martes, 29 de julio de 2008

Surfreports

Dos son los surfreports que encuentro en mi buzón cuando me levanto… y tres más los que miro a partir de las 9h – 10h de la mañana, hora en que los actualizan:


Aquabumps: Uge es un creativo publicitario australiano -aficionado a la fotografía-, que un día realizó el salto y dejó la gran empresa para abrir una galería donde expone/vende fotos propias. Cada mañana saca un par de instantáneas de la playa de Bondi en Sidney, la PLAYA australiana por excelencia por lo que a beachlife se refiere, y las manda a los más de 25.000 surfistas que nos hemos dado de alta en su web y que recibimos su surf report por e-mail. Le deben ir bien las cosas pues no hay año que no se vaya un par o tres de veces a Indo (Mentawais, Bali…).

Bondi ayer lunes según Aquabumps.

Baliwaves: Slim es un australiano que lleva muchos años afincado en Bali y cada mañana va a hacer fotos de los mejores picos de la península y cercanías. También edita pequeños clips de video. Además alquila habitaciones y te recomienda buenos y trucos para viajar por Indo. Te puedes subscribir para recibirlo por e-mail, a veces incluso con una actualización de las condiciones por la tarde balinesa.

Canggu (Bali) ayer lunes según Baliwaves.


Anglet Surf Report: Más de una vez me he llevado alguna sorpresa con las webcams de la Playa de la Zurriola… por lo que si tengo tiempo espero a que actualicen el Anglet Surf Report con un par o tres de fotos de las condiciones a primera hora de la mañana.

Anglet esta mañana según Anglet Surf Report.

Surf-report: Muy parecido al anterior pero de muchos más lugares de las costas francesas, Mediterráneo incluido. Por otro lado no se mojan tanto con el tamaño de las olas y las condiciones de cada lugar como el anterior, pero puedes comparar lo que rompe en varios lugares al mismo tiempo. Acaban de renovar la web a fondo.

Seignosse esta mañana según Surf-report.

Buenasolas: Esas tres o cuatro líneas de cada mañana diciéndome como están las olas - sin nombrar lugares pero siempre en el entorno de Uribe Kosta y el Cabo de Ajo-, están llenas de información que hay que leer entrelíneas… sobretodo los días clásicos. Muy útil para saber la evolución de las condiciones durante el día y para el día siguiente. Las veces que han linkado / nombrado este blog el número de visitantes -según el google analytics- ha alcanzado un pico estratosférico. Recientemente han puesto a la venta unas camisetas para subvencionar su web. Espero sinceramente que entre todos los que miramos a diario sus partes les dejemos muy pronto sin stock de camisetas en señal de agradecimiento.

El parte Buenasolas para hoy.

En fin que unos por curiosidad, otros por nostalgia y otros por utilidad pero tengo mis 10 minutos de surfreports globales cada mañana. A veces es divertido descubrir que ese día hay mejores olas en casa que en Bondi, o en Bali… aunque no ocurre muy a menudo!


Este Jueves es festivo o sea que… puente. Me pasaré un rato por Salinas alguno de los días pues estaremos cerca. Actualizaré el blog de nuevo el próximo martes con una nueva Reflex & Ion. Sed buenos.

viernes, 25 de julio de 2008

Reflex & Ion (IV)

Surfironía políticamente incorrecta: ERECTION DAY. Pinchad encima para ver la viñeta a mayor tamaño.


Esos primeros baños de verano -o en lugares tropicales- pueden llegar a ser dolorosos, y sin mediar barracuda alguna. Menos mal que cada vez son más las chicas que entran en el agua todo el año, por lo que el factor sorpresa es ya mucho más leve que años atrás. Recuerdo una vez -hace ya muchos años- estando en Bali me encontré siendo el único varón en un pico de Kuta junto a cuatro preciosas corcheras japonesas... que ofrecían (casi) todo su cuerpo al Astro Rey. Digamos que no pillé muchas olas.

Como siempre disculpad la ausencia de talento artístico; es la idea lo que cuenta, no el trazo. Habrá más.

martes, 22 de julio de 2008

Kurungabaa y Freakysurf

Insinúan por ahí que no hago otra cosa que surfear y pensar en el surf… y quizá tengan razón, por lo que esta entrada será breve. Por un lado os dejo con un extracto –traducido- de la entrevista que hacen a DC Green (escritor y periodista de surf australiano que ha publicado sus reportajes en revistas de todo el mundo) en el primer número de lo que promete ser un proyecto editorial muy interesante: Kurungabaa (blog y web).

