viernes, 28 de marzo de 2008

Poco a poco

Pues eso, a pesar de que en las mangas del WCT todavía no se ven muchos quads (se vió alguno el año pasado bajo los pies de Slater –en un Jeffreys pequeño-, y de Chris Ward – en un Teahupoo pequeño-) ni mucho menos bonzers, en surf libre parece que tienen cada vez más y más adeptos.

Anthony Tashnick, vencedor del Cto. de Mavericks en el 2005 con un gun quad de Stretch.
Los hermanos Jones (Mikala y Daniel) con sendos bonzers de los hermanos Campbell, los diseñadores del concepto y cuyas tablas son difíciles de conseguir.
Jamie O'brien (derecha) uno de los mejores freesurfers del momento al salir de su manga en miniPipe el invierno pasado, con su quad Rusty bajo el brazo.

Taylor Knox (con bigote de actor porno) y Mick Fanning en Hawaii este invierno pasado recogiendo sus bonzers 5 fin Campbell Bros.


No sé quien es, pero qué bottom más bonito, ¿no? Me refiero al bonzer, claro... Hawaii este invierno pasado. También de los Campbell brothers.

Viendo que para este fin de semana va a haber olas buenas, me he prometido que este Sábado (mañana) buscaré una ola que se adapte al bonzer (larga, con recorrido y fuerza, pero no precisamente tubera) y disfrutarlo. ¿Alguna sugerencia en un radio de 200 kms de Donosti y que no sea ni muy grande ni haya mucha gente?
Ya sé que es mucho pedir, pero por preguntar que no quede, ¿no? :-)
Gracias por adelantado.
P.S.: Fotos cortesía de Surfline y Bonzerworld.

martes, 25 de marzo de 2008

No importa lo duro que sea

Curiosamente, mientras preparaba la entrevista de la entrada anterior recibí un e-mail avisándome de la inauguración de una exposición interesante: el Area Cultural Orión (C/ Nou 4-6, tel. 933.853.005), en Santa Coloma de Gramanet, inauguraba el pasado 12 de Marzo una exposición de obras del pintor catalán Josep Mª Jodar. La exposición durará hasta el 12 de Abril, de las 18:00 hasta las 20:00 (días laborables) y la entrada es gratuita.

Hasta aquí todo bastante normal, pues exposiciones de pintura hay muchas en muchos sitios, excepto que Josep Mª pinta cuadros inspirados en el surf y lo que le rodea. Y que aunque su nombre no suene (todavía) en los círculos de galeristas y marchantes de arte, ha sido seleccionado para asistir a un taller con el pintor (y premio Velázquez 2006) Antonio López García, maestro consumado del hiperrealismo y protagonista de la película El sol del membrillo.

Me puse en contacto con Josep Mª por e-mail, pues me gustaron mucho sus obras (muchos surfistas catalanes reconocerán algunos de los paisajes: la rotonda, Can Teixido) y me encontré con un surfista de Mataró apasionado por el mar y el surf. Josep Mª tiene 42 años y lleva muchos años pintando, pero empezó a surfear en 1997, después de muchos años de hacer cada día –por razones de trabajo- el trayecto en tren que va de Mataró hasta Barcelona, y que transcurre a lo largo de algunos de los mejores picos de la costa Mediterránea. Como dice él: “Durante toda mi vida he pintado con cierto virtuosismo. Siempre que alguna actividad me ha apasionado he intentado congelarla en un cuadro. El surf apareció un día como un regalo de la naturaleza. Mataró, una ciudad de la costa y que tiene el mar como uno de sus límites urbanos, siempre ha sido un espacio que me ha servido de paraíso personal hasta que un día, en 1997, encontré la manera de disfrutarlo plenamente: el surf.”

Josep Mª pinta al óleo, no tiene formación artística, y sus cuadros son de un tamaño moderado: de unos 40 x 30 cm. Actualmente, todo lo que pinta está relacionado con el surf y su inspiración, aparte de lo que sus ojos ven, tiene una fuente muy inusual: “Sigo un proceso bastante tradicional pero, a la vez, adaptado a las nuevas tecnologías. Siempre he trabajado con fotografías, pero algunos de los cuadros que están en la exposición están inspirados en imágenes que encuentro en webcams de California, Hawaii o Australia. Es decir toda la inmaterialidad de las imágenes digitales se revaloriza en materia encima del lienzo.”

