jueves, 11 de marzo de 2010

Wanted: surfistas en BCN. Recompensa: de 700 a 1000€

E-mail que acabo de recibir hace escasos minutos; transcrito tal cual:

A continuación unas palabras que nos ha hecho llegar una compañera surfista

El Día que el surf se volvió ilegal:
El pasado 8 de marzo del 2010 en Barcelona Catalunya me disponía a tener uno de los mejores días de surf en casi tres años de vivir en esta ciudad. Me preparé, alisté mi tabla, neopreno con guantes y botas, invento y ahora solo faltaba un detalle que no iba a faltar en este dia: olas...

Llegué a Barceloneta listo para entrar, parecía un sueño, la playa estaba explotando, si estais leyendo bien, habían olas de unos 2 metros super limpias asomándose en el mar, tanto yo como la mayoría de personas no dabamos crédito del espectaculo, solo faltaba algo.....surfitstas.

Para mi sorpresa la playa se encontraba cerrada por la policía quien en un principio aseguraba estar cuidando nuestra integridad pues las conidiciones eran muy peligrosas, cosa que desde luego no era verdad, cierto que las olas eran grandes pero tampoco estábamos hablando de pipeline o mavericks, es decir solo era Barceloneta con olas mucho mas grandes de lo previsto y la corriente no parecía ser tan fuerte, en fin, con dos surfistas mas que me encontré en el camino nos movimos hacia Bogatell, donde según los rumores se podía surfear sin riesgo de policia.

Llegamos a Bogatell, las olas no eran tan grandes pero suficientes para unos buenos drops y wipeouts intensos, entramos y tuve una sesión para el olvido, no pude pillar una sola ola asi que decidí salirme, en el agua aún habían unas 6 personas. Una vez en la playa apareció una patrulla de la guarda urbana, los policias estaban observando a los surfistas, me acerqué y al escuchar sus pretextos me remití a indicar que yo había surfeado varias veces con bandera roja y jamás me habían dicho nada los policías, al escuchar esto una oficial en turno se volteó y me respondió diciendo:

"es por su seguridad"

e inmediatamente agregó

"sabes la pasta que te costaría si viene una ambulancia?"

Es decir, o es por nuestra seguridad o es porque no quieren pagar lo que implica el salvar una vida humana?.

Yo seguí a lo mio, me fui a una de las duchas a enjuagar mi tabla y una vez limpia me dispuse a caminar de vuelta a la casa donde guardo mi tabla generalmente, apenas dí tres pasos y tres patrullas mas ya estaban interrogando a todos los que salian del agua, una patrulla llegó a mi costado y me pidio que si podía detenerme, al hacerlo me pidieron mis papeles y estuvieron cerca de una hora interrogandome sobre mis datos etc.

Al final de todo me dieron una multa por: "No respetar las indicaciones y señalizaciones de las banderas"

Esto además de hacerme sentir como un delincuente ilegal que no merecía estar en este pais.

Para no hacer el cuento largo (cosa que de hecho ya he logrado) hoy en la mañana he ido a preguntar el monto de esta sanción y me han dicho después de estar unos 20 minutos buscando el dichozo apartado con el que me han multado que la sanción oscila entre los 750 y1000 euros, asi como lo leen, me parece algo ridiculo y desvergonzado el hecho de que por hacer el deporte que amo me estén queriendo quitar todo, absolutamente todo el dinero que apenas logro en un mes y currando como un desgraciado.

Escribo esto porque me gustaría postearlo en la página para advertirles a todos de esta terrible movida por parte de Ayuntamiento contra todos nosotros, en realidad se sufrio una pesquiza en Barcelona el jueves y me parece indignante que además de tener pocos días de buen surf, justo el día mas increible de olas sea en el que se abuse de nuestros derechos, se nos trate como delincuentes y además nos multen con esta clase de montos que para el colmo de males es infinitamente menor a cuando pillan a alguien conduciendo con aliento alcohólico.

Pido la ayuda de cualquier persona con conocimientos legales para asesorarme y también creo que es momento en que todos nos unamos, lleguemos a una especie de acuerdo, generemos un carnet en el que se especifique que conocemos y sabemos surfear y estamos totalmente concientes del riesgo que implica. En fin, es solo una sugerencia, dejo este texto a su disposición y en caso de que lo quieran publicar me gustaría corregirlo un poco para presentarlo en un fromato mas contundente y talvez menos extenso, gracias y hasta pronto.

P.D. cuidado con la guardia urbana que como le menciono a un colega surfista: "hay que cuidarse de los moros y los surfistas"

23 comentarios:

Antuan dijo...

Simplemente vergonzoso, Barcelona cada vez se pone peor para todo, incluído el surf. Una ciudad super guay para los guiris pero cada vez más injusta y cara para los que viven en ella.

