lunes, 2 de noviembre de 2009

A French Barrel (Of Wine) @ An Irish Fish Fry (1ª parte)


Alexandre Lobstein; arquitecto, surfista y shaper. Tiene 39 años de edad, y aunque es parisino de origen ahora vive en Burdeos. Casado, padre de dos hijos y ganador del 2009 Irish Fish Fry. Se trata, en pocas palabras, de Monsieur Barrel Surfboards.




¿Cual ha sido tu evolución somo shaper?
Soy parisino y ahí pasé los 30 primeros años de mi vida. Surfée por primera vez en Anglet cuando tenía 16 o 17 años. Y hice mi primera tabla cuando tenía 15 o 16 años: un amigo de París había comprado todos los materiales en la mítica tienda parisina Hawaii Surf, e intentamos hacerla en los bajos de su casa.

A los 30 años me mudé a Burdeos y poco después empecé a shapear más en serio. Empecé a visitar regularmente el foro Shaperoom donde aprendí mucho. Me enseñaron como shapear mi primera tabla; el resto lo he aprendido yo solito. Siempre que puedo acudo a visitar otros talleres de shape para aprender y fijarme en cómo trabajan.

A día de hoy somos tres socios en nuestras instalaciones de Grand Crohot: Jérome Barbe (Eclipse Surfboards), Gerard Depeyris (propietario de una máquina de pre-shape KMS) y un servidor. El 95% de los pedidos que hago me llegan a través de mi web y/o o del blog. Mantengo una muy buena relación con la tienda Escape Surfshop (Burdeos), pues el propietario es un muy buen amigo que me apoya y mantiene su fe en mí desde mis primeras tablas.

¿Cuántas tablas llevas hechas?
Alrededor de unas 350. Y espero que el número no cese de aumentar de forma rápida...

¿Qué tipo de tablas prefieres shapear? ¿Fish?
Fijo, me encantan. Pero también me gusta hacer mini-guns o twin fins al estilo Mark Richards. Y nose riders bien grandotes.






¿Y qué tipo de surf prefieres?
Mi surfista favorito siempre ha sido Tom Curren por muchas razones: su lectura de ola, su flow... me encantan los giros amplios y no tanto los trucos y demás aéreos, a pesar de que sean flipantes de ver. Por lo que a mí respecta nada me hace más feliz que andar adelante y atrás encima de mi tablón.

¿Hay alguna relación entre cómo surfeas – o cómo te gusta surfear- y las tablas que haces?
Por supuesto. Empecé a shapear tablas que no encontraba por ninguna parte y que no interesaban a la mayoría de surfistas. Y con el paso del tiempo me doy cuenta que la tabla que estoy shapeando en un momento concreto me hace cambiar -ligeramente- mi surf luego cuando voy al agua... y mi forma de surfear también me influye luego cuando estoy en el taller y me hace realizar pequeños cambios; hay una relación directa.

¿Es posible vivir del shape en Francia lejos de la zona País Vasco-Landas?
No creo. Por lo que yo sé en toda la Gironde (región de Burdeos) hay dos, ver tres, personas que lo consiguen... a duras penas. Incluso en el Pais Vasco & Landas, donde la industria del surf está mucho más desarrollada, hay muy pocos que lo consiguen.
Por eso, por que tengo muchas facturas que pagar... y por que me gusta mucho y necesito el desafío intelectual, sigo trabajando como arquitecto.

Como shaper europeo que eres... ¿qué opinas de la atención que reciben algunos shapers extranjeros por parte de nosotros, los surfistas europeos, cuando vienen a shapear aquí?
En Europa no tenemos ni la historia, ni el número de practicantes ni el nivel que hay en otros lugares (California o Australia). De ahí que es comprehensible que admiremos lo que nos llega desde esas mecas. Y es cierto que algunos diseños de ciertos shapers se han convertido en “clásicos”; es por ello que puedo entender que cualquier surfista quiera tener una de esas tablas en su quiver cuando esos shapers vienen a visitarnos. Pero por otro lado hay un tema de calidad. ¿Son esas tablas mucho mejores que las que se fabrican aquí? Por cada diseño famoso obra de un shaper reconocido extranjero te puedo nombrar, al menos, a un shaper europeo que fabrica tablas del mismo nivel. Pero es cierto que no tenemos la imagen, el nombre ni el aura que los shapers extranjeros tienen.

¿Crees que hay un exceso de esnobismo cuando ves el precio al que venden algunas de esas tablas de shapers famosos no europeos?
Creo que es más el hecho de poder tener un trozo de tu sueño. En serio, algunas de las tablas que veo en internet o en algunas tiendas me hacen entrar unas ganas de surfear increíbles!! Hay que reconocerlo: una tabla bonita es una tabla bonita. Y algunos shapers tiene un savoir faire único y se merecen toda la fama que reciben. Pero por otra parte tengo que admitir que me frustra un poco ver el precio al que algunas tablas se ponen a la venta, y pensar que si yo intentase cobrar lo mismo por mis tablas me llamarían ladrón.
(Fin 1ª parte)

Podéis leer esta entrevista en inglés AQUÍ y en francés AQUÍ.

2 comentarios:

Chusma Surfboards dijo...

No puedo estar más de acuerdo, es curioso que en el resto del mundo ser shaper pueda ser una profesión y en la vieja europa no de para pagar las facturas.

Comentaba hace poco que internet ha dado una generación de shapers bastardos, esto es que no se sabe quien es su padre, antes para entrar en este mundo te ibas a un taller a barrer o a lijar y de paso aprender todo lo que pudieras por lo tanto aprendías de alguien en concreto, hoy hay mucho autodidacta (me incluyo en el grupo) que ha aprendido gracias a la información de internet.

Dani dijo...

Buen apunte Chus!! y en mi opinon dire que me parece tan valido un camino como otro , aunque tener un "padrino" abre muchas puertas si te quieres dedicar ha hacer tablas como negocio en el futuro. Es como ser Nelsinho Piquet o Bruno Senna en la F1 , estan ahi por su ascendencia , no por sus meritos como pilotos , y a las pruebas me remito..

La entrevista muy buena Niegá!! Una delicia de tablas... pena no saber surfear con ellas para comprarme una... ;)

Saludos!