martes, 14 de junio de 2011

Profesiones surferas: surfreporter

Me habían hablado de él, pero hasta esta mañana que no le he conocido personalmente; se trata de uno de los principales surfreporters de Iparralde para una de las webs (de surf) con más visitas en Francia - Surf Report. Sus partes son una fuente de información fundamental para los que, como yo, no tenemos vistas al mar y surfeamos a ambos lados de la Bidasoa de forma indiferente. Curiosamente esta mañana he aprovechado que tenía una mañana tranquila para salir directamente hacia el país vecino, sin esperar noticias suyas; y casualidades de la vida me lo he encontrado finalizando su ronda.

Su misión? Patrullar por una zona de la costa cada mañana (en su caso de Anglet hasta Guéthary) parando en varias playas. En cada una de ellas hace fotos de las olas, que sube online de forma inmediata desde la misma playa, junto con un comentario sobre las olas que hay en aquél momento y como se presenta la jornada.

Equipo necesario? una cámara compacta, un netbook, un modem USB y un pequeño scooter para evitar el tráfico de verano. 

Emolumentos: como él mismo me ha dicho, no da para vivir de ello exclusivamente pero a final de mes constituye una cantidad de dinero más que interesante. Cantidad, por cierto, que declara a Hacienda... en España mucho me temo que otro gallo cantaría (perdonad la frivolidad pero en estas fechas es algo casi obligado).




10 comentarios:

Víctor. dijo...

¿Dónde se echan los curriculums?

Anónimo dijo...

Buen currillo, su web viene de narices la verdad.
Pregunta chorra: La moto no lleva matrícula?

Guiller dijo...

Flipado me quedo.. no conocía la página. Yo mirando las webcams y esperando que en las 2 horas y pico que tarde en llegar no cambie mucho la cosa...

Me imagino que si alguien hiciera algo similar por aquí, le colgarían del palo de la web del peñón..

Anónimo dijo...

Coincideo con Guiller, por aquí alguno le quemaba la moto al tío... ¿no tiene problemas con los habituales de las playas que reporta, o no le interesa contarlo...?

Niegà dijo...

1) reporta de playas de todos conocidos; no de secret spots o playas menos concurridas.

2) Sube los partes hacia las 9-10 de la mañana. Si a esa hora no sabes lo que hay en "tu" playa... qué clase de "heavy local" eres?

3) Es de los pocos (único?) surfreporter al que pagan por hacerlo. Todos los demás (la web cubre toda Francia) lo hacen gratis a cambio de publicidad de la escuela de surf de esa playa pues son los dueños de los mimos los que hacen el report. Dueños que acostumbran a ser "locales"...

Niegà

Anónimo dijo...

Niegá, no entiendo donde quieres llegar en el punto 2.
Por lo demás de acuerdo. Lo de los "locales" que se pasan al "lado oscuro", y no me refiero al longboard ;-) es bastante habitual, y una muestra más de la hipocresía imperante: la gente molesta hasta que te empieza a aflojar pasta...

Niegà dijo...

Me hace gracia por que muchas veces esos que van de locales agresivos son los primeros que tiran de partes, webcams y demás surfreports.

No iba a dirigido a nadie en particular...

Niegà

Anónimo dijo...

los ciclomotores antiguos franceses no tienen obligación de llevar matricula ; )

Guiller dijo...

Nada mas lejos de mi intención que defender el localismo, todo lo contrario, pretendía ser una crítica a los bobitos que cada dos por tres mueven la cámara del peñón.. El servicio me parece cojonudo y espero usarlo en breve en lugar de gastar gasolina por la France buscando el bañito..

Hace tiempo que tengo la costumbre de ir a mirar el mar antes de entrar a currar; así se mejor como interpretar los partes que luego veo en el curro... Y gracias a ello me he pegado buenos baños en días que el parte decía que no iba a haber nada, y el pico esta vacío porque la gente ya ni va a mirar... Me ha pasado hasta en agosto; al mediodía 10 tíos en la orillera de la Triangu poniéndonos tibios porque el parte decía que no había olas..

Anónimo dijo...

Hace años que miraba esta web antes de ir a la france y pensaba que las fotos las hacian los de las "ecole d surf" y no un tio en ciclomotor. Gran esfuerzo por su parte