lunes, 1 de agosto de 2011

3sesenta 150 - Especial Foto

Ver para creer

¿Cómo explicarle a alguien que no surfea lo que se siente dentro de un tubo? ¿O durante esos instantes -a veces eternos- en los que estamos al filo del abismo, a punto de iniciar la bajada de una pared bien vertical que avanza a una velocidad endiablada? ¿Y la belleza de una ola majestuosa, que se abre ante nosotros con promesas de velocidad, giros y adrenalina?
Como bien lo demuestran estas líneas, la escritura nos deja huérfanos a la hora de intentar de escribir este cúmulo de sensaciones. A medida que leemos, nuestra mente recibe imágenes de experiencias propias anteriores similares a lo que las palabras nos describen... o fotos que hemos visto de situaciones similares y que en su día nos impactaron.

Fotos. Tal es su importancia en el surf que todas las revistas de este género dedicamos un número anual -al menos- a la fotografía de surf (curiosamente ninguna le ha dedicado nunca un número a la literatura de surf por ejemplo). Así que aquí tenéis nuestra cosecha del 2011. Como fotógrafo invitado os traemos, directo de Irlanda, a Mickey Smith. Humilde, joven, currante y de trato muy agradable (lejos de algunas estridencias de algunos divos de la fotografía del surf), Mickey se ha prestado a este juego de buen gusto y nos ofrece algunas perlas menos vistas de su portofolio. Todo ello acompañado de una entrevista en la cual nos presenta la realidad de alguien que, a pesar de vivir en una costa donde la lluvia, la oscuridad y el frío reinan 50 semanas al año, es capaz -año tras año-  de sorprendernos con verdaderos tesoros de luz, composición y unas olas de espanto. Completamos nuestra visita celta con algunas imágenes tomadas durante los baños libres del WQS de Escocia de hace unos meses. Las condiciones de olas y viento fueran muy buenas y diferentes rompientes de los alrededores de Thurso acogieron a nuestros surfistas con cavernas muy serias y Pacotwo y Sergio Villalba estaban ahí para inmortalizar la acción.

César Ancelle-Hansen trabaja en las urgencias de un centro hospitalario y aprovecha su tiempo libre para surfear y tomar fotos de las olas más cercanas a su hogar adoptivo en Biarritz. Desde que lo conocimos a través de su blog que nos sorprendieron sus encuadres; algo naifs pero siempre interesantes. Hace unas semanas, aprovechando una excursión a Francia quedamos con él para que nos contara su historia. Si todos los fotógrafos de surf son "rara avis", el caso de Guillermo Cervera es extremo pues compagina la fotografía de guerra y de conflictos humanos con la de surf. Meses atrás nos mandó un resumen de la temporada en Lanzarote, y tanto nos fascinaron sus imágenes llenas de tensión, alegría, viento y fuerza que no dudamos en guardarlas para este número.

Y para acabar tres suculentos postres de la mano de Marc GassóJesús Carceller y el talentoso Greg Rabejac. Las tres colaboraciones se salen un poco de lo común, pero no nos hemos podido resistir. Mención cabe el pequeño portofolio que nos presenta Greg Rabejac: sus fotos son fruto de muchos años de estudio, análisis, probar, modificar su material y encontrar perspectivas. Son fotos casi imposibles. Lo dicho: ver para creer!


1 comentario:

EKTphoto dijo...

Me encantan estos números dedicados a la fotografía.
Pedazo portada.

Saludos!