jueves, 30 de septiembre de 2010

Go west young man!! (y IV)


































(...) Love is a temple
Love is a higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't keep holding on
To what you got
When all you've got is hurt (...)

ONE (U2)
==========================

Ya regresamos a casa. Gracias a los amigos que nos acogieron por las diferentes playas. Ya sabéis quienes sois. Nos perdimos el concierto de U2, pero las olas que pillé el Sábado valieron la pena. Hay buena previ para otra escapada (quizá más cercana) a partir del martes. Ya veremos.

El que sí se ha escapado a dar la vuelta al mundo es Kukurusta. Acaba de llegar a Bali (1ª parada) y podéis seguirle AQUÍ. Buen fin de semana.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Go west young man!! (III)






martes, 28 de septiembre de 2010

Go west young man!! (II)


lunes, 27 de septiembre de 2010

Go west young man!! (I)






viernes, 24 de septiembre de 2010

Bonus Friday




En la última 3sesenta hay una foto espectacular, obra de Pacotwo durante su periplo sudafricano, de un tiburón blanco (arriba). Pincha AQUÍ para ver el video del momento captado por la cámara de Pacotwo, directamente de la mano (y del blog) de Juan Díaz-Terán.

Buen fin de semana.

jueves, 23 de septiembre de 2010

(sin comentarios)

Cloudbreak September 2010 from Australia's Surfing Life on Vimeo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gracias Tyler!

“Give a wave, give a smile, make a friend… you never know he might have a good looking sister” – Owl Chapman

Algo parecido al consejo que da Owl Chapman me ocurrió recientemente. Tyler Olson es un surfista californiano que el verano del 2009 se venía de vacaciones a Europa con su mujer e hijo. Y necesitaba que alguien le llevase del aeropuerto de Bilbao hasta Guéthary, pues las agencias de alquiler de coches no le permitían alquilar el coche en España y devolverlo en Francia (de Guéthary se iba luego a París). Me conocía de “vista” en el foro de Surfermag.com y me pidió ayuda. Como su llegada a Bilbao caía en un día en el que yo iba a estar ocioso, le hice ese favor. Luego fui a verle y a surfear un par de veces con él a Guéthary, y también le invité a tomar unos pinchos por Donosti antes de irse. Creo poder afirmar que nos caímos muy bien.

Meses después, a través de Facebook donde manteníamos el contacto, me mandó unas fotos de una tabla que estaba shapeando en su garaje. Resulta que Tyler es lo que llaman un backyard shaper, es decir alguien que se hace sus propias tablas en el garaje de su casa. Y como agradecimiento había decidido hacerme una tabla. Flipé. Fui siguiendo el proceso de fabricación de ese quad de EPS, doble stringer lateral y una capa de imitación de madera en el deck semana tras semana. Una vez la tabla estuvo acabada, había que encontrar un medio de transporte. Allí apareció otro amigo mío que, por cuestiones de curro, iba al Norte de California unos días y podía meter la tabla en un contenedor de su empresa. Ese contenedor de San Francisco iba a viajar a la República Checa antes de llegar a BCN. Por otro lado un amigo de Tyler se ofreció a recoger la tabla en las estación de autobuses y llevarla al hotel de mi amigo.

Finalmente esta semana me ha llegado la tabla. La tengo en el comedor, todavía por estrenar. Y estoy encantado. Gracias Tyler!!










martes, 21 de septiembre de 2010

La vida según Deus

Surf trips en motos customizadas, buen surfing y fixies. Con el clima de la costa Cantábrica y las subidas y bajadas que tengo en mi barrio, creo que prefiero la furgo y una buena bici con marchas... pero qué bonito es soñar!




Deus - House Of Simple Pleasures from Deus Customs on Vimeo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buenas olas

Algunos (contados) días al año llego a casa pensando que he tenido una sesión de olas épica, de esas que en cualquier costa (excepto las del trópico) sería también considerada world class. Luego cometo el error de mirar algún video como este y me doy cuenta que excepto Mundaka y las Landas... pocas olas verdaderamente de calidad tenemos por aquí. En fin...




Bells & Winki, Arvo of Sep 12th 2010 from Sloane Photos on Vimeo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Este fin de semana...


...Bilbao capital mundial de surf; y si no me creéis, leed:

Bilbao, aquí estamos!!

