martes, 24 de febrero de 2009

UNA ola

“Necesitas encontrar un sitio que tenga UNA ola, un pico, que te da todo lo que necesitas… y con otras olas más cercanas que te entretengan y te aporten variedad cuando ESA ola no funcione.”

Leí esta frase en una entrevista a Jason “Miff” Swales en el número 2 del fanzine/boletín surfperiodístisco australiano Kurungabaa. Jason es un surfista que vagabundeó durante varios años y descubrió que podía ganarse la vida pintando cuadros de surf. Luego se casó y se instaló en la Yorke Peninsula, en el Sur de Australia, donde vive para ESA ola (una izquierda de roca violenta y espectacular) y para la pintura. Para ver sus obras pinchad AQUÍ.

Dejando de lado el personaje y sus cuadros, me quedo con su frase y su capacidad de compromiso consigo mismo. Yo no he encontrado esa ola que me da todo lo que busco del surf. Varias veces me he topado en el camino con alguna seria candidata… pero siempre ha fallado algún elemento. Algunas veces ha sido por que la ola en cuestión estaba demasiado lejos de mis raíces; otras por que no funcionaba muy a menudo. Últimamente la razón de mi desencanto ha sido la gran cantidad gente con la que tendría que compartir esa ola. Por suerte he superado la etapa “Bodhi” y no vivo para buscar esa ola que me lo dé todo… si es que alguna vez lo hice. Ahora más bien me conformo en encontrar algunas olas tranquilas al sol y con poca gente, donde pueda dorar mis huesos entre sesión y sesión mientras mi surf alcanza su madurez.

Tengo la sensación que, como yo, la gran mayoría de surfistas que conozco viven alejados de esa filosofía que Jason describe como su opción vital. No conozco a nadie que se haya ido a vivir a un lugar alejado de sus raíces por una ola... un cliché que por otro lado, los medios de comunicación surfísticos -y no surfísticos- han intentado vendernos en múltiples ocasiones desde The Endless Summer o las primeras pelis de californianos que se instalaban en Hawaii. Pero igual me equivoco y hay muchos Jasons ahí fuera...

¿Y vosotros? ¿Buscáis esa ola que os dé todo lo que queréis del surf? ¿La habéis encontrado ya? ¿Y de encontrarla qué es lo que estaríais dispuestos a sacrificar por ella?

18 comentarios:

Bigardus Klei dijo...

yo la verdad, es que como llevo poquito en esto, con cualquier ola me conformo jajajaja, ya he hecho bastante mudandome al norte pa coger cualquiera!

Anónimo dijo...

A mi la ola que me da satisfaccion es la de mi casa, bañito diario despues de currar...por muy crowed que este, por asquerosa que vaya, al final del año miro pa atras y vivo en un sitio que tengo una calidad de vida brutal...Despues esta ese idealismo hutopico-para muchos- que es dejarlo todo, family, amigos, casas compromisos...es decir salirse del carro de la sociedad...que pinta bonito..pero siendo realistas a dia de hoy poca gente..respeto las dos opciones cada uno ya sabe que es calidad de vida y la historia es llegar a conseguirla y estar a gusto con uno mismo, salud!

Anónimo dijo...

Para muchos alejarse de sus raices no es una opción y, si no te queda más remedio que irte de tu hogar, una alternativa es instalarte en un sitio que se parezca, donde puedas crearte una nueva vida, entonces sí puedes buscar esa ola que te lo dé todo.

azuldeultramar dijo...

supongo que simplemente es una cuestion de prioridades, pero asi y todo, aunque las olas, el oceano o lo que sea, sea tu principal prioridad, y lo dejes todo por eso, la sociedad actual, nuestra famosa economia de consumo, hay que reconocer que no te lo pone facil para tener un estilo de vida al margen de la misma. Asi que aunque encuetres tu ola, seguramente tengas que pagar un alquiler o necesites un coche, o simplemente comprar tablas a medida que las vas partiendo... y eso al final implica que necesitas unos ingresos regulares que quizas no son faciles de compatiblizar con vivir en ese pequeño paraiso o con hacer surf a diario....
y que conste que no me lamento, aunque no es facil, yo voy a segur intentandolo :)

aloha

dani

Anónimo dijo...

yo lo que no estaria dispuesto es a sacrificar mi vida cerca del mar(y eso que vivo a 20-30km de las playas surfeables mas cercanas)por ejmeplo por un trabajo .. pienso que ya vivimos en un paraiso y que no nos deberiamos de quejar.. tenemos francia a una hora , cantabria y buscando siempre hay algun baño que se te queda en la memoria y que hace que valga la pena seguir en esto a pesar de todos las sesiones mediocres.
liborio

KingMatt dijo...