¿Qué opinas del periodismo surfístico de estos últimos cinco años?
Va de lo sublime hasta lo ridículo. Por desgracia el surf se ha convertido en algo tan corporativo ,y se ha vendido tanto, que ya casi no se publica nada mínimamente ofensivo ni incorrecto. La mayoría de contenidos editoriales de las revistas están ligados a la publicidad que sale en las mismas: por ejemplo los tests de tablas sólo incluyen tablas de marcas que se anuncian en ese número. Además parece que no surja ningún nuevo talento. Las mejores plumas actuales ya lo eran diez años atrás y casi todo lo bueno que se publica se hace en libros, no en revistas.




Y para acabar dos lecciones de bricomanía surfera cortesía de Freakysurf. Como fabricar un candado para el tablón (muy útil en caso de tener que dejarlo en el techo del vehículo y fuera de nuestra vista) y como reutilizar la parafa que tenemos encima de la tabla.

Jordi es el autor de este interesante blog. Nos conocimos hace años y nos habíamos perdido la pista hasta que, casualidades de la vida, nos reencontramos durante el Surfilm Festibal unas semanas atrás. Ahora mismo vive en su autocaravana (aparcada en algún lugar cercano a Biarritz estos días), surfea todo lo que puede, hace fotos y es un manitas. Seguramente se acercará a Salinas durante el Festival de Longboard. Tiene un fotolog que, por desgracia, no actualiza tan a menudo como debiera.

Hasta el viernes con más reflex & ion (-es).

viernes, 18 de julio de 2008

Reflex & Ion (III)

Surfironía políticamente incorrecta: LA ÚLTIMA OLA - ONLY A SURFER KNOWS THE FEELING. Pinchad encima para ver la viñeta a mayor tamaño.



Seguimos con las Reflex & Ion (-es). Esta con un doble significado: por un lado esa fe ciega que nos hace esperar esa última ola de la sesión, aún cuando el mar da signos evidentes de que eso no ocurrirá en un futuro cercano... y por otro lado el placer que sentimos la mayoría de surfistas -only a surfer knows the feeling- por estar simplemente en el agua.

Como siempre disculpad la ausencia de talento artístico; es la idea lo que cuenta, no el trazo. Habrá más.

martes, 15 de julio de 2008

TX Foam

Presentación

Conocí del proyecto TX Foam durante la jornada medioambiental del Surfilm Festibal del 2007, gracias al fotógrafo Pacotwo que me presentó a Borja Ponte y Julio Rementería, los dos surfistas que trabajan en él. Desde entonces ocasionalmente he podido charlar con ellos y me han informado de cómo van las cosas. Al fin, a finales del pasado junio Borja me enseñó la primera tabla de surf que habían shapeado con el primer bloque de foam fruto del proyecto.

Tenéis toda la información sobre el proyecto en su web, pero en pocas palabras lo que el proyecto busca es la fabricación de foams para tablas de surf que contaminen menos que la mayoría de los actuales.

Pero antes de continuar me permito hacer un pequeño inciso: mucho se habla de la perjudicial que es para el medio ambiente la fabricación de las tablas de surf tradicionales, pero para los menos avezados recordemos que las tablas de surf tradicionales (no pop-outs) se componen básicamente de tres elementos:
un núcleo de espuma (foam) al que se le da la forma a través de una máquina primero y a mano después (aunque todavía quedan algunos shapers artesanos que hacen todo el proceso a mano). La espuma más utilizada es un derivado del poliuretano.
Como ese núcleo de espuma es poco resistente (aparte de que absorbe agua), se le recubre de una capa de fibra.
Y para endurecer esa capa de fibra se utiliza una resina que luego se deja secar (mezclada con un catalizador). Si el foam es de poliuretano, la resina suele ser de poliéster. La resina de epoxi suele utilizarse en foams de poliestireno. Tanto el poliéster como el epoxi son resinas, por lo que la pregunta que una revista española hizo a shapers y surfistas en un artículo reciente -¿resina o epoxi?- es un sinsentido monumental. Si es fruto del desconocimiento o un descuido, lo desconozco.

Como vemos todos los componentes utilizados son derivados del petróleo y raramente se reciclan (digo raramente por que en la práctica el foam de una tabla de surf vieja podría reutilizarse –una vez despellejado y reshapeado- para hacer otra tabla de surf, pero eso no ocurre excepto en casos muy ocasionales).


Y dentro de todo ese recorrido uno de los procesos más nocivos y contaminantes para el medio ambiente -así como para las personas que trabajan en ello-, es la fabricación de los foams. El cierre de Clark Foam hace unos pocos años, empresa que abastecía gran parte de la industria del surf en foams desde tiempos inmemoriales, fue debido –en parte- a los problemas que tenían con la legislación californiana por culpa de las emisiones de gases contaminantes que producían al fabricar los foams.

