lunes, 8 de noviembre de 2010

Slateritis

Kelly no me cae mal, simplemente me cansa. Como me cansan todos los tíos super competitivos cuyo (único?) objetivo en la vida es GANAR. Llámense Kelly Slater, Lance Amstrong o Schumacher. Kelly Slater es el mejor surfista de competición que ha habido nunca. Este es un dato objetivo teniendo en cuenta su trayectoria y que no admite discusión. Pero considero que el surf de competición no es más que una pequeña parte del surf; minúscula incluso. ¿Cuantos surfistas compiten sobre el total de surfistas que hay en el mundo? Todos las personas que juegan a tenis compiten, pues no puedes jugar a tenis sin jugar CONTRA otra persona. Ídem con todos los que juegan a fútbol, a la petanca, al parchís o al rugby. A diferencia de muchos deportes, los surfistas no necesitamos competir para surfear.

Creo que el surf de competición es un submundo dentro del surf al que, por culpa de las marcas, prestamos demasiada importancia. Eso incluye a Kelly, pero también a los demás. Por eso prefiero a aquellos competidores que son capaces de demostrar algún interés por otras cosas y contribuir al surf más allá que por ser eso: competidores. Y a aquellos -como Aritz Aranburu- que son unos currantes del copón a quien nadie regala nunca nada.

Puestos ya, mis tres surfistas favoritos son (por este orden):

En 1er lugar Ibon Amatriain por su polivalencia (long, tabla corta, S.U.P, a remo, tow-in, etc..) y humildad. Es un waterman total. Y si fuera alto y rubio y guiri (al estilo de Laird Hamilton) sería el surfista más mediático del mundo  …junto con Slater. Pero sin necesidad de liarse con Pamela Anderson.

En 2º lugar pongo a Wayne Lynch, por que tras un par de años de ganar varios ctos en los años 70… siendo todavía muy joven decidió que aquello no era lo suyo y se retiró a surfear olas de escándalo y shapearse sus propias tablas en un rincón perdido del Sur de Australia.

Y en 3er lugar Tom Curren, por que hizo lo mismo unos años después y tras 3 títulos de campeón del mundo.
Las contribuciones de Curren o de Wayne Lynch al surf van mucho más allá que sus resultados como competidores (shape, viajes…); y tanto el uno como el otro decidieron dejar la competición por que esta no les llenaba. Ambos habrían podido ganar muchos más títulos de haberlo querido (Tom Curren se retiró definitivamente a los 26 años, con 3 títulos de campeón del mundo en su haber y habiendo pasado 2 años medio retirado).

En 4ª posición de mi ranking personal de mejores surfistas estoy yo. Pues en mi casa manda mi esposa, y si ella dice que "soy el mejor", quien soy yo para llevarle la contraria?? :-)

Os dejo un contador. Son los días, horas, minutos y segundos que faltan para que me vaya 2 semanas de vacaciones con 10 de mis mejores amigos a surfear olas de ensueño durante dos semanas sin teléfono, internet ni esposas/novias. Un viaje que empezamos a planear -tenemos incluso un blog privado - en Febrero. Solo surf, surf y más surf. Y ni una puta manga!



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak! Muy buen post. Te has quedado a gusto eh;-) Eso es dar una visión del surf sana y con mucho más personalidad y sabor que las que unos nos están intentando inculcar. Por eso te leemos. SUrte en tu viaje, y a la vuelta si no quieres no des lugares pero sí textos y fotos please. Bonas ondas.

Anónimo dijo...

En mi caso 4 dias, despues de casi 9 meses en dique seco. Ganas son pocas...

Por cierto, tengo entendido que has estado varias veces en fuerteventura. Sabes como afecta el viento a las olas durante el dia? Es decir, si a partir de alguna hora concreta acostumbra a soplar o puede venir en qualquier momento? Tambien, sabes si con estas previs Lobos puede que rompa? No se si es suficiente o necesita mas swell...
Gracias Niega.

Marià dijo...

Estic totalment d'acord. Però he de reconèixer que, un mindungui com jo, no estaria surfejant si el surf no s'hagués extès com ho ha fet. I suposo que part de culpa la tenen aquests personatges de la competició, revistes, marques de roba,...
Bon viatge, i espero que segueixis fent entrades des d'on vagis.

asturiasparaisonatural dijo...