¿Y qué te gusta más, pintar o surfear?: “Ambas actividades proporcionan placer, pero son placeres distintos. Cuando pinto sufro, cuando surfeo disfruto, cuando he acabado un cuadro lo disfruto, sobre todo con esta temática playera. Son ventanas abiertas al mar en el salón de casa.”

A mí cada vez me cuesta más pintar: no encuentro el momento ni, sobre todo, la fuerza para sobrevivir a la frustración que me provoca no obtener el resultado deseado. Para mí (pintar) es una de las cosas más duras que hay. Le pregunté si pintar le parecía más duro (incluso) que surfear: “Cuando quieres pintar, pintas. Cuando quieres surfear, surfeas. No importa lo duro que sea.”

Ya sabéis, hasta el 12 de Abril en el Area Cultural Orión (C/ Nou 4-6, tel. 933.853.005), en Santa Coloma de Gramanet (BCN). De las 18:00 hasta las 20:00 (días laborables) y entrada gratuita. Y si queréis poneros en contacto directamente con Josep Mª, lo podéis hacer a través de su e-mail.
Os dejo con sus obras. Si hacéis click encima las veréis mejor.
(rotonda)
(railway station)
(pier)
(field and ocean)
(riding little waves)
(beach studio)
(cars and sea)
(can teixidó)
(beach view)
(beach + tower)

martes, 18 de marzo de 2008

¿Sabemos lo que tenemos? (II)

Hoy he vuelto a cruzar la puerta y me he encontrado con Dev. Dev Gregory es un californiano de ojos azules, sonrisa franca y manos mágicas. Mágicas por que fabrica tablas de surf con gran exactitud, y un talento para el detalle del que muy pocos pueden presumir. Y este talento le ha llevado a fabricar las tablas que Julian Schnabel utiliza para surfear y para algunos proyectos artísticos ligados al surf. En el 2004 fui a visitar una exposición de Julian Schnabel en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y no me decepcionó. Casualidades de la vida, hoy he conocido a quien shapea para Julian. Estos días Dev está en Oiartzun, haciendo tablas para la marca californiana …Lost y descubriendo Euskadi.

¿Dev?
Sí, Dev es Devin. Todo el mundo empezó a llamarme Dev cuando me fui a vivir cerca de la playa.
¿De donde eres originariamente?
Nací cerca de L.A., California, pero mis padres se cansaron de las multitudes y se mudaron hacia el interior, a unas 70 millas, y me crié en el campo; algo raro en el Sur de California.
¿Y cuándo empezaste a surfear?
A los veinte años; hace treinta años ya.
¿Y a hacer tablas de surf?
Empecé hace unos 22 años. Sí, tengo algo de experiencia…
¿Y ahora trabajas únicamente para …Lost en California?
Sí, bueno de hecho Mat Biolos (dueño de …Lost) es alguien fácil con quien trabajar, y mientras el trabajo esté hecho no le importa si además hago alguna tabla para mi marca o lo que sea.
¿Y cómo así hiciste tablas para Julian Schnabel?
Mi colaboración con Julian Schnabel siempre ha sido a través de Herbie Fletcher – surfista legendario y amigo personal de Julian-, y que es la persona que me ha transmitido siempre la información sobre qué es exactamente lo que Julian buscaba en cada tabla. Nunca he conocido a Julian personalmente, pero está claro que cada vez que ha surfeado encima de alguna de sus tablas, ha puesto sus pies y manos donde mis manos han estado.

Herbie Fletcher en acción recientemente. Foto de Surfline.
¿Y las otras tablas de Julian? No las que surfea si no las que utiliza en sus proyectos artísticos… ¿han salido también de tus manos?
Por supuesto. Recientemente hemos realizado tres proyectos, que hemos bautizado como el “trasbordador espacial” por que en cierta manera se parecen al trasbordador espacial si lo vieras desde el final, desde su cola. Tienen forma piramidal, pero redondeada.
¿En espuma?
Sí, están hechos de espuma EPS.

Julian y Herbie saliendo del agua en Gros con dos tablas de la serie "Blind Girl Surf Club".
Y esta es tu función en el proyecto: ¿fabricar estas formas en espuma?
Herbie (Fletcher) me vino a ver con el concepto en su cabeza, después de una conversación que había tenido con Julian (Schnabel), y me transmitió lo que querían. Herbie y yo cortamos la forma con un alambre caliente y nos quedó casi como lo que estábamos buscando, y Herbie me pidió que le acabase de dar la forma, para que todo fuera muy preciso y exacto.

