miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dreamin'


(Editorial núm 144)

Soñar forma parte de nuestras vidas, de nuestra condición de seres humanos. De hecho las revistas de surf no somos más que proveedores de sueños… o eso intentamos. No mostramos fotos de olas de medio metro tocadas de viento o, al menos no sin una buena excusa. Y de la misma manera que intentamos haceros soñar, somos los primeros interesados en contar aquellos sueños ajenos que un día se convirtieron en realidad. Y no sueños cualquiera, si no SUEÑOS con mayúsculas. Como por ejemplo vivir en unos de los paraísos del surf y ganarse la vida surfeando.

La historia de David y Poti era un reportaje que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Se trata de dos surfistas como cualquiera de nosotros, uno gallego y el otro vasco, y que un día decidieron jugárselo todo para alcanzar su sueño. Y que, tras muchos años de sangre, sudor y lágrimas lo están consiguiendo. Tras años de surfear por todo el Cantábrico, Francia, Portugal y Canarias, cada uno por su cuenta, nuestros protagonistas empezaron a explorar Indonesia. Poco a poco se fueron adentrando en una zona que por aquél entonces todavía era muy poco visitada: las Mentawai. Con diferentes amigos fueron montando expediciones a olas de ensueño por tierra, cargando con toda su comida y víveres, o en barcos de pescadores locales. Un día, tras una noche atroz por culpa de una tormenta terrible, Poti y David coincidieron en una ola de película y empezaron a trabar amistad. Y ese día germinó el proyecto de ganarse la vida en las Mentawais, surfeando las mejores olas del planeta. Ese proyecto a día de hoy existe y se llama King Millenium: una empresa de dos barcos de charters de surf en las Mentawais. La única empresa europea de estas características en un mar dominado por australianos y norteamericanos.

Poti y David persiguieron su sueño y apostaron todo lo que tenían al cinco rojo; y ganaron. Es una prueba más que los sueños pueden dejar de serlo y convertirse en realidades. Sancho es amigo de la infancia de Poti, y ha estado presente en muchas de esas expediciones iniciáticas a Mentawai con Poti. Ahora que se ha liberado de sus tareas de editor de esta revista, Sancho ha encontrado el tiempo para contar la historia de Poti, David y King Millenium. Sancho y Jaime Izquierdo, junto con amigos y familiares de Poti y David, han rebuscado entre sus archivos personales para desenterrar fotos y diapositivas de aquellas primeras expediciones a las Mentawais. Cada foto encontrada ha dado pie a una anécdota, a un recuerdo para el que no tenemos espacio en esta revista y que para sus protagonistas significa una parte muy importante de sus vidas. Un millón de gracias a todos ellos; esperamos que les guste lo que hemos hecho con esos retales de su pasado. Y para todos nosotros la lección es muy sencilla: ¿si Poti y David consiguieron realizar su sueño - que a muchos les pareció imposible -, qué no podremos conseguir cada uno de nosotros?

Keep dreamin’.

========================================================

Ya salió el núm 144 de la 3sesenta. O eso me han dicho. De los tres que llevo es el que más me ha gustado realizar; y es en el que menos he escrito. Que yo os diga que me parece un número muy completo, con historias y textos atractivos no tiene gran valor pues soy parte interesada. Si pincháis AQUÍ podréis haceros una idea vosotros mismos. Y además viene con un CD de Smile de regalo.

9 comentarios:

Surfkultura dijo...

Cojonuda la foto de portada! Y encima CD de Smile. A por ella!

Ánimo y buena letra con la revista Niegá.

Anónimo dijo...

Coincidí en el agua con el tal Poti en un viaje a Mentawai, en Macarroni, y me pareció lamentable su actitud con la gente que viajaba en su propio barco y con el resto: se colocaba todo el rato en el pico y no esperaba turno.

Niegà dijo...

Anónimo:

Ese comentario hubiera quedado mucho mejor - y tenido más credibilidad - si hubieras firmado con tu nombre y apellido. Al fin y al cabo estás directamente acusando a alguien de no hacer bien su trabajo y, con ello, perjudicas su imagen y su negocio. Comprenderás que aunque no puedo juzgar lo que dices pues nunca he estado en las Mentawais, el hecho de que lo firmes como "anónimo" a mis ojos te da muy poca (o nula) credibilidad.

Niegà

jaime dijo...

Anonimo,
Yo he ido muchas veces allí y siempre en ambos barcos de King Millenium y tanto David como Poti nunca han mostrado una actitud así hacia mi ni hacia sus propios clientes. Y te puedo asegurar que siempre se comportan correctamente en el agua incluso siempre tratan de que sus clientes hagan lo propio y así haya un buen ambiente en el agua, estén solos en el agua o con gente de otros barcos.

De todas formas, ¿no estaba el día que coincidiste con ellos en Maccas, o tal vez si?¿quien sabe?

Jaime Izquierdo

Angel "unaquilla" dijo...

Como dice surfkultura la foto de lujo, un saludo.

Paco dijo...

Yo no he ido, pero conozco a bastante gente que sí, y la verdad es que he oido de todo, desde historias de viajes idílicos, hasta cuentos de terror (sobre todo al principio, cuando el primer y entonces único barco estaba digamos escasamente equipado en cuanto a medidas de seguridad), y un poco de lo que cuenta el anónimo también...

Anónimo dijo...

Yo he estado en el barco (cuando sólo tenían uno) hace 4 o 5 años y he estado en otros barcos en Mentawai(naga laut, pelagic y sans souci)
Mi experiencia es realmente mala y nunca repetí con ellos.
Quizás si no tienes la posibilidad de comparar y vas a esas olas por primera vez, el recuerdo que te quede sea alucinante, pero hay mucho mejor servicio en otros barcos, sin duda. Y conste que no estoy refiriendome al barco, que en la gama media es aceptable, si no a la actitud de los guías (la empresa) con los pasajeros (clientes).

En nuestro caso, a mitad de viaje no quedaba fruta y no les dió la gana comprar más, y al final del viaje no quedaba ni leche para el desayuno...
Respecto de las olas,a menudo, se iba a dónde prefería David en lugar de a dónde pedían los clientes. Por ejemplo si estaba Riffles muy bueno pero petado de gente y los clientes pedíamos ir a otra ola de la zona de playground de menor calidad pero sin gente, david se buscaba escusas para que al final acabaramos en Riffles...y así , todo el viaje...
Finalmente, añadir que ningún guía de ningún otro barco se comporta en el agua con sus clientes como David con nosotros (Ojo, de Poti no tuvimos quejas en el agua, al revés). Se colocaba bien en el pico y pillando la mejor de la serie casi siempre. Esas olas se las dejan siempre a los clientes en otros barcos.
De todas formas, entiendo que habrán mejorado,o que nuestra experiencia fue una mala racha que pasaban, por que si no , con la competencia que hay, ya habrían cerrado.

Niegà dijo...

Pregunto: alguien teme algún tipo de represalias por criticar a Poti, David o al King Millenium? Lo digo por que tanto anonimato me desconcierta. Y obviamente le resta toda la credibilidad a las críticas en mi opinión...

Niegà

Anónimo dijo...

a mi me parece que poti y david son cojonudos y saben muy bien lo que hacen. Asier legarreta