Personalmente nunca voy a surfear más al sur de Montgat para evitar aglomeraciones y policías polis...

Ánimo a todos los afectados y recurrir las multas! Que se jodan!

Saludos!
Antuan

Victor BA dijo...

en castellón encontraron una muy buena solución, aqui podeis leerla: http://valenciaplato.creatuforo.com/seguratas-tocahuevos-tema1359.html

delfin47 dijo...

Yo soy policía, y me avergüenzo de todo esto...
En la misma zona catalana, se hace mucho daño a los kite surfers... y siempre me aparto para no ir...
En cuanto a la denuncia, una vez tramitada, y más por la guardia urbana, es bastante difícil que se anule, ya que la diputación de barcelona tiene una fuerza infinita para estos menesteres...
Igualmente, no creo que una vez se tramite la sanción, ascienda a tanto, ya que pienso que esa cuantía es para las embarcaciones.
Yo soy nadador, y al entrenar en aguas abiertas también nos ponen bastantes problemas, (que si boya roja, que si kayak, etc...), y todo por lo mismo, por nuestra seguridad.
En cuanto a lo de sabes cuanta pasta te costaría, directamente te vaciló, ya que únicamente se cobran los rescates de montaña, y solo, una vez se ha comprobado que ha sido negligencia del alpinista...
Siento mucho todo esto, un saludo.

Anónimo dijo...

está federado?debería de poner el caso en manos de la federación y que esta, por una vez mediase, protegiendo los intereses de un deporte y los deportistas...Deberían de interceder aquí incluso para los no federados, para garantizar la libre práctica del deporte.

Vergonzoso.

Por cierto, si me piden los datos, les diría...que no los tengo y les doy unos falsos. Ye como si cierran San Lorenzo en Gijón un día de mar...no podría entrar la gente en El Mongol, que sólo sale esos días.

Recurrid como sea y uniros todos.

Ánimo

Nota

Josu dijo...

Claro ejemplo de la política de los Gobiernos modernos. Se escudan en "nuestra seguridad" para limitar nuestras libertades cada vez más.

Lo que hay que hacer es plantarles cara, a la policía y también a las leyes. Es jodido, porque eres una hormiga contra ellos, pero es el único modo que tenemos de enfrentarnos a ellos.

patxito7 dijo...

Después del temporal y la nieve hayan sonrojado a más de un político por su falta de previsión, ahora viene el exceso de celo para lavar su imagen.
Igual que esa nieve que ha colapsado BCN es necesaria la deportes como el esquí, el temporal en la mar, que imposibilita la navegación, es necesario para el surf. Quien no lo entienda es que es un inepto o no se lo han explicado. Y ahí entra nuestra invisible federación, ya sea española, catalana o la que sea. Que bien cobran subvenciones y cuotas, y a la hora de la verdad no hacen nada de nada por el surf.
Luego tenemos que ver por todos los lados cómo los políticos y medios de comunicación USAN el surf para promocionar todo tipo de campañas, desde el turismo hasta un detergente. Todo vale para sus intereses, y a los surfistas que nos jodan.
Mucho ánimo a los surfistas Catalanes, que después de las tropelias urbaníticas que han soportado, esto ya es el colmo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

ajo y agua.

Alejandro dijo...

Me parece mal que hayan sancionado a la gente porque sí, auqnue es cierto que ya advirtieron que si viene la ambulancia el gasto corre a cargo del usuario no del ayuntamiento o de la Generalitat.

Aparte de la crítica, me parece una falta de respeto el comentario final en la crítica, y también cuidaría la ortografía un poco.

azuldeultramar dijo...

Me avergüenzo de la ciudad de la que tenía muy buenos recuerdos de mi época de estudiante, me avergüenzo tanto de los políticos y dirigentes como de las fuerzas de seguridad, esto empieza a parecerse a la novela de Orwell (1984), lo que quieren es que estemos en la oficina currando, gastando el dinero en el centro comercial o idiotizados ante la tele.

Anónimo dijo...

Això és el tripartit i els verds de doble moral.

Anónimo dijo...

Eso es ilegal seguro. No tiene ni pies ni cabeza. Es el resultado de poner a una persona totalmente ignorante a tomar decisiones sobre seguridad ciudadana. Por esa misma regla de tres si se nos prohibe salir de casa el dia de la ciclogénesis por "nuestra seguridad" y nos pillan por la calle ¿nos multan tambíén?

Joose dijo...

Si en el Mar de Alboran, en particular en la Costa de Malaga prohibiesen el surf un dia de olas de levante veraniego,que intentarlo lo intentan, moririan muchisimas personas mas de las que mueren ahogadas todos los veranos por las rip currents. Por cierto que mas de una vez hemos sacado al turista y al miembro responsable de "nuestra seguridad"

Anónimo dijo...

