lunes, 9 de noviembre de 2009

A French Barrel (Of Wine) @ An Irish Fish Fry (2ª y última parte)

(2ª y última parte de la entrevista a Alexander Lobstein, el shaper y propietario de Barrel Surfboards y vencendor del Irish Fish Fry 2009. Para leer la 1ª parte de esta entrevista clica AQUÍ.)


Participantes del primer Fish Fry en Europa. Woolacombe 2007.

¿Quien organiza los Fish Fry y cual es el objetivo?
El Fish Fry es un evento organizado por Lokbox. Primero tuvo lugar en California pero luego Australia, Japón y Europa también empezaron a organizar sus propios Fish Fry. El primero en Europa fue en Woolacombe, en Inglaterra (North Devon). El año pasado tuvo lugar en Portugal (Costa da Caparica) y la tercera edición ha tenido lugar este año en Irlanda. El objetivo del Fish Fry es promover el diseño del fish bajo todas sus formas, de los más clásicos a los más innovadores. Se trata de mostrar el nivel de calidad de los artesanos y su creatividad. Por supuesto todo con el sistema de quillas de Lokbox, pues para algo son los organizadores. También es una buena ocasión para intercambiar ideas, puntos de vista, opciones de diseño, formas, cantos, cóncavos, etc, etc.

Has participado en las tres ediciones europeas del Fish Fry: ¿cuales son tus impresiones?
Muy positivas. Conocer y poder hablar con shapers de otros países... y aunque la finalidad es promocionar el trabajo propio, todo el mundo está muy abierto y con ganas de explicar sus trucos y secretos. Además me ha permitido conocer a verdaderos maestros como Pavel, Christenson, Caro, Jacinto, Waters etc... que son muy agradables y dispuestos a tratarte de tú a tú. Nunca hay un espíritu competitivo en el Fish Fry. El lema parece ser “comparte el entusiamo”.


Rob Royal admirando las Barrel en Woolacombe (2007).
¿Por qué te interesa asistir a los Fish Fry?
El primer año (2007 – Devon) no sabía muy bien con qué iba a encontrarme y principalmente fui para ver de cerca muchas tablas, ya que Pavel, Christenson, Mandala, Marlin Bacon - que son modelos a seguir por la calidad de su trabajo-, iban a estar ahí. Básicamente quería ver, tocar, comprender... Había abierto mi taller de forma oficial solamente una año antes. Para el año siguiente (2008 – Portugal), ya tenía más confianza en mi trabajo y adoro Portugal; conocí a varios shapers y tuve conversaciones muy enriquecedoras... y una de mis tablas acabó en 3er lugar... al lado de tablas de shapers muy reconocidos, algunos de los cuales llevan decenios shapeando. Y este año (2009 – Irlanda) ha sido, de nuevo, muy enriquecedor pues pude pasar bastante tiempo con Rich Pavel, de quien he aprendido mucho. Y una de mis tablas ha sido elegida la más bonita del evento. Es muy interesante y motivador; el trabajo de shaper es duro y no te da muchas alegrías económicas. Y puede llegar a ser frustrante. Además es difícil evaluar el trabajo de uno mismo por la falta de perspectiva. Este tipo de eventos permite ver el trabajo de uno al lado del de otros sin el stress de una competición. Es muy instructivo y sano.

Y personalmente... ¿cuál es tu motivación?
Aprender. Incluso si hoy en día mis colegas de profesión me han felicitado y premiado, no tengo en absoluto el sentimiento de haber llegado a ninguna parte; al contrario me queda mucho camino por recorrer.

¿Quien decide qué tablas son las mejores?
En general el jurado está compuesto por uno de los miembros fundadores de Lokbox (este año era Kasey Curtis), un invitado VIP y uno de los importadores europeos de Lokbox. Son gente que tiene una gran cultura del surf y conocen muy bien las tablas y el día a día en un taller de shape.

¿Como te hace sentir que tus colegas de profesión reconozcan tu trabajo?
Muy orgulloso, por supuesto. De un año a otro mi lugar ha ido evolucionando, pero... todavía me queda mucho por hacer. En la vida cotidiana del shaper raramente tenemos la ocasión de recibir críticas constructivas, o la oportunidad de comparar nuestras tablas con las de otros. Nuestros interlocutores son clientes, algunos buenos conocedores de las tablas, pero en general poco objetivos y fatalmente favorables hacia nuestro trabajo.
Durante un Fish Fry las cuestiones de competencia no intervienen, y los participantes son muy objetivos destilando críticas positivas. El hecho de haber sido reconocido como el mejor shaper europeo de fishes del 2009 es un honor que veo reflejado en la mirada de los otros shapers.


Participantes del Irish Fish Fry 2009.
¿Este premio se traduce en mayores encargos de tablas?
Es muy poco probable teniendo en cuenta la poca repercusión que tiene un evento como este. Las webs francesas no han hablado del tema y ninguna revista me ha contactado. Pero espero que la recompensa sea que un mayor número de surfistas se acerquen a ver mis tablas. Todavía soy muy joven como shaper (menos de 4 años oficialmente) y muchos surfistas son reacios a darle un voto de confianza a alguien con pocos años de experiencia. Algo que es -a la vez- comprehensible y un sin sentido.

¿Tu cliente tipo conoce la existencia de eventos como el Fish Fry?
Mis clientes siguen mi blog de cerca. La mayoría son verdaderos fanáticos del surf; muchos tienen experiencia y sus prioridades bien definidas. Están constantemente a la escucha de todo lo que tiene que ver con la cultura surf y siempre preguntan sobre los Fish Fry, tanto antes como después de que tenga lugar. Les gusta ver y tocar las tablas que estoy preparando para cada evento.


Paul (Black & White) y Alexander contemplando la tabla ganadora del Irish Fish Fry 2009.
¿Fish Fry en el Médoc en 2010?
El próximo año el Fish Fry tendrá lugar en Italia: es una excelente idea. Estoy conforme en celebrarlo en el Médoc el año siguiente si todo va bien... ya veremos pues no soy yo el que decide; pero estaré encantado de recibir este evento que me ha dado tanto como shaper.
Niegà

Podéis leer esta entrevista en inglés AQUÍ y en francés AQUÍ.

No hay comentarios: