lunes, 19 de septiembre de 2011

3sesenta - 151


Editorial 151
A veces las cosas no salen como uno espera. Para bien o para mal. Esta frase podría resumir en parte lo que ha pasado con este número. Cuando miro el xcel con los contenidos previstos para este número que hice semanas atrás y lo comparo con estas páginas, las diferencias son abismales. Para empezar La Ruta Norte no iba a llamarse así e iba a ser muy diferente a lo que ha resultado ser. Seguramente ha quedado mejor de lo que teníamos previsto inicialmente. A Salinas no teníamos pensado ir si conseguíamos entrevistar a Joel Tudor en Francia los días anteriores al Vans Salinas Festival de Longboard. Menos mal que no pudimos …pues vaya olas y vaya espectáculo que hubo en Asturias!! Y Joel Tudor se prestó a una entrevista que resultó de las más agradables que he tenido el placer de realizar. Cosas de la resaca salinera.

Lo que sí teníamos previsto es el viaje a Nias y la historia del surf en Málaga. El viaje a Nias venía gestándose desde hacía tiempo y le pedí a Igor Bellido que no me hablase del viaje en sí, si no del lugar y de las cosas que han pasado en esa isla indonesa. Los testimonios que trae de cómo algunos de sus habitantes sobrevivieron a los diferentes tsunamis y terremotos es espeluznante.

La historia del surf en Málaga es un regalo que nunca podremos agradecer suficientemente. Un tal Daniel Esparza, historiador y profesor en el Dept. de Estudios Románicos de la Universidad de Olomouc (República Checa), nos contactó con la idea meses atrás. Como creo que ya ha llegado el momento de reivindicar nuestro pasado, y sabiendo que Málaga tenía una historia surfear más anciana que el resto del mediterráneo español, no dudé en aceptar. El texto, y las fotos, no nos han defraudado en absoluto; más bien al contrario.

Para este número queríamos realizar una especie de dossier sobre diferentes alternativas que se están cociendo en el surf; tablas, parafinas, películas, exhibiciones, músicos que surfean, etc. Al hacerlo nos dimos cuenta que lo interesante, más que las alternativas, eran las personas que las estaban llevando a cabo. Así que suprimimos el dossier en cuestión y ampliamos el apartado de Gente para abarcar a este curioso elenco de innovadores y demás espíritus libres que hacen que el surf sea tan variado. Y como de costumbre las secciones fijas de Tet Endo, Fj y Aquellos Maravillosos Años. Buen final de verano.

Felip

P.S.: Por cierto, el texto sobre el Festival de Salinas y el Duct Tape firmado por el ilustre Javier Amezaga ha creado cierta polémica AQUÍ. Parece ser que el integrismo también goza de buena salud dentro del longboard. 

12 comentarios:

BaTuSaO dijo...

Tiene buena pinta... He visto el video de Ibon de Nias... y ya tengo ganas de ir... vaya derechita.

Integrista tú!!

Por cierto, ya te habrás fijado que KS no gano en el último WCT, no? XP!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Foro del buenrollismo siempre que no te salgas de la linea marcada, porque de hacerlo te caen por todos los lados. Hay gente que controla, pero tambien mucho surfista virtual, que lleva poco tiempo surfeando y quiere compensarlo a base de publicar mas y mas mensajes, en lugar de pegarse mas baños; mucho surfista de interior hablando de cosas que solo ha leído por internete... y cíclico, siempre lo mismo, los mismos temas una y otra vez; en abril mayo se comienza a hablar del festi, y todo agosto y setiembre de lo bien que lo hemos pasado, que lo importante son los festivaleros y no los pros y bla bola bla..

Me vas a permitir que no firme, (que me va a caer la del pulpo) pero imagino sabrás quien soy...

Ernesto Peña dijo...

A buscarla al quiosco!!! ;D

MM dijo...

¿Dónde está el integrismo? Si se ha seleccionado mal el enfoque o escogido erróneamente al autor, el problema es de la revista, no del foro. POrque si hacía algun sitio va a ir el longboard (si es que va hacia algun sitio, insisto), es hacia lo que propone el Duct tape, no hacía el coñasso de siempre de ver quien la tiene más fina y salta más.

