martes, 9 de noviembre de 2010

Nos caía mal Andy Irons??

No le conocí por lo que no puedo opinar sobre su persona. Su surf era espectacular, sobretodo en olas potentes, y todos sabemos que fue el detonante para que un Slater aburrido de ganarlo todo volviera a interesarse por el circuito WCT (el mismo Slater así lo ha reconocido). Me sorprende ver como se suceden los homenajes en memoria de Andy Irons por todo el mundo: Francia, Portugal (donde se dijo misa por él), Australia, Sudamérica, Sudáfrica, múltiples playas de los USA... y ninguno aquí excepto en Valencia!?! Ganó en Mundaka, compitió -y perdió- en Bakio y seguro que la gente tiene cosas que contar de él. Anécdotas, historias... y a pesar de eso nada de nada?? Igual me he perdido algo, pero si no es así me sorprende. Alguna explicación?

He aquí un video de una nueva ola en Marruecos -que Andy nunca surfeó-, pero del estilo de las que a él tanto le gustaban!! D.E.P..




At home from BandOriginale on Vimeo.

33 comentarios:

Marineroblog dijo...

Buena reflexión...la verdad que yo también he visto mucha gente comentando lo que lamentan su pérdida como si fuesen megaFans cuando no sabían ni que dejó el circuito........pero bueno,todo apoyo es bueno.

Menudas cavernas marroquís!!!!

alex dijo...

KS10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

alex dijo...

pero quien eres tu para hablar de andy o de kelly ¿los conoces? yo a ti no pero a ellos dos si y al surf de tu tierra mejor q tu. no opines de un muerto. si quieres opino yo del nivel tuyo y de todos tus heroes.
Andy keep the dream ALIVE AND FUCK THE OTHERS BRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Niegà dijo...

alex (si es que ese es tu verdadero nombre), no deberías estar levantado a estas horas que luego mañana te dormirás en clase.

Niegà

Anónimo dijo...

Al tal Alex:
Yo no veo que Niegà haya faltado el respeto a nadie y sin embargo tú sí.
Este es un blog personal en el que su creador opina y manifiesta sus gustos. Es tan sencillo como eso. No creo que nadie deba molestarse si las cosas se dicen con naturalidad y corrección.
Mira, quizás no viene a cuento pero, a mí me encanta el Barça. Soy culé a rabiar y reconozco que el Madrid este año está jugando muy bien y muy fuerte. Lo reconozco pero aún y así es un equipo que no me gusta.

Saludos.

Miquel

Surf 30 dijo...

Yo reconozco que me caía mal, es así. La imagen que daba desde fuera no me gustaba nada.

Eso si, como surfista ha sido uno de los grandes.

Un saludo,

Luser Again dijo...

Puede que nadie me crea, pero yo ni sabía la cara que tenía hasta que se ha muerto...

Y al tal Alex... nene, si no pudiéramos hablar de los muertos no existirían los libros de historia.

Marià dijo...

Alguna explicación? La mayoría hemos ido sabiendo de su vida y de su surf por blogs como el tuyo. Porque la mayoría no hace tanto tiempo que sentimos el placer de las olas. Creo que enlaza con la entrada de ayer: la gente conocíamos a Kelly y a Fanning.

Niegà dijo...

Marià, Andy llevaba compitiendo más años que Fanning y fue campeón del mundo en 3 ocasiones (2002, 2003 y 2004). Te aseguro que era MUY conocido.

Niegà

Marià dijo...

Si no te digo que no. Igual que todos los Tom Curren's que nombrais en las diferentes entradas. Pero de toda la gente que actualmente hacemos (bueno, lo intento) surf, vosotros (los que llevais muchos años en este entorno) soys una minoría.

Fine dijo...

Andy Irons era un grandisimo surfer, en España se comentaron algunas cosas sobre todo a nivel de competición como homenaje, no se en qué habrán quedado. Igual es que aqui todavia no tenemos en tan alta estima la competición de surf como en otros lares, creo que el 90% de la gente pasa del tema, y la figura de este hombre se circunscribia generalmente al ambito competitivo.

No me caia mal porque tampoco tuve el placer de conocerle, aunque me hubiera gustado la verdad. No me gustaba la imagen que daba en publico, igual porque tampoco era la suya verdadera, supongo que hay que saber negociar con el exito cuando te llega. ERa un grandisimo surfer, me quedo con eso

Elena González de Murillo dijo...

