

David, te voy a contar lo que sé:

Bruno sacó el comunicado por que pensaba que Axi iba a tomar represalias contra él video mediante (en todo caso eso es lo que me dijo por tf). Lo que Bruno ignoraba es que Axi no pensaba hacer nada y se había olvidado del tema tras su posterior viaje y victoria en Nazaré.

Convencí a Bruno para que quitase una parte de su comunicado, diciéndole que no era bueno para nadie, y que sin saberlo se había encontrado en medio de una batalla que no era la suya. Bruno accedió después de 48h de estar el comunicado online.

Para entonces Axi estaba muy molesto (eufemismo) por lo que decidió editar el video. Lo mandó primero a unas cuantas personas de confianza (unas 20 creo) para que diésemos nuestra opinión, pero no podíamos ver el video por que estaba capado con contraseña. Entonces Axi le quitó el password para que pudiésemos verlo. La mayoría (todos, creo...) le dijimos que dejase las cosas tal y como estaban y que no lo difundiera. Por desgracia una de las personas a los que mandó el video, a posta o por descuido lo propagó a los 4 vientos. Y así fue como apareció el video sin ningún tipo de explicación y fuera de contexto. Una vez el video en la calle y viendo como mucha gente que no tenía ni idea de qué iba el asunto le insultaba, a Axi ya no le quedaba más remedio que tirar adelante y complementarlo con la información aparecida en su blog.

Pero para entonces Iberia estaba en llamas y en Gasconia descorchaban botellas de Veuve Clicquot.

Respecto a lo que dices de 3sesenta: hay un mail de uno de los fundadores en respuesta a un mail de Bruno diciéndole que Axi no es quien decide qué fotos se publican y que fotos no, y que por este lado estuviese tranquilo. Lo cual no significa que 3sesenta vaya a publicarle las fotos a Bruno si Axi no quiere desvelar esa ola... entre otras cosas por que Axi ha estado trabajando en esta ola desde Marzo pasado con otro fotógrafo que tiene mucho mejor material y que también colabora a menudo con 3sesenta.

Niegà

Guillerb dijo...

Bastante clarificador.. yo ya se de qué lado ponerme...

joanet dijo...

Yo lo único que se es que el Rebière este podría haber dedicado una parte de su vida a aprender a escribir y a expresarse, porque tela con los mails que envia...

Michelin dijo...

me haces mucha gracia, de verdad.

Claramente, por tu relación con Axier nunca vas a ser imparcial.

No se trata de localismos, se trata de que sintiéndolo mucho, si este señor es vasco, o andaluz, o jamaicano, y vive a 700 kms de la ola en cuestión, NUNCA tendrá derecho a decirle a nadie si se puede echar o no en esa ola. Que se eche él si quiere (ole sus huevos), me parece perfecto, pero eso de que haya que pedirle permiso... me da la risa, sinceramente.

Por cierto, el nombre de nuestra tierra es Galicia, o si quieres Gallaecia, como la llamaban los romanos, Galiza se dice en portugués.

"Así es como respetas tú este pueblo" -> frase memorable.

tyler dijo...

Entro, veo que me ofreceis lo mismo que Jorge Javier Vazquez en Telecirco y me voy. Contactar con su nuevo manager y llevarlos a la noria. Sin acritud Niega, pero suelo entrar en tu blog buscando algo de soul surfing. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Niegá ..creo que hablar de esto no te está haciendo ningún bien y al igual que Bruno ésta tampoco es tu guerra.
Ni la de ninguno de nosotros.
saludos
Chema

pepito dijo...