Ya está aquí el Amstel Surfilm Festibal de Bilbao; si bien gran parte del evento tendrá lugar el Sábado, a partir de hoy Jueves 16 ya hay muchas actividades por todo Bilbao. Sin ir más lejos hoy Jueves a las 17h30 tenemos una clase magistral de cine de surf impartida por Jack McCoy abierta a todo aquél que quiera -interesados, mandad vuestros datos personales a dokuforoa(arroba)eitb.com pues quedan pocas plazas!!-. Después, a las 19h30 inauguramos la exposición de Patrick Trefz - Idiosyncrasies - en la Belaza Gallery.

Mañana Viernes tenemos la proyección de Modernist Basque Surfing en Loreak Mendian. Y el Sábado en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, además de la proyección de A Deeper Shade Of Blue presentada por Jack McCoy in person, de los conciertos de Los Fontane y Los Coronas y de la inauguración de la expo Skeleton Sea… a partir de las 5 de la tarde ya estaremos animando el personal con tours guiados por la Ría de Bilbao de la mano de Hondarribia Paraty S.U.P. Eskola y Bilbobenture Y todo con la compañía de los chavales de la Oficina de Hechos… ya sabes: mucho flow y poco cash.

Expos, conciertos y pelis GRATIS al lado de la ría... Tienes algún plan mejor para la tarde noche del Sábado?
Nos vemos!!



Lo dicho, los pros quizá estén en Trestles pero los mejores estaremos en Bilbao!! :-)
Buen finde!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sábado mediodía


(clicka encima para verla a mayor tamaño)

martes, 14 de septiembre de 2010

Postal desde Indo



"Dime tú cuanto quieres."

Eché un vistazo al viejo .38 especial que me estaba vendiendo. El número de serie en la base de la empuñadura había sido totalmente limado. Quien sabe el tiempo que llevaba enrollado en ese trozo de tela vieja y untado de grasa de ballena. El olor me recordó a las herramientas de jardinería que mi abuela guardaba en un viejo cobertizo. Saqué un billete de $50 USD y todo el mundo se rió. Empecé mi rutina de marcharme sin más y pocos segundos después ella corrió a introducirme el arma -y un puñado de balas oxidadas- en mi bolsillo; y desapareció con el billete. El frío metal se hizo notar contra mi muslo durante todo el camino hasta el barco. Kupang. Timor Oeste - 1995.

La isla de Timor, un lugar olvidado que en su día fue parte de los imperios Holandés y Portugués; un lugar de encuentro para surfistas viajeros que se alimentan de arroz blanco y olas vírgenes. Tenía previsto pasar siete días en la capital Kupang, pero decidí que una noche era más que suficiente. Discotecas construidas gracias al dinero de los sobornos de la industria petrolera, llenos de hombres de negocio de Java. Me recordaban a enormes insectos: uno al lado del otro, sorbían sus tazas de té negro bien espeso a través de pajitas con las que se entretenían haciendo burbujas en la superficie. Calles tomadas por prostitutas de Surabaya, excesivamente maquilladas en un intento de aparentar una frescura que hacía tiempo que habían perdido.

A nuestro barco le había sido asignado un joven oficial de la Marina Indonesia como enlace en el puerto. Un día vino a visitarnos a bordo, hablando un perfecto inglés de Jakarta. Tenía más o menos mi edad y lucía orgulloso una impresionante hilera de medallas en su pecho. Parecía un almirante. Mientras se sentaba y hablaba, no pude evitar fijarme en el brillo de las medallas producía, y me preguntaba cuantas cabezas de Timoreses del Este había tenido que cazar para obtener tantas medallas. No había duda – este tipo tenía un gran futuro delante suyo.

En nuestra tripulación tres éramos surfistas y el oficial tuvo el detalle de buscarnos un barco que nos llevase a Nemberala. Llegamos justo antes del anochecer al pueblo y nos fuimos al primer losmen que encontramos. Me desperté antes del alba con un sabor metálico raro en mi boca; un viejo pescador nos iba despertando suavemente a la vez que cuchicheaba muy humildemente:

“Surf en T-Land ahora, por favor.”

Desde aquél día he tenido el placer de alojarme en numerosos hoteles de todo tipo, en todo el mundo, pero en ninguno me han despertado así. Menos de 30 minutos después estábamos en una chalupa, rumbo al arrecife, con el pico vacío delante nuestro mientras engullíamos bolas de arroz y bebíamos leche de búfalo templada. Izquierdas de metro y medio rompían delante nuestro a cámara lenta. Aquí no había secciones rápidas y huecas –pero peligrosas- como Speedies en G-Land para ponerte en tu sitio el primer día; esto era T-Land. Con mis dedos enmarqué la visión que había delante de mí imitando el marco de una foto – perfección.

