lunes, 31 de enero de 2011

Mile 0 on a round planet

No hay mucho surf y a los que no dominen el inglés les costará entender las lecciones de "sabiduría popular" de Bob, pero en este corto hay imágenes preciosas... y gélidas!


MILE "0" ON A ROUND PLANET. (Director's Cut) from Kevin Shepit on Vimeo.

jueves, 27 de enero de 2011

Un par de videos + 1


Please Enjoy Good Wamberal Surf Slow Motion!! from Hemlock Grove on Vimeo.




Dirty Harry : Volume 1 from Matt Payne on Vimeo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Three Foot Charlie

Apocalypse Now Redux no solamente es mi película favorita de todos los tiempos, si no que está inspirada en uno de mis libros favoritos: El Corazón de las Tinieblas. Curiosamente esta película presenta una de las pocas escenas donde Hollywood ha sabido utilizar el surf de manera inteligente, sin duda alguna gracias a la presencia del guionista John Milius, más conocido por muchos surfistas como el Director de El Gran Miércoles. Muchas de las escenas de la película se rodaron en las Filipinas, y las olas surfeadas durante el ataque de la Walkyrias corresponden a la localidad de Baler, provincia de Aurora. Uno de los muchos efectos colaterales del rodaje fue el nacimiento de una comunidad de surfistas locales, a raíz de ver a los extras de la película en acción y gracias a las tablas que estos dejaron atrás. 

El realizador alemán Marten Persiel rodó Three Foot Charlie donde nos cuenta esta particular historia. Os la podéis descargar directamente de AQUÍ.


martes, 25 de enero de 2011

Ozzie Wright - Innersection

No vi todas las secciones de Innersection pero sí unas cuantas. No tengo ni idea de qué secciones han ganado o han sido escogidas, pero de todas las que he visto hasta ahora mi preferida es la de Ozzie Wright: imaginación, tubazos y encima él mismo interpreta la banda sonora (aunque hubiera preferido que interpretase Ghost upon the sea!!!):


lunes, 24 de enero de 2011

Txotx!!





domingo, 23 de enero de 2011

Irish Slab

viernes, 21 de enero de 2011

Un jetski, una 7'6'' y una carcasa destrozadas, pero...

Jaws de noche

Es el trailer de la última peli de James Bond? No! Es el tamañero Mark Visser surfeando Jaws de noche!!

jueves, 20 de enero de 2011

Con 50 y pico...

...tacos, la mayoría nos contentaremos con surfear con un tablón o mini malibú, reirnos de quien surfeee mejor que nosotros aduciendo que el estilo es lo más importante y aburrir en la playa contando batallitas. Otros, con esa edad, innovan y tienen una resistencia en los cuadriceps que ya quisieran muchos. Una vez más, Mr. Derek Hynd:



Y la web de uno de esos nombres míticos para los que llevamos años leyendo revistas de surf: Luis Basaldua.

miércoles, 19 de enero de 2011

La Vaquilla

Un amigo mío, al ver esas imágenes, dijo: "si me dejan una tabla grande yo me tiro a esas olas". Yo no. Será que tengo amigos muy valientes y que solamente piensan en las olas surfeadas y no en las consecuencias de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado?

martes, 18 de enero de 2011

SUPmanía

No tengo nada contra el SUP... como herramienta de paseo. El verano pasado alquilé uno durante unos días de plato para ir a visitar unas calitas y me lo pasé muy bien. No me interesa el SUP para coger olas. Prefiero mis tablas normales ...o el tablón cuando está muy pequeño. Cuestión de gustos supongo. En el Cantábrico hay relativamente pocos SUP comparado con California (ya he hablado aquí que en algunas zonas del Sur de California los SUP no pueden acercarse a las rompientes por ley), a pesar de que cada verano se ven más. De todas formas muchas veces no es cuestión de cuantos hay si no de cómo se comportan (esa afirmación es aplicable a todos). De todas formas no hemos llegado a los límites que han impulsado que ciertos surfistas  -e incluso marcas- activamente denigren los SUPS en masa y no pierden ninguna oportunidad de ridiculizarlos en público. Llegará ese día? 








lunes, 17 de enero de 2011

Tabla de surf ...o de snow?

miércoles, 12 de enero de 2011

La Nuestra

El derecho a nombrar una ola le corresponde al primero que la surfea. Es una de las pocas tradiciones que tiene el surf reconocidas universalmente. Incluso una vez conocí a un surfista que había dado nombre a su ola (tenéis el relato AQUÍ). 