Yo probablemente sea mas joven que tu y por eso mi ranking de surfistas favoritos no es el mismo, de todas formas conozco la historia de mi deporte y admiro a esos personajes. Pero creo que no das la suficiente importancia a la labor de kelly por el surf. Puede gustarte mas o menos lo que hizo con nuestro mundo pero si no fuera por el ahora no se surfearia como se hace, y probablemente seriamos menos en el agua, esto ultimo seria positivo...Ademas hay que valorar que despues de tantos años Kelly haya evolucionado su surfing, y se mantenga al nivel de los jovenes planchando aereos 360 en manga sin grapar. Por otra parte puede que nos aburran sus victorias, pero a mi por encima de eso me importa entretenerme viendo una manga, y desde luego viendole surfear flipo, porque junto con dane me parece el unico capaz de sorpenderte tanto por un carving como por una maniobra innovadora.
Soy un fiel seguidor de tu blog y comparto muchas opiniones, pero en este caso...jaja en la variedad esta el gusto.
un saludo desde gijon

Pau dijo...

Niega,

Ke Kabron, pero que bien te lo montas...a donde vas ? Ja, ja,ja,...

asturiasparaisonatural dijo...

Mariá me llama la atencion que escribas siempre en catalan. Que es porque niega sabe hablar catalan, porque solo quieres que te entiendan los catalanes, o por que? Estoy realmente intrigado, yo podria escribir en asturiano pero creo que el fin de un comentario es intercambiar una opinion, y desde luego expresandola en catalan reduces el numero de personas que la podran entender. Por que lo haces? Es mera curiosidad.
un saludo desde gijon

Anónimo dijo...

Embarcar? Indo y Maldivas están fuera de temporada... ¿Dónde irás?

Jurgen dijo...

Jajajajaja, grandísimo el 4º surfer. Un post para enmarcar.

Marià dijo...

A Asturiasparaisonatural:
Escribo en catalán porqué es mi lengua y va dirigida al autor del blog. Sabiendo que hay más gente a la que le interesan mis comentarios, estaré encantado en escribir en español.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hace ya unos años que voy diciendo lo mismo. Y lo ridículo es que ni siquiera en Catalunya, donde habría que olvidarse de surf competitivo y zarandajas y dedicarse a disfrutar de las (escasas) olas, tengo éxito. No sé cómo será por el norte, pero aquí la fuerza de las revistas y multinacionales se deja sentir.

Yo creo que en el surf ha habido dos tipos de surfistas, Greg Noll y los demás. Pero al que me discuta que Larry Bertlemann fue el más elegante, a ese le salto olas ;-)

Joan

legi dijo...

no podría estar más de acuerdo.

patxito7 dijo...

Niegá, casi de acuerdo contigo, excepto con la afirmación de que los surfistas no necesitamos competir para surfear. En mi caso he competido todos los días desde que comencé a surfear, primero conmigo, luego con mis amigos y después con la resaca, las olas, y demás retos que nos brinda el entorno. Y siempre con una cosa en la cabeza, ser mejor, más fiable, y más eficiente, intentando superar las barreras que me marco, porque sino perdería la ilusión de hacer surf. Tan sencillo como eso.
Mucha suerte en vuestro viaje

Fine dijo...

Discrepo Felip ya lo sabes. Soy uno de esos fans de kelly slater del monton, que no somos entendidos del surfing tal y como mandan los canones (no se cuales).

Creo que slater es un surfer excepcional, dentro y fuera de la competición, acaso es peor fuera de la presión de una manga?. Quizá estoy equivocado pero pienso que no se pueden ganar 10 titulos del mundo sólo repitiendo maniobras que puntuen segun el criterio de los jueces ASP. Pienso que hay que tener algo más.

Viendo el otro dia la manga contra Durbidge me pareció que estaba surfeando a otro nivel, y quiero pensar que es por eso por lo que está donde está, con 38 tacos y 10 titulos del mundo.

Decir que el surf de competición solo es una pequeña parte del surf es tener una vision muy limitada del asunto, y me extraña de ti. Acaso ese que llamais "dios" seria alguien si no fuera por la competición? :)seré un puto ateo pero creo que no.

crees que kelly slater no es tan bueno en surf libre? :D

Los rankings los dejo para las revistas, que de eso tu controlas mucho y bien, pero vamos no jodas, estas delante de uno de los mejores surfers de todos los tiempos, y cada vez que hablas de el es solo para decir que no te gusta algo (hoy la competitividad, mañana los bottom turns?). creo que no eres objetivo y quiero pensar que eso es una pose cara a los lectores de tu blog.

Yo también soy un fiel seguidor de Niegá y sabe en qué tono escribo esto por cierto.

