lunes, 12 de septiembre de 2011

1'80m - 2'4m+?!?!

El debate es tan viejo como el surf y -lo que es peor- no tiene solución. Se trata del tamaño de las olas y en este caso, durante los campeonatos. Hace ya mucho tiempo que tenía pensado escribir algo al respecto. Y es que en algunos casos se pasan, especialmente en los WQS de verano, cuando anuncian (en la web, en los comunicados de prensa, etc...) que hay olas de 2-3 pies (que al cambio son 50-90 cms) y, en realidad, hay ...una chusta!!

Normalmente en los WCT son un poco más moderados y se ajustan a la realidad... hasta que un amigo me avisó de lo que estaba pasando en NY con el Quik Pro. Os dejo algunos frames de las olas más grandes que entraron en la final entre Slater y Owen. He mirado las primeras mangas de esa mañana y el tamaño de las olas fue más o menos es el mismo. 

Juzgad y comentad. Imaginad que estáis en la playa y queréis pasarle un report de esas olas (por tf por ejemplo) a un amigo. 

Qué tamaño diríais? 

2m? 
1m? 
1.5m? 
2.5?
Más?
Menos?

Tengo curiosidad...







38 comentarios:

borjitav dijo...

metro y medio con series de dos, no olvides que soy del mediterraneo! jaja

jordieto dijo...

ya sabe como va esto en el Mediterraneo, pero yo quiza diria 1'5m

Ernesto Peña dijo...

Yo diría: 'un par de metros por delante, vamos una ola por encima de la cabeza'. Así se lo explicaría a mis colegas. Lo de medir por detrás me perdí la clase :S

Salu2!!

azuldeultramar dijo...

No hay duda, a eso aquí en Canarias le llaman medio metro... yo tampoco termino de entender eso del tamaño de las olas :S

Anónimo dijo...

Barceloneta, tres metrazos.
Canarias metrito bueno.
Cantábrico metro y medio.
Andalucía dos metros ( si Sevillanos, do metrazo y medio).
Anglosajones, overhead plus.
ASP Teahupoo, 3 ft.
ASP NY, 6 ft.

Karramarrobila dijo...

Un metro, igual alguna de metro y cuarto. pero más no veo.

Gus Presa dijo...

Un metro (pasado) con series de metro y medio.

Guiller dijo...

Salvo las olas del calvo, que parecen mas grandes (aunque igual es la perspectiva) eso es un metro, metro pasao..

STRINGER Surf art blog | Pedro Ramis dijo...

Yo si tuviera que anunciarlo por teléfono a los amigos diría que cuerpo, cuerpo y medio las mejores... y te puedo asegurar que eso en el Medi lo decimos dos o tres veces al año (en los años buenos)

SURFridor dijo...

Coincido con los anteriores, metro pasadete sin llegar a metro y medio.

Esto es lo que diría cualquiera de por aquí, pero, sinceramente, lo veo una fanfarronada.

Lo curioso del tema es que se utiliza una medida de longitud estandarizada, pero, justo en el sentido contrario para el que fue creada. Pego a continuación lo que dice la wikipedia:

Necesidad de medida universal:

Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos... Hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes.

Vamos, que en el surf estamos como en el siglo XIX para esto de las medidas.

everkike dijo...

Yo no le digo a los amigos, si lo veo voy pal agua..xD

Ahora en serio, metro bien puesto diría yo..

Yo tambien surfeo por el mediterraneo, y es raro el día que diga que hay dos metros, no por que no hayan a veces, sino por que me da la risa, más cuando has viajado, o los que les cuentas han hecho sus viajecitos a distintos lugares..
Siempre tengo curiosidad por ver como miden la olas alli donde vas, y con diferencia, el sitio donde mas han menospreciado la altura de la ola, es en canarias.. un metrito canario, eran dos metracos sin discusión..
Un saludo!

Anónimo dijo...

una ola por la cabeza, o a la gente con la que más surfeo le diría 1 metro

Anónimo dijo...

Ah y al anonimo que dice que eso en Andalucia son 2 metros y medios, estás un poco equivocado. de hecho no soy el único andaluz que ha comentado esto y podrás comprobar que hemos dicho. Mi comentario es el anterior (cabeza o metro), mire el de Gus Presa que también es del sur

Guiller dijo...

bueno, mi amigo Gus Presa, del sur del sur, tampoco; es casi tan portugués como gaditano.. Y nació mucho mas al norte..

froggie dijo...

Metro pasado. Metro y medio alguna serie.

sanse dijo...

metro y medio bueno!!!
seas de donde seas.

Anónimo dijo...

En canarias mediometro.

Anónimo dijo...

a mi entender si vive en el sur y surfea principalmente en el sur.....se le puede considerar del sur, no se...igual esté volviéndome yo ahora loco

Xisco dijo...

yo diría "metrito" y medio, desde dentro del agua seguro q cambia la visión.
de todas maneras coincido con SURFridor y el rollo ese del S XIX, los canrios solo ven medio metro, no se porque será.

Raul_S dijo...

Lo del tamaño de las olas varía mucho con los años de experiencia, lo que para mi hace 10 años eran 2m, a dia de hoy y para entenderme con el resto seria 1m.

Respecto a las fotos, yo a mis amigos les diria que hay metro y medio bien puesto, pero si somos objetivos y medimos la ola por delante desde su base hasta su parte más alta ahi hay 2m o más en alguna, ¿o acaso owen y kelly son los pitufos? Parecen olas bastante "tumbadas", variable que sin querer metemos en nuestra valoración del tamaño, pero de base a cresta con el metro en la mano tienen 2m...