Yo, utilizando la libertad de expresión en la que parece que Alex no cree, reconozco que aunque no le conocí personalmente, no me caía muy bien por su actitud esa tan de machito surfer estrella, aunque en una de las últimas entrevistas durante el Quik pro, me pareció más humilde y me cayó mejor.De todas formas su surfing quedará ahí en la historia, con los demás grandes y siempre es una pena que alguien así con tanto por vivir a los 33 años desaparezca en circunstancias extrañas, .

Fran dijo...

Mariá, tu último comentario es un elogio de la ignorancia. El conocimiento por desgracia siempre es un asunto minoritario...

Anónimo dijo...

Era un gran surfista y todos sentimos su pérdida, tanto sus fans como detractores. A mi me gustaría hacer otra reflexión. Llevo desde que se produjo el fatal suceso sin entender como un tio tan conocido, ¿cuantos chavales llevan su cara en sus camisetas, mochilas, etc? pudiera morir sólo en una habitación de hotel, sin ningún asistente ni responsable de esa marca que se ha hecho de oro gracias a su imagen.
¿Por qué no lo trató el médico de la ASP? ¿La ASP tiene un médico en cada campeonato, o no lo tiene?
Es inimaginable que un tio que se juega la vida tirándose a las olas más bestias del mundo muera como un vendedor de enciclopedias en un hotelucho mientras trataba de llegar a casa.
Con respecto a porqué no se ha hecho ningún homenaje por estas tierras, desconozco el motivo aunque sé que los hermanitos Irons tuvieron en el pasado alguna enganchada con algún surfista local al que amenazaron diciéndole que mejor no fuera a competir a Hawaii por si acaso.
Posiblemente no fuera el más querido pero lo que no hay duda que era el mejor surfista en Hawaii y en olas potentes. Una gran pérdida, descanse en paz.

pepito dijo...

HOLA A TODOS YO TAMPOCO LO CONOCIA EN PERSONA ,PERO CREO QUE SIEMPRE LE HE ADMIRADO PUES SU SURF ERA LO MAS POTENTE QUE HABIA EN LA ASP ,Y COMO HE LEIDO EN UN COMENTARIO .LO PEOR ES MORIR SOLO COMO UN "VENDEDOR DE ENCICLOPEDIAS" PARA MI LA CIRCUSTANCIAS DE SU MUERTE SON PARA HACER UNA PELI ,POR QUE MISTERIO HAY UN RATO ....

Eduardo Panadero dijo...

Hombre, por respeto siempre hay una especie de duelo que nos lleva ser políticamente correctos y no despellejar a un fallecido aun caliente... aunque en ciertos aspectos lo pudiera merecer (sobre todo en la imagen que a menudo proyectaba) rayaría el mal gusto ponerlo a parir hoy por hoy... claro que lo del "mal gusto" cada uno podrá entenderlo según sus criterios.
Al margen de simpatías, sí creo que es uno de los grandes de la historia del surfing y se merece un recuerdo respetuoso.
El post parte de una reflexión personal me muchos nos podemos hacer, esta bien... y también es una provocación algo morbosa ;)

Un abrazo.
Eduardo.

Niegà dijo...

Eduardo, creo que lees demasiado entre líneas... :-).

Sinceramente me ha sorprendido que en los lugares que Andy ha frecuentado en nuestra costa (Mundaka-Bakio) no se haga nada en su memoria... al menos de momento.

Niegà

Marià dijo...

Fran,
-no pretendía hacer ningún elogio a la ignorancia (aunque el día que tengamos tiempo, ya te razonaré que muchas veces la ignorancia nos lleva a la felicidad). Únicamente pretendía decir que soy un ignorante en el tema (igual que la mayoría) porque llevo poco tiempo y conozco pocas cosas del mundillo.
- y que la gente con más conocimientos soys los menos. Lo que no quita que con el tiempo intentemos emularos, siempre que tengáis un poco de paciencia y comprensión ;-)

Anónimo dijo...

Por favor, más respeto por los vendedores de enciclopedias. Es un trabajo muy honrado que entre visita y visita, si hay olas...a la playa !!

Eduardo Panadero dijo...

jaja... debo tener el día algo retorcido... a lo que iba es que no dudo de tu sinceridad, de que simplemente te extrañe que no se le haya hecho un homenaje en vuestra costa... sin embargo, es previsible que si tiras de ese hilo los que te leemos vamos a comentar si se lo merece o no, si nos caía bien o no (casi el título del post), más que sobre lo extraño de que no se haga ningún homenaje... sea como sea, parece que me equivoco y se ha abierto un debate sobre si es mejor vivir en la ignorancia o en el conocimiento surfístico :)

Lo dicho, un saludo.

alberto rueda bilbao dijo...