La tabla

Así pues un día de finales de Junio, Borja me trajo la primera tabla fabricada con un foam de TX para que la surfease unos días y le diera sus impresiones. Desde luego que el primer impacto fue visual…



La tabla es negra por que ese es el color del foam en sí. Cuando le pregunté a Borja por qué me contestó: “Por que es más barato. Se puede hacer blanco, y se hará en blanco en el futuro, pero para estos primeros de prueba quería ahorrar al máximo”. La forma blanca encima no es más que una capa de pintura para automóvil. El shaper que moldeó la tabla no es otro que Jeremy Smith de Uhaina (Hendaye). Es un fish corto, demasiado corto y pequeño para mí (5’9’’), con plugs FCS y lo probé con 2 quillas laterales grandes y una central pequeña.



Mirado de cerca el foam parece poliexpan (el de bolitas) pero negro. En realidad es plástico, o mejor dicho un tipo de plástico pero cuya fabricación, a diferencia de los foams tradicionales, no emite ningún tipo de gases contaminantes ni para la atmósfera ni para las personas que trabajan en él.



Otro pequeño inciso: muchos son los aspectos nocivos de los foams actuales; de forma breve los resumiríamos en:
1.- Están hechos a partir de derivados del petróleo, que es una materia prima finita.
2.- Como hemos apuntado en el primer inciso, su proceso de fabricación es altamente nocivo y contaminante.
3.- No son biodegradables y muy raramente reciclados.
El proyecto de TX Foam ataca de lleno el segundo punto. No es la solución definitiva y ellos son los primeros en reconocerlo. Aún falta para que tengamos foams fabricados a partir del reciclaje de otros objetos (como puede ser el PET de las botellas de agua por ejemplo). Pero es gracias a proyectos como este que algún día se conseguirá que la industria de las tablas de surf no sólo no contamine, si no que no dependa del petróleo e incluso podamos hacer nuestras tablas a partir del reciclaje de otros productos.

El foam de plástico ha sido recubierto de capas de poliéster, como en una tabla normal. Los dos shapers involucrados (cuando probé esta tabla el segundo foam estaba siendo shapeado por Johnny Cabianca en Olatu) le comentaron que habían tenido que adaptarse al foma a la hora de shapear debido a la configuración de bolitas del foam, y también que chupaba bastante resina debido a los pequeños espacios entre esas mismas bolitas. Pero eso no comportó muchos problemas a la hora de shapearlo, ya sea en el preshape de máquina ya sea el acabado final a mano.

Por otro lado la tabla me pareció ligera. La pesé en casa (con quillas y sin invento) y me salió un peso de apenas 3’6kg. Al tacto la tabla da la sensación de frágil. Hablándolo con Borja, esto es debido a la elasticidad del foam. Flexa mucho pero no se rompe.

Pues el test lo hice en tres sesiones consecutivas en Zarautz, durante un fin de semana con olitas. No quise abusar y sólo utilicé la tabla durante media hora en cada una de esas sesiones, antes de salir para coger mi tabla normal; así además podía comparar de forma inmediata. Antes que nada, como ya he dicho antes esa tabla no está hecha para mí (demasiada corta, estrecha y fina, y es que soy un patán de 1m92 y 95 kgs), por lo que no surfée tan a gusto como hubiera querido/podido. Pero no se trataba de probar la tabla, sus formas (shape) y su surfeabilidad –de las que por otro lado, y teniendo en cuenta la reputación del shaper, estoy seguro que son excelentes- si no de las sensaciones que proporciona el foam cuando pisas la tabla para girar y al deslizarte por la pared de la ola.

Tras varias olas surfeadas, con mayor o menor fortuna, puedo decir que para un surfista medio (eufemismo de “mediocre”) como un servidor la principal diferencia una vez de pie era … el color de la misma y el ruido de la tabla al chocar contra las olas. No noté que la tabla flotase mucho más (ni menos) de lo que las medidas sugerían que debía hacerlo, ni tampoco que el foam tuviera más respuesta (o menos) a la hora de hacer un giro. Tuve que buscar mucho para encontrar la diferencia con mis tablas normales (hechas con foams de poliuretano y resina de poliéster) y la única conclusión a la que llegué era que sonaba diferente. Es decir una nimiedad.

Conclusión
-Si los shapers dicen que se puede trabajar más o menos igual.
-Si parece ser que es mucho más flexible y, por lo tanto, más difícil de romper.
-Si su fabricación no produce gases contaminantes ni nocivos para la salud.
-Y si para un surfista medio (servidor) no se aprecia una diferencia palpable a la hora de surfear.
Si todo eso es cierto, ahora sólo queda por ver su viabilidad como producto susceptible de fabricación a escala industrial y su rentabilidad económica. Lo que está claro es que el proyecto de Tx Foam va en la línea de tantos otros proyectos (The Eden Project, Biofoam, etc…) sobre los que a menudo leemos en blogs y revistas extranjeros y que reciben tantas muestras de entusiasmo y críticas positivas. Ahora que tenemos un proyecto similar muy cercano (geográficamente) a nosotros, no podemos permitirnos el lujo de no apoyarlo, pues persigue hacer de la tabla de surf un elemento más limpio; y cualquier avance en esa dirección es una pequeña victoria.

viernes, 11 de julio de 2008

Reflex & Ion (II)

Surfironía políticamente incorrecta: LA EJECUCIÓN. Pinchad encima para ver la viñeta a mayor tamaño.