Anónimo dijo...

vengaaaaaa, ni una puta manga??????? Tantod colegas juntos, algúin pedillo caerá fijo!!!!!

apasarlobien!!

chucklee

Anónimo dijo...

vengaaaaaa, ni una puta manga??????? Tantod colegas juntos, algúin pedillo caerá fijo!!!!!

apasarlobien!!

chucklee

Niegà dijo...

Fine, siento desolusionarte pero he escrito lo que pienso de verdad. Creo que el problema es que hemos asumido tanto los criterios de la competicion que los aplicamos en nuestras valoraciones de surf libre. Lo que kelly hace en banyos libres es excepcional e inigualable. Pero a mi me gustan mas otros. Es eso pecado? Para algunos los beatles son lo mejor. Para otros esos son los stone, ac/dc o michael jackson o shakira. Las cifras son indiscutibles y dicen quien vendio mas, quien lleno mas conciertos y de quien han hecho mas versiones. Y sin embargo cada uno tiene su favorito, no? Pues aki lo mismo.

Y por cierto, tmbien se embarca en los aviones. Y no, no habra posts durante mi ausencia pues como he dicho no hay cobertura de internet ni de tf. :-)

Niega

Siempre Luser dijo...

¿¿¿Diez de tus mejores amigos???

¿Se pueden tener tantos mejores amigos, de verdad? ¿Seguro que no son de Facebook?

En fin, yo sé dónde vas, pero como tú no lo dices, pues dejaremos a los lectores con la miel y la hiel en los labios.

De todas formas, mantengo mi teoría: hasta alcanzar cierto nivel de surf, no vale la pena irse tan lejos. Y no va por tí, eh? Es una reflexión general; yo no me meto con diez tíos en un espacio como ese ni harto vino, vamos.

rya dijo...

Totalmente de acuerdo,pero lo del contador sobraba,ha dolido,y mucho...

Borjes dijo...

Niega tienes toda la razón pero he de decirte q lo de IBONTXO o nuestro sensei es algo extraordinario, como puede ser q no le hagan un monumento!!!!!! se lo merece primero por buena persona y segundo por competir diariamente durante su vida para demostrar q el surf es algo más, algo q no se puede comprar con dinero por mucho q vengan las multinacionales a corromper q ahora esta de moda pues a apechugar y hacerle un monumento joder!!!!

Pasalo muy bien y vuelve pronto pq en este mundo alguien tiene q currar!!!!
Un fuerte abrazo

JAVAL dijo...

No entiendo nada.
Niega, para ti, ¿qué es un buen surfista?
Corrígeme si me equivoco por favor, pero entiendo que para ti un buen surfista es aquel que se rebela contra lo establecido o contra la competición, o que hace cosas que no son "mainstream".
Para mi un buen surfista es alguien que tiene dominio y control sobre la tabla (sobre varias a ser posible) y que domina todas las condiciones.

Yo también creo que hay un poquito de pose "anti" en tus críticas a Kelly.Y lo digo sin acritud.Es como si por decir algo que nadie dice estuvieras en lo cierto, y creo que no es asi.

Un saludo!

Fine dijo...

No me malinterpretes, es tu opinión, y es tan válida como cualquier otra. Solo digo eso.

A veces parece que cuando escribimos en un blog tenemos la verdad absoluta. Aunque muchas veces el problema está en el ojo que lee en vez de en la mano que escribe.

Por cierto, buen viaje sobre todo. Envidia me das, seguro que es mejor que quedarse aqui :)

Niegà dijo...

Javal,
Para mi un "buen surfista" es aquél que surfea de la hostia. Para mí "el mejor sufista" es el que gana y en ese caso es Slater. Y "mi surfista preferido" es aquél que me gusta más. No entiendo donde está la confusión...¿? El término "mejor" se basa en unos parámetros objetivos (en ese caso un ranking de la ASP). Todo el resto son valoraciones subjetivas... y en las mías Slater no es el núm 1.
Y respecto a lo de la actitud subversiva... sí, reconozco que siempre me han caído bien los incomprendidos y los rebeldes sin causa. Problema? Deberías saber a lo que me refiero: al fin y al cabo tu también eres un surfista del mediterráneo... ;-)

Fine,
Cual es tu artista/grupo favorito? Es posible que no sea el que haya vendido más, verdad? Pues aquí lo mismo. Y por cierto, si Curren está donde está en mi ranking no es por los 3 títulos de campeón del mundo, si no por lo que hizo durante y después de retirarse fuera del circuito.

Loser,
Por esa misma norma de 3 por qué ir a Salinas o Biarritz cuando uno puede quedarse en Kastas o Sitges?? ;-) Le aseguro mi buen amigo que usted conoce personalmente a más de la mitad de esos 10 con los que me largo. Y son amigos de carne y hueso...