Para eso ya está la tabla corta (también conocida como "surf"), oigan.

Anónimo dijo...

A mi me surge una duda, si el día del duck tape este hubiera entrado una marejada de un par de metros se habría competido o no. Se ve que son buenos en olas hasta el pecho y tal pero tengo curiosidad en saber que tal surfean con esas tablas en días conn mas tamaño

César dijo...

Creo que nunca había leído una entrevista tan buena en una revista española como la de Tudor,con la dificultad añadida de lo peculiar que es este tío.Esta revista ha dado un salto de calidad y este número es,quizá,el mejor de todos.
Un saludo desde Asturias

Anónimo dijo...

Claaaaro, Javi Amezaga no tiene ni idea de Longboard, como afirma un gañán en ese foro..
Hace 20 años el Longboard era una rareza; había media docena de tíos, Artero, Solana, Uribe, AMEZAGA... y ahora un gañancito se pregunta en un foro que a ver quien es.. PUES UNO DE LOS PIONEROS DEL LONG; txabalote...

Y integristas son los que hacen del Duct tape la nueva religión, cuando el 90% no había oído hablar de ello hasta que lo trajeron a Salinas..

Y lo de "el longboard progresivo es como una tabla corta a medio gas" roza la estulticia.. Eso es integrismo; querer hacer una subdivisión dentro del longboard, que ya es una división dentro del surf, y poner a parir al que no esté de acuerdo con ese punto de vista. Eso es integrismo.

Menos internet, menos pantalón de pitillo, menos rollito artie y al agua a zurrarle, que poca gente ví yo metida en Salinas el sábado con las olas que había; cuando hay medio metro no cabemos en el agua; cuando entran tronchos "es que estoy de tertulia con los festivaleros y quiero ver a los pros, pero paso de ellos, eh?"

Pero sin acritud..sigue en el foro pero te recomiendo que no pienses por ti mismo.. repite lo que diga el resto y acabarás siendo un reputado forero

Anónimo dijo...

el segundo comentario totalmente de acuerdo con el lo ha resumido perfectamente lo que es ese foro.

por cierto eres guillermo

BaTuSaO dijo...

Bueno, bueno... "anonymus"... si no os gusta el foro pues vale, no pasáis y ya esta.

Pero ese foro para mi y para muchos más, que yo soy de tabla corta, no de long, es uno de los mejores de la red nacional. Y no sólo se habla de long... también otras "tablas" y otro mundo aparte del que te venden las marcas y después las revistas (la pescailla que se muerde la cola).

Ahora que el Duct sea una invención del Tudor, porque se ha aburrido de lo que hacen las federaciones por ahí y le siguen unos cuantos que crean tendencias, que no sigo eh, pues si le funciona vale, y si les ves en el agua tb.

Otra cosa, estos se mueven como dioses con cualquier cosa bajo los pies que flote, y hacen maravillas con tablas que muchos solo deseamos no caernos y surfear una ola en condiciones...

Para los gustos los colores, y para cada ola una tabla... pero algunos no podemos y somos daltónicos.

Pos nada, si solo queremos surfear y disfrutar, como todos, por que como no sea así, esto sería un canibalismo de uno mismo.

Y como dicen mis colegas gallegos...

Apertas!

airtonglass dijo...

no conviene juzgar un libro por la portada.me alegra que escribas algo positivo y no negativo como hasta ahora sobre tudor porque es un tipo que merece la pena.

Niegà dijo...

No creo haber escrito nunca nada malo sobre Tudor. Otra cosa es sobre ciertas personas que practican el longboard y que parecen estar más interesadas en el postureo que en coger olas y adecuar su tabla y estilo a las condiciones de olas. Y de hecho el mismo Tudor se refiere a ellos en términos no muy gratos en esa entrevista. me alegro que te haya gustado.

Niegà

Anónimo dijo...

tal vez me equivoque de blog pero creo recordar que tachaste de sectario a tudor y al duct en alguna ocasiòn.
disculpa si me equivoco.
me gusta la entrevista,pero el enfoque me parece el de un lobo que se pone la piel de cordero.
a partir de la pregunta de wayne,la actitud en las respuestas parece cambiar.