miércoles, 12 de octubre de 2011

Rififí en Hossegor


Se levanta el telón del Café de París y en el escenario se ve a un Gabriel Medina sonriente, con el trofeo de vencedor del Quik Pro a su lado y empuñando una steel guitar. Una cinta para el pelo le adorna la frente. La banda empieza a tocar los acordes del clásico Romeo & Juliet (Dire Straits) y Gabriel acompaña el estribillo:


"Julian...when you get beaten you get to cry

You said I’ll beat you like the stars above
I’ll beat you till I die
There’s a place for us
You know the movie song
When are you going to realize that it was just that the time was wrong?
Julian…"



La banda se calla pocos segundos después y aparece Julian Wilson en escena con una guitarra española y lágrimas en los ojos. Julian empieza a tocar los acordes de Minha Menina (Os Mutantes) y con un fuerte sotaque autraliano replica a Gabriel mirando al trofeo del Quik Pro:
"Ela é minha menina

E eu sou o menino dela

Ela é o meu amor

E eu sou o amor todinho dela


A luz prateada se escondeu

E o sol dourado apareceu

Amanheceu um lindo dia

Cheirando a alegria

Pois eu sonhei

E acordei pensando nela

"

Título de la obra? Rififí en Hossegor.


=================

Perdonad la frivolidad pero una vez más, los campeonatos del CT en Europa son los que menos sigo ya que coinciden con mi horario surfístico-laboral. Y como esos días había olas por aquí, pues digamos que habré visto 4 o 5 mangas en total a través del webcast. Y eso incluye la final… aunque debido a los problemas técnicos muchos nos hemos perdido el momento fundamental de la misma: la cuasi-interferencia.

Así que no voy a hablar mucho del campeonato y sí de la final y sus dos protagonistas: Gabriel y Julian. Ganó el que mejor surfeó, aunque no sea el mejor surfista. A día de hoy Julian Wilson es un sufista más completo que Medina, pero las condiciones de olas eran ideales para un Medina que ha demostrado, en su 2º WCT, que será un adversario a tener en cuenta en el futuro. Siguiendo la estela de Jadson André, Medina sabe utilizar muy bien sus armas y una vez ha aprendido a esperar la buena ola, si hay rampas de izquierdas muy pocos (ninguno?) pueden tocarle.

Julian, que es 5 años mayor que Medina, se ha criado a un pointbreak de derechas (Noosa Heads) y su surfing combina lo mejor del carving con maniobras de alto voltaje. Recordemos que en las largas derechas de Jeffreys, donde hay que saber trazar y carvear, alcanzó los cuartos de final. En este sentido –y quizá a excepción de Alejo Muniz, que dibuja unas líneas muy completas- la mayoría de surfistas brasileños que llegan al CT tienen un repertorio impecable en olas de playa y solo es a lo largo de los años cuando empiezan a mejorar en olas grandes, en tubos o trazadas. Adriano y Jadson son dos ejemplos claro de cómo se puede mejorar en ese tipo de olas a base de trabajo y muchos trips a destinos adecuados.

Pero por otro lado no hay que olvidar que Gabriel tiene solamente 17 años (los mismos que Kolohe Andino y uno menos de John John Florence). Alejo, Owen o Jadson ya tienen 21, Julian Wilson 22, Jordy Smith 23, Dane Reynolds 26 y Kelly Slater 39. Su margen de mejora es enorme y eso es quizá lo que más asusta. Además es un chaval centrado, que viaja con su familia, humilde y muy educado; todo lo cual juega a su favor.

Julian es la otra cara de la moneda. En la final cometió dos errores: el primero fue no hacer un “Freddy P.”. Si recordáis la manga entre Freddy P. y Fanning en Teahupoo, Freddy tenía prioridad. Fanning cogió una ola y Freddy se tiró a la misma y en lugar de buscar la pared, provocó chocar contra Fanning. El reglamento de la ASP es bastaste claro en este aspecto: para que haya una interferencia, el surfista que no tiene la prioridad debe molestar claramente el potencial de la ola al que sí tiene prioridad. A finales de la manga Julian tenía prioridad: Gabriel cogió una ola y Julian, que estaba en el brazo, la cogió también y en lugar de ir a buscar el choque con Gabriel, levantó los brazos. Medina se salió rápidamente de la ola y como los jueces consideraron que en ningún momento Gabriel había molestado la trayectoria de Julian, no dieron la interferencia. Lo curioso es que hace pocos días Julian cayó en semis contra Owen Wright en Trestles víctima de una interferencia trampa que "el largo" le provocó.

El pobre Julian, seguramente trastornado al ver que los jueces no penalizaban a Medina con una interferencia, realizó el segundo error de forma casi inmediata. En lugar de marcar a Gabriel de cerca (por aquél entonces Julian iba en cabeza y Gabriel necesitaba un 8.28), cogió una izquierda pequeña que en ningún momento le podía ayudar, dejando el camino libro para Gabriel. Este aprovechó el regalo, y teniendo con prioridad pudo escoger una buena izquierda para hacer de las suyas y... el resto ya es historia.