Anónimo que me pedía las previs de Fuerte,
No conozco suficientemente bien la isla. Pásate por el foro de Costasurf y seguro que el "nueve" te ayuda pues lo tiene todo muy controlado.

Legi, eres un pelotas... :-D

Ciao!

Niegà

Always Luser dijo...

"Loser,
Por esa misma norma de 3 por qué ir a Salinas o Biarritz cuando uno puede quedarse en Kastas o Sitges?? ;-) Le aseguro mi buen amigo que usted conoce personalmente a más de la mitad de esos 10 con los que me largo. Y son amigos de carne y hueso..."

Si lo sé, home, lo sé, era por tocar un poco las narices, que estoy en obras y de mudanza (a la vez) y tengo el nivel de estrés por encima de las cejas.

Y disfrútenlo que lo pasaran bien; a mi me da una cierta mezcla de envidia e igual. Envidia porque mi aversión a volar sobrevenida (a eso de los 30 y muchos) me impide disfrutar de viajes como esos, e igual porque, justo por eso, tampoco querría ir... :0))))

Por cierto, dígale a uno de sus diez mejores cuyo nombre empieza por D que para qué coño se compró un S.U.P de 11'2", tá loco o qué? No se lo lleva al viaje???

Lo de Biarritz/salinas vs. Kasta/Sitges no es una cuestión de calidad de olas, es cuestión de haberlas o no, que es diferente.

Como sabe, y como excusa para justificar mi escasa vocación aventurera, siempre he pensado que qué más me da a mí tener delante un tubo perfecto de dos metros sobre coral, si lo único que voy a conseguir de e´l son unas bonitas escoriaciones infectadas con forma de coral...

Ya sabe que yo al final me he depurado hasta convertirme en free surfer de medio metro. Más es maretón.

Disfruten de verdad, y tengan cuidado ahí afuera, como decía el Teniente Furillo de la comisaría de Hill Street.

Y dé recuerdos, que de tanto alejarme del mundanal ruido, yo de amigos ya apenas tengo ni de facebook (claro que para ello tendría primero que abrirme uno...)

Suerte!

Anónimo dijo...

ese tio es un fenomeno del surf. Otra cosa es que por ejemplo en mi caso, no haga el mismo deporte que yo. Es como si veo a messi o ronaldo, espectacularres, pero yo no me dedico a eso.

Maria me quito el sombrero con tu respuesta, si tots tuviweramos es educacion y esa flexibilidad, el mundo seria oltre.

Y asturiano, habla en bable o asturiano, no ye lengua aun y por tanto puedes y de seguro te entendere.

kely es una autoridad, air 360..... Que maquina....

niega tb es autoridad pero su cintura no es la misma....
Sikorsky

Euka dijo...

Haber que entre lis que han respondido hay alguno de los de carne y hueso, yo entre ellos, nos quedan 6 días...

asturiasparaisonatural dijo...

Sikorski solo le pregunte eso a mariá porque me intrigaba, y porque me interesaba entender el comenterio ya que me interesa el tema tratado. Por otra parte no entiendo porque tienes la necesidad de demostrar tu ignorancia de tal manera, te aseguro que si te hablase en asturiano no me entenderias, al menos no todo, igual que yo entiendo parte del catalan. Ademas no entiendo porque tienes que entrar a desprestigiar un idioma que no conoces, y una cultura que supongo ignoras. Pero bueno di que si, el asturiano no es lengua solo es un dialecto de paletos no? o al menos eso qureia hacernos creer algun antiguo dictador, parece que consiguio su proposito.
un saludo desde gijon
psdt: perdona niega pero me toco una fibra muy sensible

az dijo...

yo me quedo con Palots, jeje kes del k mas aprendo y mira como se lo monta es un fiera!!! jajaja!

....eta ondo pasa!!! t`ho tens merescut!!

Unknown dijo...