Paramos a la hora de comer y regresamos al pueblo. Sentados esperando darnos el segundo baño alguien empezó a hablar de una ola llamada “Boa”. Podría haber surfeado T-Land durante 20 años pero decidí seguir la corriente. Dos horas más tarde estábamos frente a una derecha muy rápida, y que ofrecía un tubo muy amplio a lo largo de 50 metros. No es mi tipo de ola preferida, pero todo el mundo parecía pasarlo bien. Bajé con el labio mi primera hora y fui directo a un centrifugado doble.

Después de esta primera ola preferí sentarme y descansar; guardar fuerzas para el baño de última hora en T-Land. Mientras el conductor de la chalupa me ayudaba a subirme a la misma, no pude evitar de fijarme en su collar: un gran disco metálico con un agujero bien limpio en el centro por el que pasaba un cordel de cuero. Vio que me fijaba en su collar y se lo sacó para que pudiera examinarlo mejor. Se trataba de una moneda, un florín holandés acuñado en 1674; un vestigio de un imperio ya extinguido. Al ver mi fascinación me rogó que me lo quedase, pero no pude. Cerró sus ojos cuando se lo puse de nuevo alrededor de su cabeza.

Lo primero que hice cuando estuve solo en la habitación del losmen fue coger la pistola y las balas compradas en Kupang y llevármelas al arrecife para arrojarlas al agua. No iba a necesitarlas ahí. (…)"

Por Adam Waldie, Tracks magazine Septiembre 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Viernes


(Clicka encima para verla + grande)


sábado, 11 de septiembre de 2010

Seen Unseen by Dane Reynolds

Es una recopilación de 32min. de lo mejor del blog Dane Reynolds. Estos días, y solamente para los primeros 4000 internatutas, se puede descargar gratuitamente desde su propio blog. Totalmente recomendable. Para descargarla pincha aquí.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Semana pasada

Surfear en NY y alrededores es sinónimo de hacerlo con gente de muy diversos orígenes y procedencias. Y también con sentidos del estilo bastante particulares.


(Clicka encima para ver la imagen a mayor tamaño)

Visto AQUÍ, un excelente blog que aunque no siempre habla de surf, cuando lo hace tiene mucha gracia.

Por cierto, esas olas de las fotos tienen su origen en la misma depresión que nos mandó el swell del fin de semana pasado. AQUÍ tenéis un breve artículo de Ted Endo para National Geographic donde explica como afectan estos swells de los huracanes a las diferentes zonas del Atlántico. Buen fin de semana.

P.S.: Y de regalo una de tubos y delfines en Sudáfrica.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dreamin'


(Editorial núm 144)

Soñar forma parte de nuestras vidas, de nuestra condición de seres humanos. De hecho las revistas de surf no somos más que proveedores de sueños… o eso intentamos. No mostramos fotos de olas de medio metro tocadas de viento o, al menos no sin una buena excusa. Y de la misma manera que intentamos haceros soñar, somos los primeros interesados en contar aquellos sueños ajenos que un día se convirtieron en realidad. Y no sueños cualquiera, si no SUEÑOS con mayúsculas. Como por ejemplo vivir en unos de los paraísos del surf y ganarse la vida surfeando.

La historia de David y Poti era un reportaje que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Se trata de dos surfistas como cualquiera de nosotros, uno gallego y el otro vasco, y que un día decidieron jugárselo todo para alcanzar su sueño. Y que, tras muchos años de sangre, sudor y lágrimas lo están consiguiendo. Tras años de surfear por todo el Cantábrico, Francia, Portugal y Canarias, cada uno por su cuenta, nuestros protagonistas empezaron a explorar Indonesia. Poco a poco se fueron adentrando en una zona que por aquél entonces todavía era muy poco visitada: las Mentawai. Con diferentes amigos fueron montando expediciones a olas de ensueño por tierra, cargando con toda su comida y víveres, o en barcos de pescadores locales. Un día, tras una noche atroz por culpa de una tormenta terrible, Poti y David coincidieron en una ola de película y empezaron a trabar amistad. Y ese día germinó el proyecto de ganarse la vida en las Mentawais, surfeando las mejores olas del planeta. Ese proyecto a día de hoy existe y se llama King Millenium: una empresa de dos barcos de charters de surf en las Mentawais. La única empresa europea de estas características en un mar dominado por australianos y norteamericanos.

