miércoles, 10 de octubre de 2007

Eco – escepticismo

Llevaba unos cuántos días con la mosca detrás de la oreja. Por un lado el anuncio de Vans en la revista Surfing diciendo que una parte del dinero recaudado por la venta de no sé qué modelo de zapatillas iba directamente a Surfrider Foundation para salvar, entre otras olas, el Mongol.
Y luego la visita de los 2 eco-warriors (nombre que evoca el del legendario barco de Greenpeace, Rainbow Warrior) de Save the waves a costas cantábricas para ayudar la causa de los surfistas.

Como dicen los anglosajones, tengo mixed emotions. No sé si todas estas noticias/iniciativas son tan buenas como parecen a primera vista. Por eso me he dedicado a buscar un poco más de información.

Vans – Surfing Magazine – Surfrider Foundation – El Mongol
El tema funciona así: Vans, marca de calzado legendaria hoy en día propiedad de VF Corporation (propietaria de muchas otras marcas) se asocia con la revista Surfing para apoyar a Surfrider Foundation a salvar 4 olas (Ma’alea – Hawaii-, Bastion Point – Australia-, Trestles – California – y El Mongol – Asturias-). Todo bien; además han escogido una ola de cada continente para que todos (consumidores) estemos contentos y nos impliquemos (compremos). Esto se hará mediante la venta de un modelo de zapatilla de Vans, que saldrá a la venta en el 2008, y Vans dará 10.000 USD fruto de la venta de ese modelo a Surfrider Foundation. Primeras dudas:
a) Para que den 10.000 USD… ¿cuántas zapatillas tienen que vender? ¿O son 10.000USD vendan lo que vendan?
b) ¿A qué Surfrider Foundation darán ese dinero? ¿A la de los EEUU o a la Europea? Por que son dos entidades jurídicas diferentes, y SF Europe no es filial de SF a secas.
Por otro lado, Surfing Magazine nos propone que enviemos el sms “SAVEWAVES” al 99799, al módico precio de 2,99USD, para recibir información puntual sobre la defensa de estas olas. Y, traduzco “(…) en función del número de participantes Surfing Magazine hará una donación a Surfrider (…)”.


Mi punto de vista:
- Me parece una operación de marketing muy buena para Vans.
- En el caso de que Vans seguramente haga la donación a Surfrider… ¿qué pasará después? Las zapatillas salen a la venta en la próxima primavera... ¿para entonces quedará alguna ola que salvar en El Mongol? ¿Y a través de quién harán esas acciones? ¿Surfrider Europe? ¿Y qué acciones?
-Escepticómetro: -8
+10 = gran posibilidad de que sea algo que sirva de verdad para lo que dicen.
0 = me deja indiferente.
-10 = operación de marketing pura y dura que no creo que vaya a tener ningún impacto en la realidad.

Por favor, si hay alguien que sepa más de este asunto (Federación Asturiana de Surf, etc…), estaré encantado de recibir buenas noticias (en las webs de Surfrider Foundation y Surfrider Foundation Europe no hay ninguna información al respecto).

Tour Save the Waves Cantábrico
Will Henry es el fundador de esta singular ONG que se dedica a salvar olas que están en peligro. Al principio se limitaba a una campaña de información (web y sección fija en varias revistas), después sacaron una peli documental sobre las olas de Madeira y ahora, junto con el surfista profesional retirado James Pribram, también realizan tours en zonas donde hay olas en peligro; son los eco-warriors. A través de Buenaolas me enteré que pensaban pasarse por la costa cantábrica en breve (si es que no están ya). Revisando su web, blog y varios reportajes que han aparecido en The Surfer’s Path he aprendido 3 cosas:

1.- Ya han visitado (que me consten): Madeira, Chile, Nueva Zelanda y Canarias. Siempre hacen estas visitas en la mejor época de olas de cada zona. Joindre l’utile à l’agréable.
2.- Ahí donde van se reúnen con altos cargos de la Administración y estos les prometen que el caso se va a estudiar.
3.- Parece ser que habrá un arrecife artificial en Canarias. No sé si esto se debe directamente a la visita de los eco-warriors o no, pero desde luego es una buena noticia.