Vuelve a leer la frase inicial del tipo este, y piensa bien de nuevo.

Seguro que alguno conoces, que ya disfruta de eso, JEJE.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

KinG... ese eres tu...

Personalmente... me queda una camino, que espero que sea finito, por recorrer...

Mucho tiempo es lo que necesito!

Un saludo!

Antuan dijo...

Niegà, ¿no fuiste tú el que se fué de su amada Catalunya, con sus beachbreaks perfectos y solitarios, para emprender una aventura norteña y encontrar mejores olas? jeje :p

Personalmente no podría sacrificar todo lo ke tengo akí por buscar la ola perfecta. Yo también vivo a 20 km del mar y creo ke tengo mucha suerte al poder surfear cada vez que hay olas, aunke sean de calidad Costa central-med :)

Atentos a mi blog ke lo voy a actualizar más a menudo! Me pongo las pilas!

Un saludo peludo!
Antuan

Niegà dijo...

Mmmm... no es del todo así Antuan. Me fui por que me ofrecieron un trabajo y sabía que iba a surfear más que en Catalunya. Pero de irme por una ola no hubiera venido a Euskadi, que aquí hay muchos "novios" para pocas "novias"... En ese aspecto se me ocurren sitios mejores sin tampoco tener que ir a la otra punta del mundo...

Niegà

Antuan dijo...

Ajá, ya sabía ke fuiste allí para currar y aprovechar pa pillar más ondulaciones, el comentario era simple pillastrería para enrear un poco, espero no haberte ofendido ni nada :)

La verdad es que en todos los viajes ke he hecho por el norte, nunca he parado en Euskadi por lo ke dices, muuucha pipol.

Un saludo!

Niegà dijo...

:-)

Unknown dijo...

Yo me iria a la ola de la foto.
Donde es?

Niegà dijo...

Ni idea. Creo que en alguna parte del norte de la costa de los USA, pero no estoy seguro.

Niegà

Anónimo dijo...

Creo que es cosa de prioridades como ya se ha dicho,pero lo qu sí tengo claro y por mucho que me vayan a tachar de que no entiendo en puridad la esencia del surf bla bla bla... es que un baño en mi caso lo disfruto cada día mas cuando a la mínima de tiempo libre que tenga, coja y me vaya a la playa. Dejarlo todo por una ola creo que no sería lo mismo. Está claro que tendría un mejor nivel, pero eso para mí no lo es todo.

Anónimo dijo...

Creo que en la peninsula somos muy privilegiados: buenas olas, nivel de vida, buen clima, etc... La opcion de dejarlo todo por una ola no es tan extrema. Si viviera en Holanda,Dinamarca, Suecia u otro lugar de pocas olas y agua muy fria me lo tendria que pensar dos veces lo de emigrar.

Niegà dijo...

Creo que muchos habéis aml interpretado mis preguntas: no se trata de emigrar lejos si no de encontrar una ola que te lo dé todo. Por ejemplo imagínate que eres goofy, te gustan los tubos y no te importa surfear con mucha gente ni el frío y un día descubres Mundaka. Y decides largarte de tu pueblo en la costa gallega por ejemplo para vivir en Mundaka y estar ahí siempre que la barra funciona. O lo mismo con la Machacona o Rinlo. O Coxos. O el Quemao... Y te vas a vivir ahí al lado por esa ola. Nadie habla de largarse a unas islas del Pacífico o a la selva centroamericana...

Niegà

Unknown dijo...

Hola Niega,

la respuesta corta es Mundaka,

la larga para no dar la chapa aqui, la puedes encontrar en el blog que recientemente he empezado

http://surflexiones.blogspot.com/

a ver que te parece.

Gracias,

surflexiones.

Anónimo dijo...

Esa ola es en Lanzarote, al norte y puede ser la ola.