Uno de los cuadros más famosos de Julian Schnabel: "Large girl with no eyes".
A pesar de nunca haber hablado directamente con Julian, ¿sabes si lo que has hecho para él le ha gustado o no?
Hasta ahora, todo ha sido muy positivo. Herbie hace un buen trabajo contándome qué es lo que Julian quiere exactamente.

Una de las tablas de Dev, decorada por Julian Schnabel, siendo subastada para recaudar fondos para Surfrider Foundation US.
También eres fotógrafo aficionado…
Bueno, es más que un hobby, es una verdadera pasión para mí, sobretodo en estos últimos cinco años. Es muy curioso por que un día vi una foto de una ola en California, que no era más que una macro foto de una micro ola, y me gustó tanto que empecé a hacer lo mismo. La mayoría de fotógrafos de surf intentan hacer fotos de las olas más grandes nunca fotografiadas, mientras que yo busco hacer fotos de las olas más pequeñas. Te sorprendería comprobar lo difícil que es realizar ese tipo de fotografía, el de las olas minúsculas que rompen de forma perfecta. Son sin duda las fotos más difíciles que he realizado nunca.
¿Qué te ha parecido Euskadi en esta primera visita? ¿Y como estudio fotográfico?
Era una de mis prioridades: visitar diferentes sitios de Euskadi y los alrededores y hacer fotos. Me ha encantado. No veré las fotos hasta que llegue a casa, pues deje mi portátil en casa, pero como estudio es perfecto.

La web de Dev Gregory.
Si muy pronto leéis una entrevista muy parecida a esta en el Diario Vasco no es plagio, si no que para mayor comodidad de todos los implicados me pidieron que fuera yo el que le entrevistase.
-------------------------------------------------------------------------------------
Buenas vacaciones a todos. No postearé nada durante estos días, o sea que nos volvemos a ver el Martes 25 de Marzo. Cuidado en la carretera y buenas olas.

viernes, 14 de marzo de 2008

bahasa indonesia: “b”

“B” como en bemo (microbús que se utiliza para el transporte público). Ejemplo: “Dimana saya akan naik bemo?” (¿Dónde puedo coger un bemo?)

Acabábamos de cenar en un sitio surrealista; pero es que no habíamos sido capaces de encontrar nada más. Era un restaurante-karaoke al aire libre, a las afueras de la ciudad y a orillas del mar. En una bahía tan cerrada que no había ni una miserable ola; no se oía si quiera el típico chapoteo de las olitas contra la orilla. Nada de nada. La masa líquida inerte y oscura, que adivinábamos a la luz de las farolas, parecía más un pequeño lago que la orilla del inmenso Océano Índico. Hasta aquí todo correcto… excepto que éramos los únicos comensales y el restaurante era enorme: había un escenario desmesuradamente grande -teniendo en cuenta que no era más que un restaurante- en medio y las mesas estaban a unos diez metros de distancia las unas de las otras. Y para realzar más el aislamiento y privacidad que cada grupo de comensales recibía, cada una de las mesas estaba situada en un pequeño pabellón individual en forma de cúpula, ligeramente elevado encima del suelo.

Ante la ausencia de cantantes entre nosotros, habían sido los propios camareros los que habían ejercitado sus gargantas. Canciones en indonesio, y algunas en inglés, que hubieran proporcionado una velada de lo más entretenido si no fuera por que el volumen era altísimo y apenas conseguíamos oírnos los unos a los otros. Una de las camareras encadenó varias canciones en inglés, de los Beatles y similares, y sorprendidos por su perfecta dicción le pedimos que se acercara para poder preguntarle algunas cosas sobre lo que habíamos pedido. Y es que una vez más, habíamos tenido que pedir la comida basándonos en las fotos del menú, pues la camarera que se nos había asignado no hablaba nada de inglés y nuestro bahasa era demasiado rudimentario. Pero para gran desgracia nuestra, esta segunda camarera/cantante no tenía ni idea de inglés. Simplemente vocalizaba muy bien las palabras de las canciones sin tener la más mínima idea de lo que significaban. Nuestro gozo en un pozo.

