viernes, 16 de mayo de 2008

Dani de Campelo

Me es impensable pasar del Cabo de Estaca de Bares y no visitar a Dani, en Campelo. Y es que no solamente es uno de mis mejores amigos, si no que nuestra amistad atesora recuerdos de nuestra época de universitarios en Barcelona, cuando acompañados de Aitor “huesos” Zulaika íbamos en búsqueda de olas a lo largo de la costa catalana.


(Dani en acción en una playa cercana a su querido Campelo)

Con Dani tenemos varias tradiciones cada vez que nos vemos, y una de ellas es disputar una manga “mano a mano”, como si de la final del Pipeline Pro se tratase. Normalmente escogemos el peor pico (lo importante es estar solos en el agua), con olas pequeñas y cerronas y… todo vale! Eso sí, el resultado final siempre es de empate. El martes disputamos una de esas mangas y hoy, en su casa del acantilado de Campelo hemos charlado un buen rato sobre Atlanticsurfer.com, sobre Campelo y sobre el surf en general. Además fue su cumpleaños recientemente.

36 años ya ¿eh? Qué mayor te estás haciendo!!
(risas) No tanto como tu pero ya me hago mayor ya…. Tengo canas, tengo una hija…

¿Por dónde empiezo? ¿Por Atlanticsurfer.com o por Campelo?
Empieza por Atlanticsurfer, por lo peor. No es muy agradable.

¿Te quedan malos recuerdos?
Que conste que si no fuese por Atlanticsurfer no estaría donde estoy, pues me abrió puertas para, años después, estar donde estoy. En ese aspecto siempre estoy agradecido. Y no me arrepiento para nada, pero fue desagradable en el sentido de que pones mucha ilusión y trabajo y te das cuenta que tienes un producto que nadie quería comprar por miedo.



¿Te queda algo positivo de esa experiencia?
Desde el punto de vista empresarial fue un desastre total. Pero en el plano personal sí saco muchas cosas positivas. Conocí a gente que de otra manera no hubiera conocido nunca, y con los que hoy en día sigo manteniendo buenas relaciones gracias a que ni dejamos ninguna deuda por pagar. A nivel personal aprendí mucho de cómo se comporta la gente cuando hay dinero detrás. Ví que hay mucho caradura. Aprendí a ser todavía más cauto. Me di cuenta que hay muy poca gente que esté orgullosa de su trabajo: la mayoría de la gente quiere cobrar y largarse a otra cosa; esto está muy bien para vivir al día pero si quieres acabar siendo un gran profesional en tu campo… Y luego pues eso, empresarialmente no fue bien pues tuvimos que devolver un préstamo al banco durante dos años, y esa fue la parte desagradable. La respuesta de la industria no fue tanto que el producto fuese malo, si no una cuestión de miedo por lo que había pasado con swell.com en los USA y demás.

De todas formas no queda casi ningún portal de surf en internet: Swell.com fue comprado por Surfline y ahora es surfline.com… Y a nivel nacional estaba Surfobsession, mundosurf, surferos.net que creo que también está medio parado…
Cuando yo me fui parecía que surfobsesion iba a ser el que aglutinase a todo el mundo, pero tenía el mismo problema que todos nosotros; tenían publicidad pero venía de la revista, no por que la gente pusiese publicidad directamente on-line. Yo veía que el camino que yo estaba dejando ellos iban a dejarlo en unos meses. Lo vendían más como un apéndice de la revista.

¿Cuánto duró Atlanticsurfer.com?
Desde Septiembre 2000 hasta Julio 2001… lo que fue el portal en la red. Al final teníamos una nueva versión en desarrollo, pero no salió nunca a la luz. Duró eso por que decides no perder más dinero. Entraban pocos ingresos. Que conste que al final llegaron un par de grandes de la industria a poner dinero, pero les dijimos que no. Es que al final ya ni tenías ganas de dedicarte a ello. Fue la época de mi vida en la que menos surf hice. Lo mantuvimos hasta Diciembre 2001, sin actualizar y por que no nos costaba dinero, pero creo ahora el dominio está libre y ya no está en la red. Tengo el portal en un cd que, tal y como lo meto en el ordenador lo ves como estaba cuando lo cerramos en la web, y en una tarde se sube. Pero creo que un día de esos lo quemaré todo.