hola a todos ,.
voy a dejar mi opinion tambien .yo vi el video desde el principio y he seguido con atencion todo lo que ha pasado pues soy un fan de las olas grandes y axi como eric son dos de mis idolos pues tanto uno como el otro son unos maquinas y para mi es tener a 2 europeos en la elite de xxl y sobre todo a axi que es vasco y español ,me llena de orgullo cada vez que los veo pillar olas como lo haria un hawaiano o un australiano ,la bronca que han tenido la hemos tenido todos a alguna vez en nuestra vida surfera ,que si es mia que si es tuya ,que yo la encontre ,que yo la surfeee etcetc etc ,lo que pasa es que aqui se ha juntado la rivalidad de dos maquinas del big wave y es normal que salten esas chispas ,ya la han cagado los dos ,ahora toca arreglarlo de la manera que hay que hacerlo ,surfeando y el mejor ganara sin mas ostias que las que te de un olon ,ya hay que mirar hacia adelante que la mierda flota mucho .
ah joder dejad en paz a niega que parece que deba de dar explicaciones hasta del papel del culo que gasta ,pero no solo aqui no ha habido ni un post que no le hayan sacado el tema ,un poco pesaos no?,ah y tampoco lo conozco por si alguno me suelta que es mi colega .. adeu

MrBrains dijo...

El hecho de que existan unas reglas no escritas desde la antigüedad no quiere decir que sean justas ni lógicas. Es más, la tercera norma junto con el ejemplo que pones es absurda.
Surfear una ola el primero a lo único que debería darte derecho es a decidir si vas a llevar ahí a alguien o no. Si decides hacerlo y esa persona publica el sitio, te jodes, no habérselo contado a nadie. Si decides subir un vídeo a youtube y alguien usando ese video encuentra el sitio y lo publica, te jodes, no haber subido el vídeo. Y por supuesto, si encuentras una ola increíble y no se lo dices a nadie, pero tiempo después alguien descubre también el sitio y lo publica, es una putada, está feo y no tiene mucho sentido pero te jodes porque esa segunda persona tiene tanto derecho como tú a decidir (o debería).

Que nadie entre al agua si el descubridor de la ola no te invita... ¿En serio?¿Defiendes eso Niegà?

Guiller dijo...

Veo que alguno sigue sin enterarse de la misa a la media.. en fin.. lo que realmente me ha sorprendido es la virulencia con la que se ha tratado el tema en algunos blogs galegos, que si "putos vascos prepotentes", que si "la próxima vez que venga con su camión de pijo le metemos un par de ostias" Y en el blog de la pseudo revista donde se publican estas lindezas, ninguna llamada a la moderación, au contraire, acaban metiéndose en el muro de Axi a llamar "patéticos ignorantes" a sus seguidores..

Niegà dijo...

1) esas reglas no las he dictado yo.

2) tampoco he valorado si esas reglas me gustan o no.

3) en general la existencia de reglas -por muy injustas que sean- es mejor que el hecho que no haya reglas. Si no hay reglas vence el más fuerte, el más bruto o el que menos tiene a perder. La historia de la humanidad lo demuestra con muchísimos ejemplos.

4) la ola en cuestión no solamente es muy técnica, si no que es peligrosa. Se pueden contar con los dedos de dos manos el número de surfistas que hay en Europa que pueden entrar ahí un día grande y coger olas sin hacerse daño o poner a los demás en peligro. El 99% de los que insultan a Axi (y el 99% de los demás) nos haríamos caquita si viésemos esta ola desde el agua.

5) no creo que Axi haya obrado correctamente. Ha cometido errores y lo sabe, pero desde luego creo que los gallegos en lugar de insultarle por algo que muchos todavía no han querido entender, deberían pararse a pensar exactamente qué es lo que ha ocurrido y darle gracias por que ha descubierto una ola excepcional en su costa que todos podrán disfrutar... aunque sea desde el acantilado por que hay que tenerlos bien puestos para entrar ahí!!

6) Y respecto a los que quieren saber donde está -así como las demás olas buenas de Galicia - estad atentos a Surfline pues hay un fotógrafo gallego que ha hablado con ellos para hacer un reportaje sobre slabs en Galicia con fotos y localizaciones en Google Earth (tengo el mail en el que lo dice). Y ya sabemos lo que pasa; se empieza por los slabs y luego se tocan las olas de ría cuando hay temporal y las playas abiertas de verano con qué viento, marea, etc... Y al final, en lugar de 20 furgos alemanas en Pantín tienes 200. Al menos cuando eso ocurra solo os podréis culpar a vosotros mismos y no a alguien de fuera...

Voy a dar este tema por cerrado. No dejéis más comentarios. Gracias.

Niegà