Al acabar la cena pagamos y nos fuimos; medio sordos, con el estómago lleno y la garganta ardiendo por el picante. Como he mencionado antes el restaurante en cuestión se encontraba en las afueras de una ciudad; ciudad a la que habíamos llegado esa misma tarde, y en la que debíamos pasar la noche para coger un ferry a nuestro destino final al día siguiente. Esta ciudad era una de las capitales de provincia más pobres del país, y estaba muy cerca de una zona en guerra. Durante la tarde habíamos notado que varias de nuestras palabras en catalán les resultaban familiares, sobretodo a las personas más mayores, pues les recordaban a palabras portuguesas; el idioma de su enemigo. Es por eso que enfatizábamos mucho que no éramos portugueses cada vez que nos preguntaban ¿Darimana? (¿De dónde eres?). No habíamos notado un ambiente abiertamente hostil, pero en un par de ocasiones la gente nos había gritado desde algún coche o moto mientras paseábamos. Y no parecían gritos de bienvenida precisamente. Pero ahora nos encontrábamos en la carretera, delante de la puerta del restaurante -que ya había cerrado-, en medio de un silencio atronador, de noche, sin medio de transporte para regresar al hotel y a unos cuántos kilómetros de distancia de este.


Bemo en plena parada técnica para reajustar las tablas al techo.
Transcurrieron varios minutos, quizá diez, sin que pasara ni un solo vehículo. De pronto oímos el ruido de un motor que se acercaba y apareció una moto en sentido opuesto al que queríamos ir. La paramos y le peguntamos a su conductor, un caballero muy amable: “Dimana saya akan naik bemo?”. Nos dijo que ya era muy tarde para que pasara ningún bemo por ahí. Mientras tanto aparecieron dos motos más, siempre en sentido opuesto al que deseábamos, y se pararon para ver qué pasaba. Treinta segundos más tarde, y mientras intentábamos buscar una solución a nuestro problema, aparecieron tres motos más y también se pararon. En un santiamén había más de media docena de motos, con sus correspondientes conductores, charlando con nosotros. Parecían conocerse todos entre ellos y, dado que todos aparecieron más o menos a la vez, cuando llevábamos minutos sin ver pasar a nadie por la carretera, pensamos que igual eran trabajadores de la misma fábrica que salían de su turno y se iban a casa. El caso es que no sé quien lo dijo primero, pero la solución se había materializado ante nosotros en un santiamén. Le preguntamos a uno de ellos, que tenía algunas nociones de inglés, si nos llevaban en moto de vuelta al hotel. Rápidamente acordamos una tarifa y 5 minutos más tarde estábamos todo de vuelta al hotel. Eso sí: para que nos sintiéramos seguros, cada motorista nos cedió su casco durante el trayecto.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Dos semanas más tarde estaba de vuelta a esa misma ciudad, tras mi estancia en una pequeña isla. La ciudad seguía igual de pobre, pero comparada con el lugar de donde venía me parecía civilizada, rica y llena de comodidades. En esta ocasión viajaba con dos chavales, uno alemán y otro inglés, cuyo tiempo en la isla en cuestión de donde veníamos también había acabado. Otra vez teníamos que pasar una noche en la ciudad antes de coger un avión al día siguiente. Y también acabamos cenando en el mismo restaurante karaoke; ninguno de nosotros no conocía otro. Parecía una escena de Groundhog Day: ningún otro comensal en el restaurante, música a todo volumen, nadie del personal hablaba inglés, el mar seguía sin moverse y volví a equivocarnos en los platos que pedí, sin posibilidad de corregir mis errores por falta de comunicación. Y una vez más, al terminar de cenar, nos encontramos tirados a la puerta del restaurante, de noche y sin medio de transporte para volver al hotel.

