miércoles, 17 de octubre de 2007

Alfa & beta…

Hace unos días, un comentario anónimo me criticó que había desvelado (hablando del ranking de fotógrafos) el lugar del reportaje de Greg Rabejac en la última Surfer Rule. La verdad es que yo no lo desvelé. Lo hizo el mismo Greg en el artículo que sacó, del mismo viaje, en la Surf Session (Francia) de hace algunos meses (nº 230). Y dando bastantes más detalles sobre varias de las olas. Es un típico ejemplo de versión alfa y versión beta de un mismo artículo/reportaje. Es algo a lo que nos vemos sujetos con más frecuencia de la que creemos, y que solo descubrimos cuando leemos revistas de varias nacionalidades: Fotógrafo X monta un viaje con unos riders (con los que normalmente se entiende bien y que intenta que sean de nacionalidades, y sponsors, diferentes) a un sitio interesante o enfocado desde un punto de vista diferente. Luego habla con revista Y con la que acuerda sacar la versión alfa de ese reportaje: las mejores fotos, el texto más trabajado y con mayor presencia de los riders de la nacionalidad de la revista.

Luego intenta vender una versión beta de ese mismo artículo a otra revista de otra nacionalidad (Z), y muchas veces ocurre que también está interesada. Las fotos no son las mismas y el texto generalmente tampoco (aunque en algunos casos es simplemente una versión resumida del primero, pero esto es raro…).

Esta práctica me parece muy legítima: en muchos casos es la única solución que tienen los fotógrafos para ganarse la vida. No me agrada tanto, sin embargo, el hecho que muchas revistas de por aquí publiquen tantas versiones beta de varios artículos y reportajes que ya han sido publicados (más ampliamente) en otras publicaciones… y tengan tan poca iniciativa editorial para encargar ellos mismos trabajos. Pero es lo que hay.


(Un par de fotos de la Surfer. Olas en el Sáhara. Y no lo digo yo, lo dicen ellos.)
En otro orden de cosas, después de ese viaje de Rabejac al Sáhara, Yazzy, un fotógrafo canadiense colaborador de la revista americana Surfer, se enteró que habían pillado buenas olas por ahí y, junto con un team de pros americanos que estaban por Safi, alquiló los servicios del mismo guía local. De ahí salió gran parte del reportaje que publicó la Surfer en el número de Junio de este año. Y como no, uno de los participantes en la expedición escribe: “es muy probable que hayamos sido los primeros surfistas en coger algunas de estas olas en el Sáhara”. Desde luego no iban a decir que simplemente habían seguido los pasos de la expedición anterior, ¿no? Y es que esos yankis…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo tener entendido que pagan realmente poco a los fotógrafos de Surf en España, no me extraña que se vean obligados y por supervivencia el tener que publicar lo mismo en diferentes editoriales. La verdad es que hay que tener narices para dedicarse a esto...

Neorider dijo...

Pues si, son valientes y además no tienen nada seguro asi que todos los días se tienen que inventar algo paa ganarse la vida.

Es un trabajo bonito pero muy sacrificado e inestable. No son gente que está en nómina de las revistas. Ocurre igual con un amigo que tengo que trabaja para medios impresos como Periódicos de tirada nacional. Es autónomo y sólo cobra cuando vende las fotos a los susodichos medios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Niegá, no era crítica era ironía. Estoy de acuerdo en que un fotógrafo haga versiones, alfa, beta, etc de un artículo. Y también en que los autores de un reportaje administren la información a su gusto. Pero hay unos límites que se están pasando y suponen engañar-desinformar al lector (desde mi punto de vista) 1) mentir sobre la localización y 2)no ubicar siquiera mínimamente el lugar (no me refiero a los spots). Lo primero es obvio, pero lo segundo -muy habitual últimamente- conduce a reportajes vacíos, nada enriquecedores. Para mí una buena aventura como la de Rabejac cobra más sentido si nos dice que es en el Sahara, que sino nos dice nada. Quizá todo esto se debe a que tengo el extraño vicio de leer las revistas de surf, en vez de dedicarme a ver las fotos que es lo que parece motiva a los editores de revistas (salvo loables excepciones).

Niegà dijo...

Anónimo II, estoy de acuerdo contigo al 100%. De hecho yo también soy un "lector" de revistas de surf y no un mero "voyeur" de las mismas. Te recomiendo encarecidamente, por poco que leas la lengua de Balzac y Victor Hugo, que te hagas con el nº 230 de Surf Session. El texto (y la maquetación) de la versión "alfa" del mismo reportaje son muy buenos. Y hay *mucha* información sobre las olas.
Y fuese crítica o ironía da igual; fue más que bienvenida ya que gracias a ella se me ocurrió este post, o sea que gracias!!!!

Niegà