lunes, 17 de octubre de 2011

Trayectorias

El otro día -con ocasión de la final del Quik Pro de Hossegor- escribí sobre la importancia de saber trazar la ola y buscar el ritmo y las trayectorias más ajustadas. Poco después encontré un post que había leído meses atrás sobre este mismo tema. Se trata de este. Su autor, Francis Distinguin, ha sido durante muchos años Director Técnico de la Federación Francesa de Surf y cuando le conocí en Bells Beach, donde escribió este mismo post, estaba acompañando a su hijo de 14 años en un tour por todo el mundo. Gran observador del tour y de las características técnicas de los mejores surfistas del mundo, un día tras la cena nos dijo: "...a Gabriel Medina le queda mucho trabajo por hacer, especialmente en olas como Bells o Jeffreys". Efectivamente, al día siguiente Gabriel -que era un wildcard- fue eliminado sin paliativos primero por Fanning y luego por Owen Wright. Os traduzco aquí su texto:

"El contraste con sus adversarios fue alucinante. Mientras que Fanning y Owen estaban ocupados en buscar las mejores trayectorias combinando diferentes maniobras para poder surfear toda la ola, parecía que Medina se preocupaba más de su siguiente maniobra y no de la ola, esperando que su maestría en los aéreos le sirviese para pasar la manga. No se trata de negar las calidades excepcionales de Medina y su gran futuro profesional, si no de preguntarse si esta tendencia a sobrevalorar el surf aéreo y las maniobras innovadoras no corre el riesgo de hacernos olvidar el valor de surfear toda la ola. El exceso de surf new school empuja a los chavales a mirar una ola como una sucesión de trampolines. Los chavales ya no intentan surfear la ola, si no saltar (...).

El problema es muy diferente cuando las olas crecen en tamaño. Entonces es la ola la que manda, imponiendo su fuerza y su ritmo. Por supuesto que las maniobras innovadoras y aéreas son indispensables para llegar al top, pero no son suficientes (...).

Si comparamos videos de Medina y Owen Wright a la misma edad, está claro que Medina es mucho más limpio y termina sus giros mucho mejor, mientras que el surf de Owen parece menos maduro. Pero si observamos con mayor detalle notaremos que Owen estudia muy bien la ola y sus trayectorias son muy justas y precisas, mientras que Medina parece concentrarse en las maniobras y menosprecia la trayectoria y la velocidad."





























Gabriel Medina recorta su bottom turn para golpear el labio. Consigue su giro pero no pasa la sección.































Owen Wright se aparta de la ola para impulsarse en el labio. Consigue pasar su giro y pasar la sección.


Pero cuando la ola se impone, como es el caso en numerosas etapas del WCT como Pipeline, Teahupoo o Bells se trata, en primer lugar, de surfear toda la ola. Los giros deben estar al servicio de la trayectoria y no convertirse en la finalidad del surf. A estos jóvenes surfistas les queda un camino muy largo por recorrer para convertirse en rivales de Parko, Slater u otros surfistas de alta mar."

16 comentarios:

aldaitu dijo...

Una verdad como la copa de un pino.

saludos.

Kukurusta dijo...

Interesante análisis.

Jon dijo...

aupa Niega:

Viste ayer como en la manga de Kelly le dieron un 3.5 por una ola en la que salio de un tubo sin la tabla y saludando y va Travis Logie y le dan por un tubo mas pequeño pero saliendo un 1.93,
Ahi si te doy la razon en la sobre puntuacion de las olas de Kelly.

Un saludo, te mantengo informado

Federico dijo...

AMEN. Totalmente de acuerdo. Tanta txirivuelta es un rollo. Medina no sabe deslizar y fluir, solo volar muy bien, y claro, los jueces alucinan. Pero no me convence. Para hacer eso tan difícil, que se vaya al "Circo del Sol". La ola hay que surfearla hasta el final, buscando buenas trayectorias. Menos vuelos. Viva Curren y su surf !!

jon dijo...

Federico, yo tampoco me hago aereos.....

Anónimo dijo...

bufff, no teneis mas que ganas de hacer de "viejo sabio que ha visto mucho".

Solo digo: hasta Tailor Knox intentó un aereo... no saben que hacer contra esta gente, son unos cracks que convinan todo (incluida esa tontería de la traiectoria que para surfista estandar puede sonar interesante pero los pros se la comen TODOS con patatas).

mi teoría es que las formas de entrenar han mejorado mucho y los mayores no tienen mucho que hacer.

esto el tiempo lo demostrara.

excepto Kelly. Kelly es dios.