¿Cuántos eráis? ¿Cuatro?
Sí, Isa (su actual mujer), yo, Jorge que era el webmaster y Alfonso que era su ayudante para todas las tareas pesadas (escanear fotos, etc…). Y luego los colaboradores, que algunos todas las semanas te mandaban material y a otros no servía de nada apretarles porque no tenían interés. Eran muchos colaboradores: Gony en Cádiz, Willy Uribe, Juan Fernández, Raúl García, Ibon Amatriain que luego lo dejó, tú… Y me estoy dejando a mucha gente. Luego los fotógrafos casi todos los de entonces pero claro, pagábamos menos que las revistas.

¿Te mandaban lo que sabían que no se les iba a publicar en las revistas?
No siempre. Hubo reportajes que tuvimos nosotros las fotos antes que la revista. Y alguna revista se cabreó con el fotógrafo por eso. También había casos en que me mandaban fotos que no eran de tubazos de dos metros perfectos. Pero el surf es diferente; hay surf para todos y por eso no me gustan los número monográficos de tubos o de ola grande, etc… Es como el típico video de surf de tubazos: los primeros 15 minutos bien pero luego te aburres. Y también me da que hay poco que aprender en muchas revistas, por ejemplo con la Surf Europe de hace unos años, que todo lo que contaban era que ligaban con unas chicas y se emborrachaban y andaban con el coche haciendo el cabra… Hombre yo compro una revista de surf para leer sobre el surf, pero no para eso.

Lo que pasa es que es imposible hacer una revista que guste a todos…
Sí, pero al final la manera de sobrevivir es la especialización. Y si aquí no hay suficiente mercado, pues entonces que no haya especialización.

¿Revistas vs internet?
Nuestro esquema era el de una revista online apoyada por lo que la tecnología te permitía: predicción de olas, información más dinámica, no tener que esperar para ver los resultados y fotos de sesiones y campeonatos, etc… Pero es que lo de Internet se aplica ya a todo: ahora la gente lo quiere todo, perfecto y ya. Quiere pillarse tubos de metros y medio el primer día… y no se da cuenta que la gente que lo hace es por que lleva muchos años de esfuerzo. Pero la gente lo quiere todo ya. Ahora hay una generación muy grande que está empezando en el surf con menos esfuerzo del que requería antes, y creo que el porcentaje de gente que lo dejará será mucho más alto que antes.

Hablemos de Campelo ¿tu jardín secreto?
De secreto, en verano, nada.

¿Por que no haces de sheriff de Campelo? Con las que se lían cada verano… pero de sheriff bueno, no de sheriff macarra.
De macarra no me sale, y las pocas veces que he sido sheriff macarra siempre me ha salido mal y le pedí disculpas al tío, o sea que lo descarto. Me pone muy nervioso que la gente se salte las reglas. Hay una regla principal: respeta a los locales. Si tienes vacaciones y viene el local a echarse un baño a la hora de comer, déjale en paz coger un par de olas y no vengas a agobiar poniéndote al lado. ¡¡Y se te ponen a remar la ola que estás remando!! En Campelo, una ley que tenemos es que nadie rema la ola de otro. Es muy raro en Campelo ver a dos locales remar la misma ola. Es una manera más tranquila de surfear, sin tener que decir “voy!” o lo que sea. Mi filosofía es autorecomendarme paciencia durante el verano. Pasamos de dos o tres en el agua a cuarenta. Yo trabajo todo el verano, o sea que me tiro todo el verano con los cuarenta de las furgonetas, y ya hace tiempo decidí no tener más amigos. No hablo con la gente que está ahí abajo. Voy, me cambio, me meto en el agua, me vuelvo a cambiar y me voy. ¿Hacer de sheriff? Es que cuando alguien se está pasando es o un chulo, o un idiota -o ambas cosas-, o un novato que no se entera o un campeón (de esos que hace tres giros y se cree que puede remarlo todo). Entonces… ¿qué haces tú que sólo tienes una hora de baño? Pasar de todo… excepto si te tocan mucho los cojones.


("Share your waves" grafitti que un surfista francés dejó un invierno en la pared de lo que queda del bar de Campelo)

¿Y el descontrol del parking con sus campamentos de furgonetas, que a veces dejan todo lleno de basura, y la ruina del bar?
Esto está todo denunciado a Sanidad, a Medio Ambiente, al Ayuntamiento y… todo el mundo pasa, y más con la ruina del edificio del antiguo bar, pues hay un problema de herencia. Hay mañanas que te puede salir un león de ahí, o puedes coger una infección pisando un cristal roto que no veas. El aparcamiento, por ejemplo en verano a partir de las 3 de la tarde no bajo o ya bajo andando porque está imposible aparcar. También la gente echa mucho morro. He visto guiris que aparcan ahí la furgoneta durante un mes sin moverla, y dejan la basura al lado de las escaleras, donde no hay contenedor ni nada. Este verano pasado tuve que ir al Ayto. para pedir que por favor fueran a retirar la basura, por que por la noche van perros, los bichos que viven en el monte y está todo hecho una mierda.