Vueltacasa dijo...

Metro. Ahora bien, ni medio metro es la mitad, ni dos metros el doble...
¿Que como me lo guiso? Pues sinceramente no lo sé.

Un saludo.

Germán dijo...

A mi me da igual.
La cuestión esque ahora mismo pagaba por surfear esa ola.
Le pongo metro y medio.

Abel dijo...

para los "surfistas" metro, metro y medio. Para personas con sentido común, un metro es lo que mide una barra que está en un museo tal de Londres (60 cms). si una persona de estatura media mide 1.70 - 1.80, si surfeando la le llega por encima de la cabeza esa ola mide 2 metros. Pero...ya se sabe...llamalo como lo quieras.

kike dijo...

Para mi son dos metros, yo lo cuento como la leche que te pegas si caes desde el labio.

Anónimo dijo...

Entre el metro y el metro medio, no entiendo de medidas intermedias, me quedo con el metro y medio.

Kikofis dijo...

Para mi, un metro pasado, series de metro y medio.
Cuando las olas pasan por encima de la cabeza es un metro.

Anónimo dijo...

Blogger Abel dijo...

para los "surfistas" metro, metro y medio. Para personas con sentido común, un metro es lo que mide una barra que está en un museo tal de Londres (60 cms). si una persona de estatura media mide 1.70 - 1.80, si surfeando la le llega por encima de la cabeza esa ola mide 2 metros. Pero...ya se sabe...llamalo como lo quieras.

O sea ¿que los surferos no tenemos sentido común?

Blogger Kikofis dijo...

Para mi, un metro pasado, series de metro y medio.
Cuando las olas pasan por encima de la cabeza es un metro.

O sea que Kikofis mide 1 metro de altura, debes ser el surfero mas pequeño del mundo.

Yo me considero surfero, y me considero con sentido común, con lo que son olas de dos metros.

La regla en España suele ser de esta manera: en el mediterraneo (de donde procedo) un surfero novato y con muchas ganas por el deporte exagerara mas o menos entre un 25% y un 50% el tamaño de la ola, algunos diran 2,5 metros y los mas flipadillos de turno diran 3 metros.

En el mediterraneo un surfero con experiencia sin haber salido a surfear fuera del medi (o sea sin que le hayan comido la cabeza con las medidas) te dira el tamaño segun las mediciones reales de la ola, o sea dos metros.

En el norte la ecuación es facil, la mitad del tamaño real de la ola, si son dos metros como en el caso de la final de NY, te diran que es un metro, con alguna serie de metro y cuarto.

Y en canarias, es un pelin mas complicao, la ecuacion es un cuarto del tamaño real de la ola, como alguno a dicho por ahi las olas de NY fueron de medio metro.

El tema da para una tesis doctoral.................

Niegà dijo...

A mi lo que menos me cuadra de todo esto es que 1m=60 cms?!?

A mí siempre me habían dicho que eran 100cm!!!!

Ha sido cosa de la crisis?

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

venga Niegá ,no lo niegues ,tardaste un poco en darte cuenta de esa corrección,llega tarde.
como chiste ...muy bueno!!!!

Niegà dijo...

Por lo que veo has tardado todavía más, no?

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

respuesta nº1 : supongo que lo que todos.

respuesta nº2 : no,tu más

respuesta nº3 : qué bien!!,un blogger que lee con atención los comentarios de sus seguidores!

Anónimo dijo...

Para mí , canario "cantabrizado " , diría que es un metro pasado o metro y medio .(En Canarias seguro que dirían que no llega a un metro , no sé por qué ?)

Abel dijo...

Gran lapsus, 60-100, los efectos de vivir más sobre coordenadas temporales que espaciales. Un metro = 100 cms, "No crisis". Lo dicho curioso esto de las medidas.

Anónimo dijo...

que bueno, va a resultar que el tamaño si importa,si cogemos las mediciones de los premios xxl las olas las miden vistas desde tierra,y la cota va desde la lamina de agua a la cresta de la ola,todo lo demas son interpretaciones de cada uno.

Mediometrismo dijo...

El tamaño es lo de menos; lo importante es que te lo diga quien te lo diga, cuando tu la veas estará más pequeña y con peor calidad que justo hace media hora.

Además, ya se sabe que cualquier ola que pase de medio metro y/o tenga un volumen de energía e impulso superior a un máximo dado no tiene el más mínimo interés.

Tony_Master_ dijo...

LLego tarde, pero ahí va mi comentario;

Lo suyo es matizar y dejarse de medir, ya que no hay dos olas iguales.

Creo que hay un metro, pero se puede matizar;

-metrito-metro bueno- metrillo- metrazo- metrazo pasao- metro churro- metro baba- metron del gueno- etc etc

;)

Kikofis dijo...

Hola Anonimo, decir que no mido un metro, para ser exacto, 172 cm, esta bien conocer las medidas de los surferos de todas las costas. Aqui en Galicia desde hace mas de veinte años que llevo surfeando lo hemos medido asi, no se por que, no te lo podria explicar.
Pero creo que es la medida que esta mas extendida por el mundo adelante. Podriamos medir las olas como hacen los Aussies, over head, double over head etc ....
No seria una mala forma de medir las olas, partiendo de la base que la medida media de un surfero sean 160 cm, o sea metro y medio.
Un saludo y buenas olas

Anónimo dijo...

2m reales, luego cada durfero es un mundo