WQS versus WCT
Está claro que la élite del surf de competición compite en el WCT, que es donde también se encuentran las –a priori- mejores olas. Y sin embargo las historias más interesantes ocurren en las pruebas del WQS, donde muchos de los surfistas intentan alcanzar su sueño con un presupuesto muy ajustado. Hasta tal punto que muchas veces dependen del premio que se llevan en una prueba para poder asistir a la siguiente. Curiosamente, hay muchas pruebas del WQS que además están ofreciendo –año tras año- olas que ya quisieran para sí muchos organizadores del WCT.
Ha sido el caso de los dos QS de 6 estrellas que recientemente se han disputado en Australia: Margaret River y Tasmania. Buenas condiciones (enormes los primeros días en Margaret River y casi perfecto el último día de Tasmania), gran presencia de gente del CT debido los cambios de la ASP y un héroe desconocido: el uruguayo Marco Giorgi. El surfista charrúa obtuvo un 9º puesto en Margaret Rivers y un 3º en Tasmania gracias a los cuales recaudó 7300 USD, que a buen seguro le ayudarán a seguir compitiendo unas cuantas pruebas más. Él mismo comentó en una entrevista que no iba a poder competir al 6 estrellas de Escocia por que le salía demasiado caro.
Por otro lado veo como parece que para algunos jóvenes futuras estrellas del surf la base del surf - el carving-, no es interesante. Y digo parece, por que son varias las referencias que leo en diferentes webs y blogs de jóvenes pros quejándose de las condiciones en Margaret River… o del tipo de ola en el que se va a desarrollar la segunda prueba del WCT, Bells Beach. Bells –que empieza en unas horas- es un point de derechas donde los tubos son escasos y en cambio es necesario afinar con el timing en los giros y carveadas. Incluso Shea López (ex pro de los 90) dice abiertamente preferir una prueba del CT en beachbreaks ventosos de Brasil que en un Bells Beach perfecto. Yo desde luego que no.
Parece ser que para la mayoría de futuras estrellas del surf mundial las olas solamente son interesantes cuando: (1) son tubazos imposibles (slabs) o (2) cuando están con viento malo y hay muchas rampas para realizar aéreos. En fin, los nostálgicos del buen carving en Bells Beach podremos ver el segundo asalto del Clash of the Icons que ya empezara en Jeffreys el año pasado: Occy contra Curren. Esperemos que las condiciones acompañen y ambos puedan demostrarles a esos jóvenes que el buen surfing no se limita a tubazos imposibles y aéreos mareantes.
7 comentarios:
Despues de muchos meses sin ver un video se surf coincidiendo con una lesion, y despues de unos baños, ayer vi el video de Taylor Knox. Todo carvings, para pillar la base del meollo otra vez.
Pues pense algo parecido a ti, que dificil es hacer eso asi de bien y que poco "luce" hoy en dia.
Marco Giorgi es mas brasileño que nada ,movidas de pasaporte,anda mucho mucho es bajito y muy buen tio ,tengo una tabla de el y en Pantin ya me llamo la atencion,el tio rompe
En lo del Qs vs Ct tienes toda la razon ahora los chavales quieren tubazos o volar,y Bells es ola de carving y de meterle tod para dentro,en cuanto a lo de Shea viendo su estilo de back es comprensible
Pues a mi cada vez me gustan menos los aereos y esas maniobras que se hacen ahora las jóvenes promesas. Como un buen cutback en una ola potente no hay nada más bonito en el surfing...
Saludos
las dos formas de surfing tienen su aquello aunque a mi tanto aereo y tanta ostia me cansa. el ejemplo es Gabriel Medina un chavalillo que surfea la ostia pero acaba siendo in poco cansino. el año pasado en un campeonato en francia el tio se hacia dos o tres aereos en cada ola. entraba hasta sin invento el tio.
cuando dices eso del presupuesto de los pros, tendra que ser bastante grande para poder hacerse el qs entero no? o los patrocinadores a parte de su sueldo les pagan todos los desplazamientos y alojamientos pq sino es asi no se si les sale rentable ir a australia para ganar 600 €. a ver si nos sacas de dudas tu que estas mas puesto en el tema
Para mí, Tasmania ha sido increíble. Una final emocionante y simplemente buenísima. En cuando lo de la CT, creo que el problema es que ahora priman mucho más (más que antes, me refiero) los intereses económicos; por ello, el calendario se va apretando y al mar no se le puede meter prisa... porque entonces no responde.
Lo de las "nuevas estrellas" de la QS, que quieres que te diga, yo soy 100% deslizamiento y, aunque hay veces que la old school me hace olvidar la esencia de este deporte, la semifinal del Bells 86 siempre me recordará cual es el surf de verdad, quizá no el más espectacular, pero si el que tiene más alma.
Me da que somos unos carrocillas los que pasamos por este blog.
de acuerdo en todo
más que carrocillas yo diría que sois unos mataos
Publicar un comentario