martes, 13 de mayo de 2008

Beachcombing

Es lo que nosotros llamamos “rastrear la playa” y es un concepto –a priori y según las revistas de decoración y de lifestyle- encantador: pasear por las playas y buscar guijarros, plumas de aves, conchas, trozos de madera y cristales esculpidos por la acción del mar, el salitre y las rocas. Especialmente en invierno, después de un par de días de oleaje grande y fuerte. Luego en casa, con cuatro herramientas uno puede realizar pequeños cuadros, composiciones, pintarlos y/o utilizarlos de adornos pasa la chimenea o para ese rincón de la biblioteca que todos tenemos y donde guardamos los libros de hazañas marítimas, cartas náuticas de sitios mágicos y el globo terráqueo.

Pero lo que acabo encontrando en las playas no me despierta la vena artística precisamente. Estos días pasados, y viendo que las condiciones no eran muy buenas, hemos dado unas vueltas por las rías altas gallegas. El domingo estuvimos un buen rato paseando por la Praia de Arealonga, en O Pazo, dentro del Concello de O Vicedo. Tras construir un “puente” - con troncos que encontramos en la misma playa- que nos permitiera cruzar el riachuelo que nos cortaba el acceso al mar, al llegar a la orilla… ahí estaba: solitaria, majestuosa, imponente, emanando todo su magnetismo como el obelisco de “2001 – una odisea en el espacio”…



…una pantalla de ordenador. Sí, a escasos metros del mar, en aparente buen estado y sin ninguna explicación lógica. En un radio de unos diez metros a su alrededor encontramos varios objetos más: un bidón de plástico, un bote de pintura, un tetrabrik de leche, varios flotadores de artes de pesca, una bayeta de WC y una caja de frutas. No pudimos resistir la tentación de juntar los elementos para componer algo parecido a una mesa de oficina… antes de llevarlo todo a los contenedores de basura.


Seguiremos suspirando por encontrar playas que únicamente nos ofrezcan preciosos guijarros, plumas de aves, cristales y demás conchas.
¿Y vosotros, qué es lo más raro que os habéis encontrado nunca en una playa?

8 comentarios:

chuk dijo...

yo en una ocasion tropecé con "algo" cuando caminaba con el agua por la cintura. cuando bajó la marea descubri que no era otra cosa que un caballo muerto.
el rio nalon desemboca no lejos de salinas, y cuando llueve mucho toda esa mareona de cosas que baja, que arrastra el rio, acaban en la playa. te puedes encontrar de todo...

Anónimo dijo...

beachcomber se dice pichicoma en raquero. De hecho pichicoma es como sonaba a los marineros cantábricos el beachcomber pronunciado...lo más raro encontrado en la playa: unos fardos con coca, la Benemérita ya los tenía ubicados...

KingMatt dijo...

JAJAJA. Yo de unos fardos, libre por los pelos, pero a unos amigos los retuvo la GC y los parcheo a ellos, al coche, las fundas de las tablas, TODO. Nunca he visto nada, ''extraño'', lo mas raro un tronco ENORME, realmente grande.

Lo que has encontrado tu, seguramente se habra ''caido'' por la borda de algun pesquero, desgraciadamente es muy habitual, que lo tiren todo al mar.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

medusas de tres alas, delfines muertos, condones con letras turcas, rapalas de los pescadores, cientos de zapatillas deportivas cubriendo la playa, huevos de raya, boyas de cristal, bolsas de agua de supervivencia, nasas, picas de las bateas, percebes de alta mar pegados a las botellas, mecheros, compresas con y sin alas, cocos, cajas, en fin.. mierda, mucha mierda, pero que bonito darse una vuelta para ver lo que trajo hoy el mar. eso si despues a limpiarlo.
Mesi

Iñaki dijo...

Por desgracia un delfín muerto.

Anónimo dijo...

Una puerta.

Mira, eso sí que me habría ido bien para la decoración, ahora que lo pienso...

Anónimo dijo...

lo mas raro que me he encontrado en la playa es un cadaver descuartizado en la caleta de Montgat Barcelona. el cadaver flotava, estaba blanco y le faltaba la cabeza.
Abel

Anónimo dijo...

Basura, mucha basura... despues de un mareton...

Lo de los fardos... por el sur.. son de COÑA! Je!