-“¿Y ahora qué hacemos?” preguntó uno de mis compañeros.
-“Nada…” –contesté- “…en unos minutos aparecerán las motos.”

miércoles, 12 de marzo de 2008

Raw cut - Playa Gris

Día de olas enormes en Guipúzcoa STOP Axi Muniain fue el único que entró en Playa Gris STOP Muy grande, lástima del viento STOP A mi me tocó el walkie talkie y Kukurusta se hizo cargo de mi cámara STOP Fotos varias y relato del día en su blog STOP Otras fotos + clip de una de las olas más grandes que Axi se pilló aquí STOP Si hacéis click encima de las fotos las veréis más grandes STOP
La carretera estaba cortada y había que dejar el coche en las afueras de Zumaya. La bahía de Orrúa daba miedo y las series saltaban por encima del espigón del puerto.
En la furgo de Axi con su talismán: Chin Chan
Cierto aire a Mavericks. Axi intentaba convencer a otros equipos de tow in para que entraran también. La verdad es que no estaba nada claro.
Existe el efecto Axe. Y también el efecto Axi: auténtica sábana de leopardo.
No había el público de las grandes ocasiones, pero tampoco estábamos solos.
Por fin una buena. No abundaron y eran difíciles de ver. El mar cada vez estaba más movido y las series tardaban cada vez más.


Otra de las buenas, con salto incluido. Hasta que no deja la cuerda y empieza a bajarla que no te dabas cuenta de lo grandes que eran esos monstruos. No fue pillado por ninguna ola en todo el baño.

martes, 11 de marzo de 2008

Montgateando

Hace un par de fines de semana estuve en BCN y aproveché el buen tiempo del domingo por la mañana –y la ausencia de compromisos familiares- para visitar una de las playas que más surfeaba cuando vivía ahí: la Caleta de Montgat. No había olas, pero eso no quiere decir que no hubiese surfistas… ni nada interesante que contar.

UN POCO DE HISTORIA
La Caleta de Montgat antiguamente se llamaba “els Banys” (los baños), pues en ella se encontraba un edificio que servía de vestuario y club de playa para bañarse. Hace años que ese edificio fue derruido, pero la ola lleva surfeándose constantemente desde mediados de los 80. Los primeros en frecuentarla fueron el grupo de locales de Badalona, que también fueron los primeros en surfear regularmente la izquierda de Masnou, unos kilómetros más al Norte. Ha habido años en que ha funcionado más y otros menos, siempre en función de los fondos. Normalmente no aguanta olas de mucho más de 1 metro pero por otro lado, aunque las olas sean pequeñas siempre tienen fuerza. En concreto recuerdo el Octubre de 1993, un mes durante el cual llegamos a surfear 18 días seguidos (lo tengo anotado en el diario de olas que realizaba por aquél entonces) y que coincidió con unos fondos excelentes en la Caleta. La mayoría de fotos de este artículo que escribí para el nº 26 de la Surfer Rule (de Agosto del 1994), corresponden a la Caleta y a días de ese Octubre mágico.


(el artículo de la Surfer Rule en cuestión)

ONE MAN SHOW
En la realización del epílogo de Grano y Paja, publicado en la última 3sesenta (página 114), tuve el placer de entrevistar a Didac Piquer (Montjuich Surfboards). A Didac le conozco desde hace varios años y le considero un buen amigo. Recuerdo que cuando nos conocimos Didac estaba inmerso en su fase de “Father Dick”, un personaje que creó para el deleite de muchos (suyo incluido) y que amenizó muchas reuniones, conciertos, veladas, fiestas y festivales. Muchas personas que le conocieron en aquella época, y que no le han frecuentado mucho desde entonces, se han quedado con esa imagen de él. Algunas de sus anécdotas son contadas una y otra vez en playas y parkings, y ya forman parte de la historia particular de nuestro (pequeño) colectivo. Por eso, consciente de que Didac ya ha superado esa etapa –pero también que mucha gente todavía le continúa viendo como Father Dick-, me permití hacerle esta pregunta para terminar la entrevista:

"¿Father Dick ha pasado a mejor vida?"
Su respuesta fue muy solemne, pues no quería dejar lugar a dudas: "Me he dado cuenta que lo que puedo aportar al surf son mis tablas, así de simple. Todo lo demás se ha acabado."


(Didac y su última joya)

Y es que Didac, ante todo, es un enamorado de un cierto tipo de tablas y de un cierto tipo de surf. Vive exclusivamente de lo que saca de la fabricación y reparación de tablas y, como dirían los americanos, es un “one man show”: él diseña, shapea, pinta, glasea, lija y pule. Pocos son los que lo hacen y consiguen vivir únicamente de ello. En algún lugar del blog de Willy Uribe hay fotos espectaculares de Didac y de su taller. Y recuerdo que Willy también publicó un artículo/entrevista sobre Didac mucho mejor escritos que estas cuatro líneas.