Anónimo dijo...

pues hoy en portugal medina a la calle en la ronda 2,no le han cuadrado las olas.

airtonglass dijo...

medina tiene 17 años y es de maresias donde como en casi todo brasil no hay point-breaks(bells,jefreys...).owen es de lenox head?(creo que si)que es un point-break y en los alrededores hay unos cuantosd mas.creo que a eso se debe la diferencia.
si medina con 17(creo que no habra tenido mucho tiempo para curtirse en los points) ademas de dominar el surf de playa dominase el de los points,habria que preguntarse:de que planeta viniste???como viene de la tierra esta claro que tiene que meter horas en points para dominar la lectura-trazada de la ola.
solo tiene 17,vereis como el año que viene andara mejor en bells,el siguiente mejor...hasta que sea un surfista completo(tanto volando como carveando,tubeando etc) que no tengo duda lo va a ser.
cualquiera a su edad entrando con un willcard,delante de su sponsor y contra fanning se hubiera quedaro recontra agarrotao.yo no sacaria muchas conclusiones por esa manga.
el chaval es un crak,no solo surfeando,tambien mentalmente.tiempo al tiempo.

Samu dijo...

No puedo estar más de acuerdo en el texto. Pero tb hay que reconocer que Medina es muy joven y tiene tiempo de sobra para corregirse, al igual que ha hecho el tb brasileño Adriano de Souza...
Saludos

aquademare dijo...

kelly de goofy(1 ola) en quartos contra hector alves.Esta sobrao.

Fernando Ferrao dijo...

No hay que concentrarse en Medina, creo que la lectura es más profunda. El caldo de cultivo del CT son los WQS y la mayoría se celebran en olas de playa con condiciones... (las que haya porque hay que hacer 200 mangas en 4 días) la mayoría de las veces olas mediocres, al premiar tanto los aéreos, los chavales corren el riesgo de no aprender a trazar. Gabriel Medina no vale de ejemplo, es un crack, la cosa es ¿No estaremos creando una generación de "Chustivuelteros"? En el CT saben valorar unos buenos carvings y dominar los cambios de canto, pero ¿Cómo trabajas eso con cuarto de metro fuera de punto de marea, cuando puedes tirar para adelante y pegar un salto?
Y que conste que estoy encantado con el surfing de competición que hay ahora mismo en el CT, las mangas son más expectaculares y entretenidas, pero creo que va a haber unos cuantos chavales de "saque y bolea" que van a pagar el pato.

Anónimo dijo...

que bueno!!
cuando era un chavalín un tipo mayor australiano me dio estos consejos para surfear: estabilidad ,balance,relax del cuepo,trayectoria y saber leer la ola.
el último el más importante y el más difícil de aprender.
hace no mucho hablabas de aqullos tabloneros q te molestaban cuando tan sólo trazaban una línea en una ola sin hacer ninguna maniobra.
decías q no era surf.
chema

Niegà dijo...

Y lo mantengo. Lo que hacen es ir recto por la pared. Sin un giro, ni el más básico trimming ...básicamente por que no saben, por que justamente cogen un tablón por que es la única manera que tienen de coger una ola y ponerse de pie. Por suerte no son todos así.

Eso no es trazar la ola, no confundas.

Niegà

Anónimo dijo...

con los dos pies...buscando el angulo...plantando cara al liston...el cambio del peso paralelo...traslado de peso vertical...surfeando toda la ola..encontrando tu ritmo...etctetc yo hasta leer surfing your best del sr nick carrol, acabe de entender muchas cosas que llevo toda la vida haciendo mal,quizas el buen surfista es aquel que entiende con rapidez que cambiar de su surfing,sin sufrir por ello trauma alguno.vaya chapa.

Anónimo dijo...

no confundo,claro q no es trazar la ola,pero deberán primero aprender eso antes de...?
chema

Anónimo dijo...

a mí más que esos de los que hablas que deben justificar su elección de un tablón a terceras personas hay algo que no me molesta,más bien me parece cómico y es ver a estos tipos muy grandes en tablas diminutas, con olas pequeñas peleándose con una ola y tratando de hacer cosas que nunca serán estéticamente agradables ...
lo que no les pueden quitar ni a unos ni a otros es la diversión que les produce.
colocar un nueve pies en una pared tiene su mérito(no en la pared de casa,sin chiste)
fui un espectador en pantín those days.
chema