Un rebelde sin causa, sin ninguna causa.

SURFridor dijo...

A mi me caía como el culo.

Lamento su muerte y me da mucha pena su familia, pero, el que haya muerto no tiene porqué cambiar la opinión que tenía de él.

SURFridor dijo...

Niegá: muy buena la respuesta a Alex :D

summitwave dijo...

Un saludo ante todo....mira el enlace por favor....
http://surfenmalaga.blogspot.com/2010/11/una-ola-por-diego.html

Pablo Alonso dijo...

a mí sí que me caía mal (solo por lo que ví en videos y entrevistas) pero como dice surf30 su surf era realmente increible.

En mi opinión hay muchos motivos más importantes por las que manifestar apoyo que a un surfer-rico-yonki: de esos sobran.

Ros dijo...

A mi hace años no me caía muy bien por la imagen que se proyectaba de él, era "el malo" en la lucha contra Kelly, y sponsors y él mismo quizá acentuaron esta imagen. Luego tuve la oprtunidad de charlar con él en una ocasión y me sorprendió lo majete y amable que era, muy relajado y abierto (en cambio su hermano estaba un poco "enranciado"). Pero bueno, las cosas desde fuera difícilmente se ven como son en realidad, no conocemos lo suficiente y nos dejamos guiar por impresiones y por los medios, un poco como los tertulianos pseudoperiodistas de los programas de cirugía víscero-social. Opinamos (me incluyo) sin tener ni puta idea, aunque obviamente tenemos el derecho de tener esa opinión y expresarla. A mi personalmente me chocó mucho la noticia, y la manera de morir, francamente me dió pena. En el tour, la gente que lo conocía está realmente dolida (me llegó Taylor Knox comentando al pasar su manga entre lágrimas). Me duele pensar en su mujer (porque mi mujer también está embarazada de 8 meses), lo encuentro muy duro y frivolizar (ya 1er deporte nacional, desbancando a la envidia, luego viene el fúmbol) me revuelve las tripas. Llamadme sensiblón. Me importa un pito.

airtonglass dijo...

me considero un amante y apasionado del surf y por esto yo a andy le tenia una enorme admiracion,como la tendra un futbolero hacia mesi.en pequeño,grande,mutante. todo lo que vi de el era un placer para mis sentidos.carveando,floteando,volando,surfeando sunset o haleiwaa(se escribe asi?)con 4 metros como si lo hiciera en metro y medio,tubeando de espaldas en teahupoo....y todo con estilazo,no veo como puede caer mal a la gente si ademas ni le conocian personalmente.
ah!porque en el blue horizont salia como el frio,ambicioso,de mala ostia despues de perder una manga,solo pensando en ser el mejor, dejando al pobre slater sin titulo y llorando...por otro lado rasta,tan cool,todo peace and love,que pasa de la competi...pues ya me gustaria saber como era andy,rasta o slater en realidad..claro alguien le pide un autugrafo despues de perder una manga y pasa de el y claro es un gilipollas para este y para todos sus amigos,amigos de los amigos a los que haya comentado la anecdota.ser famoso no tiene que ser facil,menos en un mal dia.
yo intento no juzgar un libro por la portada o por lo que digan los medios.
gran perdida para el surf.
niega no creo que nos podamos equiparar en cuanto a cultura y tradicion surfera con los paises que has escrito,menos con portu,creo.
aunque fuera un gilipollas a sido una gran y tristisima perdida para el surfing.
gracias andy por todo lo que me has hecho disfrutar.
a los que le tachan de yonki etc(aunque lo fuera)soys lo peor.

alberto rueda bilbao dijo...

Uno por el simple hecho de morirse, no pasa a ser ni un encanto, ni un ejemplo a seguir, aunque siento su muerte.

Guiller dijo...

¿Ha cambiado alguna norma mas en la RAE aparte de lo de las tildes y los ex?

No se, veo tanto "soys" en distintos comentarios de distintas personas que me entra la duda..

LHC dijo...

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" - Jonathan Swift.

A quien le pique ajos come...

airtonglass dijo...

LHC la has clavao.

WU dijo...

Ninguno de nosotros sabía cómo era Andy Irons. Lo único que conocíamos era su imagen. Pienso que hablamos de una imagen, no de una persona.

everkike dijo...

no creo que tengo mucho que ver andy con ignatius, la verdad. Ese sí que era un genio.

Un saludo!