Sigo hace tiempo tu blog y la verdad es que me sorprenden 2 cosas de este post; primero que seas tan categòrico con tus opiniones con respecto a quièn es y porquè el mejor surfista; supongo serà una elecciòn personal y la respecto(Cómo no? Curren, Ibon...es indiscutible) ya que el mundo del surf y su historia es muy muy grande;cómo gustos, estìlos, personajes y modalidades* que hay en el surf... me pones primero a Ibòn; y yo digo sì, ese surf de tamaño es còmo otro nivel;otro mundo; tios que surfean 6 metros regularmente y en esas condiciones y con seguridad te puedo decir que saben bastante de surf (Me refiero a la técnica* y tambièn a la preparaciòn fìsica entre otros factores...), no me quiero enrollar pero con todo esto quiero decir que quièn es el mejor surfista lo dejamos a tìtulo personal; ojo Niegà; me tocas a Slater; y sì; estoy de acuerdo contigo que es Star System todo el Asp; sin embargo ese señor calvo de Florida con sus 37? años ha ganado el dècimo tìtulo mundial con un surf perfecto(negadmelo) competidor?? claro que sì, pero Slater podrìa ser uno de los mejores, lectura perfecta, ha demostrado que surfea bien en tamaño, le da bien tanto en izquierdas còmo derechas, y ese estilo, esas maniobras en la secciòn mas vertical, mil videos, Indiscutible...mi teorìa es que este tio es jordan; en ocasiones llego a tener un 3% de grasa(Jordan)y Slater es un fenòmeno; està compitiendo con chavales de 24...El mejor surfista?
para mì un montòn de ellos: George Greenough, Buttons, Sunny Garcìa, Mike Stewart, Joel Tudor, Joel Parkinson, Rodrigo Dornelles, Brad Gerlach, Dani Garcìa, Bonga Perkins, Rasta, Hugues Oryazaval, Gony Zubizarreta, Aaron Cormican, Clay Marzo, Paul Roach, Eraldo Gueiros....Todo es cuestiòn de gustos. Saludos e Boas ondas. 8 metros en concreto!!

everkike dijo...

McDonalds será el que más hamburguesas vendá en el mundo, son las mejores? No.

Dicho esto, a los surfistas de medio pelo como yo, que no tienen nada mejor que hacer un sábado por la tarde que ver un campeonato del mundo en directo, pues nos emociona que kelly, se emocione al acabar un olón viendose campeón del mundo por 10º vez, es algo dificil de explicar, es como ver un españa-malta.

Hamburguesas de Hamburgo, Coño!

LHC dijo...

Los mejores surfistas están en competición, ya sea en olas grandes, como en el turicirco ese del esleiter.

No niego que haya frisurfers jipiflautas de esos que surfean de miedo, pero a todos ellos, los de competi les dan zapatilla pero de lo lindo.

Es como si me dices que los free-futbolers como esos que dan cienmil toques a una pelotilla sin que se caiga, o los que hacen malabarismos con el balón, o el filomeno ese que sube escaleras dando toques a una pelota son comparables a messi o ronaldo... vamos hombre !!!

Los frisurfers no hacen mas que explotar otra demanda del negocio, tan materialista como la competi, pero vendiendo el producto desde un punto de vista que atraiga a los jipis, los ecoguays, los super-rebeldes que se van de surfari a tuliplen... pero al fin y al cabo se trata de la misma kakatua.

Lo siento, pero es que no me creo nada de todos esos frisurfers que no hacen otra cosa que lucrarse de la misma marrana, pero dándole a otra manivela, que es mas guay, pero que mueve el mismo organillo.

Anónimo dijo...

slater ha evolucionado, de cutbackear como un demonio, ha metido en repertorio los airs,... No me gusta porque es muy rapido y electrico, pero no dejo de reconocer que compitiendo es el mejor surfer.

Aunque esta es la casa de niega, permitame responder a paraiso natural.

Cuidad con lo que postea
señor, porque parece que su tono es ofensivo y yo, creame coincido con Usted en mucho, lo primero en que soy un ignorante, me ha creido insultar?

Asturias es paraiso natural, coincido tambien, aunque flaco favor hace a la denominacion, con su baja respuesta.

Me ha gustado la rapida y educada respuesta a un post suyo, tendencioso ademas. Nada mas.

No se ofenda, my friend.

Y ahora un test:

demuestro mi ignorancia?

Si me hablaras en asturiano?

Desprestigio yo?

Asturiano idioma?

Que no conozco el asturiano?

Que supones que desconozco la cultura asturiana?

Que ye de paletos?

Proposito de un dictador?

Te has sobrao, ademas soy asturiano.

Sikorsky
sikositio.blogspot.com




Demuestro mi ignorancia?

Anónimo dijo...

Niegá: no caí en que también se embarca en aviones. Pierdo interés por ahora en tu viaje (es que estoy muy obsesionado con el índico, por razones comprensibles) aunque seguro que un post a la vuelta lo reaviva...

Sikorski: no te enroques, fluye (jaja)... y pasa.

LHC: 110% de acuerdo.

JAVAL dijo...

Con tu aclaración del que "mas te gusta" y "el mejor" creo que lo he entendido todo mejor.

Por otro lado, no podría estar mas de acuerdo con LHC en la comparación con el fútbol (y también otros deportes).

Saludos!!