Disculpad la falta de talento artístico; es la idea lo que importa, no el trazo. Aviso: habrá más viñetas.

P.S.1: Que nadie me interprete mal: tengo en mente comprar un S.U.P..
P.S.2: Viñeta dedicada a mi buen amigo Esteban Rosés, pues fue conversando con él sobre la revista Tracks y el sentido del humor que gastaban antes (y que echamos de menos) como me vino esta viñeta a la cabeza.

martes, 8 de julio de 2008

Stab



Stab es a Tracks lo que Vice es al País Semanal.


Gustará o no gustará, pero Stab es la revista de surf (sí, sí… de surf, insisto) australiana más rompedora y original del momento. Para muestra este botón de su shopping (la sección en la que presentan producto de diferentes marcas): cómo asegurarse que el lector se fije en un reloj, y si no me creéis pinchad AQUÍ.

viernes, 4 de julio de 2008

Reflex & Ion (I)

Surfironía políticamente incorrecta. Pinchad encima para ver la viñeta a mayor tamaño.


La idea surge en el agua. El primer boceto se plasma en durante alguna reunión en el trabajo; o a la hora de comer. En casa se hace la viñeta definitiva.


Disculpad la falta de talento artístico; es la idea lo que importa, no el trazo.

Que lo disfrutéis (espero). Habrá más.

martes, 1 de julio de 2008

¿Verano sí o verano no?

Ya llegó. Ha llegado esa época del año que para muchos coincide con las vacaciones, con el calor, la playa, las fiestas y muchas cosas más. No voy a decir que me deprime la llegada del verano, pero como me comentaba un amigo hace unos días: “¿¡¿O sea que a partir de ahora los días serán cada vez más cortos?!?”

Y es que personalmente prefiero la primavera. Los días cada vez se alargan más (al revés que al otoño), la temperatura va aumentando semana tras semana y las hordas no han llegado todavía. El otoño es indiscutiblemente la época que presenta más y mejores olas (aunque estos dos últimos años el invierno se ha llevado la palma), pero durante gran parte del mismo sólo me es posible surfear los fines de semana debido a la inminente puesta de sol. Por lo que de momento prefiero la primavera y sus horas de luz. Sin embargo he querido racionalizar mi preferencia y, con papel y boli en la mano he hecho la lista de cosas que me disgustan del verano:

1.- La congestión, más que en el agua (que también) sobretodo en la playa y a la hora de aparcar. A veces es verdaderamente imposible.
2.- El sol y sobretodo el calor. Las tablas sufren dentro del coche, la parafina se derrite, nos quemamos la piel, no puedes andar descalzo por que el asfalto arde…
3.- La falta de olas (aunque en ese aspecto la primavera puede llegar a ser peor) y el poco tiempo que tengo para disfrutarlas, pues es cuando más trabajo suelo tener.
4.- Los surf days y demás pachangas surfístico/playeras (que no los verdaderos campeonatos) que siempre se realizan en el mejor banco de arena de la playa.
5.- Que las diferentes fuerzas del orden se ponen más duras con las furgonetas a la hora de aparcar (que no acampar) en la playa y pasar la noche ahí.



La Zurriola hace algo más de una semana, un lunes por la tarde y con evidentes signos de que el verano estaba ya muy cerca. Esa fue la ola más grande que entró en la media hora que estuve mirando.
Pero tengo que ser honesto conmigo mismo y también he redactado la lista de cosas que me gustan del verano:
1.- Los días largos (aunque son menos largos a medida que avanza el verano).
2.- Los regalitos que te encuentras en la playa y que te alegran la vista.
3.- Poder surfear en bañador.
4.- Saber que los amigos y conocidos que viven en las Canarias no me pueden mandar fotos/sms de sus sesiones mágicas en bañador; y que yo, en cambio, sí les puedo mandar fotos y sms de sesiones mágicas en las Landas.
5.- Que cierta pulpería de la mariña lucense ya ha abierto, que hay el Festival de Salinas, que hay sardinadas y que ya falta menos para la próxima primavera.

¿Y a vosotros qué o gusta más: ¿Otoño, verano, primavera o invierno?
¿Y por qué?
¿Hay alguien más ahí fuera que prefiera la primavera o soy yo el único bicho raro?