jueves, 2 de octubre de 2008

bahasa indonesia: "d" (en directo desde Bali)

“D” como en datang (llegar). Ejemplo: “Mereka datang sekarang” (ya están llegando).


Hace tres años que no pisaba Bali y en las primeras 24 horas, sin moverme de mi refugio provisional en Tuban - cerquita de donde salen los barcos para Kuta reef, middles y demás-, ya he notado un cambio importante y es que... “mereka datang sekarang” - es decir- “ya están llegando”. ¿Quién? Pues los dragones de la superpotencia económica mundial del futuro: los chinos. En el mismo aeropuerto de Singapore ya noté que en nuestro vuelo a Bali había muchas familias chinas. Luego, en el aeropuerto de Bali (el aeropuerto con las mejores vistas... y todos los que habéis estado en él ya sabéis por qué lo digo), mientras hacía cola en el control de visados vi varios panfletos turísticos de la isla íntegralmente en mandarín. Y sin ir más lejos, el pequeño hotel donde pasamos la primera noche (de insomnio total, por cierto), estaba tomado por los herederos de la dinastía Ming.

En el pasado, el camino asiático hippy – también conocido como hippy trail- estaba formado por Kabul, Kathmandu y Kuta, las 3 K. Luego Bali fue durante muchos años – décadas incluso- coto casi privado de los australianos -surfistas y no surfistas- que la exploraron y la explotaron: desde viajes iniciáticos de surf, pasando por juergas, lunas de miel, viajes de final de curso, etc, etc... Ya durante los 90 los brasileños y europeos empezaron a visitar en masa la isla, hasta tal punto que actualmente, durante los meses de verano el turismo europeo es más numeroso que el tradicional australiano.

Parece ser que ahora se inicia una nueva época, y tras los europeos son los rusos y los chinos los que están descubriendo Bali como destino turísitico. Me pregunto también si en Bali descubrirán el surf, ese deporte inexistente en sus costas, aunque no por falta de condiciones. Me pregunto también si el Sr. Yuang, director financiero de una de esas fábricas de Shenzen donde se fabrican miles y miles de tablas de surf para los mercados occidentales, y que forma parte de esa nueva clase media-alta china, ha podido cogerse sus primeras vacaciones al extranjero y su esposa le ha convencido para ir a Bali. Quizá estos mismos días el Sr. Yuang y señora están alojados en algún hotel de Kuta junto con varios compatriotas más... y quizá la excursión de esta mañana era al templo de Uluwatu. Es más, es posible que después de visitar el templo el microbus les haya llevado a la zona de los warungs, arriba de la cueva. Y mientras la Sra. Yuang admiraba de reojo –protegiéndose del sol con su abanico- los bronceados surfistas de pelo salvaje, anchos hombros y bañador caído que se refrescaban en los warungs, el Sr. Yuang haya comprendido finalmente para qué sirven esos objetos raros que fabrica su empresa en Shenzen y los vea en acción. Dudo que el Sr. Yuang decida probar el surf algún día de estas vacaciones, pero quizá su hijo único –Li- empezará a interesarse por este deporte a raíz de este viaje y, en un futuro no muy lejano, formará parte de una primera generación de surfistas chinos.


Brad, un simpático australiando de Merimbula con el que he compartido – a solas- la primera hora del amanecer de hoy en un reef cercano me decía: “menos mal que los rusos y los chinos no surfean, por que entonces sí que no cabríamos todos en el agua”. No sé Brad, tiempo al tiempo... “mereka datang sekarang”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUe peazo de perro!!!

De vacaciones en Bali!!!

Pasalo bien y que disfrutes!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que envidia me das... arrrffff....

DISFRUTA!!!!

Muy bueno el texto por cierto... muy... inspirao.

Selamat malam.

Anónimo dijo...

Creo que vas un pococ atrasado, la primera generaciónde surfistas chonos ya esxiste, muy minoritaria eso si.

Cuando empieze de verdad ya nos enteraremos....

CARCANT

Kukurusta dijo...

sigue mereciendo la pena viajar allí?

Disfruta!

Niegà dijo...

CARCANT no confundas "pioneros" con una generacion entera.

Kuku, si, por supuesto que sigue la pena... simplemente ha que olvidarse de las historias de como era esto en los 70. Por otro lado, aqui muy cerca hay otras islas.

Niega