Detalle de la quilla, con BCN al fondo.

Este domingo me encontré con Didac que estaba dándose un paseo con su última creación: un long de muuuuuuchos pies de largo, que tanto sirve de paddle board, de long o de stand up. A la espera de tener un remo mejor que el que se le rompió, sale a remar con él cuando puede. La tabla es maravillosa y los acabados son espectaculares. En serio. Y para felicitarle –así como para agradecerle su amistad- quiero rendir aquí un homenaje al shaper trabajador, artesano, humilde, estudioso y enamorado de su trabajo llamado Didac Piquer.

LAS BAJAS DE ENERO

Pero un par de horas en la Caleta de Montgat un día sin olas daban para más. Desde hace semanas un anticiclón fuerte está situado encima del Mediterráneo, y eso equivale a las populares “minves de Gener”, o bajas (que no “rebajas”) de Enero. ¿Qué son? Pues fruto de la presión atmosférica enorme sobre el mar, el nivel de este baja en varios centímetros; como una marea baja que se mantiene a lo largo de varios días, incluso semanas. En Enero del 2007, por ejemplo, las minves llegaron a ser muy fuertes. Este año parece que no se nota tanto, pero mirando atentamente las rocas, todas presentaban una franja de algas y moluscos –que normalmente se encuentran bajo el nivel de mar- expuesta al sol, fruto de las minves.

Y tres días después de haber estado en Montgat, el anticiclón se retiró ligeramente y dejó paso a la entrada de vientos fuertes del N/NO en la costa catalana, pero que en el Golfo de León soplaban del NE. Y este fue el resultado. Me lo perdí por 3 días… :-(


Raúl Baldirà es uno de los mejores surfistas de entre todos los que frecuentan La Caleta, pero ahora también le ha dado por la fotografía. El surfista de la foto es Sergi Galanó, sin duda el que más tiempo pasa dentro del tubo con su fish los días huecos. Y además un excelente bodyboarder que obtuvo buenos resultados en competiciones nacionales allá por los 90. Para mí es el Gerry Lopez de Montgat.

QUE NADIE SE OLVIDE DE LA BCNETA
Ya hablé en otra ocasión del localismo que hay en las revistas de surf -y también en las webs de referencia, portales y otros blogs- sobre lo que ocurre en el Mediterráneo. Recientemente, tanto la Surfer Rule como la 3sesenta realizaron sendos dossiers sobre las olas amenazadas de nuestro litoral. Y ambos reportajes citaron a la Bcneta. Ya era hora... aunque el espacio que le dedicaron fue muy inferior al que se merece si tenemos en cuenta la gran cantidad de surfistas que dependen de sus olas. Al fin y al cabo, Barcelona es la ciudad más grande de la Península (en número de habitantes, aunque me queda la duda de Lisboa) en cuyo litoral se surfea. Aunque no hay ninguna playa llamada Barceloneta, si no que ese es el nombre del barrio portuario de la ciudad condal, para todos los surfistas catalanes (y los no catalanes afincados más o menos temporalmente ahí, que son muchos) ese es el nombre que recibe las playas que se encuentran junto a ese barrio. Ahora mismo se están haciendo obras, no solamente en la Bcneta, si no que muy pronto también en las playas que se encuentran más al Norte (Bogatell, Marbella…). La A.C.S., a través de Ramón Silva, está hablando con las Adminsitraciones para introducir unas pequeñas mejoras en las obras realizadas… y en otras todavía por realizar. Mejoras que podrían disminuir el impacto negativo de las obras sobre las olas y su surfeabilidad. Y a la vez, para no relajar la presión, otro colectivo de surfistas ha decidido realizar una manifestación (la tercera después de las organizadas por la A.C.S. el 12/3 y el 19/11 del 2006) para recordarle a la opinión pública nuestra lucha. En Montgat también había constancia de ello y se está haciendo un llamamiento a la manifestación.


El 27 de Abril todos a la BCNeta a hacer ruido.

Y ahora que se cumplen dos años de la última manifestación – que me atrevo a decir que ha sido la más numerosa nunca realizada por surfistas en la Península hasta ahora- me permito recordarla con estos videos que he encontrado por Youtube y demás fotos que guardaba. ¡Qué recuerdos! Espero y deseo que a esta tercera manfiestación acuda todavía más gente que a la segunda (a la que pertenecen estas fotos y vídeos).