Hoy os presento una nueva ola surfeada en Lanzarote llamada "La Nuestra", bautizada así por Marquitos -que ha sido el primero en surfearla-, y fotografiada por primera vez por Guillermo Cervera. Luego vendrán otros e intentarán cambiar la historia o, pero aún, lucrarse con la misma sin tener en cuenta sus pioneros y los que arriesgaron su pellejo.

En las fotos Eric Rebière, en la segunda ola de esa primera sesión.


martes, 11 de enero de 2011

El blog del año (2010)

Continuo con esa tradición -totalmente inútil por otro lado- que inicié dos años atrás con la creación del Premio Al Blog Del Año. El ganador de la edición del 2008 fue Bogus Blog, el blog del magnífico fotógrafo Morgan Maasen. El ganador del 2009 fue La Casa De Las Algas, un blog que descubrió a muchos que el cliché de Zarautz como playa donde solo existe el surf de tabla corta era totalmente falso. Como se ha visto a lo largo de los meses, en Zarautz hay un grupo de chavales (y de no tan chavales) que surfean tablas de todo tipo con mucho estilo. Y que además están dotados de una gran sensibilidad artística, sin caer en el manierismo que tanto abunda en ciertas playas allende del Bidasoa.

¿Y en 2010?

Pues me he decantado por uno de los blogs que ha sobrevivido a la criba que realicé en mi Google Reader este pasado otoño con los ojos cerrados. Un blog que junta algunas de las cosas que más me interesan: historias del mar, de surf, de naufragios y de literatura. Un blog que habla del pasado para que sepamos donde estamos ahora. Un blog que -imagino, pues no tengo el placer de conocer a quien está detrás- se edita cerca de una playa gallega, de esas donde muchos días de invierno es peligroso incluso acercarse a la orilla. Uno de esos parajes donde cada piedra del acantilado, y cada trozo de madera arrojado por el mar, cuenta una historia que va mucho más allá de tubos, reentries y bancos de arena donde rompen maravillosas olas esculpidas por el nordés. Mi blog del año es...




Enhorabuena al ganador -que no ha ganado nada-, y os invito a todos a que paséis un buen rato dejando que vuestra imaginación se llene de las historias de naufragios, castillos y demás maravillas de la costa gallega.

lunes, 10 de enero de 2011

Andy & Kelly



(Editorial de la 3sesenta núm. 146 que ya está en tu quiosco)

Andy & Kelly
Manly (Sidney, Australia) 1997. Salgo de mi habitación y tropiezo con Gilles, un surfista galés que también se aloja en el hostel y que regresa de la playa.
Fliparás!! me anuncia.
Por qué? Buenas olas?
Están los hermanos Irons en el agua. Vaya espectáculo!! me contesta.
Fue mi introducción a Andy y Bruce Irons, por entonces unos chavales con mucho futuro y que estaban entrenándose para el Pro Junior de North Narrabeen. Gilles, yo y cualquier otro que frecuentase Manly estábamos acostumbrados a ver buenos surfistas en el agua: Richie Lovett, Rob Bain, Barton Lynch… incluso a viejas leyendas como Midget Farrelly. Pero los Irons eran jóvenes (17 y 18 años respectivamente) y traían un surf diferente, lleno de energía, más arriesgado y en estado salvaje. En el agua no paraban y se notaba que se divertían a pesar de que las olas eran bastante malas. Gilles tenía razón: durante los dos días que estuvieron por ahí flipamos con su surf!