Lo que no sé es cómo dejáis que os regañen y os pongan multa. A los polis hay que dejárselo claro: o multa o regañina, pero ambas cosas no. Si usted me va a multar, pues hágalo y cállese señor agente, pero no me lea la cartilla. Y si no me multa, pues ya pongo cara de bueno y escucho el sermón. jejeje
Cómo está el patio por ahí, menos mal que por lo menos ha perdido el madrid

alx dijo...

Es coña, no?...

SURFridor dijo...

Ahora me explico el caos que se vivió en Cataluña con este temporal de nieve... toda la poli estaba multando a los surferos.

Anónimo dijo...

ya que tanto se habla en la tele del temporal en cataluña y teneis mas acceso a los medios de comunicación pq no intentais que salga en alguno? no se a los telediarios igual les mola la noticia con lo que les va el morbo (solo hay que ver la noticia más importante de ayer en antena 3, el madrid eliminado. ya hablaremos despues del 11m)

Anónimo dijo...

de risa venga.. cuantas veces hemos sacado a gente de l'agua en verano? aunque estaria bien tener alguna federación para cubrirnos legalmente...

de 200 surfers que deben haver en BCN solo 2 en la BCN nosotros ya sabemos donde estan nuestras limitaciones , no necesitamos de munipas...


en fin..
http://www.facebook.com/photo.php?pid=30860519&id=1567790015#!/photo.php?pid=30860514&id=1567790015&fbid=1344977475654 una foto del dia en question..

Saludos


A

Niegà dijo...

Parece ser que el debate también está en la prensa generalista: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100312/53897548814.html#

Niegà

patxito7 dijo...

Aunque suene a frívolo, deberiamos hacer una estadística poniendo cada uno a cuanta gente ha sacado del agua en apuros, y mandársela al departamento de interior o seguridad ciudadana.
Se quedarían de piedra. Pero no queremos ni medallas ni regañinas, sólo que nos dejen en paz.

BaTuSaO dijo...

Sip... una vergüenza..

Sólo es un saca dinero.

Lo siento por vosotros..

Un saludo!

Anónimo dijo...

El rollo de siempre, 'por tu seguridad'… Lo mismo que la seguridad en los aviones y sus estupideces. No es por seguridad, simplemente que cuesta mucha más pasta si se estampa un avión que un autobús donde tu seguridad importa una mier**. Mandar una ambulancia cuesta pasta, claro, la que pagamos. Menudo listillo el mosso o lo que fuera, si es que eso de tener un curro de obedecer órdenes… 'pobrecitos animales de la granja' que decía una canción.

Unknown dijo...

Os aplican las mismas sanciones desorbitadas que a los skaters, os dejo mi blog dónde hablo de esto mismo:
www.rabiaurbana.wordpress.com
A mí 1200 euros por ir en monopatín.
Yo no sé que hay que hacer, yo voy a ir a juicio, pero esto es inadmisible.

Vito F.B. dijo...

Personalmente me parece una faena, aquí en Asturias, pese a que en condiciones adversas (bandera roja, prohibición expresa por alerta roja, etc.) esta prohibido meterse en el agua, los de salvamento y la policia suelen tirar bastante de sentido común (generalmente) y cuando te ven con la tabla lo único que te dicen es que tengas cuidado con las corrientes.
Pero ahora también voy a hacer un poco de abogado del diablo. Hay que tener en cuenta una par de cosas:
- Las ordenanzas municipales, muchas localidades especifican el uso de la zona de baños para evitar conflictos entre bañistas, pescadores y deportes acuáticos. En ellas se especifican las multas. Debería consultar si existen para el lugar al que fue hacer surf, ya que a la hora de cualquier reclamación serán el punto de partida (si no aparece especificado el surf, se le tiene en cuenta como deporte acuático o estival)
- El sistema de alertas de la Aemet y la legislación de Costas: si hay indicada una alerta naranja se puede impedir el acceso de bañistas y deportistas a las zonas de baño. Con alerta roja se prohiben las actividades en el agua y el acceso a los arenales y roquedos litorales.
- Con bandera roja están prohibidas las actividades acuáticas (salvo la pesca con caña fuera de las zonas de baño).

En esas tres situaciones (saltarse las ordenanzas, las prohibiciones por alerta naranaja/roja, o la señalización costera) las leyes consideran que quien las incumple lo hace de forma temeraria y poniendo en riesgo innecesario su vida y la de los equipos de rescate, por lo que no sólo se le puede multar sino que además se le pueden reclamar los costes de las operaciones de rescate necesarias y las costas judiciales derivadas.