Mi punto de vista:
1.- Beneficio de la duda: no hay campaña comercial detrás del tour y seguro que han hecho los deberes y saben con quien han de hablar para defender El Brusco, Plentzia, Rodiles, El Mongol, etc...
2.- Dudo que obtengan resultados positivos a corto plazo, pero seguro que su visita refuerza la actitud de las tesis defendidas por los surfistas.
-Escepticómetro: +8 (sería perfecto si hubieran hecho este tour mucho antes).
+10 = gran posibilidad de que sea algo que sirva de verdad para lo que dicen.
0 = me deja indiferente.
-10 = operación de marketing pura y dura que no creo que vaya a tener ningún impacto en la realidad.

En Enero escribí esto
. Mantengo todo lo que dije. Lo escribí durante el periodo que más me impliqué por salvar la ola de la BCNeta y después de haber tenido varias reuniones con gente de Surfrider Foundation Europe en Anglet y largos intercambios de e-mails con Will Henry de Save the Waves. Parece ser que los paraguas se están abriendo y nos van a cubrir un poco. Pero con los paraguas únicamente no vamos a ninguna parte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues para el mongol llegan puntuales de narices, el espigon del nuevo superpuerto esta practicamente completado.me atrae la segunda inciativa de la que hablas...

Anónimo dijo...

Porto una setmaneta per aquí a dalt i veient el pronòstic em quedaré uns dies més per la costa de Guipuzkoa. Si vols kedar, et deixo el meu mòvil per si l'havies oblidat. 659 86 09 90

Miquel

Anónimo dijo...

Sobre la campaña de Vans yo también soy totalmente escéptico… por un lado 10.000 $ para salvar 4 olas a costa de un modelo de zapatilla que costara mas solo por la promoción…. me parece poco serio…
Pero es que además, en el único caso que conozco realmente de los 4, que es el de El Mongol (en su web Gongol), creo que no pueden ir mas desencaminados.
Que yo sepa la única amenaza (que no es poco) que planea sobre esta ola es la ampliación del puerto del Musel. Una MEGA-MAKRO-Obra (con un presupuesto de casi 600 millones de euros!!!!!!!!!) en un estado de ejecución ya muy avanzado y que nadie creo que pueda ya parar. La amenaza además es para toda la bahía de Gijón y en muchísimas facetas que exceden a lo surfero-costero-ambiental.
Pero bueno, en el plano surfistico-ambiental se materializará en una disminución (que NO DESAPARICION) de la altura de ola (mayor cuanto mas al Oeste estemos en la bahía) y un giro de los frentes y por lo tanto una modificación de las playas (basculando hacia el oeste), amen de una disminución de la tasa de renovación (en una bahía ya actualmente muy degradada y en la que solo el control de los vertidos directos haría mucho mas bien, que todo el mal provocado por la obra).
Pero precisamente la ola del Mongol, por romper sobre roca y estar en la margen Este de la Bahía será, después de Peñarrubia (donde ya casi no se notará el efecto) la que menos afectada se vea. Así un poco a ojimetro, tendríamos una disminución de altura de ola que podría ir entre el 30-40% para mares muy muy del Oeste y Nada de nada para mares del NNW (respecto a lo que rompía antes de las obras). Y si no estoy confundido, a esta ola (caprichosa como pocas) le viene muy bien que la orientación del mar tenga bastante componente N, por lo que estaríamos perdiendo altura de ola, pero mejorando en dirección (esto último ya es pura especulación, corregidme los que conozcáis la ola a fondo ya que yo solo la conozco de oídas, de surfearla 1 vez y verla alguna otra).
Vamos en resumen, que de lo que si estoy casi seguro, es de que la recaudación no se va a usar para nada que tenga que ver con la ola del Mongol.

Pedrua.

Anónimo dijo...

Hola Niega, Guille y cía...

