miércoles, 8 de julio de 2009

Senior surfing


Recientemente, y tras más de dos años sin uno en mi quiver, me he hecho con un longboard; en concreto un precioso 9’0 single fin shapeado por mi buen amigo Didac, de Montjuich Surfboards (sí, ya sé que es publicidad, pero la calidad de sus últimas tablas se lo merecen). Varios de mis amigos son fundamentalistas de longboard; hace años que no surfean con nada por debajo de los 9 pies… si es que alguna vez lo hicieron. Otros, en cambio, aborrecen la idea de surfear con un engendro de tales dimensiones y vaticinan el fin de mi carrera como surfista de tabla corta (si es que tal existió); un proceso que –según ellos- empezó el día que pillé mi primer fish. Bromeando con unos y otros ha salido, más de una vez, el tema de la edad. De la que tenemos ahora y de la que tendremos luego, más tarde… cuando algún día decidamos dejar de surfear por que físicamente no podemos. Y de si hay un patrón en las tablas a surfear a partir de cierta edad. Yo sostengo que me quedan unos diez años de surfear principalmente con tablas cortas (cumplo 40 tacos en unos meses), y que a partir de los 50 utilizaré principalmente el tablón –cuanto + gordo mejor- para que me ayude a coger ola tras ola para desesperación de los que coincidan conmigo en el agua.

Pero luego me encuentro con un par de fotos como estas:


Robert Von Sternberg, fotógrafo que expone en el M.O.C.A. y que con 70 tacos (!!!) surfea en California (Malibú, Rincon…) exclusivamente con tablas cortas.



Mmmm… viendo esto igual no tengo por que abandonar las tablas cortas a los 50!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la edad es algo muy relativo. Surfear (bien) con un tablón también requiere una buena condición física, sobretodo agilidad.
He visto pavos cincuentones surfear con tablas cortas con mucho nivel, claro que imagino que con 25 años ya tenían mucho nivel.
Creo que se debe usar algo que uno le funcione. Una tabla corta voluminosa tipo big guy también es una herramienta a tener en cuenta. Creo que hay mucha gente que por empezar en esto del surf tarde (y no disponer de mucho tiempo para practicar) se decantan por el long y me parece bien porque se asimila mejor lo aprendido y la iniciación es más cómoda. No comparto el criterio del que usa un long para eliminar frustraciones del tipo "las olas son pequeñas, hay mucha gente, está fofo" y sobretodo el "coges muchas más olas" que me parece la aberración del pensar surfer y de la avaricia. Cuando está bueno está bueno para tod@s y cuando está malo pues lo mismo. En resumen que para mí el long para cuando quieras practicar LONGBOARD o bien ya llegues muy mayor al surf.

PD: Estic a Zarautz, aquesta tarda un banyet divertit a marea alta a l'Arguiñano. Aviam si ens veiem.

Miquel

Anónimo dijo...

En mi viaje anual a California, cuando veo la edad de algunos que entran conmigo al agua a las 6:30 de la mañana...pienso que con 40 tacos que tengo aún no he llegado al ecuador de mi vida de surfista. QUEDA SURF PARA AÑOOOOOOOSSS !!

Pau

Eduardo Panadero dijo...

Me parece que todos los modelos de tablas (no incluyo alaias) son para todas las edades... es un tema de adaptar las longitudes y volumenes al nivel de surfing y a lo que te de el cuerpo.
Hay casos de tipos con muy buena naturaleza física (gente que llega a los 50 sin que le duela nada cuando a la mayoría nos pasa a partir de los 30), que han sido buenos surferos y constantes, y te surfean una tabla corta a los 65... pero no creo que sea los más común... a mi me mola el tipo de tabla que lleva Chris Brock en Belive...firmo por hacerme mayor surfeando ese tipo de tablas... más un longboard cuando el cuerpo me lo pida.
Es curioso ese recelo tan habitual de la gente que utiliza tabla corta hacia el longboard... recelo a que lo utilicen los demás porque te quitan las olas, y recelo a utilizarlo ellos porque te trastoca la pisada y durante un baño, hasta que recuperas tu pisada "pro" no rindes a tu mejor nivel... y claro, eso queda muy mal de cara hacia la galería o simplemente, durante una hora y media no te sientes agusto con tu yo surfero interno jaja... en serio, si se cambia con frecuencia y vas pasando de la tabla corta a la larga, un día una cosa, otro día otra... no vicia tanto...
Creo que en primer lugar, uno debe surfear para si mismo, disfrutar. Y segundo, ser consciente de su nivel. Yo soy un surfista mediocre... en mi opnión, sería un atentando contra el buen gusto intentar surfear un promodel estilo nueva escuela si mi nivel no llega... me quedo con un surfing más redondo, menos vertical, muy placentero y que me durará muchos años si la salud me lo permite.
Dicho esto, el que surfea bien con tablas cortas... todo mi respeto, que lo disfrute... el que surfea mal con tabla corta y está atascado, todo mi respeto también... pero creo que se pierde disfrutar más con otro tipo de tablas.

Me fui del tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver señores!!
Cuando leo tanto la nota del Niega como los comentarios, me surje una sonrisa.
Hablan que tienen 40 años y que cuando lleguen a los 50...
Pues señores, tengo mas de 50 y voy con mi tablon para todos lados y cada vez me divierto mas y cada dia disfruto mas.
Les cuento que me hace poner en forma, y hasta hay dias que surfeo bien y todo.
Con lo de la edad en cambio, pienso ( a los 50) que todavia me quedan minimo 20 años de tablon, y muchas olas que conocer.
Respecto de las definiciones de tabla por edades y eso...mmmmm
respetando todas las posturas, prefiero tener un palo bien grande y no un palito que se mueva mucho.
Con el long disfruto exponencialmente.
Larga vida al surf y a todos nosotros tambien para llegar a los 70 con mas animo que nunca.
Un saludo señores!!
anton1

Anónimo dijo...

Como ya han dicho por aquí, creo que la cuestión no esta en tabla corta o long, sino en disfrutar y hacerlo con tablas que se ajusten a tu condición física. A partir de los 30 hay que estar muy en forma para llevar el típico 18´1/4 2´1/4.
Creo que más importante que el tipo de tabla es empezar a no olvidarnos de estirar un poco despues de cada baño, o en casa por las noches.
Muchos artículos que he leído coinciden que no es bueno estirar antes de un baño, sino hacer algún tipo de ejercicios que calienten los musculos para una necesidad de movimientos bruscos que el cuerpo va a realizar durante el baño.
Como dijo el maestro G.Lopez en una entrevista: "Empezamos a hacer yoga por que las clases había unas chicas que estaban buenísimas, pero rapidamente nos dimos cuenta que aquello servía para algo más....." y mirenlo, no se cuantos tacos tendra pero ahí anda, dando guerra todavía.
A cuidarse señores, con tabla corta, mediana o long, pero a cuidarse.
Un saludo,
Aitor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo importante es cómo se tenga el cuerpo a los 50, lo que sí nos pasará casi seguro es que cada vez será más jodido meternos con frío...por reuma, articulaciones, etc.
Si no afecta, pues a disfrutar, alomejor con menos energía que ahora.
Seguro que si con 70 podemos surfear, al menos nos sentiremos VIVOS...que lo de jugar a la pocha en la tasca nos mataría.
Buen post.
Espero que disfrutes el tablón.