(Dos semanas antes de la manifestación, ya se hablaba de ella en las columnas de opinión política de La Vanguardia)







Y ya que hablamos de medio ambiente, me viene a la cabeza que estos días, como cada año por estas fechas, Surfrider Foundation Europe está haciendo un llamamiento para que organicemos limpiezas de playas y les pasemos los informes de las mismas. Una limpieza sin informe posterior no les interesa, pues lo que necesitan es engrosar su curriculum de acciones realizadas para así mantener la cantidad de donaciones y subvenciones que reciben, tanto de las Administraciones públicas como del Eurosima (asociación europea de fabricantes de la industria del surf). La A.C.S. organizó esas limpiezas de playas varios años, y mandó religiosamente el informe. También mandaba puntualmente información sobre el problema de la Bcneta. Cuando llegó la hora de pedir ayuda a Surfrider Foundation Europa, esta respondió dando largas.

Estoy totalmente a favor de la limpieza de playas, pero no veo el motivo para ayudar a que Surfrider Foundation se marque un tanto… cuando luego no ayuda en nada.
Hacer la limpieza: , y no una al año, si no cada vez que se organiza algún evento en la playa.
Mandar el informe a Surfrider F.: NO.

Por otro lado, ¿qué es mejor… limpiar la playa una vez al año o recoger 3 escombros cada vez que salimos del agua?

La iniciativa de esta chaval californiano fue muy alabada por todos los medios en su día, no sólo de surf. Aunque su web no está muy actualizada, vale la pena echarle un vistazo. El mensaje no puede ser más claro y sencillo.


viernes, 7 de marzo de 2008

The fighting club

Este podría ser el inicio de una de mis paranoias de viernes, en la cual escribo sobre el surf y la violencia e intento encontrar un nexo de unión entre ambos de la misma forma que otros hablan del surf y la música, del surf y el sexo, del surf y la moda, del surf y la política, etc., etc.…

(Al fin y al cabo, el surf es una actividad transversal que se presta a ser juntada con (casi) cualquier fenómeno/actividad/condición humana: música, sexo, moda, política… Pero también: ecología, ciencia, deporte, competición, vejez, juventud, espiritualidad, cine, teatro -esta todavía no la he visto, pero tiempo al tiempo-, pesca, arte, literatura, pintura… Ya veréis, intentadlo; seguro que si juntáis el surf con lo primero que se os ocurra, os sale un tema sobre el que escribir.)

Y en ese caso –es decir, si mi intención fuera buscar los nexos de unión entre el surf y la violencia- empezaría hablando del localismo, que aunque no siempre comporta violencia física, esta es subyacente al mismo. También hablaría de las peleas famosas que ha habido dentro del surf profesional, ya sea entre competidores (como la última de Neco y Sunny en Hawaii hace un par de meses), ya entre el público (como los disturbios que se dieron durante el Op Pro de 1986 en Huntington Beach). Y acabaría –en el mejor de los casos- sacando alguna conclusión sobre los aspectos que tienen en común el surf y la violencia y el por qué a veces van de la mano. Mil palabrejas, alguna foto chula y a otra cosa mariposa.

Y si os digo la verdad esa era mi intención al principio: buscar el nexo de unión entre el surf y la violencia. Pero tras darle más y más vueltas, el único que encontré es que ambos –surf y violencia- son actividades realizadas por seres humanos (unos más que otros)… y poco más. No hay nada que indique que el surf y la violencia tengan algún vínculo especial en común o una relación de causa - efecto (por ejemplo).

Por eso no entiendo como una marca joven y progre como RVCA, que colabora con artistas contemporáneos y patrocina a surfistas del carisma de Matt Archbold, Alex Knost o Nathan Webster ha decidido patrocinar a B.J. Penn, campeón del mundo de JiuJitsu y una estrella en los circuitos de Mixed Martial Arts (combates donde todas las artes marciales están permitidas).

Y tampoco entiendo que Quiksilver, la madre de todas las marcas, se haya llevado a su casa del North Shore al amigo Ricardo Arona, otra estrella mundial de Mixed Martial Arts y amigo personal del equipo francés de Quik (Flores, Picon, Beven), con quien ha estado entrenando y estirando.


