sábado, 7 de junio de 2008

Azzurro

Recién llegado de una semanita por la bota italiana y a punto de salir hacia Barcelona, os dejo unas cuantas fotos que hice. No pillamos olas (por falta de tiempo) pero vimos unas cuantas olitas aquí y allí y conocimos a varios surfistas muy amables y dedicados.


Ostia, una de las playas más cercanas a Roma, el pasado Miércoles. Las olas eran muy pequeñas pero al día siguiente ya había subido el mar lo suficiente como para celebrar un campeonato. Es donde surfean la mayoría de Romanos.



Forte di Marmi, en Toscana, cerca de Viareggio y donde el surf empezó en Italia hace más de 20 años. Según me dijeron los locales solo surfean cerca del espigón cuando el mar está grande. Con olas como las de la foto estaban todos en una playa cercana que da olas de mayor calidad.



La vista desde el pico, con la playa preparada para recibir a los turistas (llovía) y las montañas justo detrás.



¿Ya ha llegado la moda de los olo/alaia a Italia?



No, es un madero con forma de tabla para anunciar una tienda de surf. Aunque…


Atardecer del Jueves en Santa Marinella, cerca de Civitavecchia y de Roma, y donde se encuentra una de las olas más famosas de Italia: Banzai. Un surfista camina hacia el coche después de una sesión.



Estaba todo tocado de viento pero se veía alguna ola limpia de vez en cuando. Estas fotos fueron tomadas desde el coche a toda marcha (yo no conducía).



Chiringuitos playeros en Santa Marinella.


Esto es lo que marca la diferencia entre una tienda core y una tienda “solo me interesa el surf para hacer dinero”: fotos de los días buenos y de los locales. Banzai Surf Shop en Santa Marinella.

A mediados de los 80 la única revista donde se encontraba algo de información sobre el surf en el Mediterráneo era una revista de windsurf: Windsurf Italia. Tenía un suplemento central de 7 u 8 páginas dedicado al surf y sólo se podía encontrar en el quiosco del antiguo Drugstore (donde luego hicieron el Bulevar Rosa de Paseo de Gracia). Ahí es donde vi por primera vez fotos de surf en el Mediterráneo y donde nombres como Alessandro Dini, Iacopo Migliorini, Viareggio, Forte di Marmi, Levanto, Banzai, Varazze, Stefano Giuliani, etc… me empezaron a sonar familiares. Aún recuerdo la primera vez que los de la revista fueron a Cerdeña y descubrieron la que es, sin duda, la mejor ola del Mediterráneo: Capo Mannu. Esta semana en Italia me ha traído muchos recuerdos de aquella época y ha sido un placer poder estar en persona en alguno de esos sitios. A ver si la próxima tengo algo más de tiempo y me cuadra algún baño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo habia oido que la mayoria de las playas de italia estaban privatizadas y tenias que pagar por entrar ¿es cierto?

Anónimo dijo...

Buen post.

Yo me encontre en Lanzarote con una pareja italiana que surfeaban

Les pregunte que por donde se metian y me comento que más que nada por el sur... Sicilia y Napoles.

Estos spots que dices, se encuentran en el lado del Medi, no?

Un saludo!

Niegà dijo...

En efecto, todas estas fotos son del Medi, no del Adriático.

Respecto a lo de las playas privadas, por lo que he visto no es así del todo. Me explico: algunas playas populares (Ostia, Forte di Marmi), por lo que he visto tienen grandes zonas que son de Beach clubs, que están uno al aldo del otro y que ofrecen todo tipo de servicios (piscina, vestuario, alquiler de objetos náuticos, socorristas, tumbonas, bar-restaurante, etc...). Para entrar en esos beachclubs tienes que ser socio o pagar una entrada. Luego también tienes zonas de "playa libre" -como la llaman ellos-, donde no hay que pagar ni ser socio de nada/nadie.

Niegà