Para acabar: ¿hay olas más al sur de Campelo?
(risas) Sí, puede ser… por Doniños y San Jorge. He oído rumores al respecto. (Más en serio) Claro que hay, pero son kilómetros y no siempre tengo tiempo para ir sin saber a ciencia cierta si valdrá la pena o no. Y además aquí sé que aunque las olas no sean muy buenas, estaré sólo.


(Vistas de Campelo -entre los pinos- desde la oficina de su casa)
Finalmente… ¿cuándo organizamos el Campelo Purril Classic?
Cuando queráis… pero Invitation Only, eh? Aunque a pelo después de 3 o 4 días de nordés ni de coña!!! Y sin premios ni mangas, ni nada, eh?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Conio que recuerdos!!!
Me acuerdo cuando nos pasastes el link, con colaboraciones de lujo.
No he visto nada similar de la misma calidad 8 años después, porque?

Barceloní emprenyat

Yo Mismo dijo...

Hola, pues quizás, casualidades de la vida, yo pueda decir muchas mas cosas de AtlanticSurfer, ehh? :-) precisamente desde la empresa que dirigia pusimos recursos para su incubacion: comunicacion. marketing.. todavía recuerdo la presentacion en prensa.. lastima de los tiempos de la burbuja que nos exploto en la cara..

KingMatt dijo...

Muy buena Niega.
Gran tipo, el Dani.

Sobre esas olas del Sur, yo tambien he oido algun rumor.
Ojala estuviera perfecto a diario por aquellos picos, JEJE.

Mandarme un WildCard, para el Purril Classic.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Buena Niéga!, sabes que tenia abandonado esto de escribir en los blogs, pero... este tema...
Todavía creo que conservo la camiseta de AtlanticSurfer y varios mails en el correo. No tuve mucha relación pero fue bonito por los tiempos que corrían.
Me da pena que no nos consideres un portal de surf, pero bueno, seguiremos trabajando para que se nos reconozca como tal algún día y sobre todo disfrutar de ello.
la proxima vez que vuelva por Campelo, preguntaré por Dani!, y si puedo ser wildcard en ese fiestaevento perfecto! y sino.. iré a investigar esas olas de las que habláis.. pero llamaré a Aitor! que seguro que ya sabe algo sobre ellas!.

Anónimo dijo...

jajaja esos locales de campelo el dani,ruben sin olvidarnos de su hermano el gordito bolichon(cariñosamente)
Estais jodidos con los fondos de esta temporada vais a tener que rebajaros a nuestras ordenes en pantin q alli si q nadie le hecha huevos a remar la ola de otro y menos desconocidos innatos de playas de ful
jajajaja
saludos

Niegà dijo...

Koko, mea culpa. Se me pasó alaplaya.com por alto. Un olvido... sin duda por que en aquella época no os tenía controlados.

Saludos,

Niegà

Anónimo dijo...

se que tenemos que mejorar mucho, lo se.. y en eso estamos! ya llegará el momento :)
eso si.. yo diría que somos los mas viejos de la red por aquí, y el seguir vivos tantos años ya es mucho.
espero que no nos pille la serie!
un saludo a Dani!

chuk dijo...

atlanticsurfer, caramba como pasa el tiempo!! un saludo a Dani, del que todavia guardo la tarjeta en mi cartera.
ah! tambien tengo por ahi la camiseta!!!

Xabre dijo...

Un saludo Dani de Toma Goma. Los locales más grandes y más "purriles".
Paz Surf

Anónimo dijo...

Buena pareja y buena charla. Fui uno de los colaboradores de Atlantic Surfer y me gustaría decir que Dani e Isa, junto con Jorge y Alfonso, hicieron un trabajo excelente, de calidad y sobre todo, con un componente humano alucinante.

Anónimo dijo...

Recuerdo con nostalgia aquellos años y aquel proyecto que tanto me ilusionó. He de decir que Dani e Isa me dieron el empuje para llegar a poder vivir de esto y que siempre, siempre, siempre les estaré enormemente agradecido. Son una pareja encantadora, con unos valores íntegros y que hoy en día disfrutan de una vida y una familia envidiable. Los admiro y admiraré siempre.
un fuerte abrazo desde Tahiti.
Juan Fdez