Aquí tenéis el clip en el que Arona en persona relata su experiencia en Hawai; si queréis verle en acción youtube está lleno de batallas suyas.

Cuentan que una noche en Hawaii -este pasado invierno- estaban los frenchies paseando por un callejón y se les acercó uno de esos malotes hawaianos, con no muy buenas intenciones… hasta que le vio la cara al amigo Arona -que les acompañaba- y decidió irse por donde había venido.

¿Surf y violencia? Nada en común… pensaba yo.
------------------------------------------------------------------------------------
Noticia de última hora STOP Todavía no hay nada definitivo sobre lo de Mundaka STOP Billabong (¿y la EHSF?) está en Australia intentado convencer a los pros STOP Parece que hay posibilidades de acuerdo STOP Gentileza de Eitb STOP El surf profesional es todo menos profesional STOP La bronca que le tendría que caer a Jake Patterson, por anunciar que el WCT de Mundaka no iba a realizarse ANTES de que esta decisión fuese definitiva, debería ser de espanto.

martes, 4 de marzo de 2008

Ranking chupacámaras (VII)

Número 113 de la Surfer Rule y casualidades de la vida, en la portada también aparece José Mª Cabrera (como en la última 3sesenta). Y por supuesto, uno de los artículos principales es un profile de este explosivo surfista canario. También encontramos unos cuantos fotones de este último otoño/invierno y un publiviaje de O'Neill a Islandia.


Portada Surfer Rule nº 113

Curiosamente, hace un mes me leí una Surfing con el reportaje que Taylor Steele, Dan Malloy, Tim Curran y Dane Reynolds -y fotos de Dustin Humphrey, casi nada- también a Islandia. Parece ser que se está poniendo de moda. Además saldrá en el próximo video/libro del duo Taylor Steele/Dustin Humphrey "Castles in the Sky".

Pero bueno, dejémonos de cháchara y actualicemos los rankings (las normas, puntuaciones, bla, bla, bla están en entradas anteriores):


Ranking top 30 surfistas actualizado





A destacar:
-Otra subida espectacular de José Mª Cabrera. Si con la última 3sesenta pasó del 115º puesto al 5º, con esta Surfer Rule se sitúa en el 3er puesto, y casi todo en editorial (es decir sin ayudas de la publicidad, que tiene mucho más mérito).
-Bruce Irons sigue subiendo a golpes de "talonario", pues ahora se ha situado en la 5ª posición, únicamente con la publicidad.
-Mick Fanning va escalando –gracias al profile de esta última SR- y ahora está en 2ª posición. Aunque la verdad es que las fotos que acompañan el artículo eran un poco flojas. Seguro que algunas de nuestras lentes insignes tenían mejores fotos de él.
-Indar Unánue de la 47ª a la 11ª plaza. Ojo con él, que promete.



Ranking top 30 fotógrafos actualizado:




A destacar:
-Juan Fernández -por fin- supera a J. Haya y se aupa a la segunda posición.
-Sergio Villaba sube de la 6ª a la 3ª posición.
-Pacotwo da señales de vida y sube de la 15ª a la 10ª posición.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sigue The Search

Hoy no he podido evitar sonreír al leer esto. ¡Qué ironía! Mientras aquí muchos se lamentan por la pérdida del WCT de Mundaka (de momento no hay claro que vaya a ser sustituido por otra prueba, ya sea en Europa o fuera) y una nación entera (Portugal) pide que se haga en sus costas, en Oceanía Rip Curl tiene problemas –una vez más- con su campeonato móvil: The Search. Después del cambio de última hora del año pasado en Chile, que les obligó a realizar el evento en Arica en lugar de la zona de Pichilemu, y de tener que desestimar Gnaraloo (West OZ) ante la oposición popular para la edición de este año, su siguiente opción era la ola de Indicators, la sección más perfecta de Raglan (Nueva Zelanda). Pues bien, parece ser que los locales de Raglan se han negado a conceder el permiso y le han dicho a Rip Curl que si quiere disputar el evento en su localidad, lo organice en la sección de Manu Bay, como todos los demás campeonatos, pues no se encuentra en una zona protegida y su acceso no implica cruzar terrenos que son de propiedad privada.

Indicators - Raglan


Manu Bay, Raglan

Así pues, Rip Curl sigue buscando donde hacer el campeonato. ¿Quizá por eso se llama The Search?