jueves, 1 de septiembre de 2011

Tahití - Hawai - California - Alaska

Sería fácil pensar que el gran swell que azotó Teahupoo estos pasados días ya es historia; nada más lejos de la realidad. Las marejadas del Sur en el Océano Pacífico tienen la ventaja de encontrarse con muy poca tierra que les barra el paso por lo que pueden, literalmente, cruzar el Océano Pacífico entero de Sur a Norte para regocijo de muchos surfistas.

En 1996 Mike Stewart, corchero californiano hawaiano y uno de los mejores waterman que nunca ha habido, siguiendo las indicaciones de Sean Collins, gurú de las previs de olas y dueño de Surfline, ya persiguió un megaswell del Sur desde Tahiti (surfeó Teahupoo), a Hawai (Maalea), California (The Wedge entre otras olas) y acabó en Alaska (que ya se empezaba a surfear por aquél entonces).

Y el swell del Billabong Pro de hace unos días está siguiendo la misma ruta, pues ya ha llegado a Ala Moana (en el South Shore hawaiano) en su ruta hacia el Norte. He aquí imágenes del pasado 30 de Agosto.




Visto esto, supongo que no tardaremos mucho en recibir imágenes espectaculares de The Wedge, Trestles, Malibu y otros spots californianos que funcionan con marejadas del S en los próximos días. Marejadas por otro lado muy limpias (20 y pico segundos de período), y que son una de las causas por las cuales muchos diseños de tablas pensados para California (alguien ha dicho hull?) quizá no sean tan adecuados para nuestras olas (de periodos muchos más cortos).


Y mientras esto ocurre en el Pacífico, el Atlántico no se queda rezagado. Un mega swell azotó la costa Sudafricana (mirad las sesiones de Dungeons - Ciudad del Cabo- en Surfline), para luego ser surfeado en Cory's Left en Namibia por Aritz, Palotes, Indar y algunos más. Unos días después este swell ha hecho acto de presencia en las costas Sur de Cabo Verde y de Canarias. Para que esto ocurra la dirección del swell tiene que ser muy específica... pero de vez en cuando sucede. He aquí el video de Namibia para consolarnos en este platazo que llevamos los que aquí nos hemos quedado, y otro de un campeonato que se ha disputado en la costa Sur de Cabo Verde aprovechando ese mismo swell. A que dan ganas de viajar?


SEARCHING AFRICA from iñigo idigoras on Vimeo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

por curiosidad...que diferencia hay entre una ola de 1,5 m de roca aqui y la misma altura en el mismo fondo en california, suponiendo que las condiciones ambientales sean identicas...

venga agur

Víctor. dijo...

Una entrada espectacular. Bien narrada, referencias a baños históricos, bien documentada...

Enhorabuena. Así da gusto.

Niegà dijo...

Anónimo, el problema no es el tamaño si no que la ola tenga un brazo bien largo y con fuerza -que empuje- a lo largo del mismo. No digo que eso no lo tengamos aquí, pero sí que es bastante más raro que en sitios donde les llegan marejadas pequeñas y medianas pero con 20 pies de período y fondos de mucha calidad.

Gracias Víctor.

Niegà

Pau dijo...

....ens haurem de dedicar a aixo, anar seguint el mar !

BaTuSaO dijo...

Anónimo... es lo mismo, si las condiciones son iguales( fondo, tamaño, periodo y dirección ) y dependiendo del spot, claro.

Ahora... que ocurre con el huracán Irene?--- pues que lo vamos a surfear en breve por el norte...

Ya verás.

Boas ondas!

BaTuSaO dijo...

Pregunta...

Lo que han surfeado esta peña vasca me recuerda a una ola que surfeo Kepa por Namibia, es la misma?

Otro abrazo, tron!

joanet dijo...

No del todo bien documentado... el Stewart es hawaiano, no californianao. En cualquier caso, muy guapo el post.

Saludos.

STRINGER Surf art blog | Pedro Ramis dijo...

Niegà... serán 20 segundos de periodo, no?

Niegà dijo...

Gracias Joanet, tienes razón; corregido.

Pedro Ramis, en efecto, 20 segundos (y no pies) de periodo. Gracias por corregirme.

Niegà

Anónimo dijo...

AYER ESCUCHE QUE A LA PLAYA DE ZARAUTZ NO LE VIENEN BIEN LOS PERIODOS LARGOS! ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?

Niegà dijo...

Por lo que tengo entendido los periodos largos necesitan un fondo muy marcado para que la ola no sea una barra de cabo a rabo. Los beachbreaks raramente son buenos con periodos largos por que los fondos son demasiado sutiles y las olas acaban cerrando. los wells de periodos largo son más adecuados para olas de fondo de roca, pointbreaks o reefs.

Y por cierto desactiva las mayúsculas por favor.

Niegà

Miguel B. dijo...

Trestles será un espectáculoooo!!! Hay ganas de que lleguen esos vídeos!!

Genial entrada!

ekaintc dijo...

Gran post Niegà! Siempre un gusto leerte.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si, es la misma que surfeó Kepa en su día, creo que está en Skeleton Bay.

uno de Tolosa(be) dijo...

Eeeeyyy,cada día te pareces más a Surf 30;mola más cuando hablas de tí en plan mítiku...y el Kelly ni pasó el corte de los PPA:viendo a los carcamales del jurado con la desfalcadora andorrana Arancha S. Macario a la cabeza se lo darán a Raúl en plan folklore

Anónimo dijo...

en canarias tb les llego ese swell. me imagino que en la americas, salinas, kirrita etc habran tenido buenas olas. menuda envidia viendo el platazo qeu estamos teniendo y de momento no se mueve nada de nada.

Unknown dijo...

Lo mismo explica Shane Dorian en "En las manos de Dios" jeje

Anónimo dijo...

http://vimeo.com/28541229

the wedge