Poti y David persiguieron su sueño y apostaron todo lo que tenían al cinco rojo; y ganaron. Es una prueba más que los sueños pueden dejar de serlo y convertirse en realidades. Sancho es amigo de la infancia de Poti, y ha estado presente en muchas de esas expediciones iniciáticas a Mentawai con Poti. Ahora que se ha liberado de sus tareas de editor de esta revista, Sancho ha encontrado el tiempo para contar la historia de Poti, David y King Millenium. Sancho y Jaime Izquierdo, junto con amigos y familiares de Poti y David, han rebuscado entre sus archivos personales para desenterrar fotos y diapositivas de aquellas primeras expediciones a las Mentawais. Cada foto encontrada ha dado pie a una anécdota, a un recuerdo para el que no tenemos espacio en esta revista y que para sus protagonistas significa una parte muy importante de sus vidas. Un millón de gracias a todos ellos; esperamos que les guste lo que hemos hecho con esos retales de su pasado. Y para todos nosotros la lección es muy sencilla: ¿si Poti y David consiguieron realizar su sueño - que a muchos les pareció imposible -, qué no podremos conseguir cada uno de nosotros?

Keep dreamin’.

========================================================

Ya salió el núm 144 de la 3sesenta. O eso me han dicho. De los tres que llevo es el que más me ha gustado realizar; y es en el que menos he escrito. Que yo os diga que me parece un número muy completo, con historias y textos atractivos no tiene gran valor pues soy parte interesada. Si pincháis AQUÍ podréis haceros una idea vosotros mismos. Y además viene con un CD de Smile de regalo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Los Mares Del Sur

Al igual que Stuart Pedrell en la novela de Vázquez Montalbán que da nombre a esta entrada, tengo una obsesión: Los Mares Del Sur. Una obsesión que se acentúa durante el campeonato de Teahupoo. No sé si son los colores, el agua transparente, la perfección de las olas (aunque en Teahupoo no me busquéis), la ausencia de malaria y otros bichitos nocivos… en fin, es una asignatura pendiente. Y es tan fuerte mi obsesión que (a veces) creo que estaría dispuesto a canjear todos los viajes que he realizado por este, simplemente para aplacar mi ansia. Así pues no descarto algún día armarme de valor -ingrediente principal para una aventura así-, e ir a recorrer las islas de la polinesia francesa a bordo del Aranui III (barco mixto de carga y pasajeros que navega por varios archipiélagos). O, en función del tiempo disponible, simplemente llevar un papel con los horarios de los diferentes ferries y barcos mixtos carga/pasajeros en el bolsillo e ir trotando al ritmo de mi antojo. Lo sé: la opción más romántica es el velero, pero implica un cambio de estilo de vida para el cual no dispongo de medios ni tiempo… y cuando veo el tiempo que pasa Liz Clark en el dique seco de Papeete reparando su Swell, pienso que prefiero que la embarcación sea de otro y que se encargue él de su mantenimiento.

Así que mientras reúno ese valor que no tengo, me conformaré con pasar algunas semanas cada invierno en Canarias; con saciar mi sed de trópico y coral realizando algún viaje a Indo y con alimentar mi lujuria admirando las photos de Bernard Testemale. Como estas dos que he encontrado en el especial surf de la revista Beachbrother.

(Clickad encima de las fotos para flipar un rato)








Y si alguien está interesado en uno de los mejores libros -que no revistas- sobre el surf en la Polinesia Francesa, que busque en e-bay un ejemplar de Surfing the Chain Of Fire. Está editado por la revista Surfing World, e incluye textos de Terry Fitzgerald y fotos de Bruce Channon y Hugh McLeod. Son 124 páginas a todo color, tapa dura y surf muy ochentero (fue publicado en 1986). He aquí una parte de la portada (no me cabía toda en el scanner).



lunes, 6 de septiembre de 2010

Sexy Surfing


(clicka encima para verla a mayor tamaño)

Crystal Dzigas (foto de Sobanski escaneada de Surf Session Longboard 2010)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Alex Knost - 2010

"Los mejores surfistas de los años 50 y 60 acabaron por pasar algún tiempo en la carcel por que sobrevivían vendiendo coca. Era la manera más fácil para ellos de continuar a surfear y tener tiempo para viajar. Y mira ahora en qué se ha convertido el surf!! No es irónico ver a esos tipos en Newport Beach (California) conduciendo coches de de 100.000USD, viviendo en casas de lujo de más de 1 millón de USD y queriendo ser personas respetadas en sus comunidades mientras explotan un estilo de vida que, en su día, se basó en una actitud subversiva frente a la sociedad y... en vendedores de drogas?!?"

Alex Knost, Surf Session Longboard, 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Miércoles y Jueves pasado






(clicka encima para verlas a mayor tamaño)