Ahora toca Peniche, y visto el parte, creo que va a haber espectáculo del bueno. De cara al título no importa mucho (la ventaja de Slater es tal que tendría que suceder algo muy gordo para que no lo ganase), pero gente como Taj o Fanning todavía no han ganado ningún campeonato en 2011 y seguro que tienen ganas de revancha.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Medina también participó en Bells, este año no?
Muy buen resumen!
Una pena que no ganara Wilson...

Asbour dijo...

Julian tuvo en su mano, como dices, el título, pero le faltó la picardía y a Gabriel ni la picardía ni el atrevimiento le han faltado en todo el torneo. Repasando todas sus mangas ha surfeado muy constante y a un gran nivel. Además ganó in extremis a pocos minutos del final, un sueño, merecido.

Saludos!

Ernesto Peña dijo...

Pensaba que me había perdido la final hasta que he leído tu publicación. Cojonuda como siempre!!

Salu2! y buenas olas!

Anónimo dijo...

Enorabuena medina. Increible su surf.

Pero tengo una pregunta todos... ¿la ola de wilson en la que le dan un 8 y pico en la final... no se merecio mas puntuacion? el aerial que se mete, desde mi criterio de aficionado es más espectacular y más innovador que por el cual le dieron un 10 a gabriel en semifinales.

¿alguien opina los mismo?

Anónimo dijo...

Medina me dejo ayer impresionado. En algún momento pensé que Kelly en su manga contra el se iba a hacer un “Yadin Nicol”. Lo mismo me paso con Taylor Knox, pero aquí sufrí mas, por que me hubiera gustado ver ganar al abuelo, que para eso somos de la misma quinta…
Y por cierto yo también me quede sin ver la última parte de la final. Ni a propósito se puede hacer tan mal.
Menos mal que estaba Rosy!!!

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar cuando se considera "interferencia" y en caso de que ocurra que conlleva.Perdon por mi ignorancia y gracias!

Anónimo dijo...

para mi sì hay interferencia...si un tío te pasa por delante de tu cara cuando pillas una aunque no te toque interfiere en tu acción,otra cosa es que no pasara por delante de wilson....
hay que ser un sucio y tirarse contra él?algo falla..
la próxima vez lo que puede hacer es darle una buena galleta , a ser posible en la cara,...uuupps quería hacer un aereo ,perdón.
wilson es un buen chaval y los resultados le llegarán.

chema.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con los jueces en que no fue una interferencia, Julian cogió la ola para aprovechar su preferencia (a unos 4 min. del final) y quitarle la opción de puntuar a Medina. Quizá el aussie debió ser más perrete y hacer como Pattachia y buscar el toque, pero no le dio tiempo porque Medina salió de la ola rápido y sin molestar a Julian.
Un ejemplo claro de interferencia (y voluntaria ya que tenía la ronda perdida) fue la de Taylor Knox.

Luego a 2 minutos del final Gabriel pilló la ola del 9,17. Igual los jueces se dejaron llevar un poco, pero le dio mucha emoción por la espera a la última puntuación.

Vaya chapa que he soltado jeje, tuve la suerte de verlo en directo desde el Rock Food y estuvo muy entretenido.
¡Saludos!

Riñonada dijo...

Pues haber caminado un poco y hubieras visto historia del surfing en vez de la caja tonta man...

Anónimo dijo...

Para mi la interferencia es clara. Lo de que no interfiere en el potencial de la ola es subjetivo. Julian modifica la trayectoria y pasa por encima de la estela de Medina, por tanto algo le molesta.

Anónimo dijo...

El tema de las interferencias buscadas a propostino no me parece que sea muy apropiado . pero bueno cada uno es libre de hacer lo que vea conveniente. eso si, deberían de estar mas motivados para hacerse un 10 que para ir a buscar la interferencia.

Anónimo dijo...

Eso es como pretender que un delantero evite un penalti. Esta gente están ahi para pasar mangas y conseguir resultados, vamos, que es por lo que les pagan. En mi opinión no todo vale (lease, coger el invento del otro competidor por debajo del agua, toques en la tabla, contacto físico en la remada...) pero forzar una interferencia si te lo ponen a huevo no veo que sea nada por lo que se pueda criticar a un competidor. Y más si están en el agua contra Medina, que es un brasa de mucho cuidao como la mayoría de brasileños que compiten tanto en el CT como en el QS. Si no preguntarle a aritz como fue la cosa en brasil ayer...Son surfistas profesionales, no monjitas de la caridad.

Anónimo dijo...

no amigo, no es como pretender q un delantero evite un penalty,es que se deje caer si no hay contacto.(como se gana la vida con ello...no?)
juego limpio,aunque te ganes la vida con ello..según tus normas en el curro puedo hacer perrerías para ganar más dinero??esa filosofía de vida no es la correcta.,,reppito aunque te ganes la vida con ello.....
a mi modo de ver si cambian las normas de las interferencias se evitarían esas tiradas de inventos,o los freddy p.,etcs...

chema