Durban (Sudáfrica) 2000. El WQS de 6 estrellas (antiguo Gunston 500) se está disputando en New Pier. No me interesa excesivamente, pero después de surfear en la vecina Bay of Plenty me acerco a ver un par de mangas. Justo al llegar veo a un surfista que está acabando su ola. Es Andy Irons y acaba su ola haciendo un par de giros sin ninguna intensidad. Aprovecha que está en la orilla para salir del agua arrastrando su tabla por la arena. Todavía faltan más de 2 minutos para que se acabe su manga, pero pasa de todo y queda eliminado pues está en cuarta posición.
Fue el año malo de Andy: tras unos años en el WCT Andy se había caído al WQS. Tuvo que superar su frustración para volver al WCT, demostrando todo el surf que tenía, y acabó coronándose campeón del mundo por primera vez en el 2002.


Esas dos escenas resumen bien la vida de Andy Irons: un surfista de muchos altibajos pero cuyo surf estiloso, explosivo y de una gran clase (especialmente en olas potentes) no tenía igual. Su muerte el pasado Noviembre ha abofeteado al circo del surf profesional. De (casi) todos - integrantes del tour profesional, gente de la industria del surf, etc- eran conocidos los problemas de Andy con el consumo de ciertas sustancias, especialmente el alcohol. Pero no era el único y a partir del momento en que era mayor de edad… Por otro lado no fue el primer surfista profesional que ha tenido épocas oscuras y, desgraciadamente, es posible que no sea el último. De todas formas, y hasta que no se haga público el informe toxicológico por parte de la oficina del forense –algo que todavía no ha ocurrido mientras escribo estas líneas-, no sabremos las causas exactas de la muerte de Andy por lo que las conjeturas que se están haciendo deben ser tomadas como tales: meras conjeturas. Lo que está claro es que se ha ido uno de los grandes, de los más grandes y que todos le echaremos de menos.

El destino es cruel y la muerte de Andy coincidió con uno de los momentos más importantes en la carrera del que fue su gran rival durante muchos: el 10º título de campeón del mundo de Kelly Slater. Todavía no sabemos hasta donde llegará la carrera del gran dominador del surf profesional de las últimas décadas. Está claro que sus logros en la competición le han llevado a un nivel al que muy pocos llegarán… si es que alguien lo consigue. Conseguir tantos títulos mundiales en una disciplina individual está al alcance de muy pocos atletas (Angel Nieto, Björn Dunkerberg…). Andy Irons fue, en gran parte, el culpable de que Kelly haya conseguido sus 10 títulos. Fue el aplastante dominio de Irons durante el descanso de Kelly tras su 6º título, que provocó que este regresara al circuito con hambre de victorias. Sin Andy quizá Kelly se hubiera quedado en los 6 títulos… Eso es algo que nunca sabremos.

Humildemente dedicamos este número a Andy Irons por lo mucho que nos ha hecho soñar cada vez que cogía una buena ola y la destrozaba. Descansa en paz. 

lunes, 3 de enero de 2011

2011 según Niegàdamus

El otro día hablábamos con un amigo de las coincidencias que nos brinda la existencia, y de como hay gente a la que le gusta tomar meras casualidades como señales. En realidad esas personas no hacen más que autosugestionarse para interpretar hechos, y buscarles alguna relación con su pasado, presente o futuro. Personalmente nunca le hago demasiado caso a las casualidades, y no paso de considerarlas meras coincidencias… que es lo que son. Sin embargo, y a tenor de la conversación del otro día, pensé que sería divertido buscar señales para el 2011. Así que el pasado 1 de Enero dejé mi racionalismo cartesiano en la cama y me impregné de empirismo de camino a la playa, dispuesto a buscar señales de cómo me irá el 2011 en función de mi primera sesión del año. Os presento por lo tanto como será mi 2011:


-será un año en el que tomaré las decisiones correctas: salí de casa sin tener muy claro si subir hasta Las Landas o quedarme más abajo. El mar iba a subir bastante durante el día y los vientos no estaban muy claros. Unos amigos se habían adelantado y me mandaron un sms diciéndome que había 1 buen metro en las Landas. El sms me llegó un centenar de metros antes de la salida hacia mi plan B; tuve que pensar rápido: "si en Las Landas tan pronto por la mañana ya hay 1 buen metro, con la previ que hay en breve se pasará y con los vientos girando al SO…mmmmm". Cogí la salida de la autopista y me fui dirección al plan B. Luego supe que acerté.

