viernes, 23 de mayo de 2008

¡¡Basta ya de tomarnos el pelo!!

A finales de los 80 – principios de los 90 se perdieron varias olas en la costa del Sur de Tenerife, más conocida como las Américas; todo en pos del turismo de baja calidad. Se constituyó una Asociación de Defensa de las Olas (ADES) que tuvo mucho éxito concentrando a gran número de personas, y consiguiendo que incluso Tom Curren diese su apoyo a la causa visitando la isla. Si no recuerdo mal, algunos proyectos consiguieron pararse y otros no.


(Las Américas, paraíso natural y ecológico)

Fue un caso más de lucha entre desiguales, con un resultado final que como surfistas no puede agradarnos, pues raramente se consigue recuperar una ola que ha desaparecido.

Pero lo que descubro en las páginas de la última Cutback me deja consternado. No me asombra, pues mi capacidad de asombro creo que ya es muy ilimitada, pero sí me enoja ver que en veinte años no solamente no hemos evolucionado, si no que hemos retrocedido. Ahora no solo seguimos destruyendo olas, si no que se supone que debemos acoger como una buena noticia la creación de olas artificiales en un lugar donde antes había olas naturales… y donde algunas de las que quedan están todavía en peligro. Tal es el caso de Siam Park, un parque de atracciones (que seguro que dirán que “no es como los demás”) que alberga una piscina de olas en la costa de Las Américas, Sur de Tenerife. Y todo ello auspiciado por Billabong como partner de surf.


(Protestas en Gran Canaria contra espigones en La Cicer; siempre está la solución de hacer otro Siam Park.)
Los parque de atracciones en general son grandes consumidores de agua y energía, pero Siam Park insiste en su carácter ecológico y respetuoso con el medio ambiente. La verdad es que no es necesario buscar mucho para ver que el presunto carácter ecológico del parque no es tal: así como en el publireportaje de la Cutback los responsables del Siam Park aseguran que “la energía eléctrica necesaria se obtendrá en un futuro de su propio parque eólico que se construirá a tal efecto” (todo futuros imperfectos sin fechas), en la web del propio parque dicen “que parte de la energía que mueve la gran maquinaria Siam Park, se va a generar a través de la primera planta de gas natural utilizada en Canarias”. Es decir todo muy "ecológico"… pero de momento ni siquiera utilizarán energías renovables.

Si somos tan "ecológicos" (con fundación incluida), ¿no sería mejor invertir ese dinero en la recuperación de alguna de las olas destruidas a escasos metros de donde los hombres intentamos recrearlas artificialmente?

Por cierto entiendo que la Cutback, al tratarse de una revista gratuita que vive exclusivamente de la publicidad, no se haya atrevido a meter caña contra ese proyecto. Será interesante ver cómo lo tratan las revistas de pago.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien coño se le puede ocurrir meter el Surf en una piscina¿? Ya no entiendo nada!Tenia pensado hablar de esto pronto Niéga, y me alegra ver que no soy el único.

Anónimo dijo...

En la cutback no queda nada claro donde demonios esta la piscinita, yo creia que era fuera de Europa...

Niegà dijo...

Anónimo, creo que lo pone en algún lugar de la entrevista, pero si no visita la web y lo verás. Es una obra arquitectónica de un buen gusto encomiable: la mayor construcción de edificios tradicionales tailandeses fuera de tailandia!!! Y yo que pensaba que esas cosas sólamente se daban en la costa del Medi!!!

:-(

Niegà

clau dijo...

realmente pa´mear y no echar gota!
es increible pero ultimamente se pinta todo de verde ecologico, cuando muchas veces de ecologico tiene poco
y esto a la larga pasará factura
pues la gente se cansará de ello rapidamente...alguien se acuerda de la capa de ozono?...estoy seguro que si preguntas por ella muchos no saben ni lo que es, yo personalmente llevo mucho tiempo sin oir hablar de ella...ya nos cansamos de la capa de ozono y estoy seguro que el problema sigue ahí.
Olas artificiales ecologicas...hay que tener cara!!!
un saludo
clau

Anónimo dijo...

Vamos a poner a prueba la lealtad a tus ideales con un caso hipotético, Niegà.
El caso es que, siendo encargado de marketing de Lost en España, te propusieran hacer un reportaje con pros de la marca en la susodicha piscina de olas.
¿Pondrías antes tus ideales o tu estabilidad laboral?

Niegà dijo...

Anónimo, si quieres que te conteste a esa pregunta tendrás que mandarme un e-mail (tienes la dirección arriba). De la misma manera que llevo más de 1 año en este blog y nunca he hablado de mi trabajo aquí, ni para bien ni para mal, no voy a empezar a hacerlo ahora.

Niegà

Niegà dijo...

De todas formas, creo que ya sabes la respuesta... y mi estabilidad laboral tampoco dependería de ello en caso (raro) que yo no pensase de este asunto lo mismo que la marca.

Hay otros temas donde sí pensamos de manera diferente, pero no en este.

Niegà

Anónimo dijo...

Ya, 100% respetable.
Igualmente es curioso observar que la demagogia no es solamente territorio político. Probablemente, dejando al turismo a un lado, el uso futuro de esa piscina esté en manos de los encargados del marketing de marcas como Lost. Y si no, tiempo al tiempo.

Por otro lado, de la destrucción de la Izquierda de la Casa, en Las Américas, hace más de 20 años. No veo comparación alguna posible con la piscina de olas. No creo que con ella se sustituyan las olas naturales, ni se vaya a justificar la destrucción de otras.

Preocupémonos de lo que realmente nos tenemos que preocupar. De blindar las olas declarándolas canchas deportivas, de declarar más zonas como reservas de pesca, de INFORMAR y PASAR LA VOZ de nuevos proyectos que atenten contra nuestras costas (y no quejarse cuando ya están casi terminados).

No seamos hipócritas diciendo que un parque acuático es poco ecológico cuando supuestamente, ninguno de nosotros es ejemplo a seguir, con nuestro coche humeante, nuestros residuos plásticos y si me apuras, nuestras largas duchas de agua caliente después de un baño de invierno.

A lo que iba... Dejémosnos de tanta doble moral, que para eso estan los yankis.

Niegà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niegà dijo...

Eso digo yo: menos doble moral. Si vamos de respetuosos con el medio ambiente no montemos parques acuáticos.
Y si vamos de marca que saca colecciones a base de materiales reciclables y demás, no montemos la tienda en el parque acuático.

Niegà
(¿o prefieres que firme como anónimo?)