Sobre el tema de El Mongol tiene narices la cosa. Se pusieron en contacto conmigo solicitándome una foto de El Mongol para la campaña, les contesté que El Mongol era una batalla perdida por el proyecto que ya estaba más que en proceso. Me contestaron que necesitaban una foto de El Mongol. Les volví a escribir reiterando que nuestra lucha actual en Asturias estaba en Rodiles, que era la gran amenazada, que el asunto de El Mongol ya no se podía parar. Pero ellos en sus trece oye, que necesitaban una foto de El Mongol. Así que después de darme las tarifas y uso de la imagen para allá les mandé la imagen. Luego, a las dos semanas, cuando ya había visto la campaña en la página web de Surfing me escriben preguntándome por Rodiles...y yo pensé: me estarán tomando el pelo???
En cuanto a la gente de Save the Waves, estoy trabajando con ellos desde hace días. Y creo que su fin no es para nada relacionado con el marketing ni venta de productos, gracias a Dios. Llevan varios días reuniéndose con la prensa y haciendo ruido sobre el caso de Rodiles, Mongol... y también me he fijado en el dossier que traen con mucha información también de la Barceloneta, Niega. Tendrán sus fallos, tendrán sus defectos, pero creo que vienen con buena fe. O al menos eso transmiten.

juanfer

Anónimo dijo...

El surf en Gijón va a sufrir mucho con el Superpuerto (al tiempo). Estas acciones no llegan tarde, porque ni antes ni después el surf va a alterar un megaproyecto como la ampliación del Musel. ¿Para qué sirve entonces? para concienciar de que hay olas y un deporte que se llama surf que las necesita. En ese propósito hasta la iniciativa de Surfing-Vans me parece bienvenida (usan el Mongol como forma de poner Gijón en el mapa del surf mundial, aunque no vaya a ser el spot más directamente perjudicado...). Eso sí, si entramos en detalle, 10.000 USD (y encima ligados a venta de un producto) me parece ridículo como aportación de una mega corporación (Vans-VFC). Ponme un millón de dólares a fondo perdido y empezamos a hablar, jeje.
En cuanto a Save the Waves, un 10 (conociendo sus medios y posibilidades) y en lo concerniente a que vienen en temporada de olas ¿qué surfer no lo haría?

Niegà dijo...

Interesante aportación, Pedrua. Lo que parece que queda claro es que la historia de Vans - Surfrider y El Mongol no tiene mucho sentido... desde un punto de visto de preservación de las olas. Desde el punto de vista del marketing parece ser que sí. Gracias Guille y Juanfer ya que al estar in situ nos habéis aclarado muchas cosas.

Respecto a Save the Waves, mi única queja cuando escribí el artículo de los “paraguas” en Enero era que, hasta aquél momento, se concentraban únicamente en olas de categoría mundial (Jardim do Mar, en Madeira, por ejemplo) que, reconozcámoslo, son surfeadas por un número muy limitado de personas... mientras que otras olas de playa, que no tienen excesiva calidad, pero que son vitales para un número mucho mayor de personas que viven ahí, al no tener ese glamour parecían no interesarles. Me alegra ver que Will Henry tiene documentación sobre la Barceloneta, ya que veo que nuestras "conversaciones" -un poco airadas por mi parte- por e-mail surgieron su efecto. Me alegrará todavía más si antes de irse a Japón (que creo es su próximo destino) organiza algo parecido en BCN.
De todas formas, sigo echando de menos la creación de una iniciativa fuerte local ahí donde se produzcan los problemas, al estilo de la ADES en Canarias a inicios de los 90 o de la ACS más recientemente en BCN. En el foro de Buenasolas ya surgió, hace unos meses, una idea de hacer algo a nivel estatal, pero no se supo nunca más...
Mientras eso no pase, parece que estemos pendientes de que vengan los de fuera, al estilo de “Bienvenido Mr. Marshall”, a solucionarnos los problemas.

No sé, es una sensación mía y quizá sí que hay movimientos de surfistas locales donde ocurren esos problemas que están luchando muy activamente. ¿Sabéis de alguno por aquí aparte el ADES y la ACS?

Niegà

Anónimo dijo...

Somos muy provincianos Niegá, sólo nos movemos por la ola de debajo de casa (y a veces ni eso).
La idea de hacer una Asociación, Fundación o lo que sea para defender las olas a nivel español, me sigue pareciendo necesaria.
Buenasolas