martes, 18 de octubre de 2011

Las top 100?

El número de Agosto de la revista americana Surfer publicó su ranking de las 100 mejores olas del mundo. Está claro que se pongan las olas que se pongan -y se haga en el orden que se haga-, un ranking de este tipo nunca estará al gusto de todos. Según escriben, este ranking se ha realizado a partir de las opiniones de surfistas y fotógrafos de todo el mundo... y solamente de aquellas olas "no secretas". No me ha sorprendido el escaso número de olas europeas, pues cualquiera que haya viajado a otros continentes sabrá que en realidad la gran mayoría de nuestras olas -además de estar a tope de gente- son francamente mediocres. Cierto, hay excepciones, y ahí está Mundaka con el número 11 en el ranking, pero digamos que la mayoría de pointbreaks y de reefs europeos no dejan de ser pálidas imitaciones de sus primos sudafricanos, australianos, sudamericanos o indonesios. 

Este es el top 10:
1.- Pipeline (Hawai)
2.- Jeffreys Bay (Sudáfrica)
3.- Desert Point (Lombok, Indo)
4.- Teahupoo (Tahiti)
5.- Cloudbreak (Fiji)
6.- Rifles (Mentawai, Indo)
7.- G-Land (Java, Indo)
8.- Backdoor (Hawai)
9.- Snapper Rocks (Australia)
10- P-Pass (Micronesia)

Y las europeas son:
4.- Teahupoo (Tahiti, Francia)
11.- Mundaka
26.- Hossegor (Francia)
62.- Coxos (Portugal)
79.- Saint Leu (Isla Reunión, Francia)
80.- Thurso East (Escocia)
82.- Aileen's (Irlanda)
84.- Vik (Islandia)
96.- Rodiles

Dejando de lado Vik (una concesión al exotismo -y no es la única en la lista), está claro que todas las demás merecen estar ahí... pero no hay más olas europeas que merezcan estar en ese ranking? 

Supertubos por ejemplo? 




Y que pasa con Canarias? Así a bote pronto se me ocurren 5 olas Canarias que merecen estar en ese ranking antes que - por ejemplo- S-Turns (North Carolina), Dunes (South Africa), Kumari Point (Islas Andaman), Vik o South Stradbroke Island (Australia).

Claro que por otro lado igual no es mala idea pasar desapercibido y quedarse fuera de la lista, no?

13 comentarios:

Marineroblog dijo...

en mi mochila 2 top ten y 4 europeas....habrá que ahorrar para mejorar esas cifras!

César dijo...

Yo eché de menos desde el primer momento a Anchor Point

Niegà dijo...

César es la núm 87, pero no la ha puesto como europea... Creo que salen 2 olas marroquíes entre ls 100.

Niegà

Marià dijo...

Amb una bona esquerra a l'espigó d'El Masnou no calen Tehaupoo i companyia.

Anónimo dijo...

Opiniones de surfistas? jejeje... Es como hacer un ranking de los mejores lugares de pesca preguntándole a los pescadores:
"Era así de grande!" (el pescao o la ola)
"Cogí las mejores de mi vida!" (ídem)

Anónimo dijo...

Tengo esa revista. Curiosa la respuesta de Tom Curren en la página 56: "The best wave in the world is...Mundaka...because it´s the best I´ve seen yet."...

Anónimo dijo...

Tengo esa revista. Curiosa la respuesta de Tom Curren en la página 56: "The best wave in the world is...Mundaka...because it´s the best I´ve seen yet."...

Anónimo dijo...

¿por qué Saint Leu (Isla Reunión) aparece como Europea y no Tehaupoo (Tahiti)?

Niegà dijo...

Tienes toda la razón. Me di cuenta del error poco después y olvidé enmendarlo...

Hecho!

Niegà

Anónimo dijo...

SI han preguntado a "surfistas y fotógrafos de todo el mundo" normal que algunas no las tengan en consideracion pero lo de supertubos..................

PD.Tehapoo Saint Leu europeas... veo la lógica de la clasificación pero en mi modesta opinion hablamos mas de geografia que de politica no?

Anónimo dijo...

habra que ver la version mejorada de wave garden,jeje a lo mejor entra en el ranking.por cierto alguien sabe algo de que han vendido la patente por 3 millions euros?

BaTuSaO dijo...

Yo tengo un par de ellas en la mochila... y otras que mejor que ni se mencionen.. mejor para los que las podemos disfrutar casi en solitario con los amigos.

Eso si, subjetivo si que es.

Un abrazo!

azuldeultramar dijo...

Si, parece que Canarias no existe en el "planeta surf"