-será un año durante el cual será muy útil tener varios planes B: la primera playa -de mi plan B- a la que fui, requiere andar 10 minutos desde donde dejas el coche hasta donde ya puedes ver las olas. Durante el camino tenía delante mío iba un grupito de 4 surfistas ya cambiados y con sus tablas. Al final de la senda ellos bajaron a la playa mientras yo me quedé en el mirador: una izquierda fofa atrás, un pico derecha/izquierda más orillero en el centro, y otro de derecha e izquierda con buena pinta pero con las rocas asomando del agua a la derecha. El pico orillero era la mejor opción, pero hacia allí fueron los 4 surfistas que me precedían. Decidí regresar al coche, cambiarme y unirme a ellos. Cuando llegaba a la furgo apareció un coche con 3 chavales y aparcó cerca de donde yo estaba: música electrónica a tope, pinta de no haber dormido mucho y la testosterona saliéndoles a chorros por las orejas. Dos corchos y una tabla dentro del coche. Adiós tranquilidad. Me subí a la furgo y me largué a la segunda playa del Plan B. Llegué al parking y… vacío?!? Me asomé a ver las olas: preciosas, suave brisa terral, sol… y un cerrojo de punta a punta!! Solamente me quedaba una opción.

-será un año de sorpresas agradables: esta opción es en realidad una de mis olas preferidas en ciertas circunstancias… como las que se daban el sábado excepto que le gusta la marea alta y con coeficientes bien altos. La marea estaba subiendo, pero eran medio muertas y no había llegado ni siquiera a media marea. De todas formas valía la pena intentarlo pues... no había más opciones! Al llegar: "otra vez el parking vacío… y sin embargo parece que la ola ya rompe. 3 en la izquierda (que no me gusta) y uno en la derecha del centro. A la derecha de atrás todavía le falta agua. Tan poca gente con esta ola rompiendo un día festivo…. parece mentira." Me fui al agua corriendo!!

-…y también desagradables: el viento. Todos sabemos que windguru a veces se equivoca, y muchas veces le maldecimos cuando lo hace pero… no hubiera podido retrasarse un poco en sus partes y que el SO no entrase hasta las 3 por ejemplo? Y esas nubes?!? Tan bonito como amaneció el día y en cuestión de minutos se encapotó a saco. Aún así durante la primera hora el viento no molestó nada y las olas iban creciendo con cada serie.

-será un año de aprovechar de reflexionar, analizar y aprovechar las experiencias acumuladas: esperar, coger la buena… esa que tiene el brazo que parece que va a cerrar. Esperarla más abajo -pues la corriente te saca del pico-, justo debajo del chupón y hacer el take off recto; en caso contrario es muy fácil clavar canto en los escalones que se forman. Luego intentar no correr demasiado: parece que vaya a cerrar pero en realidad es una buena ola para trabajar los cutbacks. Al acabar la ola ir con cuidado con las rocas del fondo pues hay muy poca agua.

-será un año de satisfacciones: la cuarta ola, de haber habido jueces y estar en una manga, me hubieran dado al menos un 8'5… Vaya sonrisa de oreja a oreja lucía yo cuando volvía remando al pico!

-será un año frío: más de lo esperado y del que marcaba el termómetro de la furgo.

Y vosotros, ya sabéis como será vuestro 2011?

domingo, 2 de enero de 2011

Para los que tengan nociones de diseño gráfico...

...y quieran irse a las Mentas con el King Millenium por la patilla:



King Millenium 2011 graphic design competition from King Millenium on Vimeo.